Bienvenidos a Así Es La Vida, un blog de todo un poco, una charla con un amigo, sin tiempo ni espacio, sin intereses, sin estructuras. El caminar de un ciudadano por la vida. Dedicado a mi madre Anita.
sábado, 29 de febrero de 2020
ORIGEN DEL AÑO BISIESTO, UN LÍO DE SIGLOS
Estamos en la belleza del verano, arena, playa los que aún andan, ciudad los que no. O estamos en nuestro mundo. Entonces se nnos pasa cuestiones como que hoy es un día atípicio, raro. Porque hoy, como ven encima del título, es 29 de febrero. Una fecha que se repite cada cuatro años. ¿De dónde o cuándo viene? Pufff, es un lío. Una versión señala que el emperador romano Julio César adaptó el desfasado calendario egipcio a las necesidades del Imperio y aparte de ordenarlo, le agregó un día en febrero antes de las calendas, como se llamaba al primer día de mes, antiquísima tradición romana. Así fueron años largos hasta que en 1582 el Papa Gregorio XIII estableció el calendario actual, en honor a él justamente llamado gregoriano. Otra versión sostiene que el año bisiesto se establece para corregir la lenta traslación de la Tierra alrededor del sol. Y se toma un año cada cuatro a partir de los terminados en 00, que no se cuentan bisiestos. Dicen que siglos antes los egipcios tenían un calendario y pudieron corregirlo pero no lo hicieron por diferencias políticas. Sí, el bisiesto es un lío matemático. Y encima, aunque parezca irónico, de siglos.
NAHUEL: UN CACHO DE CULTURA, ARGENTINA
Video: Avanzar de Nahuel Pennisi, ganador en Viña del Mar 2020
Es el permanente deseo de Así Es La Vida. Siempre en mis entradas critico bregando por una sociedad mejor. Y cada día, la respuesta que recibo (recibimos varios) es peor y peor. Entonces redoblo la apuesta y pido que se le dé más importancia a la cultura en esta revuelta Argentina. El triunfo de Nahuel Pennisi en el certamen folklórico de Viña del Mar este viernes tiene que ser un trampolín para el devaluado arte, más que el peso. No sólo que el arte debe contar más chances por ejemplo para músicos, sino que es bienestar para esta insociable sociedad. Esto de que la TV o la radio son tan ordinarias, vacías, mal educadas, groseras, desprolijas se tiene que empezar a cambiar. Que lugares y productores den espacio a gente que valga algo como Nahuel, en lugar de las tonteras que vemos y escuchamos. Y también, esto lo sufro en carne propia, que los bares o sitios de eventos dejen de medir con dinero o pequeñeces las oportunidades para artistas. Qué es eso de "no me trajiste gente, no te doy fecha", o "necesitamos bandas, no solistas". Pero claro, un Diego Yamus solo, un Así Es La Vida, que no es Revista Caras, no lo va a cambiar. Este cambio de valor debe partir de todos, empezando por el siempre disfrazado Estado, siguiendo por los transmisores, los comunicadores, los mismos artistas. Que éstos dejen de esos mensajes politiqueros baratos, de esa clase baja y se ocupen de su arte. Como decía el entrañable Clemente, que haya un "cacho" de cultura, Argentina. Entre todos podemos.
NAHUEL PENNISI, CAMPEONAZO EN VIÑA 2020
Video del instante en que Nahuel es declarado ganador en el Festival
Se veía venir y vino. Con su calidad innata, con su excelsa música, con esa voz afinada, emotiva, Nahuel Pennisi venía ganando ampliamente la competencia folklórica del Festival de Viña del Mar. Y lo rubricó este viernes llevándose el título de mejor intérprete, buen dinero y lo mejor, el concurso que gracias a él Argentina obtiene por segundo año seguido, tras lo de Destino San Javier en 2019 que informáramos. Así el genial cantautor venció a Chile y Colombia, al exigente público (apodado "el monstruo" por su carácter) y a todos sus obstáculos, que no hace falta replicar. Ahora Nahuel seguirá deleitándonos en bares, estadios, países, continentes. Seguro en el precioso programa Morfi de Telefé será invitado. Pero ya se consagró ante el mundo, no sólo en Latinoamérica. Grande Nahuel, grande Argentina culta.
viernes, 28 de febrero de 2020
HISTORIAS DE INFANCIA: VUELTA DE VERANO AL ATARDECER
El 16 de febrero DE 1985, por la tarde, volvimos de otra paradisíaca vacación en Pinamar a Buenos Aires. Y en la ruta bajamos en un lugar donde tomé un rico helado de chocolate y vainilla parado al lado del auto al aire libre, mientras miraba con nuestro gran amigo Horacio el bellísimo atardecer naranja y comentaba de gruesas nubes blancas que lo cruzaban.
CUBA Y VENEZUELA SON BELLEZAS
Tantas veces muchos argentinos hemos señalado a Cuba y Venezuela con mirada negativa. Y con razón, porque sus respectivos regímenes nada políticos repercutieron acá, donde se intentó sutilmente copiarlos, ustedes saben. Es una gran pena. Porque Cuba y Venezuela, Venezuela y Cuba, son dos países preciosos, dos regiones increíbles de nuestra Tierra y de nuestra golpeada América. Son dos destinos turísticos muy mirados por nosotros, a la par de nuestra mirada negativa. Son gente cálida, son naturaleza puramente encantadora, son música, arte, deporte, salud. Son ciencia, son ciudad y playa, son isla y avenidas. Son maravillas como las de nuestra sección, no sólo por lo visual. Es cierto, también son dominados por esos señoritos, para decirlo de alguna manera. Pero eso no nos debe quitar todo lo bueno de estas dos reales perlas del planeta. Estas dos bellezas, aunque estropeadas, lo siguen siendo.
MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: BAR
Uno llega de la agitada calle de este 2020 argentino. Entra, se sienta y pide algo. Lugar chico y acogedor, fresco de clima y cálido de ambiente. Poca gente, después se van juntando. Se alzan voces, pero uno se concentra en la agradable música de fondo. Luego come y bebe a sus anchas, contemplando el paisaje. Sí, paisaje. Porque un bar lo tiene. Esa mezcla de tranquilidad y ruido, de frescura y calidez, de música y palabras. De aromas, de gustos, de gente. Lo que predomina es la distensión, propia de estar bien atendido no sólo por los encargados. El bar es alegría interna, tal vez melancolía, seguro nostalgia, es el refugio del artista, del bohemio, del más intelectual, del tipo, del hombre. En un mundo de pocos metros cuadrados, pasan muchas sensaciones. Tanto que uno se maravilla, bien para considerarlo ídem. Y aunque sea así siempre, es bien de verano.
jueves, 27 de febrero de 2020
PIMPINELA EXCELSO EN VIÑA DEL MAR
Video de Por la Familia en Viña
Como habíamos contado, el legendario dúo Pimpinela fue uno de los dos artistas argentinos invitados del Festival de Viña del Mar, Chile (el otro es Luciano Pereyra, que se presenta esta madrugada). Y realmente, valió la pena quedarse escuchando la transmisión oficial hasta pasadas las 3 de la mañana. Joaquín y Lucía Galán deslumbraron al exigente público local con un show más que excelso. Cantaron con lujosa clase sus singulares éxitos como Olvídame y Pega la Vuelta, se sobrepusieron a problemas de audio que afectaron a los demás números, sortearon un imprevisto acortamiento de su sow a 45 minutos con maestría y categoría. Y lo mejor de lo mejor, homenajearon a su madre fallecida hace un mes con un sentido discurso de Lucía, mientras se difundió un video de un antiguo presentador del festival entrevistando a la madre. Luego hicieron subir a los hijos de cada uno para el bellísimo tema Por la Familia, donde la gente coreó espectacular. Y qué decir de los famosos temas de protesta como el citado o como Me Mentiste, donde ambos dejaron lucir su genial estilo e interpretación, haciendo creer a uno su supuesto enojo. Si bien no es mi estilo de música, vibré con ellos. Es que da gusto escuchar un poco de cultura, de calidad entre tanta porquería de hoy, no sólo musical. Verlos tan señores, desde el show a las declaraciones, desde su homenaje a la conexión con el público. Pimpinela se llevó una Gaviota de Plata y otra de Oro, tradicional distinción a los grandes. Por si hacía falta, porque son excelsos. Y lo demostraron con creces en Viña del Mar.
domingo, 23 de febrero de 2020
QUIEN ES FRAN VAZQUEZ, QUE QUIERE GLORIA EN VIÑA 2020
Como informamos en su momento, Argentina invadirá el tradicional Festival de la Canción de Viña del Mar. Pimpinela y Luciano Pereyra serán artistas invitados, Aníbal Pachano jurado y un par de jóvenes revelaciones competirán en el famoso concurso musical. Uno es el excelso Nahuel Pennisi, con su tema Avanzar, en la competencia folklórica, donde nuestro país defiende la corona gracias a Destino San Javier. El otro, mucho menos conocido, es Fran Vázquez, un jovencito pop que va por su premio, la Gaviota de Plata, en el internacional, y a quien aquí presentamos.
Comenzar tu carrera con Lali, Diego Torres y Wisin al frente no debe ser para nada fácil, pero es ese el camino que hace dos años lo llevó a ganar “Talento Fox” y comenzar una carrera profesional en el mundo artístico. En la actualidad, Fran es el representante de Argentina en la competencia internacional del Festival de Viña.
EL TRABAJO SILENCIOSO
En el 2018 fue participante del primer talent show producido por Fox en Latinoamérica, mismo que finalmente ganó. El premio era el contrato con una disquera para producir música propia, por lo que lleva 12 meses trabajando junto a 3 Música, mismos productores de Lali, en su EP debut.
Fuente: Revista Muy Vesta, Chile
Aquí el espectacular Bailo con Mi Sombra, tema con el que Fran competirá:
Comenzar tu carrera con Lali, Diego Torres y Wisin al frente no debe ser para nada fácil, pero es ese el camino que hace dos años lo llevó a ganar “Talento Fox” y comenzar una carrera profesional en el mundo artístico. En la actualidad, Fran es el representante de Argentina en la competencia internacional del Festival de Viña.
EL TRABAJO SILENCIOSO
En el 2018 fue participante del primer talent show producido por Fox en Latinoamérica, mismo que finalmente ganó. El premio era el contrato con una disquera para producir música propia, por lo que lleva 12 meses trabajando junto a 3 Música, mismos productores de Lali, en su EP debut.
Fuente: Revista Muy Vesta, Chile
Aquí el espectacular Bailo con Mi Sombra, tema con el que Fran competirá:
sábado, 22 de febrero de 2020
CASA EN LA COSTA, ¿SÍ O NO?
Es una de las grandes cuestiones de un verano, más en esta Argentina tremendamente inflacionaria. El alojamiento ya no es parte de la vacación como antes, ahora es un asunto de Estado. Una semanita en un lugarcito tranquilito, no en Mar del Plata, puede llevarse fácil un sueldo de los buenos. Sólo el alquiler, ni sumemos los demás gastos que nos agarra un síncope. Hay gente que tiene la gracia de Dios de haberse comprado una casita, un piso, en un lugar de veraneo, pongamos la bella costa atlántica. Y ahí viene el dilema. Una: ¿tenemos nuestra casa que es nuestra y de nuestros hijos cuando quieran ir, pero tenemos que pagar servicios y cuidarla a base de dinero? Encima ojo quien la alquila, no vaya a ser que la deje patas para arriba, con desorden, arena. La otra: ¿mejor alquilamos algo, pero debemos abonar la vida y media por una vacación? Como se dice, todo tiene pro y contra. Hay gente que puede tenerla y la disfruta, otros la tienen pero deben venderla. Y quien vaya a rentar se banca afrontar los supergastazos de inflación de turno, pero pasarla bien. Casa propia o no, todo un tema. Y más en Argentina.
HISTORIAS DE INFANCIA: BELLEZAS DE MAR DEL PLATA
PLAYA BRISTOL
La famosa y tremendamente concurrida playa marplatense fue el epicentro de aquellos veranos. Allí estábamos con la vieja sombrilla amarilla con lunares, el bidón de bebidas y los gloriosos vasos de colores con número. Yo jugaba a la pelota si había espacio, si no me divertía haciendo ‘’flanes’’ con los vasitos de Coca Cola o algún castillo. Iba al mar, como toda la vida renegando con mis padres; después me cambiaba el short blanquiazul bajo la sombrilla. Desde ya compraba helado, pirulines o probaba suerte en la rueda de barquillos con poco éxito. Otro clásico de esos soleados días era estar en las carpas de lona verde y el edificio a nuestras espaldas. Y al final nos íbamos por esa salida con una rampa de cemento.
PASEO POR LA RAMBLA
Un paseo obligado por la pintoresca avenida cercana al mar que frecuentábamos muchos atardeceres. Allí una tarde un tipo disfrazado de “momia” me levantó en brazos.
PLAZA MITRE
La espectacular plaza de alquiler de rodados en el centro de Mar del Plata. Rodeada de bella arboleda y pasto, tenía estacionados en un cordón los más diversos y fabulosos kartings a pedal, bicicletas simples y en tándem, todos numerados, en los que mucha gente (la mayoría chicos) transitaba un gran espacio de asfalto. Entre ellos yo, que no podía parar de tan divertido que estaba. Un paisaje decorado con el monumento a Mitre y una linda fuente donde pululaban lanchitas a pila. Un lugar hermoso, muy familiar, una gloria de mis primeras felices vacaciones.
EL FARO
Un bellísimo paisaje el del Faro, que recorríamos en auto al igual que los hermosísimos acantilados.
SIERRA DE LOS PADRES
El más bello de mis vacaciones en la Feliz. Un lugar paradisíaco, lleno de naturaleza y con arboleda, donde anduve a caballo con la yegua ‘’Irma’’ rodeado de pinos. Y paseé por una zona que hasta tenía canchas de fútbol.
BICI ACUATICA
Un divertidísimo paseo en un lugar de gran belleza natural. Di varias vueltas en esa bicicleta blanca con forma de cisne por un inmenso lago una mañana nublada. Me acuerdo que la bicicleta doblaba sola, por lo que disfruté mucho más ese día.
EN TORREON DEL MONJE
Otro bonito paseo al histórico monumento al que fui una nublada mañana.
La famosa y tremendamente concurrida playa marplatense fue el epicentro de aquellos veranos. Allí estábamos con la vieja sombrilla amarilla con lunares, el bidón de bebidas y los gloriosos vasos de colores con número. Yo jugaba a la pelota si había espacio, si no me divertía haciendo ‘’flanes’’ con los vasitos de Coca Cola o algún castillo. Iba al mar, como toda la vida renegando con mis padres; después me cambiaba el short blanquiazul bajo la sombrilla. Desde ya compraba helado, pirulines o probaba suerte en la rueda de barquillos con poco éxito. Otro clásico de esos soleados días era estar en las carpas de lona verde y el edificio a nuestras espaldas. Y al final nos íbamos por esa salida con una rampa de cemento.
PASEO POR LA RAMBLA
Un paseo obligado por la pintoresca avenida cercana al mar que frecuentábamos muchos atardeceres. Allí una tarde un tipo disfrazado de “momia” me levantó en brazos.
PLAZA MITRE
La espectacular plaza de alquiler de rodados en el centro de Mar del Plata. Rodeada de bella arboleda y pasto, tenía estacionados en un cordón los más diversos y fabulosos kartings a pedal, bicicletas simples y en tándem, todos numerados, en los que mucha gente (la mayoría chicos) transitaba un gran espacio de asfalto. Entre ellos yo, que no podía parar de tan divertido que estaba. Un paisaje decorado con el monumento a Mitre y una linda fuente donde pululaban lanchitas a pila. Un lugar hermoso, muy familiar, una gloria de mis primeras felices vacaciones.
EL FARO
Un bellísimo paisaje el del Faro, que recorríamos en auto al igual que los hermosísimos acantilados.
SIERRA DE LOS PADRES
El más bello de mis vacaciones en la Feliz. Un lugar paradisíaco, lleno de naturaleza y con arboleda, donde anduve a caballo con la yegua ‘’Irma’’ rodeado de pinos. Y paseé por una zona que hasta tenía canchas de fútbol.
BICI ACUATICA
Un divertidísimo paseo en un lugar de gran belleza natural. Di varias vueltas en esa bicicleta blanca con forma de cisne por un inmenso lago una mañana nublada. Me acuerdo que la bicicleta doblaba sola, por lo que disfruté mucho más ese día.
EN TORREON DEL MONJE
Otro bonito paseo al histórico monumento al que fui una nublada mañana.
viernes, 21 de febrero de 2020
CUANDO USÁBAMOS FRAZADAS EN EL VERANO DE PINAMAR
Como conté, por muchos veranos Pinamar fue mi casa. Pasé años increíbles de mi vida, que he detallado en Historias de Verano aquí. Pero casi siempre eran acompañadas con calor o calorcito. Sin embargo, se sabe que el clima costero, con influencia de corrientes marinas, suele cambiar e irse a extremos insospechados. Entonces, había tardes frescas que en realidad eran frías y para campera abrigada y pulóver. Y qué decir cuando de noche, repito por esas cuestiones del clima costero, hacía tal frío, menos de 11 grados, que debíamos taparnos inesperadamente con frazadas y demás, cual puro invierno. Hasta estufa, y era verano. Y a la mañana, amanecíamos taponados de frazadas, calentitos, y las tostadas y el café nos sentaban bárbaro, en lugar de darnos calor. Verano frío, pero igual de hermoso.
