domingo, 19 de enero de 2020

PRIMER DAKAR ÁRABE: SAINZ Y BRABEC GRANDES

https://www.youtube.com/watch?v=saM4zeUgUxs


Video De Sainz y lo mejor del Dakar 20


     Este verano no fue uno más en la riquísima historia del apasionante Rally Dakar. Por primera vez en 41 años y tras 10 en Sudamérica, la carrera más famosa y dura del mundo se mudó al desierto de Arabia Saudita, el imponente, novelesco paisaje arenoso y de montaña. En ese majestuoso marco, hubo nuevamente alegrías y tristezas, lo primero por los triunfos de Carlos Sainz en autos y Ricky Brabec en motos, lo segundo por menos argentinos, aunque buenos, y sobre todo por una nueva tragedia que hace mucho no ocurría. Así resumimos estos 12 días de encarnizada competencia, que igual sigue muy lejos de esos días africanos de los 80 y 90...


AUTOS: SAINZ LIDERÓ A LOS EXPERTOS

El gran español Carlos Sainz, bicampeón de rally mundial, venía de dos títulos en 2010 y 2018, pero un mal paso por Perú 2019 donde perdió oras y quedó 13. Esta vez no dejó dudas al mando de su Mini, ganándole el superclásico del Dakar a Nasser Al Atiyah, el qatarí campeón anterior. El trío de expertos lo completó Monsieur Dakar, como es apodado Stéphane Peterhansel con absoluta razón. Destacable el mejor argentino de esta edición en general, Orlando Terranova, sexto y que hasta fue puntero al principio.


MOTOS: PRIMERA DE Estados Unidos

Otro que había andado muy mal, líder hasta que abandonó, era el estadounidense Ricky Brabec. Pero en 2020, el de Honda tomó el control desde la tercera etapa y llegó arriba por primera vez para su país, escoltado por el buen chileno Pablo Quintanilla y el anterior ganador, el australiano Tobi Price, de KTM, marca que dio la nota al perder el 1, que no sucedía desde 2002. Brillantes los argentinos Benavídez: Kevin a pesar de su abandono  y Luciano sexto, aparte del octavo de Franco Caimi, en una carrera para olvidar rápido por la partida del legendario portugués Paulo Gonçalves, tras un accidente.


CUATRICICCLOS: CASALE DE NUEVO

Contrariamente a 2019, en "cuatris" abundaron los extranjeros y casi faltaron los argentinos. Y fue el chileno Ignacio Casale, vencedor en 2014, que regresó al título, seguido por el francés Simon Vitse y el experto polaco Rafal Sonik. Excelente cuarto lugar de nuestro compatriota Manuel Andújar, bendito entre tantos foráneos.


CAMIONES: QUIÉN PARA A LOS RUSOS

Una sola categoría del Dakar no tiene discusión, al menos en qué país va a ganar. Rusia lidera desde la época africana los grandotes, con los Kamaz que no tienen contra. Sí cambia el nombre del vencedor, en este caso Andrei Karginov, con Anton Shibalov y Siarhei Viazovich en el podio. Para más, Federico Villagra no estuvo este 2020, disfrutando de sus grandes tareas de antaño.


SSV: chalecco tercero

En SSV, también llamados UTV o vehículos todoterreno, la noticia pasó por otra buena actuación del genial chileno Francisco "Chaleco" López, ex experto en motos y ganador el verano pasado, ahora tercero. Fue superado por otro histórico estadounidense, Casey Currie, primero, y el ruso Sergei Karyakin. Fue jerarquizadora la presencia de ex campeones de rally como el zimbabwense Conrad Rautenbach y el español Jesús Puras.


Así fue el primer Dakar asiático, porque allí está el opulento Arabia Saudita, que quiere discutirle a Qatar y Emiratos Arabes Unidos quién se queda con el evento más importante, lo único que justifica su elección. Y su petrodinero seguirá siendo clave, ya que ha firmado hasta 2023 con la empresa dueña de todo, la ASO. Se extrañan los colores blanco y celeste y los sudamericanos que antes abundaban. Pero cómo extrañar el Dakar once meses, hasta enero próximo. Porque su vida deja huella profunda, tanto como sus caminos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario