martes, 25 de julio de 2017

MI VIDA CON LA MÚSICA, INICIOS- 2010

Hoy les traigo el comienzo de un repaso a mi vida con mi otra pasión aparte del periodismo: la música. Soy cantautor desde 1993, y semejante vocación tiene una larga historia que les pasaré a desgranar en capítulos. Vamos hoy a mis inicios hasta el 2009 donde empecé a cantar en público.

Casi desde mi nacimiento el 2 de abril de 1973 en Carapachay, municipio de Vicente López, Buenos Aires, Argentina, tuve una cierta inclinación a la música, y eso que mi madre Anita era una muy conocida profesora de danzas en el barrio. Pero durante mi infancia, transcurrida en los años 70 y 80, la excelente música de esos tiempos fue una atracción para mí, aunque apenas la escuchaba al pasar de alguna radio oequipos grandes en fiestas ; recuerdo Isn´t She Lovely de Stevie Wonder como el primer tema que escuché. Y mis primeros pasos fueron mis ensayos en 1978 en el glorioso Jardín Mafalda de Carapachay para la actuación de fin de año como John Travolta en el Colegio La Salle de Florida (Vicente López) donde el 3 de diciembre canté y bailé como el gran John en un escenario profesional, iluminado por las de moda bolas de espejos y ovacionado por mi familia y los presentes; tenía sólo 5 años...

Así que desde entonces me apegué a la música , especialmente la espectacular moderna tan ochentosa, el pop como líder aunque no dejaba lo demás. The Police, Sting solista, Duran Duran, Madonna, Genesis, Michael Jackson y por supuesto Soda Stereo fueron algunos de esos protagonistas de mi vida musical, que oía por ejemplo en FM Del Plata. De ahí para adelante me convertí casi en un melómano como en mi adolescencia, con Láser 102, Horizonte, La Z 95, Erasure, Depeche Mode, Roxette y el tecno pop de esos segundos 80.

Tanto me gustaba la cosa que una mañana de las primeras que iba a mi escuela de periodismo TEA, mientras viajaba en el Peugeot 505 de mi papá Rafael, tarareaba una melodía que yo mismo había creado. Era la de DALE QUE VA, mi primera canción propia. Así, en este perdido momento, nació un pequeño hito de mi vida que años después sería costumbre. Claro que, detrás de todo lo importante que me pasaba este 93, componer era casi un juego. Por eso, en ese momento la dejé en esa melodía reggae y le puse letra recién al año siguiente. Y luego compuse dos más: la famosísima Carolina en el invierno y Amor en los últimos meses. Todos, claro, ligados al pop rock aunque en mi mente los tenía más como casi bailables debido a la recordada Energy FM que seguiia. Aparte, cada tanto cuando escribiía anotaba algunos versos aislados que me surgían por problemas anímicos.


Mi primer tema propio, Dale que Va, 1993

Entre 1994 y 1999 seguí escribiendo, convirtiendo esos versos aislados en temas como Abrázame, Sólo En Mis Lágrimas, Me Duele El Amor o Qué Sería De Mí, todos temas sentidos ya que no pasaba por buenos momentos. Pero todo esto fue a la sombra de mi ya carrera de periodista entre 1995 y 1999, incluso con lapsos de años sin componer.

Pensaba en ser cantante, pero todo quedaba en proyectos igual que lo poco que hice en la década de 2000, con la balada Ella, Si Estás Aquí o Sólo Quiero La Paz, inspirado en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York de 2001. En 2002 retomé el asunto con más intensidad con los super rokeros Cuídame y Guerrero, el dulce De Esa Noche A este Día y las adaptaciones al español de Cada Vez Que Respiras y Todo Lo Que Ella Hace Es Magia de The Police; mientras, esa Navidad me regalaron mi primera guitarra que luego aprendí por Celeste, mi compañera de grupo de canto en la parroquia Sagrada Familia. Pero luego otra vez hice poco, tres temas en 2003 (Necesito Tu Amor el mejor) y otros tres en 2008, con Prefiero El Sol como canal de más líos del alma.

Así hasta que en 2009 subí al máximo el volumen de mi música, cuando decidí convertirla en proyecto con el objetivo de componer e incluso tocar en lugares. Desde febrero y el alegre Un Reggae, compuse y arreglé nada menos que 27 canciones, un récord hasta entonces. En medio de mil problemas de todo tipo, la música se convirtió en mi aliada. A tal punto que mientras escribí temas como Mujer Sos Incomparable, Un Millón de Años o Rock Del Hombre Alegre, recibí la visita en casa de la doctora Silvia Daveggio, actual directora del hospital del municipio de Malvinas Argentinas y además folklorista, que me sugirió estudiar canto con sus amigos Analía y Rubén Orellana. Primero pensé en hacerlo en el Centro Cultural Munro, pero la inscripción estaba cerrada. Fue entonces que el 22 de mayo de 2009, el mismo día que terminé Dúo Dinámico De Amor (uno de los himnos míos) comencé esas clases de media hora pero prácticas con Analía, que aunque detallista me ayudó un montón a mejorar lo poquísimo que sabía.


Video de Dúo Dinámico de Amor, 2009

Para mi mala suerte, a fines de junio los profesores interrumpieron las clases y un recital donde iban a participar sus alumnos, incluido yo, en la Sociedad de Fomento Drysdale de Carapachay. Por lo que, aunque insistí, no tuve respuesta y debí seguir solo con mis composiciones que fluían al ritmo de líos sentimentales de entonces, como En Alta Mar, Mujer Peligrosa y los superconsagrados Mujer Guardavidas o Estrella Blanca.

En agosto participé del Concurso de letras del suplemento Sí del diario Clarín con Ciudad De La Alegría, que como no fue elegida le agregué música. Y fui terminando el duro 2009 conociendo a las mellizas Gabriela y Alejandra, de Sagrada Familia, y por ellas a Sonia, una mujer que organizaba espectáculos en su sala de Congreso, en Capital Federal. Gracias a quien el 7 de noviembre me presenté por primera vez en el espectáculo Entre Amigos, donde hice Carolina, Ella, Mujer Sos Incomparable, Cada Vez Que Respiras y Dúo Dinámico, que resultó en apoteosis de los treinta y pico de presentes. Y por otro lado, Electricidad, Amor A Marzo y Nos Estamos Destruyendo hacían delicias de familiares y amigos, igual que Mi Vida Es Aruba. En 2010 yo deseaba la continuidad de este proyecto, y todo iba bien con canciones veraniegas como la más hermosa Soñando en el Caribe. Pero todo se fue al suelo cuando Sonia vendió la sala, y más con la partida de mi madre, para la que escribí Estás Tan Presente. Igual la música me acompañó en un tiempo tan doloroso y el 8 de julio toqué en dos lugares: la Escuela Media 3 y la Sociedad de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario