martes, 2 de diciembre de 2014

COSTUMBRES ANGOLEÑAS

Siguiendo con mi amadísimo Angola, ahora les cuento las costumbres. Angola tiene tradiciones muy parecidas a Argentina, según me contó Rosita Mangueira en la entrevista. Por ejemplo la comida: un desayuno semanal es café (bien angoleño y africano) con leche, tostadas y queso, aunque los fines de semana los angoleños suelen levantarse tarde y prefieren una cerveza, bebida que consumen mucho. Una comida normal es un tanto diferente a Argentina, con muchos ingredientes pero muy sana, como bacalao con papas, arvejas, aceitunas y otras menudencias, mientras que la cena en algunos casos es frugal y consiste en un caldo de varios ingredientes. Pero generalmente son de buen comer y de todo tipo de cocina: local, española, francesa, china, japonesa, africana, americana y la mejor para mí, la italiana cuya estrella es mi plato favorito la pizza. Sí, para mi inmensa alegría, en Luanda y el resto del país se consume mucha pizza, seguramente con cerveza, aunque yo no tomo alcohol.



La histórica presentación de Angola en un Mundial, el 11 de junio de 2006 ante Portugal, derrota 0-1 pero dignísima. Transmisión de O Globo de Brasil.



Imágenes del triunfo de la selección sobre Malawi 2-0 en la segunda jornada de la Copa Africana que Angola organizó en 2010.

El fútbol, por su parte, y como conté antes, es muy popular en la nación del suroeste, con el Girabola (campeonato de Primera División) cuyo campeón es el Recreativo do Libolo, seguido por Kabuscorp de Palanca y Benfica de Luanda. La selección, debutante con buen suceso en el Mundial de Alemania en 2006, es apodada "Palancas Negras", cuyo significado es "antílopes negros". Además, organizó e hizo un buen trabajo en la Copa Africana de Naciones en 2010. Actualmente, la oncena roja, negra y amarilla está fuera de toda competencia africana y mundial al no clasificarse para ningún certamen.



Clip musical del triunfo de Primeiro de Agosto, del que Rosita es "torcedora", sobre el triunfo de su equipo ante Progresso do Sambizanga 3-1 por la jornada 14 del Girabola.

Rosita es fanática del Primeiro de Agosto, club con gran tradición deportiva en Angola, ya que en fútbol es el segundo con más títulos locales (9) y primer tricampeón nacional, detrás de Petro Atlético que cuenta con 15. Además "os militares de Río Seco" son potencia en básquetbol, como ya escribí el otro gran deporte angoleño, ya que son campeones de Africa de clubes en varones y perdieron la final de la misma competencia en mujeres por un solo punto ante Interclube de Luanda, otra gran institución de la capital.



Tina Duarte y su dulce voz, acompañada por Njozi Lami y su tema Malange.

Por otra parte, la cultura es medular en el país, con edificios históricos, monumentos, iglesias, danza, literatura, bailes típicos, la preciosa música autóctona llena de instrumentos de viento, percusión y todo tipo, con voces bellísimas como la de Tina Duarte, una de las populares cantantes locales. Es que los angolanos (como ellos dicen, en portugués) son gente cálida, alegre, amable, simpática, sociable, de sonrisa permanente, humildes de cuerpo pero más aún del alma, que tienen por otra costumbre besar de las dos mejillas y muy familiar. Tanto, que no sólo gustan de fiestas y reuniones de todo tipo donde hasta cantan y bailan, sino que en Navidad y Año Nuevo se reúnen como nosotros alrededor de largas mesas familiares.



Corto video Dios llora en la Tierra, hablando del catolicismo en Angola.

Precisamente ellos profesan mayormente la religión cristiana (un 93 por ciento) y de ella la católica apostólica romana, con un 60 por ciento aproximadamente. En Angola igualmente coexisten otras religiones como las indígenas, otras etnias aunque la mayor parte de la población es negra, otras lenguas como el kikongo, kimbundu o umbundu y mucho más. Pero cuando se trata de usos, costumbres y tradiciones, en la celestial Angola hay una que predomina sobre todas: el amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario