sábado, 20 de enero de 2018

SAINZ VOLVIÓ A ANOTARSE UN DAKAR



Resumen en video de la etapa 10 del Dakar

Una nueva aventura de la vida concluyó. Otro Rally Dakar llegó a su meta, la más preciada, el final. Y mientras en este momento se prepara la coronación de los héroes en el estadio Mario Kempes de la tradicional Córdoba, disfrutemos lo ocurrido en esta, la edición 40 de la mítica carrera que, a fin de 2018, cumplirá cuatro décadas.

AUTOS: SAINZ MATÓ AL RESTO

La noticia saliente fue la segunda consagración de Carlos Sainz. A sus 55 años, el Matador, bicampeón de rally mundial en los 90, volvió a festejar luego de su duro accidente 2017, y como en 2010 le ganó a su archirrival, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux), de paso firmando la supremacía de Peugeot antes de su adiós de la prueba. Por tercer año seguido, aunque Stéphane Peterhansel se golpeó y quedó atrás, la marca del león fue la número 1, con Sainz, Sebastien Loeb, Cyril Despres y Messieur Dakar Peterhansel. El sudafricano De Villiers, primer ganador en Sudamérica en 2009, fue tercero también con Toyota, y los argentinos Halpern y Lucio Alvarez entraron en el top ten con otras camionetas de la casa de Japón.

MOTOS: BENAVÍDEZ TREMENDO SEGUNDO

La otra gran noticia del Dakar 18 fue la tremenda presentación de los nuestros, que en dos divisiones fueron segundos y en tres pelearon. El salteño Kevin Benavídez, cuarto en 2016, luchó hasta el cierre con el austríaco Matthias Walkner, que finalmente se impuso por primera vez en la historia, llevando a KTM, marca del país centroeuropeo, a su victoria 16 en fila, desde 2002. Benavídez fue tan grande que estuvo puntero, pero los líos de la navegación, con confusiones en una etapa, lo hicieron perderse y allí quedó lejos, sin poder descontar; igual, tremendo lo suyo en una carrera de motos durísima, con el campeón Sam Sunderland, el que era líder Adrien Van Beveren y otros fuertemente accidentados.

CUATRIS: CAVIGLIASSO Y FERIOLI AL PODIO

Algo similar de bueno fue en los cuatriciclos, que compiten desde 2009, con dos argentinos en el podio: Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli, segundo y tercero en gran faena, detrás del chileno Ignacio Casale, que lideró y ganó ampliamente, como en 2014, en una categoría que sigue extrañando a los Patronelli. Pablo Copetti, tercero en 2017, tuvo que abandonar.

CAMIONES: QUÉ PENA, COYOTE

Otro momento inolvidable de este Dakar lo hizo Federico Villagra. El multicampeón de rally nacional, por tercer año con los gigantes, lideraba a falta de dos etapas, luego había quedado a un segundo del ruso Nikolaev, uno de los majestuosos Kamaz. Pero en la penúltima, tuvo un día negro: retraso, polémica por denuncia de los rusos que cargó nafta donde no debía, descargo de su equipo y, al final, rotura de la caja, lo que lo hizo abandonar cuando estaba a segundos del europeo. Nikolaev no tuvo problemas, volvió a vencer como en 2017 y varios ex soviéticos lo escoltaron. Pero el Coyote sigue estando ahí.

Además, por segundo año hubo UTV, esos vehículos de 1050 cm3, con el brasileño Reinaldo Varela que volvió a poner a su país en lo más alto. Varios puntos oscuros tuvo la edición este verano. Aparte de los accidentes, con algunos pilotos muy lastimados,hubo polémicas como la citada, como los 10 minutos de penalización contra Sainz por supuestamente embestir al holandés Koolen, y como el año pasado, cancelaciones de etapas en Bolivia, que sigue mostrando no ser un lugar apto para el paso del rally, en desmedro de otros como Brasil o Chile, que deberían ser los más buscados, no sólo por lugares sino por pasión fierrera.

Ganó Sainz, Peterhansel se retrasó, Benavídez y los argentinos pelearon, Villagra otro grande, polémicas, accidentes. Por lo menos ninguna desgracia como antes, ya no suelen estar. Y muchos rumores sobre qué pasará en 2019, si Argentina lo tendrá de nuevo, si vuelve Chile, si dónde se larga. Como sea, con lo que haya pasado, el Dakar sigue siendo Dakar. Como cada año, un ícono indisoluble del verano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario