Y la tercera fue la vencida para Camerún, uno de los grandes nombres propios del fútbol de Africa. Esta tarde, los Leones fueron más Indomables que nunca: vencieron a Egipto 2-1 tras perder con ellos dos finales, y luego de 15 años conquistaron la Copa Africana de Naciones en Gabón. Así, además, el técnico argentino Héctor Cúper cae nuevamente en una decisión, aunque hizo un gran trabajo.
En el encuentro decisivo de los 60 años de la CAN (fundada en 1957) en Libreville, los Faraones parecían repetir la larga historia de éxitos cuando el regresado Mohamed Elneny los adelantó a los 22 minutos. Nueve después, el defensor camerunés Teikeu salió reemplazado por Nkoulou, el veterano mundialista en 2010 y 2014, y éste fue el impensado protagonista de la remontada, ya que a los 14 del segundo igualó el partido.
Mientras tanto, Vincent Aboubakar, uno de los mejores jugadores tricolores, que en esta Copa fue suplente, ingresó en el reinicio por Tambe. Y cuando parecía que la final iba a 30 minutos más de emoción, en el minuto 43 Siani lo asistió y el delantero de 24 años del Besiktas turco definió para la explosión camerunesa en el Stade d´Angondjé, y seguro en su país, vecino a Gabón.
De esa forma, Camerún, dirigido por el belga Hugo Broos, rubrica una campaña irregular, con muchos empates, pero que se fue haciendo sólida. Tras pasar con un agónico triunfo ante Guinea Bissau y dos igualdades, venció a Senegal en cuartos de final por penales y fue más que Ghana en la semifinal, 2-0, y hoy se tomó la revancha ante Egipto, que sigue con su récord de 7 Copas y que lo había vencido en dos finales africanas, 1986 y 2008. Una pena para Cúper y sus muchachos, que tenían la ilusión de volver a estar en lo más alto en su retorno a la CAN, aunque la derrota no debe tapar la brillante tarea del ex entrenador de Huracán y Lanús.
Aquel país africano que los argentinos hicimos tan popular, primero con la famosa mascota del personaje Clemente, el “negrito” de Camerún y su canción “burum bum bum”, y luego, sobre todo, con el histórico 1-0 sobre la Selección del Mundial de Italia 90 en Milán, vuelve a ocupar el sitio que lo tuvo en los 80, tres veces finalista con dos títulos, y en los 2000 con aquel doblete, siendo el de 2002 sobre Senegal en Malí su última vuelta olímpica. Antes las estrellas eran N´Kono, Roger Milla, Omam Biyik. Luego fueron Rigobert Song, Samuel Eto´o, Alexandre Song. Ahora, con una nueva camada encabezada por Aboubakar, el héroe impensado, otra vez Camerún es noticia en el fútbol y jugará en Rusia la Copa Confederaciones. Y aparte, será el próximo anfitrión de la vibrante Copa Africana de Naciones en 2019. Otra vez, los Leones son Indomables, y ahora más que nunca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario