domingo, 18 de enero de 2015

LOS GANADORES DEL DAKAR




El qatarí Nasser Al Attiyah, ganador otra vez, habla en buen inglés a la llegada. Video de Fox Sports Argentina.

Como lo prometido es deuda, Así Es La Vida cumple con lo pactado con sus lectores. Así como hicimos al comienzo del año el informe de la previa del apasionante pero demasiado duro Rally Dakar, ahora les contamos los ganadores y un pequeño balance de 2015 y qué viene (si es que viene) para 2016.

AUTOS: AL ATTIYAH, UN MINI CON MILLONES

Por segunda vez en su vida, el multimillonario de Qatar Nasser Al Attiyah ganó el Dakar con su Mini, marca que aparte ya lleva cuatro rallíes consecutivos arriba en los autos. El hombre del dinero, el petróleo, las mujeres, la casa de Villa Carlos Paz y hasta la medalla de bronce en tiro en los Olímpicos de Londres 2012 lo obtuvo de punta a punta junto a su copiloto francés Matthieu Baumel, derrotando por 35 minutos y 54 segundos al sudafricano Giniel De Villiers, primer ganador por nuestras tierras, con Toyota, y al buen polaco Krzysztof Hołowczyccon otro Mini por 1 hora, 32 minutos y 1 segundo. El mejor argentino, como tantas veces, fue Orly Terranova con su Mini (puesto 18), mientras que mis candidatos de Peugeot se quedaron en los tiempos de Kankkunen y Vatanen. Peterhansel, el 11 veces campeón del Dakar, terminó 11, Despres que se pasó de las motos 34 y de Sainz ni noticias.

MOTOS: COMA DE ATRÁS PARA ADELANTE

Otro supercandidato que al principio parecía bajarse y se lo veía de lejos fue remontando y volvió a ganar como en 2014. Marc Coma, el catalán de KTM, empezó lejos de los 10 primeros y, aprovechando que Despres andaba en auto, fue subiendo hasta llegar a Buenos Aires como campeón sobre el portugués Gonçalves (honda) y el australiano Price (KTM). De nuevo el pinamarense Pizzolito fue el mejor nuestro, con su Honda, en el puesto 22.



González Ferioli, el gran segundo en cuatriciclos, habla de su proeza. Video de Fox Sports Argentina.

CUATRI: UN CORDOBÉS SEGUNDO

El chico de 19 años Jeremías González Ferioli emuló a los Patronelli, que no quisieron correr esta vez, y se dio el lujo de subirse al podio de los cuatriciclos del Dakar. El cordobesito hizo una gran tarea y quedó con su Yamaha a 2 horas, 54 minutos y 50 segundos del polaco Rafal Sonik. Jeremías fue el argentino más destacado del Dakar 2015, mientras el boliviano Nosiglia sorprendió siendo tercero y el campeón del año pasado, el chileno Casale, quedó afuera.

CAMIONES: LOS RUSOS MANEJAN TODO

Los grandotes y poderosos camiones rusos Kamaz siguen dejando huella en la ruta de la gran carrera. El pasado fue Karginov. Ahora le tocó a Airat Mardeev, quien lideró el podio todo ruso seguido por Nikolaev y justamente Karginov. El gran holandés De Rooy, que en 2014 perdió sobre la llegada con Karginov, esta vez quedó noveno. Y un par de argentinos fueron los mejores nuestros, siempre lo hacen: Walter y Andrés Germano, los hermanos catamarqueños, que con el español Cámara Ordóñez y su camión Man terminaron 28.

Para cerrar, no se sabe qué será del Dakar el año que viene. Dicen que hay lío en la empresa francesa ASO, la organizadora de la carrera, que siempre ve todo de rosa. Pero lo cierto es que cuando ya debería haber definición por el armado de las hojas de ruta y demás, no hay nada oficial. Se comenta que se largaría en Córdoba, que Chile no qiere que le toquen su territorio y su desierto florido salvo el de Atacama, Perú prefiere invertir plata en otras actividades turísticas y en cambio, Ecuador y Colombia sí lo quieren, ni hablar de Bolivia que con Evo Morales a la cabeza ya pidió pista. Veremos qué ocurre. Por ahora nos quedamos con estos Dakar latinos que, si bien ni por asomo son el glorioso africano, siguen dejando imágenes y sonidos para el recuerdo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario