jueves, 21 de enero de 2016

PÁJAROS, PAZ DE VERANO





Video con sonidos de pájaros

Cuando escribí hace poco lo que significa el verano, enumeré miles de elementos y de situaciones. Uno dice verano y asocia playa, mar, agua, sol, noche, mujeres, calor, travesías, restaurantes, por supuesto música. Pero hay algo tan hermoso como toda esta lista. El dulce sonido de los pájaros al amanecer o cuando el sol se va yendo cada atardecer es realmente increíble. No sólo por la paz que da, la sensación de tranquilidad, de mundo en calma, sino que al escucharlos uno se hace la imagen, mientras duerme o está semidespierto, de a qué altura están, y eso es también increíble. Uno escucha el sonido distante y ve en su mente un árbol altísimo, con frondoso follaje. Uno escucha a lo lejos e imagina la costa, uno los siente cerca y se siente bárbaro. Según lo que yo personalmente siento, el sonido de los pájaros es como el de la lluvia, tiene influencia sobre nuestra mente. Y positiva, lo mejor, hasta podría decir liberadora. De hecho, promociones de verano o canciones estivales los nombran. Es una de las razones de la magia que el verano trae cuando llega a nosotros. Por eso viene muy bien prestar atención a su canto.

domingo, 17 de enero de 2016

LOS CAMPEONES DEL DAKAR 2016



Video con el balance del Rally Dakar 2016. Gentileza TV Pública

Tal como Así Es La Vida hiciera en 2015, les contamos el resultado y el balance de la apasionante edición 37 del Rally Dakar finalizada ayer en Rosario, el mismo lugar de su partida el 2 de enero pasado. Un Dakar signado por cambios de recorrido (no fue a Chile, sólo pasó por Bolivia y volvió a Argentina), con el retirado campeonísimo Marc Coma como director deportivo y, lo más importante, con excelente tarea nacional en general, hasta con victorias de etapas inéditas. Repasemos por las categorías lo que ocurrió en esos miles de kilómetros.

AUTOS: VOLVIÓ EL MITO PETERHANSEL

Como en 11 veces anteriores, el francés Stéphane Peterhansel, Messieur Dakar como es lógicamente apodado, llegó primero a la meta. Integrante de un fortísimo equipo Peugeot Total que incluyó a Carlos Sainz, el debut del supercampeón mundial Sebastien Loeb y el ex moto Cyril Despres, Peterhansel fue ascendiendo de a poco y quedó como el defensor de su equipo tras otro abandono de Sainz y aquel vuelco de Loeb, que punteó las primeras etapas de la carrera hasta su accidente. Peterhansel le ganó al vencedor de 2015, Nasser Al-Attiyah, que con el Mini aprovechó las deserciones contadas y pudo subir al podio, aunque siempre estuvo lejísimo de la victoria. El sudafricano Giriel De Villiers, primer ganador en Sudamérica en 2009, fue tercero con su Toyota Hilux. Los argentinos tuvieron a Emiliano Spataro con un brillante trabajo con su Renault Duster, quien estuvo décimo en un momento y terminó 18 con algunos problemas. El mejor fue Orlando Terranova, con un Mini, en el puesto 12.

MOTOS: PRICE LIDERA EL CAMBIO

Uno de los hechos salientes de 2016 fue el cambio generacional de motociclistas, retirado Coma y Despres en los autos. El australiano Tobi Price, con apenas 28 años, se impuso en cinco etapas y en la general, dándole a su país el primer triunfo en el Dakar. El podio lo completaron dos históricos como el portugués Paulo Gonçalves y el chileno Pablo Quintanilla, pero de los 10 primeros cinco fueron debutantes. Entre ellos el salteño Kevin Benavídez, quien con su Honda ganó la primera etapa de motos para Argentina en la historia y terminó cuarto, llevándose la apoteosis de su gente el día de su llegada a su provincia.

CUATRICICLOS: EL REGRESO DE LOS PATRONELLI

No habían corrido en 2015, habían abandonado en 2014. Llevaban dos Dakar ganados cada uno. En 2016, Marcos y Alejandro Patronelli, ya dos clásicos del Dakar, volvieron a la escena y, tras un comienzo bajo, treparon y se llevaron dos de los tres lugares del podio. Marcos ganó como en 2010 y 2013, Alejandro lo escoltó y un sudafricano de difícil apellido, Brian Baragwanath, fue tercero. Buena tarea del boliviano Nosiglia y el peruano Hernández y de los demás pilotos argentinos, como el cordobés Jeremías González Ferioli, segundo en 2015 y esta vez quinto.

CAMIONES: DE ROOY Y VILLAGRA, LOS DESTACADOS

El holandés Gerard De Rooy, hijo del también campeón del Dakar Jan De Rooy, se llevó tras mucho tiempo la victoria, cortando tres años de dominio de los Kamaz rusos, que esta vez no le hicieron sombra. En tanto, el multicampeón de rally argentino Federico Villagra se animó con un gigante Iveco y estuvo puntero por una jornada, culminando en tercer lugar en una espectacular faena. Andrés y Walter Germano, los otros habituales participantes, finalizaron en el puesto 22.

La única mancha de este buen Dakar 2016 fue la misma que ya es costumbre: la pérdida de vidas, un espectador boliviano y un accidente en un enlace. Para más, el despiste de la china Guo Meiling en el prólogo de Arrecifes que dejó diez heridos agregó otro toque dramático, lamentable habitué de la carrera. Algunos errores de la organización y el novedoso prólogo fueron otros elementos nuevos. Pero en general, el Dakar mantuvo en alto su prestigio y la atención del mundo, no sólo el motor, y espera para el próximo año la vuelta de Chile y tal vez el agregado de más países, como siempre se rumorea. En el año del 30º aniversario de la partida de su creador Thierry Sabine, el Rally Dakar sigue vivo a través de la historia.

GANADORES 1979- 2016

1979: Alain Genestier (autos), Cyril Neveu (motos)
1980: Freddy Kotulinski (autos), Cyril Neveu (motos), Zora Ataouat (camiones)
1981: René Metge (autos), Hubert Auriol (motos), Adrien Villette (camiones)
1982: Claude Marreau (autos), Cyril Neveu (motos), Georges Groine (camiones)
1983: Jacky Ickx (autos), Hubert Auriol (motos), Georges Groine (camiones)
1984: René Metge (autos), Gaston Rahier (motos), Pierre Layeu (camiones)
1985: Patrick Zaniroli (autos), Gaston Rahier (motos), Karl Friedrich Kapito (camiones)
1986: René Metge (autos), Cyril Neveu (motos), Giacomo Vismara (camiones)
1987: Ari Vatanen (autos), Cyril Neveu (motos), Jan De Rooy (camiones)
1988: Juha Kankkunen (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1989: Ari Vatanen (autos), Gilles Lalay (motos)
1990: Ari Vatanen (autos), Edi Orioli (motos), Giorgio Villa (camiones)
1991: Ari Vatanen (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Jacques Houssat (camiones)
1992: Hubert Auriol (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1993: Bruno Saby (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1994: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1995: Pierre Lartigue (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1996: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli, (motos), Victor Moskovskikh (camiones)
1997: Kenjiro Shinozuka (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Peter Reif (camiones)
1998: Jean Pierre Fontenay (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1999: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Karel Loprais (camiones)
2000: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2001: Jutta Kleinschmidt (autos, primera mujer en ganar), Fabrizio Meoni (motos), Karel Loprais (camiones)
2002: Hiroshi Masuoka (autos), Fabrizio Meoni (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2003: Hiroshi Masuoka (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2004: Stéphane Peterhansel (autos), Nani Roma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2005: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Firdaus Kabirov (camiones)
2006: Luc Alphand (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2007: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Hans Stacey (camiones)
2008: Carrera cancelada por amenazas de la guerrilla de Mauritania
2009: Giriel De Villiers (autos), Marc Coma (motos), Firdaus Kabirov (camiones), Josef Machacek (cuatriciclos)
2010: Carlos Sainz (autos), Cyril Despres (motos), Vladimir Chagin (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2011: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2012: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Gerard De Rooy (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2013: Stéphahne Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2014: Nani Roma (autos), Marc Coma (motos), Andrei Karginov (camiones), Ignacio Casale (cuatriciclos)
2015: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Rafal Sonik (cuatriciclos), Airat Mardeev (camiones)
2016: Stéphane Peterhansel (autos), Tobi Price (motos), Marcos Patronelli (cuatriciclos), Gerard De Rooy (camiones)

MÁS GANADORES POR CATEGORÍA

AUTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
MOTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
CAMIONES: Karel Loprais y Vladimir Chagin (7 veces cada uno)
CUATRICICLOS: Marcos Patronelli (3 veces)


viernes, 15 de enero de 2016

PERLAS DEL VERANO

Y hemos llegado a nuestra publicación número 200. Y para justificarla, les muestro algunas perlas para vivir el verano un poco más a fondo. Cosas que llaman la atención y que refieren mucho más a esta maravillosa estación, sin duda la mejor del año. Unas pocas pero bellas perlas que el mar trajo hasta aquí y rescaté con una red y puse en la arena de Así Es La Vida.

En Curaçao, país independiente de las Antillas holandesas desde 2010, el agua se potabiliza desde una planta ubicada muy cerca de la costa sur. Casi que del mismo mar Caribe uno toma el agua.

En la misma bonita isla caribeña, hay playas que de noche abren su espacio para conciertos al aire libre, como Mambo Beach. Imagínense qué da a la mente mezclar, música, playa, noche y verano. Y Caribe.

Varias empresas de turismo suelen organizar dentro de sus excursiones viajes en barcos de cristal, obviamente entonces uno puede dejarse llevar por la tranquilidad y placer de la aventura mientras mira el fondo marino, los peces, el agua.

Otro punto de atracción veraniega, aparte de playas y mar inmenso, son paseos por bosques o reservas naturales. Además del dorado de la arena o del azul del agua, también uno se puede regocijar con el verde de los árboles.

En Jamaica, en la playa Doctor´s Cave Beach, en la famosa ciudad turística de Montego Bay, el agua de mar es alimentada por fuentes minerales. Casi que uno, como las estrellas del cine o la música, se baña en agua mineral.

En Venezuela, otro sinónimo de verano, hay una playa que organiza y promociona vistas marinas desde helicópteros o ultralivianos. Impresionante debe ser mirar el paisaje desde cientos de metros de altura...

PERLAS PROPIAS

PLAZA MITRE (Mar del Plata)

La espectacular plaza de alquiler de rodados en el centro de Mar del Plata. Rodeada de bella arboleda y pasto, tenía estacionados en un cordón los más diversos y fabulosos kartings a pedal, bicicletas simples y en tándem, todos numerados, en los que mucha gente (la mayoría chicos) transitaba un gran espacio de asfalto. Entre ellos yo, que no podía parar de tan divertido que estaba. Un paisaje decorado con el monumento a Mitre y una linda fuente donde pululaban lanchitas a pila. Un lugar hermoso, muy familiar, una gloria de mis primeras felices vacaciones.

SIERRA DE LOS PADRES (Mar del Plata)

El más bello de mis vacaciones en la Feliz. Un lugar paradisíaco, lleno de naturaleza y con arboleda, donde anduve a caballo con la yegua ‘’Irma’’ rodeado de pinos. Y paseé por una zona que hasta tenía canchas de fútbol.

BICICLETA ACUÁTICA (Mar del Plata)

Un divertidísimo paseo en un lugar de gran belleza natural. Di varias vueltas en esa bicicleta blanca con forma de cisne por un inmenso lago una mañana nublada. Me acuerdo que la bicicleta doblaba sola, por lo que disfruté mucho más ese día.

MUELLE DE PINAMAR

Un lindo paseo ir al símbolo de esta playa, de cemento con barandas y gruesas columnas debajo que se hundían en el mar. Me encantaba caminar por su piso, que tenía un par de huecos que dejaban ver el agua. Luego llegaba hasta ese ppequeño local de pesca y allí veía a la gente con sus baldes, cañas y mediomundos pescando.

CASA DE CHICHE (Pinamar)

La espectacular casa de mi tía paterna, en el elegante Barrio Golf, fue un hermoso recuerdo de este verano. Un caminito de baldosas sobre el pasto precedía al garage, la casa y el otro garage ubicado más abajo, en un lugar paradisíaco, lleno de arboleda y pasto bien cortado. Allí almorzamos y cenamos y, sobre todo, yo jugaba como siempre, en este caso ‘’manejaba’’ el Fiat 600 del garage de abajo, o andaba con un juego electrónico una noche con Mariana y Gabriela, las hijas de Chiche. Una gran casa para un gran momento.

TRONCOS (Pinamar)

Saliendo del departamento, los largos troncos que rodeaban al parque servían de asiento. Ahí estuve un rato varios atardeceres.

PASEO POR LA ZONA DE LA PLAYA (Pinamar)

Era agradable ir algunas tardes en el auto por la larga avenida Del Mar, la de la playa. Llegábamos bastante lejos, pasando por balnearios como Las Brujas o Tobías, y luego dábamos la vuelta mientras oíamos radio. Un paseo bárbaro.

RUTA A VILLA GESELL

Una tarde soleada nos fuimos a Villa Gesell, esa bonita localidad a 21 kilómetros de Pinamar, como hacíamos siempre cada tanto. Un lindo paisaje de mucha arboleda adornaba aquella ruta con varias subidas y bajadas en curva, pero muy buena.

VUELTA DE 1985 AL ATARDECER

El 16 de febrero por la tarde volvimos a Buenos Aires. Y en la ruta bajamos en un lugar donde tomé un rico helado de chocolate y vainilla parado al lado del auto al aire libre, mientras miraba con Horacio el bellísimo atardecer naranja y comentaba de gruesas nubes blancas que lo cruzaban.

EN TRICICLO

Una tarde a las 2 y algo iba con Leo y mi mamá en un triciclo por unas empinadas subidas de arena.

NOCHE EN BALCÓN (1987)

Una preciosa imagen de este verano esa noche sentado en el balcón en short tras la cena, comiendo una manzana y mirando el paisaje de Eolo apenas iluminada por las luces de los edificios vecinos.

PASEO POR CARILÓ

Por primera vez fui a Cariló, esa pequeña localidad cercana a Pinamar, una mañana soleada en auto. Y me deleité con el increíble paisaje boscoso sólo cortado por el camino de arena, lleno de subidas y bajadas en curva. Tanto me gustó que luego me inspiré y lo dibujé en la Carpeta, en aquel poster Para Coleccionistas.

EN VALERIA DEL MAR

Y seguí conociendo nuevos lugares de la bella costa. A la tarde disfrutamos la solitaria playa y el algo hondo mar, donde en un momento casi me hundo, costaba hacer pie, pero la pasé bárbaro.

BODY SURF (PINAMAR)

Otra atracción para la playa. La tabla similar al barrenador, fue tan espectacular que me hizo disfrutar más el mar. Iba casi a lo hondo y de allí cruzaba velozmente las olas; era bárbaro porque además doblaba y esquivaba gente camino a la orilla. Y me divertía tanto que a veces me quedaba hasta las 7.

CAMINATA POR EL PARQUE (PINAMAR)

Una belleza fue un atardecer que anduve por el parque de casa con una ligera lluvia.

AMANECER 1994

Una bellísima imagen de ese viaje. Vi por la ventanilla el amanecer, el cielo azul claro, pasando por un arco lleno de luces.

PIZZERÍA ARRIBA

Una preciosa imagen de algunas noches agradables. Un lugar al aire libre sobre Kevingston (el local de ropa informal pegado al café Antiek) bien iluminado, con mesas blancas, adonde se llegaba tras subir una escalera. Y desde la mesa allí arriba, mientras comíamos una rica pizza, veíamos todo el centro de Pinamar de noche.

ATARDECER A LAS 9 (2008)

Y ése fue el primer verano del atraso de la hora por ahorro de energía. Por eso, como en los 90, el sol se ponía recién pasadas las 9, con lo que cenábamos con algo de luz solar. Bellísimo.

jueves, 14 de enero de 2016

A 30 AÑOS DE THIERRY SABINE

Y hablando del Dakar africano, hoy se cumplen 30 años de la partida de Thierry Sabine, el francés que desafiando una competencia en el desierto tuvo la idea de la más famosa carrera motor del mundo. Aquel 14 de enero de 1986, mientras sobrevolaba en helicóptero la región de Gao en Malí, una tormenta de arena precipitó el mismo a tierra y Sabine y otras cuatro personas dejaron su vida en suelo africano. Justo en medio del desarrollo de una edición que tuvo otras muertes entre competidores y público, la desaparición de Sabine impactó hondamente en el mundo relacionado con la competencia, ese mundo que él mismo había gestado sólo 7 años antes. Pero el espíritu aventurero de Sabine fue recogido para seguir hasta nuestros días, ya por 37 años, manteniendo viva la magia del Dakar a través del tiempo y convirtiéndola en un acontecimiento que va más allá de una competencia motor. Dakar es un mundo de misterio, ficción, realidad, alegría, tristeza, casi una película de la vida. Y todo gracias a él, Thierry Sabine. Que desde el cielo sigue sobrevolando su creación.

miércoles, 13 de enero de 2016

EL DAKAR AFRICANO

De tanto que se habla y se ve del Rally Dakar aquí en Sudamérica, ya pocos recuerdan los verdaderos orígenes de la competencia más difícil,extrema y peligrosa del mundo. Entre 1979 y 2007, el famoso rally raid arrancaba desde Europa, mayormente París aunque luego el comienzo se mudó a Granada o Lisboa, atravesaba el corazón ardiente de Africa y llegaba hasta el lago Rosa, ubicado en la costa de Dakar, capital de Senegal. Tras una amenaza de la guerrilla de Mauritania,la edición 2008 fue cancelada y, a partir de 2009, Argentina, Chile, Bolivia y alguna vez Perú reemplazaron a Argelia, Níger, Malí, Guinea o Mauritania, las dunas del Nihuil o Fiambalá a Agadez o El Golea, y la inmensidad del Altiplano al desierto del Sahara.

Pero la esencia del Dakar no parece haber cambiado con respecto a los años africanos. Los peligros, los contratiempos, el calor, lo extremo y hasta la muerte, un estigma que dominó la carrera ya desde sus primeras ediciones. Más allá de eso, el Dakar africano fue tan loco como apasionante, un desafío sobrehumano más que una simple competencia de automovilismo. Una prueba de supervivencia por casi 20 días atravesando lugares absolutamente inhóspitos, casi inhabitables, llenos de pobreza, nada que ver con los actuales. Cómo no recordar los grandes corredores como Ickx, Metge, Vatanen, Neveu, Auriol o Picco, las imágenes tan increíbles como impactantes de aquellas regiones tribales de Africa, los competidores haciendo las mil y una para superar las durísimas condiciones más allá de lo deportivo. También, es cierto, los accidentes y la actividad de las guerrillas ensuciaban una carrera que prometía pasión y acción y casi siempre terminaba lamentando vidas. Pero la atracción que el original Dakar causaba en todo el mundo era más fuerte. Y por eso fue y será inolvidable, más allá de lo negativo. Aunque pasó tanto tiempo, el Rally París-Dakar dejó su huella en la arena de los recuerdos.

martes, 12 de enero de 2016

VÍCTOR HUGO ECHADO: UNA VERGÜENZA



Video del momento en que Víctor Hugo Morales es echado de Radio Continental

Como periodista de ya 23 años de profesión, me duele enormemente lo que hace unos días le ocurrió a mi colega, el prestigioso relator y últimamente animador Víctor Hugo Morales, quien fue vergonzosamente despedido, o mejor dicho, echado como un perro de Radio Continental, medio para el que trabajó y supo ganarse una gran audiencia los últimos 30 años. Si bien yo no esstoy de acuerdo con su mirada política ni con lo que argumenta sobre el por qué de su ida, como quiera que sea me parece una pisada de trapo echar así, sin siquiera dejarlo despedirse dignamente, a un sinónimo de la comunicación y uno de los pocos con verdadera altura y calidad radial, que hoy es una especie en extinción con tanta porquería y asquerosidad que uno escucha.

Y me duele por dos motivos: primero porque ha sido un ícono del medio y un referente para quienes somos más jóvenes y abrazamos esta profesión con pasión. Cuántos años he crecido a la par de la Cadena Continental del Fútbol, de sus vibrantes relatos, del Ta Ta Ta Gol que hasta imitaba cuando relataba en el patio del San Antonio. O de su gran programa Competencia que escuchaba en mi adolescencia preperiodista. Y segundo, porque me recuerda que yo he sufrido lo mismo. También he sido echado así de un puntapié sin motivos de San Isidro Labrador FM, comprada por Multimedios América en 1998, de Radio Nacional en 1999 (donde ni siquiera me avisaron de que el programa se levantaba) y más cercano, la linda pero al mismo tiempo pésima experiencia en Amor por Africa, en Radio Arinfo, donde por pedirle ayuda a la persona que conducía tuve un entredicho que yo no provoqué y que terminó gritándome y echándome. Y eso que un día me dijo "cuando estés mal llamame". Bueno, así es la radio, así son los medios, así es el periodismo, que no paga salvo que vos te traigas la plata de un particular, así le pagás el espacio vaya a saber a qué Juan Pérez. Yo sigo haciendo esto porque no pienso tirar a la basura los años de vocación que tengo y la carrera que mis padres forjaron y pagaron. Pero realmente, da vergüenza ajena, dolor y hasta asco saber que si uno piensa distinto o no es afín a una empresa o línea editorial, lo rajan de un zurdazo, no importa si es Víctor Hugo de 30 años o un humilde Diego Yamus. Mi absoluta solidaridad con Víctor Hugo y ojalá escuche sus relatos en algún nuevo medio.

domingo, 10 de enero de 2016

DESCONTAMINARSE DE LO EXTERIOR

Como escribí el otro día, el verano es un tiempo para liberar el cuerpo y la mente, un tiempo distinto, para aprovechar. Y están pasando muchas cosas en el país y en el mundo que a algunos nos quitan el sosiego que necesitamos. Si bien es bueno estar informado, saber qué pasa a nuestro alrededor, no debemos permitir que esa parafernalia noticiosa nos supere. Que el verano, la vida, las vivencias lindas de uno y de los que lo rodean se impongan. Que creo son más importantes y valiosas que las cosas que, también importantes, pasan en el mundo. El verano es tiempo de relajación en todo, incluido, también, la misma vida agitada de uno, Y si a eso se le suma la agitación que provocan las noticias, el descanso es sólo el del cuerpo y no sirve de mucho estar tirado en la arena o caminar un rato y despejarse. Verano, como puse el otro día, es liberarse. Y liberarse es descontaminarse del contaminado exterior. Y, claro, que se entienda, vivir el exterior lindo, el positivo.