Bienvenidos a Así Es La Vida, un blog de todo un poco, una charla con un amigo, sin tiempo ni espacio, sin intereses, sin estructuras. El caminar de un ciudadano por la vida. Dedicado a mi madre Anita.
viernes, 2 de enero de 2015
LA HISTORIA DEL ESPECTACULAR RALLY DAKAR
Stépahne Peterhansel, el francés, el más ganador del Dakar, con su Mitsubishi Pajero en 2007, última en Africa.
A horas de la largada de la edición 36 del espectacular Rally Dakar, antes París-Dakar, Así Es La Vida les presenta una completa historia de una novela hecha carrera. Lo que empezó como una aventura del francés Thierry Sabine, perdido en el desierto de Teneré (Argelia) durante una competencia en 1977, es ahora lo que los argentinos disfrutamos cada año, y especialmente desde 2009, cuando el rally se vino para Sudamérica por amenazas de la guerrilla de Mauritania. Aquí vamos, al ritmo de autos, motos, cuatriciclos y camiones, hacia la gran aventura de cada verano.
QUÉ ES EL RALLY DAKAR
El Rally Dakar, anteriormente Rally París-Dakar, es una competición anual de rally raid organizada por la ASO (Amauri Sports Organisation) a partir del 25 de diciembre de 1978 y disputada durante las primeras semanas de enero o en algunas ediciones comenzadas la última semana de diciembre
para terminar al siguiente año. Es considerado uno de los rallíes más duros y el más famoso del mundo. Sus actuales campeones son los españoles Nani Roma (autos), Marc Coma (motos), el ruso Andrei Karginov (camiones) y el chileno Ignacio Casale (cuatriciclos). Mientras que el francés Stéphane Peterhansel es el más ganador de toda la historia del Dakar con 11 títulos, 6 en motos (el primero en 1991) y 5 en autos, el último en 2013, por lo cual es apodado "Monsieur Dakar" (señor Dakar, en francés). Este 2015 la carrera largará y finalizará en Argentina, iniciando el 3 de enero en la Plaza de Mayo de Buenos Aires y pasando también por Bolivia y Chile como en 2014, pero arribando al complejo futurista Tecnópolis el 17 de enero próximo. Pero ahora es tiempo de repasar su riquísima historia.
LA HISTORIA
La prueba fue fundada en 1978, después de que el piloto de Francia, Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré (Argelia) al norte de África durante días y considerase su experiencia, digna de ser reproducida en una competición internacional.
El primer ganador fue en 1979 el francés Alain Genestier con Range Rover, y el galo Cyril Neveu, uno de los grandes nombres del Dakar, en motos. La primera que yo viví fue la del 86, con René Metge (Francia, Porsche 959), Cyril Neveu (Honda) y el italiano Giacomo Vismara (Mercedes) como ganadores, pero con la mancha de la desaparición de Sabine, que describo abajo. También la del 87, donde Ari Vatanen se perdió en el desierto de noche pero finalmente ganó el primero de sus cuatro Dakar, entonces con un Peugeot 205 Turbo 16, volviendo a competir tras el tremendo accidente del Rally de Argentina en 1985. Ese 87 otra vez Neveu en motos y Jan De Rooy, el padre de Gerard, en camiones, fueron vencedores.
El trazado de la carrera ha cambiado a lo largo de los años, tanto el inicio como el final, a causa de diversos motivos. Hasta 1994, la carrera fue fiel a la ruta original, siendo la ciudad de París el inicio en Europa y Dakar el final en África. Precisamente en 1994, la carrera varió y, una vez en Dakar, se regresaba de nuevo a París. Debido a problemas con el alcalde de París, la llegada tuvo que ser cambiada, de los Campos Elíseos a Eurodisney. A partir de entonces, el lugar de inicio de la carrera ha ido cambiando entre distintas ciudades europeas de España y Portugal. La ruta en el continente africano también se ha visto modificado en multitud de ocasiones, por problemas políticos y de seguridad, en ocasiones derivados de acciones de guerrilla o guerras civiles internas.
En 2008, la competición fue suspendida por completo a causa de las amenazas terroristas al paso del rally por Mauritania. A consecuencia del incidente, la organización decidió que la siguiente edición se disputaría en Sudamérica, pasando por sectores pertenecientes a Argentina y Chile, comenzando y terminando en Buenos Aires, con una ruta por caminos de Chile.
En este nuevo recorrido, la competición atravesaba una amplia variedad de terrenos, incluyendo la llanura pampeana, la Patagonia argentina o el desierto de Atacama en Chile, con la cordillera de los Andes como paisaje de fondo, la cual también se tenía que atravesar en su recorrido hasta Chile y ahora extendido hasta el Perú. En esa primera sudamericana, por primera vez un africano se llevó el título: el sudafricano Giriel De Villiers, con un Volkswagen Touareg. Por su parte, el argentino Marcos Patronelli inició su gran historia en cuatriciclos, al ganar la primera etapa para nuestro país, aunque fue segundo del checo Machacek.
En 2010,la carrera contenía 7 etapas en Argentina y 7 etapas en Chile, con largada y llegada en la ciudad de Buenos Aires. Y allí Marcos Patronelli consiguió el primer triunfo nacional en el Dakar, que en autos ganó el gran Carlos Sainz con otro Touareg.
La edición 2011 también se volvió a realizar con éxito en Argentina y Chile, saliendo desde la ciudad de Buenos Aires, con miles de personas que se reunieron en la Plaza de Mayo como será ahora, en la largada más vista de su historia, para llegar a Chile, pero esta vez yendo a la zona del noroeste argentino y norte chileno, y regresando a la capital argentina. Allí, mientras el multimillonario qatarí Nasser Al Attiyah se imponía sobre Sainz con un VW y con polémica, Marcos Patronelli se desbarrancó con suerte y su hermano Alejandro obtuvo la victoria.
En 2012 la prueba se extendió al Perú; se inició en Mar del Plata y pasó por el norte de Chile, con un pequeño trazado por una ruta de caminos fronterizos con Bolivia y, luego de 15 días, la llegada fue en la ciudad de Lima, con la participación de más de 400 pilotos y el auspicio de todo tipo de marcas relacionadas a la industria y comerciales. Fue ahí que Stéphahne Peterhansel volvió a ganar esta vez con un Mini Cooper, mientras Alejandro Patronelli conseguía su segundo Dakar consecutivo. En ese año se dio la primera suspensión de una etapa en la historia del rally, debido a condiciones climatológicas adversas.
En 2013, la largada fue otra vez en una apoteótica Lima, con paso por Tucumán y llegada a Santiago, con la vuelta al triunfo de Marcos Patronelli y de Peterhansel. Y el año pasado, el amado Dakar tuvo un desarrollo y un final poco feliz: aparte del accidente de Marcos Patronelli y la deserción de Alejandro, en autos y cuando Peterhansel iba rumbo a su tercer Dakar seguido y 12 en total, el equipo Mini dio orden de que el francés dejara ganar a su compañero Nani Roma, quien no quiso reconocer a la llegada lo que todo el mundo se enteró. Una orden de equipo que hasta hace poco tiempo era ilegal, incluso hoy lo es en la Fórmula 1.
POLÉMICAS Y MUERTES
Hablando de polémicas y manchas, el hecho de que se hayan producido atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos, que veían las carreras a lo largo de la ruta por el desierto por donde pasa el rally, ha suscitado mucha polémica. Durante la edición del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales, suscribieron un manifiesto pidiendo la supresión del rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilización de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego, pese a que los equipos participantes cada año colaboraban al desarrollo de dichas zonas, con el aporte de medicamentos y ayudas logísticas para los hospitales.
También se ha generado polémica en Chile por el posible daño medioambiental que causaría el paso de los vehículos por el desierto de Atacama, afectando gravemente los sectores donde crece flora desértica, fenómeno único en el mundo conocido como desierto florido.
Asimismo, Veintitrés participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar. En 1986 falleció Thierry Sabine,al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros, debido a una tormenta de arena en Gao, una localidad de Malí, mientras seguía una prueba que fue la de más fallecidos con 7.
GANADORES 1979- 2014
El Peugeot 205 Turbo 16, la estrella del rally mundial de los 80, lo fue en el Dakar con Vatanen y Kankkunen.
El finlandés Ari Vatanen, aquí con un Peugeot 405, también se llevó varios Dakar.
1979: Alain Genestier (autos), Cyril Neveu (motos)
1980: Freddy Kotulinski (autos), Cyril Neveu (motos), Zora Ataouat (camiones)
1981: René Metge (autos), Hubert Auriol (motos), Adrien Villette (camiones)
1982: Claude Marreau (autos), Cyril Neveu (motos), Georges Groine (camiones)
1983: Jacky Ickx (autos), Hubert Auriol (motos), Georges Groine (camiones)
1984: René Metge (autos), Gaston Rahier (motos), Pierre Layeu (camiones)
1985: Patrick Zaniroli (autos), Gaston Rahier (motos), Karl Friedrich Kapito (camiones)
1986: René Metge (autos), Cyril Neveu (motos), Giacomo Vismara (camiones)
1987: Ari Vatanen (autos), Cyril Neveu (motos), Jan De Rooy (camiones)
1988: Juha Kankkunen (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1989: Ari Vatanen (autos), Gilles Lalay (motos)
1990: Ari Vatanen (autos), Edi Orioli (motos), Giorgio Villa (camiones)
1991: Ari Vatanen (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Jacques Houssat (camiones)
1992: Hubert Auriol (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1993: Bruno Saby (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1994: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1995: Pierre Lartigue (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1996: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli, (motos), Victor Moskovskikh (camiones)
1997: Kenjiro Shinozuka (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Peter Reif (camiones)
1998: Jean Pierre Fontenay (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1999: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Karel Loprais (camiones)
2000: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2001: Jutta Kleinschmidt (autos, primera mujer en ganar), Fabrizio Meoni (motos), Karel Loprais (camiones)
2002: Hiroshi Masuoka (autos), Fabrizio Meoni (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2003: Hiroshi Masuoka (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2004: Stéphane Peterhansel (autos), Nani Roma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2005: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Firdaus Kabirov (camiones)
2006: Luc Alphand (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2007: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Hans Stacey (camiones)
2008: Carrera cancelada por amenazas de la guerrilla de Mauritania
2009: Giriel De Villiers (autos), Marc Coma (motos), Firdaus Kabirov (camiones), Josef Machacek (cuatriciclos)
2010: Carlos Sainz (autos), Cyril Despres (motos), Vladimir Chagin (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2011: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2012: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Gerard De Rooy (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2013: Stéphahne Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2014: Nani Roma (autos), Marc Coma (motos), Andrei Karginov (camiones), Ignacio Casale (cuatriciclos)
MÁS GANADORES POR CATEGORÍA
AUTOS: Stéphane Peterhansel (5 veces)
MOTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
CAMIONES: Karel Loprais y Vladimir Chagin (7 veces cada uno)
CUATRICICLOS: Alejandro Patronelli y Marcos Patronelli (2 veces cada uno)
Fuente: Wikipedia.com
El gran camión ruso Kamaz de Firdaus Kabirov, ganador del primer Dakar en Sudamérica.
Bueno gente,¡estamos listos? Luz verde para el Dakar 2015. !!!A fondo!!!
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