domingo, 3 de abril de 2016

MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: CANAL DE PANAMÁ

Desde hoy, Así Es La Vida les hace un regalo de cumpleaños de parte de su flamante cumpleañero y editor. En efecto, comienzo a escribir de lugares o temas de interés general que me parecen atrapantes. El que lo sepa apreciar se sentirá muy a gusto con estas notas, con las que intento llegar a la cultura de este mundo pobre en ella. Hoy comenzamos recorriendo esa majestad de la arquitectura que es el Canal de Panamá.


Video del canal

El canal de Panamá es una vía de navegación interoceánica entre elmarCaribe y el océano Pacífico que atraviesa el istmo de Panamá en su punto más estrecho. Desde su inauguración el día 15 de agosto de 1914,ha conseguido acortar en tiempo y distancia la comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta y relativamente barata entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial, impulsando el crecimiento económico de los países desarrollados y en vías de desarrollo, además de proporcionar el impulso básico para la expansión económica de muchas regiones remotas del mundo.

El istmo de Panamá ya era utilizado por los nativos americanos antes de la llegada de los europeos en el siglo XV para el desplazamiento entre las costas atlántica y del pacífico. Los primeros exploradores europeos conocieron por los indígenas los antiguos caminos utilizados por las civilizaciones precolombinas para atravesar el istmo. La historia del canal de Panamá se remonta a los primeros exploradores españoles llegados a América. Por su orografía, el istmo de Panamá constituye un lugar idóneo donde crear un paso para el transporte marítimo entre los océanos Pacífico y Atlántico. A comienzos del siglo XVI Colón en su cuarto viaje llegó a navegar por Centroamérica buscando una vía de paso. También atrajo atención de Hernán Cortés. En los siglos siguientes, muchos proyectos e ideas de rutas y de un canal fueron pensados pero se evaporaron sistemáticamente, hasta que a fines del siglo XIX se firmó el Tratado Herrán-Hay,entre el gobierno colombiano y estadounidense, con el objeto de la construcción de un canal transoceánico por Panamá que en aquellos años formaba parte de Colombia. Sin embargo, el tratado fue rechazado por el Senado colombiano, situación que empujó a un grupo de panameños encabezados por José Agustín Arango a establecer un movimiento separatista que permitiera a los panameños negociar directamente un tratado para la construcción del canal con los Estados Unidos. La separación de Panamá de Colombia se llevó a cabo el 3 de noviembre de 1903, con apoyo de los Estados Unidos. Las aspiraciones del presidente Theodore Roosevelt y de la élite panameña de construir un canal de Panamá, se vieron formalizadas con la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla, que permitió la construcción del canal con su inauguración el 15 de agosto de 1914.

El canal se encuentra en funcionamiento en manos panameñas, por medio de los Tratados Torrijos-Carter, firmados el 7 de septiembre de 1977, en Washington, por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general panameño Omar Torrijos Herrera, que acababa con el término "perpetuidad" del antiguo Tratado Hay-Bunau Varilla y que entraba en vigencia el 31 de diciembre de 1999, a las 12:00 P.M; fecha en el que fue recibido por la ex-Presidenta Mireya Moscoso de manos de Carter. Desde entonces el canal es administrado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Actualmente se está trabajando en su ampliación desde el 3 de septiembre de 2007, la cual fue sometida a referéndum popular en 2006, el cual ganó con más del 76 por ciento por el sí.

Desde el punto de vista técnico, el canal de Panamá es uno de los mayores logros de la ingeniería moderna. Del Atlántico al Pacífico mide 80 kilómetros de largo; tiene una profundidad de 12,8 metros en el Atlántico y de 13,7 metros en el Pacífico; el ancho es de 91 a 300 metros. Posee dos puertos terminales, uno en cada océano; tres juegos de esclusas gemelas, Miraflores, Gatún y Pedro Miguel, y uno de los mayores lagos artificiales del mundo, el Gatún, que cubre 425 kilómetros cuadrados y se formó por una represa de tierra construida a través del cauce del río Chagres. La mayor parte del tráfico que surca el canal se desplaza entre la costa atlántica de los Estados Unidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo, otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Sudamérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio. Los principales productos que transitan por el canal son granos, carga en contenedores, petróleo y derivados. Desde su apertura el 15 de agosto de 1914, el canal ha proporcionado un servicio de tránsito de calidad a más de 700.000 barcos. Aún cuando en años recientes ha habido un aumento en el número y el tamaño de los barcos que transitan, gracias a la ejecución de mejoras diseñadas para responder a la demanda del tráfico el tiempo promedio de permanencia de un barco en aguas del canal es inferior a las 24 horas.

Fuente: Wikipedia



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