viernes, 18 de enero de 2019

DAKAR 2019: EL QATARÍ Y LOS TRIUNFOS ARGENTINOS


Cavigliasso, ganador en cuatris que devolvió el título a la Argentina

Como cada segunda quincena de enero, el majestuoso Rally Dakar nos tuvo ocupados durante días. Y aunque no fue una edición de las más remarcables, sí mostró su dureza, competitividad y adrenalina para pilotos y para quienes seguimos de afuera de la ruta. La carrera que por primera vez se hizo en un solo país, Perú, arrojó como saldo el retorno a la victoria del famoso príncipe de Qatar, Nasser Al Attiyah, y sobre todo la vuelta a lo más alto de nuestro país, con Nicolás Cavigliasso y sus escoltas en cuatriciclos, además de destacadas actuaciones en autos, motos y camión. Repasemos.

AUTOS: LOS GRANDES AFUERA, NASSER AL PODER

Las noticias de la divisional más importante fueron dos por igual: el triunfo de Al Attiyah, tercero suyo y primero con Toyota, que así por fin inscribió su nombre con el modelo Hilux. Y tanto como eso, el abandono de Stéphane Peterhansel, ganador 13 veces, y el feo retraso de Carlos Sainz, campeón 2018, que en la primera etapa sufrió una pérdida de casi tres horas y ya no pudo remontar, aunque terminó en el puesto 13. En cambio, otro español campeón, Nani Roma, llegó segundo pero lejos del qatarí, a casi una hora, mientras otro grande, el baterécord de rally mundial Sébastien Loeb, fue tercero. Buena para Argentina con el lugar 18 del "Pato" Juan Manuel Silva, un habitué del Dakar, que venció en su categoría.

MOTOS: VOLVIÓ PRICE, AFUERA KEVIN

También hubo dos noticias en dos ruedas. Otro que regresó al título de la gran aventura fue el australiano Tobi Price, con lo que su marca KTM continúa su impresionante seguidilla desde 2002. Price había ganado en 2016 y fue escoltado por el anterior campeón, el austríaco Matthias Walkner, y el de 2017, el inglés Sam Sunderland. El australiano aprovechó lo mismo de los últimos años, el abandono de un líder firme, en este caso el estadounidense Ricky Brabec, que venía perfecto y casi campeón. Otro que padeció la carrera fue Kevin Benavídez, el excelente argentino segundo en 2018, que fue penalizado cerca del final en polémica decisión que él criticó. Su hermano Luciano tomó su lugar entre los 10 primeros, octavo.

CUATRIS: ARGENTINA OTRA VEZ CAMPEÓN

Sin el chileno Ignacio Casale, coronado 2018 que se pasó a la división SXS, los cuatriciclos fueron todo para Argentina, recordando con nostalgia los tiempos, no tan lejanos, de los hermanos Patronelli. Justamente, Marcos era el último nacional en adjudicarse un Dakar, en 2016, hasta que apareció Cavigliasso, segundo el año pasado, que dominó de punta a punta con su Yamaha, seguido por otros dos de buen curriculum como Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego. Los extranjeros que arribaron, el francés Giroud, el polaco Wisniewski, el chileno Barahona, el peruano Choy, ni les hicieron sombra.

CAMIONES: VILLAGRA MUY BIEN DE NUEVO
Federico "el Coyote" Villagra la sigue rompiendo en el Dakar. Y en los pesados y difíciles camiones, y contra la armada rusa. El multicampeón de rally nacional había sido tercero en 2016, cuarto en 2017 y estuvo a punto de ganar el año anterior. Esta vez no logró tanto como pelear el título, pero su cuarto lugar confirmó su jerarquía. Eduard Nikolaev consiguió su tercer conquista al hilo y el holandés Gerard De Rooy, principal rival de los Kamaz, fue tercero.

SXS: LOPEZ SE PUSO EL CHALECO DE GANADOR
El chileno Francisco "Chaleco" López es un sinónimo del Dakar, tanto el original africano como éste. Ya había hecho podio en motos, y este 2019 se probó en esta creciente división de vehículos similares a los cuatriciclos, y por fin logró el triunfo. El catalán Gerard Farrés Gul, otro conocido de dos ruedas, fue segundo y el anterior mejor, el brasileño Reinaldo Varela, completó el trío de adelante.

El único que defendió su primer puesto de 2018, como habíamos palpitado en su momento, fue Nikolaev. Los demás fueron nuevos, mayormente ya campeones, pero la carrera más importante y legendaria del planeta motor sigue estando muy abierta. Faltó Argentina, al igual que Chile y Bolivia, como sede de las que no arreglaron con la fuerte ASO, la empresa organizadora. No hubo mayores accidentes, sólo los acostumbrados, y el fervor del público peruano que recordará esta edición como histórica, nunca se había hecho en un solo país. Hay rumores de que los colosos sudamericanos vuelvan a tenerla, pero hasta se dice que Africa volvería, aunque la Africa Eco Race, que surgió como sucesora del Dakar luego de su cambio de continente, tiene mucho arraigo. La realidad fue otro Dakar, aunque no pase por la capital de Senegal con ese nombre. La realidad fue su cumpleaños de década, el cuarto. Y la emoción que continúa escribiendo su leyenda.



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