Bienvenidos a Así Es La Vida, un blog de todo un poco, una charla con un amigo, sin tiempo ni espacio, sin intereses, sin estructuras. El caminar de un ciudadano por la vida. Dedicado a mi madre Anita.
viernes, 5 de mayo de 2017
MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: CAMEL TROPHY
Video documental del Camel Trophy
Llegó otro viernes por la tarde, perfecto momento para historias. Y tras dos meses y pico, volvemos con esta genial sección muy pedida por los lectores: Maravillas Así Es La Vida, la que recuerdo cuenta esas cosas lindas en las que no nos fijamos y que merecen su espacio. Lugares, costumbres, cosas, tecnología, rarezas, curiosidades, cultura. Vida, en fin. Y hoy vamos al túnel del tiempo que tanto me gusta y vemos el espectacular, inolvidabvle Camel Trophy, aquella carrera de resistencia por las zonas más difíciles e intrincadas del planeta. Selvas, ríos, volcanes atravesados por autos 4x4. Apasionante leyenda que vale la pena revivir.
El Camel Trophy fue un rally/aventurapatrocinado por la marca de cigarrillos rubios Camel desde 1980 y el fabricante británico Land Rover desde 1982. En ella varios equipos de dos personas representaban a varios países y territorios en una competición donde los todoterrenos tenían un protagonismo destacado. Se valoraba las dotes al volante, ingenio para superar obstáculos e incluso valor en el vadeo de ríos y otras adversidades. Con una periodicidad anual comenzó en 1980, al principio sólo en climas tropicales, y duró hasta 2000, abriéndose finalmente a otros climas y terrenos en las veinte ediciones. La distancia era variable, pero en muchas ocasiones rondó las mil millas.
Con el fin de publicitar sus productos, Camel promocionó la primera carrera en 1980, por la selva amazónica, desde Belem a Santarem (brasil), que sólo corrieron tres equipos de Alemania. Los germanos repitieron la expedición en 1981 por la isla de Sumatra, Indonesia, uno de los escenarios clásicos con Brasil. En 1982 Land Rover se confirmó como vehículo oficial y la prueba fue a Papúa Nueva Guinea, el exótico país de Oceanía, donde hubo más naciones y sobre todo, comenzaron historias increíbles. Una guerra tribal se desató porque alguien asesinó un cerdo. La venganza dejó varios muertos y heridos y se pensó en suspenderla, aunque los italianos Giraudo y Giongo fueron ganadores, y en un diario local leyeron la cantidad de consecuencias descripta.
La de 1982 fue, también, la primera con pruebas especiales de resistencia. En 1983 la carrera fue en Zaire y en 1984 volvió a Santarem, Brasil, donde cerrara la primera. En 1985, en Borneo, se introdujo el premio espíritu de equipo y los vencedores, los alemanes Kallin y Strohdach, comieron carne de perro asada, plato típico de la isla. Australia (1986) y Madagascar (1987) fueron dos nuevos países donde el Camel tomó forma.
Hasta 1988, en nuestro país sólo se conocía el Camel por publicidad o videos en TV. Ese 88 la firma seleccionó un dúo argentino, para lo cual diseñó un formulario de inscripción y muchísimas solicitudes se presentaron; finalmente el equipo seleccionado fue a Indonesia. En 1989, por la décima edición, se retornó a Manaos, mientras que en 1990 se recorrió por primera vez un lugar con frío: Siberia. Africa volvió en 1991 con Tanzania y Burundi, pasando en 1992 otra vez por el Amazonas y en 1993 por Sabha (Malasia). La de 1994 fue en caminos de Tierra del Fuego, Paraguay y Chile, pero no hubo tripulación argentina.
En 1995 se compitió por Guatemala y zonas de Centroamérica y en 1996 Indonesia fue visitada por cuarta vez, en este caso Kalimantan, región que cumplía 100 años de su descubrimiento. En 1997 se fue a Mongolia, tierra del camello, animal que aparecía en la publicidad de cigarrillos, y el primer ministro mongol saludó a los participantes en la largada. Argentina volvió a acoger la prueba en 1998, en la Cordillera de los Andes y Ushuaia, y ésta fue la última edición con automóviles 4x4, ya que con tantas pruebas especiales Land Rover se desinteresó, así que tampoco se hizo la de 1999 originalmente prevista en Perú. La última fue en 2000 en Tonga y Fiji pero con lanchas por el agua, mientras que en 2003 Land Rover decidió organizar una serie de carreras por diferentes naciones, incluido nuestro país. Desde entonces, son miles los fanáticos que reviven en redes sociales y demás lugares de Internet el espíritu del Camel Trophy, que por más que ya no esté, como todo gran hecho, como toda maravilla, sigue presente en los corazones de todos.
lunes, 1 de mayo de 2017
EL TRABAJO ES UNA FELICIDAD
Buen día y feriado para todos. Feliz Dí a del Trabajador y del Trabajo. Y cuando uno dice feliz, se piensa en declaración de compromiso. Pero no, trabajadores míos: es una felicidad más. Sí, aunque varias veces bufemos de tanto agotamiento físico y mental, no hay mejor cosa para el ser humano, más humana, que estar activo. No sólo el trabajo remunerado, el que trae dinero a casa. El otro, el que (como el periodismo) es muchas veces por amor al arte, también es beneficioso. El no hacer es impropio del ser humano, eso es para animalitos exóticos, y nosotros no somos eso, todo lo contrario. Lo mejor es estar en movimiento, aunque estemos sentados en una silla. Véanlo de esa forma, yo que no tengo tanta carga como otros he estado 13 años sin laburo y creo saber de qué hablo. Entonces, remarquémoslo: Feliz Día del Trabajo. Porque el trabajo es para ser feliz.
domingo, 30 de abril de 2017
RALLY ARGENTINA 2017: NEUVILLE EN EMOTIVA DEFINICIÓN
El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) se quedó con la victoria en el 37° Rally de la Argentina tras un apasionante final con el galés Elfyn Evans (Ford Fiesta), quien había dominado durante toda la prueba.
El duelo entre Neuville y Evans tuvo su pico de emoción en el Power Stage El Cóndor. El piloto del M-Sport inició la última selectiva de la carrera con solo seis décimas de ventaja sobre el de Hyundai, pero en el tramo de 16 kilómetros Neuville fue más efectivo y se anotó su segundo triunfo consecutivo tras la victoria en el Tour de Córcega por solo siete décimas.
La arremetida de Neuville comenzó el sábado cuando logró descontarle 50 segundos a Evans, que sorprendió el viernes al tomar el liderazgo de la prueba.
El domingo su experiencia y el roce de Evans en uno de los clásicos puentes colgantes de Copina le dio el triunfo al belga. De esta manera, esta definición
queda como la más cerrada en toda la historia de la carrera.
El podio lo completó el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta), quien llegó a 29 segundos de Neuville. Muy lejos de la punta arribaron el francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta) y el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota), quienes terminaron a más de un minuto del vencedor.
En el campeonato, Ogier se mantiene al frente con 102 puntos. Sus escoltas son Latvala, 84; y Neuville, 82. La próxima fecha será del 18 al 21 de mayo en Portugal.
PODIO DE ALONSO
Juan Carlos Alonso (Skoda Fabia) también cumplió una destacada labor en la categoría WRC2. El cordobés, radicado en Salta, terminó segundo a más de diez minutos del sueco Pontus Tidemand (Skoda Fabia), quien logró su tercer éxito de la temporada. El último escalón del podio quedó para el mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia). En la general, Alonso llegó undécimo a 27 minutos de Neuville.
PorDiego Durruty, Revista Corsa
El duelo entre Neuville y Evans tuvo su pico de emoción en el Power Stage El Cóndor. El piloto del M-Sport inició la última selectiva de la carrera con solo seis décimas de ventaja sobre el de Hyundai, pero en el tramo de 16 kilómetros Neuville fue más efectivo y se anotó su segundo triunfo consecutivo tras la victoria en el Tour de Córcega por solo siete décimas.
La arremetida de Neuville comenzó el sábado cuando logró descontarle 50 segundos a Evans, que sorprendió el viernes al tomar el liderazgo de la prueba.
El domingo su experiencia y el roce de Evans en uno de los clásicos puentes colgantes de Copina le dio el triunfo al belga. De esta manera, esta definición
queda como la más cerrada en toda la historia de la carrera.
El podio lo completó el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta), quien llegó a 29 segundos de Neuville. Muy lejos de la punta arribaron el francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta) y el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota), quienes terminaron a más de un minuto del vencedor.
En el campeonato, Ogier se mantiene al frente con 102 puntos. Sus escoltas son Latvala, 84; y Neuville, 82. La próxima fecha será del 18 al 21 de mayo en Portugal.
PODIO DE ALONSO
Juan Carlos Alonso (Skoda Fabia) también cumplió una destacada labor en la categoría WRC2. El cordobés, radicado en Salta, terminó segundo a más de diez minutos del sueco Pontus Tidemand (Skoda Fabia), quien logró su tercer éxito de la temporada. El último escalón del podio quedó para el mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia). En la general, Alonso llegó undécimo a 27 minutos de Neuville.
PorDiego Durruty, Revista Corsa
miércoles, 26 de abril de 2017
UN BENGALÍ EN BUENOS AIRES
Que Argentina es un país muy cosmopolita, es decir, que recibe extranjeros e inmigrantes de muchos países, no es nuevo. No sólo italianos, españoles, alemanes, franceses, rusos, polacos, latinos, africanos, últimamente sirios. Ahor atambién supe de gente de Bangladesh, el exótico país de Asia cerca de la India. En efecto, un vecino del departamento de mi amigo y colega de Tribunero.com Marcelinho Witteczeck es bengalí, y está radicado hace tiempo aquí en Buenos Aires con su familia. Bangladesh es recordado por nosotros por el famoso tema de Los Abuelos de la Nada Marinero Bengalí, por una discoteca de Luján ya desaparecida que llevaba su nombre y porque en el Mundial Sub 20 de Qatar, donde la Selección de José Pekerman se consagró campeona ante Brasil, un grupo de bengalíes hinchaban por la albiceleste. Bienvenidos nomás los bengalíes, y que sigamos acogiendo al mundo como lo hicimos siempre.
martes, 25 de abril de 2017
QUÉ TRISTE LO QUE PASA EN VENEZUELA
Por su belleza natural, por ciertas vivencias de mi infancia, Venezuela es uno de los países al que le tengo cariño. Es un lugar riquísimo, tanto material como humanamente. Por eso es más inadmisible y cada día más triste lo que sucede en la nación caribeña. Como pasa con otra perla del Caribe, la preciosa Cuba, Venezuela sufre una dictadura que sus directores tratan de disfrazar de revolución, patriotismo y qué sé yo qué pavadas más con que le llenan la cabeza a la gente. Ya su modelo de gobernancia, si es que así se puede llamar, no resiste más disfraz ni maquillaje. Perseguidos, encarcelados, exiliados, acomodos electorales, pobreza extrema, falta de abastecimiento, ni hablar de violencia permanente en las calles. Como si nunc a hubiera pasado en Venezuela, con las injustificadas revueltas de los años 90 o 2000, ahora toda esta locura. Tengo amigos en Venezuela que cuentan historias muy tristes, como que tipos se roban comida de la gente que compra y demás. Por más que algunos quieran defender bajo no entiendo qué bandera ideológica, el hacerle daño al ser humano es indefendible. Y que la preciosa Venezuela sea una Corea del Norte es muy triste. Ah: menos mal que en Argentina, los que quisieron copiar el modelo ya se fueron del poder.
domingo, 16 de abril de 2017
SEMANA SANTA 2017: CUIDADO, ALGUNOS CRISTIANOS SOMOS AUTORITARIOS
Y relacionado con esto de ser luz para los demás, denuncio otra cosa que a mucha gente le molesta y hace que se aleje de Dios: el autoritarismo cristiano. A menudo vi y veo acciones de gente que, no sé con qué autoridad, reprenden o reprochan a los demás ciertas acciones. O porque hablás fuerte, o porque tal o cual gesto litúrgico que al otro no le gusta, o porque rezás distinto a los demás, o porque vaya a saber qué. Me pasó esta Semana Santa en la parroquia de Villa Adelina y le pasa a mucha gente no creyente que busca acercarse a Dios y espantada por estas tonterías, da una vuelta y sale corriendo. Después los curas se quejan de por qué la gente no va a misa. Bueno, si bien no es todo culpa de los fieles, un buen porcentaje de la asamblea tiene responsabilidad. Si los cristianos, en vez de abrir los brazos al hermano, lo toreamos, le hablamos mal, lo reprendemos incorrectamente, es lógico no sólo que la gente no vaya a misa, sino que no crea en Dios. Si Jesús, Dios, es dulce, bueno, corrige con amor, cómo no nosotros hacer lo mismo. Es así, queridos fieles: no se puede ser más papista que el Papa.
SEMANA SANTA 2017: LOS CRISTIANOS DEBEMOS SER LUZ PASCUAL
Hola lectores amados del Señor, Felices Passcuas para todos. Siguiendo con esta serie de reflexiones de la Semana Santa, hago un llamado, cristiano yo, a mis correligionarios. Dice Nuestro Jesús Resucitado que debemos ser luz de la vida y sal de la tierra. Sin embargo, nosotros, por supuesto me incluyo, muchas veces estamos al revés, oscuridad de la vida e insipidez de la tierra. Cara mala, histeria, tristeza injustificada. De esa forma es difícil que el mundo no creyente, valga la redundancia, nos crea y le crea a Dios. Estamos llamados a dar testimonio de la luz pascual, que no es otra que el mismo Jesús. Ojalá lo podamos poner en práctica desde hoy, incluido, claro, quien les escribe. Ah: a quienes no creen, también les envío modestamente la luz del dulce Jesús para que cambien su vida. Verán que, a la luz de la Pascua, será una vida nueva.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)