La discapacidad es todo un asunto que enfrento en mi vida diaria de buena forma, pero con el que tengo que luchar a veces con la sociedad. Pero no sólo a mí me pasa. El excelente tenista en silla de ruedas Gustavo Fernández, flamante número 1 del mundo y que ayer perdió la final del torneo Grand Slam de Wimbledon, da toda una definición de la cuestión en este fragmento de una entrevista concedida a La Nación. Por favor lean detenidamente y saquen sus conclusiones.
-¿Cómo sentís que se trata la discapacidad en la Argentina?
-Hablando en términos generales de discapacidad, en la Argentina tenemos la mente muy chiquita todavía. Y trasladado al deporte no hay diferencias. Vos vas por las calles de Barcelona, de Londres o de Estados Unidos y ves mucha gente en silla de rueda desarrollándose, siendo felices, teniendo su pareja, trabajando. Y eso en la Argentina no pasa tanto. Se cree que porque sos discapacitado no podés hacer nada; antes de encontrar tu propia limitación, ya te las ponen. Si la gente entendiera que un discapacitado puede desarrollar su vida naturalmente, estudiar o trabajar, entendería que un deportista en silla de ruedas es profesional. En la calle se ve falta de respeto, pero muchos argentinos están acostumbrados a no respetar al de al lado. Si no podemos hacer una fila en el banco y no podemos ser medianamente civilizados en el tránsito, ¿ podemos esperar que la gente se acuerde de que hay una rampa y no se puede estacionar?
-¿Te sentiste discriminado en algún momento?
-No, pero es un tema personal. Sí creo que existe la discriminación. Pero en mi caso, el que intentara discriminarme sería problema de él, porque no me va a hacer sentirme menor. Estoy muy tranquilo con mi forma de ser. Yo me pondría mal si la discriminación me la hiciera alguna persona querida. Sí viví situaciones con las que otro se podría sentir discriminado, porque convivís con eso en la vida diaria. Me gusta ser así y me gustaría que los discapacitados adoptaran esa manera, porque se relajarían un poco más. Soy igual que todo el mundo: me levanto, voy al baño, me lavo los dientes, voy a desayunar. En vez de ir a una oficina o irme a estudiar, como hacen mis amigos, me voy a entrenar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario