Bienvenidos a Así Es La Vida, un blog de todo un poco, una charla con un amigo, sin tiempo ni espacio, sin intereses, sin estructuras. El caminar de un ciudadano por la vida. Dedicado a mi madre Anita.
domingo, 17 de enero de 2016
LOS CAMPEONES DEL DAKAR 2016
Video con el balance del Rally Dakar 2016. Gentileza TV Pública
Tal como Así Es La Vida hiciera en 2015, les contamos el resultado y el balance de la apasionante edición 37 del Rally Dakar finalizada ayer en Rosario, el mismo lugar de su partida el 2 de enero pasado. Un Dakar signado por cambios de recorrido (no fue a Chile, sólo pasó por Bolivia y volvió a Argentina), con el retirado campeonísimo Marc Coma como director deportivo y, lo más importante, con excelente tarea nacional en general, hasta con victorias de etapas inéditas. Repasemos por las categorías lo que ocurrió en esos miles de kilómetros.
AUTOS: VOLVIÓ EL MITO PETERHANSEL
Como en 11 veces anteriores, el francés Stéphane Peterhansel, Messieur Dakar como es lógicamente apodado, llegó primero a la meta. Integrante de un fortísimo equipo Peugeot Total que incluyó a Carlos Sainz, el debut del supercampeón mundial Sebastien Loeb y el ex moto Cyril Despres, Peterhansel fue ascendiendo de a poco y quedó como el defensor de su equipo tras otro abandono de Sainz y aquel vuelco de Loeb, que punteó las primeras etapas de la carrera hasta su accidente. Peterhansel le ganó al vencedor de 2015, Nasser Al-Attiyah, que con el Mini aprovechó las deserciones contadas y pudo subir al podio, aunque siempre estuvo lejísimo de la victoria. El sudafricano Giriel De Villiers, primer ganador en Sudamérica en 2009, fue tercero con su Toyota Hilux. Los argentinos tuvieron a Emiliano Spataro con un brillante trabajo con su Renault Duster, quien estuvo décimo en un momento y terminó 18 con algunos problemas. El mejor fue Orlando Terranova, con un Mini, en el puesto 12.
MOTOS: PRICE LIDERA EL CAMBIO
Uno de los hechos salientes de 2016 fue el cambio generacional de motociclistas, retirado Coma y Despres en los autos. El australiano Tobi Price, con apenas 28 años, se impuso en cinco etapas y en la general, dándole a su país el primer triunfo en el Dakar. El podio lo completaron dos históricos como el portugués Paulo Gonçalves y el chileno Pablo Quintanilla, pero de los 10 primeros cinco fueron debutantes. Entre ellos el salteño Kevin Benavídez, quien con su Honda ganó la primera etapa de motos para Argentina en la historia y terminó cuarto, llevándose la apoteosis de su gente el día de su llegada a su provincia.
CUATRICICLOS: EL REGRESO DE LOS PATRONELLI
No habían corrido en 2015, habían abandonado en 2014. Llevaban dos Dakar ganados cada uno. En 2016, Marcos y Alejandro Patronelli, ya dos clásicos del Dakar, volvieron a la escena y, tras un comienzo bajo, treparon y se llevaron dos de los tres lugares del podio. Marcos ganó como en 2010 y 2013, Alejandro lo escoltó y un sudafricano de difícil apellido, Brian Baragwanath, fue tercero. Buena tarea del boliviano Nosiglia y el peruano Hernández y de los demás pilotos argentinos, como el cordobés Jeremías González Ferioli, segundo en 2015 y esta vez quinto.
CAMIONES: DE ROOY Y VILLAGRA, LOS DESTACADOS
El holandés Gerard De Rooy, hijo del también campeón del Dakar Jan De Rooy, se llevó tras mucho tiempo la victoria, cortando tres años de dominio de los Kamaz rusos, que esta vez no le hicieron sombra. En tanto, el multicampeón de rally argentino Federico Villagra se animó con un gigante Iveco y estuvo puntero por una jornada, culminando en tercer lugar en una espectacular faena. Andrés y Walter Germano, los otros habituales participantes, finalizaron en el puesto 22.
La única mancha de este buen Dakar 2016 fue la misma que ya es costumbre: la pérdida de vidas, un espectador boliviano y un accidente en un enlace. Para más, el despiste de la china Guo Meiling en el prólogo de Arrecifes que dejó diez heridos agregó otro toque dramático, lamentable habitué de la carrera. Algunos errores de la organización y el novedoso prólogo fueron otros elementos nuevos. Pero en general, el Dakar mantuvo en alto su prestigio y la atención del mundo, no sólo el motor, y espera para el próximo año la vuelta de Chile y tal vez el agregado de más países, como siempre se rumorea. En el año del 30º aniversario de la partida de su creador Thierry Sabine, el Rally Dakar sigue vivo a través de la historia.
GANADORES 1979- 2016
1979: Alain Genestier (autos), Cyril Neveu (motos)
1980: Freddy Kotulinski (autos), Cyril Neveu (motos), Zora Ataouat (camiones)
1981: René Metge (autos), Hubert Auriol (motos), Adrien Villette (camiones)
1982: Claude Marreau (autos), Cyril Neveu (motos), Georges Groine (camiones)
1983: Jacky Ickx (autos), Hubert Auriol (motos), Georges Groine (camiones)
1984: René Metge (autos), Gaston Rahier (motos), Pierre Layeu (camiones)
1985: Patrick Zaniroli (autos), Gaston Rahier (motos), Karl Friedrich Kapito (camiones)
1986: René Metge (autos), Cyril Neveu (motos), Giacomo Vismara (camiones)
1987: Ari Vatanen (autos), Cyril Neveu (motos), Jan De Rooy (camiones)
1988: Juha Kankkunen (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1989: Ari Vatanen (autos), Gilles Lalay (motos)
1990: Ari Vatanen (autos), Edi Orioli (motos), Giorgio Villa (camiones)
1991: Ari Vatanen (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Jacques Houssat (camiones)
1992: Hubert Auriol (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1993: Bruno Saby (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1994: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1995: Pierre Lartigue (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1996: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli, (motos), Victor Moskovskikh (camiones)
1997: Kenjiro Shinozuka (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Peter Reif (camiones)
1998: Jean Pierre Fontenay (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1999: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Karel Loprais (camiones)
2000: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2001: Jutta Kleinschmidt (autos, primera mujer en ganar), Fabrizio Meoni (motos), Karel Loprais (camiones)
2002: Hiroshi Masuoka (autos), Fabrizio Meoni (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2003: Hiroshi Masuoka (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2004: Stéphane Peterhansel (autos), Nani Roma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2005: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Firdaus Kabirov (camiones)
2006: Luc Alphand (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2007: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Hans Stacey (camiones)
2008: Carrera cancelada por amenazas de la guerrilla de Mauritania
2009: Giriel De Villiers (autos), Marc Coma (motos), Firdaus Kabirov (camiones), Josef Machacek (cuatriciclos)
2010: Carlos Sainz (autos), Cyril Despres (motos), Vladimir Chagin (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2011: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2012: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Gerard De Rooy (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2013: Stéphahne Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2014: Nani Roma (autos), Marc Coma (motos), Andrei Karginov (camiones), Ignacio Casale (cuatriciclos)
2015: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Rafal Sonik (cuatriciclos), Airat Mardeev (camiones)
2016: Stéphane Peterhansel (autos), Tobi Price (motos), Marcos Patronelli (cuatriciclos), Gerard De Rooy (camiones)
MÁS GANADORES POR CATEGORÍA
AUTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
MOTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
CAMIONES: Karel Loprais y Vladimir Chagin (7 veces cada uno)
CUATRICICLOS: Marcos Patronelli (3 veces)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario