Hoy es un día muy especial para mí y para todos mis colegas periodistas, ya que en este 7 de junio se celebra el Día del Periodista. Y qué mejor que festejarlo trabajando, es que justamente ahora estoy en el entretiempo de Estados Unidos-Costa Rica de la Copa América, cubriendo el encuentro para Tribunero.com. Nuestro día, como todo gran aniversario, tiene un origen y una historia.
En Argentina, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Aires", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
"¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires."
Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 7 de Junio de 1810
Con esta cita histórica, una reliquia y un regalo para nuestros lectores y colegas, les mando un saludo a todos ellos, que todos forman parte de esta hermosa profesión, a veces deslucida, enlutada, empañada, pero hermosa al fin. Mis saludos especiales para Marcelinho Witteczeck, de Tribunero.com, y Francisco “Pancho” Jáuregui, de Sporting Africa, con quienes tengo el enorme placer de colaborar, grandes profesionales y lo más importante, mejores tipos, de esos que en este laburo no abundan, o mejor, escasean. Y como Dios está en todo, rezo por aquellos pibes que quieren trabajar y que tanta estupidez mediática no les da una chance. Sigamos colaborando desde nuestros lugares para que el periodismo, laboral y moralmente, siga con su riquísima historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario