martes, 20 de junio de 2017

MANUEL BELGRANO, UN GRANDE MÁS ALLÁ DEL FERIADO

Como se sabe, y me pasa a mí, los feriados son más esperados por el descanso, bien merecido ojo, que por recordar algunos de los grandes hombres, grandes en serio, que construyeron la Argentina. Uno de ellos es don Manuel Belgrano, de quien hoy se conmemora su partida como el Día de la Bandera. Como para que no nos acordemos de él sólo por el feriado o por la ciudad o la calle con su nombre, aquí transcribo una pequeña reseña de su nobilísima persona.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 - 20 de junio de1820) fue un intelectual,economista,periodista,político,abogado y militar de destacada actuación en la actual Argentina,el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo xix. Participó en la defensa de Buenos Aires,capital del Virreinato del Río de la Plata,en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesaCarlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virreyBaltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta,que reemplazó al gobierno y que integró como vocal. Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas.

Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires,en 1811. Fue también el jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

Como general del Ejército del Norte,tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú,dirigiendo el Éxodo Jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta,aunque después fue dos veces derrotado por los realistas. Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América,en 1816, proyectando vanamente el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un nobleInca. Asimismo comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.

La educación del pueblo fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.


Repito, Manuel Belgrano, un grande en serio, no sólo por el feriado. Para reflexionar y guardar en el alma.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario