lunes, 30 de octubre de 2017

MI HISTORIA PERSONAL DEL 30 DEL 83

Esa primavera, un mes y medio antes de las elecciones presidenciales, empezaron las propagandas en TV de los candidatos: Alfonsín, Luder, Frigerio, Alende. Y yo me había hecho simpatizante de Alfonsín, por eso cuando pasaban su promoción me ponía contento, en cambio reprobaba con todo los otros; así todo el día. Era tal la trascendencia del hecho que la televisión, en un corto publicitario, iba marcando cuántos días faltaban.

ELECCIONES 1983

Y el 30 de octubre llegaron por fin las primeras elecciones tras la dictadura. Esa soleada mañana fui en el auto a acompañar a mis padres que iban a votar a un lugar de la zona Norte; me acuerdo de las paredes de las calles pintadas con los símbolos de cada partido. Luego, a la tarde, cortaron el pasto. A la mañana siguiente, mientras estaba en el baño de abajo, mi mamá me contaba el resultado: ‘’Ganó Alfonsín’’. ‘’Qué grande’’, fue mi comentario. Una alegría para todos.

Era tiempo de mi glorioso quinto grado B con la gloriosa señorita Rocío en el glorioso Colegio San Antonio, mi plena infancia, The Police con su LP Synchronicity, el restaurante La Barra Costa Norte eternamente inolvidable, la cupé Renault Fuego, el Campeonato Metropolitano con Independiente y Todos Los Goles los domingos a la noche, la música nacional, las casas sin rejas. En suma, la democracia con que "se come, se cura y se educa", dijo el nuevo presidente. Y en definitiva, más allá de cualquier simpatía política o no con él, el nuevo amanecer de la Argentina.







MIRTHA, UNA HISTORIA DEL 30 DEL 83

Mirtha es mi compañera de canto de años atrás en Olivos. Tiene 56 años y se acuerda bien de ese dorado 30 de octubre del 83. Por su edad las vivió todas, las de los 70 y lo del 83. Ella nos cuenta cómo.

"Era la primera vez que yo votaba. Sentía una sensación nueva, porque la última vez que viví una votación era muy chica, en el 73, cuando ganó Cámpora y fui con mis padres. Por eso era una experiencia nueva para mí", cuenta con su fina voz por teléfono.

"Era un domingo de sol precioso", continúa recordando la simpática mujer. "Fui con mi mamá al Instituto La Lucila acá en Olivos, un lugar bien "paquete", y había una cola muy larga, mucha gente queriendo votar. Entré al cuarto oscuro, para mí una novedad, puse la boleta en el sobre y salí, todo muy tranquilo, normal", detalla.

¿A quién puso en el sobre? "Me decidí por Ítalo Luder. Es que me gustaba mucho él, un hombre muy tranquilo, me gustaban sus ideas", explica. Ysobre el contexto que se vivía, dice: " Era todo como muy gris, estábamos acostumbrados a que no se podía hablar, decir nada contrario, protestar. Entonces lo de la democracia fue como un desatarse, la gente tenía mucha esperanza y alegría", concluye el histórico relato. Una historia de democracia, de amor. Como Mirtha, la que todos tuvimos, votáramos o no, aquel 30 de octubre glorioso.








UN NUEVO AÑO DE DEMOCRACIA, Y VAN...



Video: Raúl Alfonsín le habla a la gente a punto de ser electo

En 1983, aquel lejano y hermoso 83, todos teníamos esperanzas de que la Argentina, tras la dictadura, renaciera. Pero pocos creíamos que iba a ser duradera. Eran tiempos de paz frágil, aún la tragedia de 1976 no había cesado. Ese 30 de octubre, un día de sol radiante, fue todo un símbolo, el sol que salió sobre nuestro país. Fue la vuelta de la democracia, con las primeras elecciones presidenciales desde los duros años 70. Esa noche del 30 Raúl Alfonsín obtenía la mayoría necesaria para gobernar. Pero ganamos todos los argentinos, más allá del resultado. Y a pesar de tantos dolores, 34 años después, Argentina sigue en pie democráticamente. Un nuevo año de libertad, de expresión, y de libertad de expresión. Más allá de las coyunturas de estos tiempos, valoremos que, como esa frase de moda del 83, estamos en democracia. No la dejemos pasar: felicidades, Argentina.




domingo, 29 de octubre de 2017

NOSOTROS LE DAMOS PLATA AL FÚTBOL PARA QUE LA PATINEN

Y siguiendo con esto, más lamentable aún es para qué hay que pagar para el fútbol. Es para que los clubes reciban dinero de la TV y cuenten con más ingresos. Pero eso no es el asunto, sino lo que hacen y deshacen con ese dinero nuestro. Compran y bvenden jugadores, llenan bolsillos de sus dirigentes, vaya a saber qué otros negociados grises y algunos oscuros. Despilfarran nuestro dinero, como se dice vulgarmente, lo patinan. El fútbol, como escribí el año pasado, no merece un centavo. Que se las arreglen con sus ingresos de publicidad, entradas, abonos, sponsors, por qué tenemos que darles nosotros nuestra poca plata. Agradezcamos que el Estado no la pone más, una vergüenza lo de antes de subsidiarlo. Igual, ahora somos nosotros los subsidiarios. Lamentable.

sábado, 28 de octubre de 2017

FÚTBOL PAGO POR TV, UN NEGOCIADO

Una cosa es un negocio, yo te vendo, vos me pagás, todo razonable, y hago con vos un negocio, pero te dejo un buen producto y no especulo ni me aprovecho de vos. Otra cosa es lo que representa el fútbol pago por TV, que oficialmente comenzó en agosto pero que ahora entró en todo su vigor con el arranque del "pack fútbol" que ofrecen tan gentiles Fox y Turner, las empresas que ganaron la licitación por los derechos de televisación. Para ver a tu equipo favorito, tenés que erogar la despreciable suma de más de 300 pesos. Pero eso no es lo peor: sólo por tu equipo, tenés que comprar TODO EL PAQUETE. En Europa es otro mundo, como siempre: se paga para ver un equipo determinado un abono, y listo. Acá, como siempre, como nunca, se aprovechan de vos, te sacan dinero con el fútbol, que no es ni comida, ni la palabra de Dios, ni un espectáculo musical, y se llenan bien los bolsillos. Lamentable. Como lamentable que hay quienes no le importa y lo pagan igual.

sábado, 21 de octubre de 2017

REPITO LO DE AGOSTO: !VOTEMOS CON LA CABEZA!

El maldito destino nos marca que en medio de la muerte de este chico Santiago Maldonado, esta tragedia que nos golpea como sociedad, mañana se vienen las elecciones legislativas, ésas que parecen servir sólo para hacernos perder tiempo, energías y el domingo, que buena falta nos hace. Entonces, para no perder más tiempo, repito lo que escribí en agosto, pero lo insisto: votemos con la cabeza. A quien se nos dé la reverendísima gana, yo no influyo a nadie, pero con la cabeza. Ni el bolsillo, ni al primero en las encuestas, ni la ideología. Votemos lo mejor para el país. Tengamos en cuenta bien el presente, el pasado y también, aunque nunca se puede saber con esta gente, el futuro. Argentinos, en nuestras manos tenemos parte del destino de nuestra Patria. Si ellos se empeñan en hacer lo malo, al menos nosotros no les demos de comer y hagamos lo nuestro correctamente, que es votar. Buena suerte.

lunes, 16 de octubre de 2017

NO TODO ES FÚTBOL: LAS PANTERAS DEL VÓLEY AL MUNDIAL


Video del último set que dio el 3-1 de Argentina sobre Perú

Este blog no es un diario deportivo, y aunque sea mi metier, no hablo siempre de deporte. Pero sí destaco cuando pasa un hecho exitoso que trasciende el área. Así es con el gran título de la Selección argentina de vóleibol de mujeres, las Panteras, en el Premundial de Perú, que les dio el único pasaje al Mundial del año que viene en Japón. Derrotaron al fuerte y tradicional equipo peruano, ganador de varias medallas olímpicas, ante su público, ahí en Arequipa, encima con la altura sobre el nivel del mar. Fue 3 sets a 1 para las de Guillermo Orduna, que así acompañan a otra potencia, Brasil, como los dos sudamericanos del máximo torneo. Una alegría más del renacido deporte nacional, porque como el hóckey o la lucha, antes dábamos vergüenza y ahora ganamos bien. Aparte, no nos olvidamos de que no todo es fútbol y que los demás deportes tienen mucho más para dar a la sociedad que éste. Felicitaciones mujeres, y aunque algunas no sean madres, las homenajearon en su día. Suerte en el bien ganado Mundial.

domingo, 15 de octubre de 2017

LA MADRE, UN SER ÚNICO Y ETERNO


Mamá Anita

Buen día de sol, feliz Día de la Madre para todos. Para todos. Los que la tienen y los que, como yo, la tienen pero en otro lugar. Por eso, esta nota, más allá de alabar al ser más importante sobre la tierra como es la madre, es para dar fortaleza y consejo, humilde claro, a quienes no la tienen. Es que ella, la madre, mujer de mujeres, bien llamada mujer de familia, siempre está, como el sol. Porque su tarea dándonos la vida fue tan importante y tan trascendente que queda grabada a fuego en nuestra vida, aunque el maldito almanaque diga lo contrario. Si estamos acá, si yo ahora estoy escribiendo esto, fue porque una madre nos dio vida. Por eso es un ser eterno. Y por eso es único. Como excelente dice el dicho, madre hay una sola. Cambio el tiempo verbal: madre habrá una sola. Felicidades mujeres, que Dios las bendiga y contenga por siempre.

sábado, 14 de octubre de 2017

LA SUIZA STAUBLI, PRIMER ÁRBITRA DE FÚTBOL ENTRE HOMBRES


Vea aquí el histórico partido Japón-Nueva Caledonia donde arbitró Staubli

Este sábado 14 de octubre de 2017 es un nuevo día histórico en el fútbol. Una mujer, la suiza Esther Staubli, se convirtió en la primera en arbitrar un partido masculino, en este caso el Japón 1-Nueva Caledonia 1 por la primera fase del Mundial Sub 17 de la India.

Staubli, de 38 años, de Berna y agrónoma de profesión, es jueza FIFA desde 2006. Dirigió la final de la Champions League europea de mujeres en 2015 entre el FFC Frankfurt y el París Saint Germain, y en 2014 fue reconocida por la Federación de Historia y Estadísticas de Fútbol (IFFHS) como la cuarta mejor árbitra del mundo. Además, en 2015 actuó en el Mundial femenino en Canadá.

En este encuentro, jugado en Calcuta y por el Grupo E, Staubli contó con dos asistentes hombres, los ingleses Gary Beswick y Adam Nunn, pero con compañía de otra mujer, la destacada uruguaya Claudia Umpiérrez como cuarta árbitra. Amonestó al neocaledonio Neil Wahiobe a los 90 minutos como única incidencia importante, según la página oficial del partido.

Otro paso más que la mujer da en su largo recorrido en el más popular de los deportes. Ya no es sólo cuestión de hombres, ahora tabmmién ellas mandan, por lo que los varones deberán portarse muy cuidadosamente. Enhorabuena y felicitaciones.

!Ah!, nos olvidábamos: árbitra es el término correcto, aceptado por la Real Academia Española en el Diccionario Panhispánico de Dudas.


miércoles, 11 de octubre de 2017

REPUDIABLE DEDICATORIA DE LA SELECCIÓN A LOS PERIODISTAS

La Selección jugó excelente, ganó, está en el Mundial. Hizo todo casi perfecto. Incluso en sus emotivos festejos en el vestuario. Hasta que injustamente, incorrectamente, se las tomó con la prensa y cantó esta dedicatoria:



Si es porque algunos periodistas que buscan lío les hicieron mal, se entiende. Pero si es porque los criticamos, por su juego, que bajen la soberbia y acepten que lo suyo no fue un dechado de virtudes en el camino al Mundial.


DEPAOLI SERÁ EMOTIVO, PERO ES UN DESUBICADO


El relato desaforado de De Paoli

Rodolfo De Paoli, el singular relator televisivo, es famoso por sus narraciones llenas de efusividad. Pero aunque muchos se deleiten con sus relatos, no tiene ubicación como comunicador.

En el periodismo, como en cualquier medio donde el otro es receptor de lo que manifestamos, debe tenerse respeto, corrección, consideración por quien nos lee, escucha, ve. Este hombre se la pasa con su lindo latiguillo "que viva el fútbol", pero se pone a gritar como un loco, un esquizofrénico. Y anoche, en el 3-1 sobre Ecuador que dio el pase al Mundial, no dudó en decir algunas palabras subidas de tono, como "carajo", que por más que estén a tono con el momento, deben ser evitadas.

Otra muestra más de este periodismo no periodismo, insoportable por donde se lo mire, escuche y vea.

MESSI, EL MEJOR DEL MUNDO CUANDO DEBÍA SERLO


Video del segundo golazo de la Pulga

Así como cuando no jugó o lo hizo poco lo criticamos, hoy debemos ponderarlo en su justa medida. Lionel Messi es el mejor jugador del mundo, pero tantas veces nos dejócon un gusto agridulce en la boca, sin expresar lo que es capaz de hacer con su infinito talento. Sin embargo, esta vez fue el mejor. ¿Cuándo? Anoche, en una final, en un contexto sudamericano durísimo, en una situación límite. Ahí donde debía serlo.

No nos cansamos de escribirlo: no es lo mismo, por lejos, marcarle un triplete al Espanyol o a cualquiera de estos frágiles clubes de la Liga española, que a un Ecuador en la altura de Quito, en la situación más difícil de Argentina en décadas, más que aquella de 2009 ante Perú y Uruguay. Por suerte para la Selección, anémica de juego y de goles, al punto de poder quedarse afuera por eso, la Pulga, siempre excepcional, apareció con todo su brillo. Tres goles, salvó al equipo, fue la figura, fue la tapa de la noche. Es el comentario hoy en la calle. Cuántos repiten "Messi nos puso en el Mundial".

No acepte imitaciones ni fantasmas, exija el verdadero Lionel Messi mejor jugador del mundo. Enhorabuena que haya resurgido. Ahora, lo necesitamos para Rusia 2018. Ahí cuando debe volver a ser lo que es: el mejor.

ARGENTINA AL MUNDIAL: FELICIDADES, PERO NO NOS DURMAMOS


Las imágenes del triunfazo y el pase al Mundial ante Ecuador

Es cierto, la clasificación al Mundial de Rusia fue espectacular, el triplete de Messi, el 3-1 a Ecuador en Quito, el barrer con toda la negrura que rodeaba a la Selección. Pero el trabajo no terminó, queda mucho por hacer. Como aquella publicidad política de fines de los 80, Argentina futbolera debe arremangarse, ajustar muchas cosas y no dormirse en el éxito de una noche de primavera.

Los que amamos el fútbol sabemos que esta Selección no anda bien. Porque el gran triunfo eliminatorio, valioso sí, valorable también, no significa el tricampeonato del mundo. NI somos Alemania o Brasil del 70 por haber sellado un pasaje al cual estamos obligados por historia y prestigio. Entonces, con la tranquilidad de la victoria, hay que detenerse a repensar cómo mejorar las tantas cosas mejorables que cuenta este equipo.

Eso no es menospreciar lo que se logró, que bastante grande es. Sí es no creérsela, como nos ha pasado tantas veces. Hay que ajustar funcionamiento, hay que encontrar jugadores en puestos donde hay dudas. Hay que ratificar esta actitud de anoche, que dio vuelta el abismo del 0-1 al 3-1, que no vuelva a suceder esa insoportable displicencia de partidos atrás. Hay que buscar a los mejores hombres y nombres, nada de convocar a apellidos enamoradizos que ya pasaron su chance hace rato, Higuaín, Agüero, Banega, Pastore. Hay que dejar de experimentar con sistemas y sistemas, basta de revolución por revolución, el fútbol es lindo cuando se juega simple.

Hay que, en definitiva, hacer los deberes. El profesor Mundial lo pide. El alumno Argentina debe obedecer y cumplir. Y si cumple, como todo buen alumno, será el abanderado del colegio. El campeón del mundo. El profesor Mundial llama. Entonces, alumno Argentina, a no dormirse y a trabajar.

domingo, 8 de octubre de 2017

LA EDAD NUNCA DICE NADA

Incontables son las veces en que, en muchas acciones cotidianas, la edad es el tema de conversación. Sobre todo cuando se le pregunta a alguien qué anda haciendo de su vida. O cuando uno revela su edad. Y entonces aparece ese ridículo parámetro de la edad. Frases como "ah, tenés tanto, uh, ya estás grande para tal o cual cosa", o "te tendrías que casar, ya tenés tantos años". O, en el caso de nuestros divinos ancianos, "ya no tenés edad para eso, sos anciano". O al revés, sos chiquito, sos muy grande, sos mediano, qué sé yo.

Es otra de las discriminaciones estúpidas de esta sociedad. La edad, señoras y señores crucificadores, que se creen Dios opinando, no dice ni dirá absolutamente nada. NI a los 15, ni a los 20, ni a los 40, ni a los 70, ni a los 120. Hay salvedades, sobre todo en el caso de la niñez, no le voy a pedir a un pibe de 9 años que actúe como un adulto. Pero cuando somos adultos, la edad es sólo un número. NI somos grandes para casarnos, ni se nos pasó el cuarto de hora, como yo a quien tildan de "solterón", olvidando que gente de 80 contrae matrimonio. Mucho menos el vergonzoso concepto que tiene el mercado laboral, que fija que a los 40 ya no servís para nada, pero te toma a pendejos de 20 que están en la pavada.

Lo iMportante, lo esencial, son otras cosas. La edad es un nmúmero, sólo una cuestión matemática, estadística. Y como todo número, es fría y no habla. Así que basta de ponerla como marcadora de situaciones.


sábado, 7 de octubre de 2017

MARTÍN ARÉVALO, UN RACISTA QUE QUEDÓ EN EVIDENCIA


La repudiable frase de Arévalo durante el Argentina-Perú

Si viviésemos en un país serio, con gente seria, diríamos que el periodista Martín Arévalo de la señal TyC Sports, perteneciente al Grupo Clarín, debería a estas horas ir buscando un nuevo trabajo. Se hizo el “cancherito” en La bombonera tras entrevistar al crack del Flamengo y de la selección de Perú, Paolo
Guerrero, burlándose de su aspecto físico.

“Mamita, no quisiera encontrármelo a Paolo Guerrero a la noche en Constitución, a las 3 de la mañana”, dijo luego que el goleador incaico termine de darle una nota tras el empate sin goles entre su equipo y Argentina por Eliminatorias.

Ese comentario contó con el silencio entendible del relator Rodolfo De Paoli y el comentarista Ariel Senosiaín, quienes no le habían “tirado el centro”, como se dice popularmente cuando alguien da pie para el otro remate.

Es vergonzoso que energúmenos de este tipo tengan el poder de llegar a las masas, ya sea frente a una cámara, desde un micrófono o de manera letrada.

Argentina queda mal vista en el mundo porque estas cosas recorren como reguero de pólvora las redacciones, los hogares, los lugares de trabajo, más aún con el fenómeno de las redes sociales.

El comportamiento de Martín Arévalo es, además de xenófobo, racista. Burlarse de una persona por su apariencia física, nombrar una zona de la ciudad de Buenos Aires que es famosa por tener mucha migración de trabajadores bolivianos, peruanos, paraguayos, dominicanos, la inmensa mayoría de muy bajos recursos.

Patético y lamentable. Los directivos de TyC no deberían pasar por alto esto.

Marcelinho Witeczeck, director de Tribunero.com

Suscribo absolutamente. Como siempre digo, así está el periodismo, la sociedad estúpida en la que vivimos.


jueves, 5 de octubre de 2017

QUÉ LINDO VIVIR RODEADO DE BUENA GENTE

Siempre escribo sobre las relaciones entre las personas, tan pero tan complicadas, más difíciles que matemática avanzada. Generalmente te dicen que si te va mal con la gente, vos tenés parte de culpa, por ser demandante, posesivo, de carácter, imponedor, mala onda. Eso es cierto. Pero, también, está la otra parte. La gente, en mi opinión, es cada día más difícil de tratar. Entonces los roces abundan más de lo esperado, y así vemos lo que vemos, familias, parejas, grupos de amigos. Ni hace falta decir que me incluyo.

Yo creo que buena parte de una relación sólida tiene que ver con quién está alrededor de uno. Me ha pasado estar con gente muy mala, embustera, traidora, falsa. Pero, por obra del Señor, me viene tocando gente muy buena a mi alrededor. Entonces las cosas me van bien, me siento amado, y si algo anda mal, no tengo excusas, soy yo el responsable. Bueno, ése es el tema: qué lindo, placentero, fácil vivir rodeado de gente de buenas actitudes, generosa, sincera. Como dice el refrán, dime con quién andas y te diré quién eres.

lunes, 2 de octubre de 2017

REFERÉNDUM EN CATALUÑA: FARSA DE OTRO SIGLO

Hoy domingo, el referéndum por la independencia de Cataluña, una de las regiones más importantes de España, no sólo trajo incidentes, heridos y choques con la Policía, sino una polémica entre el gobierno español de Mariano Rajoy y el catalán, liderado por Carles Puignemont. No voy a hacer mucho comentario político, no soy especialista, y no me gusta hablar sin saber, como me enseñaron. Sí digo que todo lo acontecido es sin duda una farsa de otro siglo. Que en la era digital se hable de secesión de una región, más todo lo que pasó, secuestro de urnas, líos, desobediencia a la prohibición expresa del referéndum, es un cambalache que seguramente dejará mal parada a ambas partes ante Europa y el resto del mundo, aunque cada uno alegue que todo está bien con el mundo. Cosas de imperios antiguos, de la Compañía de las Indias Orientales, cosas de otro siglo. Pero como podría ser en éste 21, una farsa.