Ahora cuento una nueva cuestión femenina. Se trata de la bombacha (sustantivo femenino - en inglés panties o knickers), también denominado pololo, el cual es un invento relativamente reciente y no es exclusivo para las mujeres: Los hombres han utilizado por años los bombachos y la bombacha de campo.
Bombacha es una palabra que se ha aplicado a varios tipos de prendas de vestir femeninas para la parte inferior del cuerpo: calzones, pantalones, pantaletas, pequeñeces, indescriptibles, racionales, bragas, bragas francesas, bragas divididas, cami-bragas, interventores y sigue la lista, son los nombres que ha recibido según la latitud y la época la bombacha femenina.
Las bombachas fueron incorporadas al vestuario de las mujeres a principios de la década de 1850, en que la feminista y sufragista americana Amelia Bloomer los adoptó como parte de su uniforme. Amelia Bloomer se presentaba en público con los bombachos acompañados de una corta túnica y un cinturón. Se trataba de unos pantalones ceñidos a la parte inferior de la pierna y muy amplios a partir de la rodilla. Amelia se rebeló contra lamoda de la falda ahuecada por un miriñaque, que consideraba incómoda e inmodesta. Amelia dio el nombre a estos pantalones en inglés que se conocen como Bloomers.
BRAGAS
Las bragas son una prenda interior que usan generalmente las mujeres. Cubren desde la cintura hasta el arranque de las piernas y tienen dos aberturas para que éstas puedan pasar. Con el tiempo y las diferentes modas y usos, las bragas han evolucionado en su forma y de paso también en su nombre, aparte de los distintos apelativos que esta prenda pueda tener en diversos países de habla hispana. Son muchos los eufemismos que en la actualidad se emplean para sustituir el término braga. Hoy en día, el equivalente de esta prenda en masculino es calzoncillo. España es el único país hispanohablante que llama “bragas” a las prendas íntimas femeninas, que cubren el pubis y a veces los glúteos. A su vez, España es el único país hispanoparlante donde la palabra tanga (un estilo de prenda íntima que es muy delgada en la parte trasera y deja al descubierto los glúteos) es de género masculino, por lo que en España se dice "el tanga" en lugar de "la tanga" (como se dice en todos los demás países hispanoparlantes).
A continuación la denominación que reciben las prendas femeninas según el país:
• En Argentina, Paraguay y Uruguay: la bombacha (diminutivo: la bombachita, plural: las bombachas). Se nombran también numerosas variantes que dependen del estilo específico de la prenda íntima y de su forma: el culotte, la vedetina, la trusa, el bombachón, y si es muy delgada por detrás y deja descubierta la cola, son llamadas como: la tanga, la colaless, el hilo dental o el conchero, dependiendo del diseño. También se suele utilizar el sufijo "-less" para nombrar las prendas de lencería que han sido modificadas en su diseño para ser más delgadas en la parte de la cola, y dejarla descubierta (culotte-less, body-less).
• En Bolivia y Perú: calzón o trusa (si es muy delgada por detrás: tanga, o incluso hilo dental).
• En Chile: calzón, calzones o cuadros (si es muy delgada por detrás, colaless o hilo dental)
• En Colombia: cucos, calzones, pantaletas o panties (si es muy delgada por detrás: tanga, o incluso hilo dental).
• En Costa Rica: calzones o calzón, blúmer cuando es grande o amplio, tanga si no cubre totalmente las nalgas o hilo si no las cubre del todo.
• En Cuba, blúmer o blume, que viene del vocablo inglés bloomer.
• En Ecuador: Antiguamente se usaba la palabra calzonarios. Actualmente se los denomina de acuerdo al tamaño: "calzón" cuando son grandes, "tanga" cuando el área que cubre es más pequeña y se denomina "hilo dental" cuando apenas cubre la zona íntima por delante y es muy delgado por detrás. Para el caso de prendas masculinas se usa calzoncillos.
• En El Salvador: Antiguamente se usaba "bloomer pierna alta". Actualmente se los denomina de acuerdo al tamaño: "calzón", "bloomer" o "Cacheteros" cuando son grandes, "tanga" cuando el área que cubre es más pequeña y se denomina "hilo dental" cuando apenas cubre la zona íntima por delante y es muy delgado por detrás. Para el caso de prendas masculinas se usa calzoncillos.
• En España: bragas o braguitas (si es muy delgada por detrás, tanga).
•En Honduras: Pantie o calzón (si es en bikini se le llama tanga).
• En México: calzones, chones (términos usados indistintamente para las prendas masculina y femenina, el segundo es un eufemismo del primero), jaulas o pantaletas (si es muy delgada por detrás, tanga).
• En Panamá y Puerto Rico: panty (del inglés panties).
• En República Dominicana: panties (si es muy delgada por detrás: tanga, o incluso colaless) y blumen, que proviene del vocablo inglés bloomers.
• En Venezuela: pantaletas (si es muy delgada por detrás; hilo, hilo dental o tanga).
En otros países de América Latina es llamado "calzón de mujer" o "calzoncillo femenino". Es de hacer notar que algunas de estas denominaciones pueden recibir indistintamente el nombre en singular o plural, para referirse a una sola pieza. En el lenguaje formal se denomina "ropa interior femenina" o "lencería". Además las variedades de prendas reciben distintas denominaciones y también suelen variar en cada país.
A medida que las décadas pasaban la ropa interior femenina se acortaba para seguir el ritmo de las faldas, que menguaban y menguaban. Y ya en el presente, la comodidad y durabilidad de la ropa interior ha dado paso a la moda y la sofisticación, más encaminada al lucimiento que al abrigo o protección de esa parte de la anatomía femenina.
Así es la vida de la bombacha, un tema del que no hay por qué escandalizarse ni mucho menos; como verán y habrán leído, es simplemente una prenda de vestir como cualquier otra.
Fuente: Wikipedia
Interesante!!
ResponderEliminar