lunes, 17 de febrero de 2020
ARGENTINA OPEN DE TENIS: CAMPEON Y NIVEL POBRES
Penoso el ATP de tenis de Argentina este verano. No pudieron venir los mejores, otros se bajaron y para colmo, el mejor nacional de este momento, Diego Schwartzman, se lesionó en la semifinal. Del Potro anda más en consultorios que en las canchas. Así que la final la jugaron unos tales Casper Ruud (Noruega) y Pedro Sousa (Portugal), éste cerca del retiro con 39 años. Y ganó Ruud, al que ahora encima apuntan como esperanza. Si hay malaria que no se note…
sábado, 15 de febrero de 2020
LIGA DE FUTBOL DE MONTSERRAT TIENE FACEBOOK AL DÍA
Alguna vez contamos de la modesta, pobre actividad del fútbol en la bella islita caribeña de Montserrat, al sureste de Puerto Rico. Un campeonato creado en 1974 discontinuado varias veces, cortado en 1995 por la erupción del volcán Soufriere Hills y reorganizado en 2000, vuelto a abandonar en 2004 y retomado en 2016. Un solo estadio de escenario, Blakes States Stadium, para 1000 personas. Una selección de las más débiles de la CONCACAF. Y para peor, la federación local, la Montserrat Football Association (MFA), tenía su página de Facebook desactualizada, ya que cuando en 2017 averiguamos allí información, la última databa del 4 de julio de 2016.
Pero como la tecnología y Dios proveen, la MFA cuenta ahora con un Facebook al día. Este viernes posteó fotos y videos, algo confusos, aparentemente de trabajos de la selección nacional, con traducciones de su inglés al español hechas por seguidores. Ya pueden saber que en Montserrat el fútbol existe. Y Facebook, parece, también.
Fuentes: Archivo Tribunero y Facebook MFA
Pero como la tecnología y Dios proveen, la MFA cuenta ahora con un Facebook al día. Este viernes posteó fotos y videos, algo confusos, aparentemente de trabajos de la selección nacional, con traducciones de su inglés al español hechas por seguidores. Ya pueden saber que en Montserrat el fútbol existe. Y Facebook, parece, también.
Fuentes: Archivo Tribunero y Facebook MFA
HISTORIAS DE INFANCIA: PLAYA OLIMPO
La playa de Pinamar que disfruté tantos años, a la que íbamos de mañana y tarde, casi siempre caminando con todo tipo de cosas y algún día en auto. Esos veranos de infancia merecen ser repasados uno a uno.
Ese 1980, mi primer verano en la bella ciudad balnearia, jugaba mucho con el recordado disco de plástico Hang Ten, surcaba las olas con el barrenador, hacía fútbol con la pelota de goma marrón, iba al agua o me deleitaba con los infaltables barquillos, pirulines y demás. Casi las mismas diversiones viví en el 81, donde parábamos en el increíble departamento El Atlántico.
En el 82 seguía con el Hang Ten, el barrenador o el fútbol con la pelota de goma marrón. A eso se sumaron las carreras de F1 playeros en la arena, el “hoyo” (una especie de golf pero con la mano, inventado por mis amigos Horacio y Cecilia) y el tenis con paleta de madera. No quería saber nada del mar, siempre renegaba con mis padres, pero un día me divertí con mi inseparable vecino Darito con unos lagos formados en la arena. También almorcé papas fritas, vi gente jugar vóley, paseé por la playa o el muelle y al atardecer ayudé a juntar almejas, otro clásico. Luego volvíamos a pie (me encantaba) y Nos limpiábamos la arena en la canilla de la cochera de Eolo, la paradisíaca calle de arena de nuestro departamento.
En el 83 leía el famoso diario Clarín y hacía la claringrilla (su singular crucigrama), aparte del barrenador, el fútbol con la pelota de goma, el hoyo, el tenis con paleta de madera y hasta las bombitas de agua. No quería saber nada del mar, siempre renegaba con mis padres. Y admiraba el reloj sumergible de Horacio, que un día me lo mostró en la orilla. También vi vóley, paseé por la playa o el muelle y al atardecer ayudé a juntar almejas. Luego volvíamos a pie (me encantaba) y nos limpiábamos la arena en la canilla de la cochera de Eolo.
En el 84, aparte de esos superclásicos juegos, merendé (recuerdo galletitas Media Tarde), vi a nuesstra perra Samanta haciendo pocitos en la arena, vi gente jugar vóley, paseé por la playa o el muelle y al atardecer ayudé a juntar almejas. Luego volvíamos a pie (me encantaba) y nos limpiábamos la arena en la canilla de la cochera de Eolo.
Y en el 85 seguía viviendo todo ese paraíso intensamente: el diario y a veces la claringrilla, el barrenador, el fútbol, el mar, el vóley, paseo por la playa o el muelle y al atardecer juntar almejas. Luego volvíamos a pie (me encantaba) y nos limpiábamos la arena en la canilla de la cochera de Eolo.
Ese 1980, mi primer verano en la bella ciudad balnearia, jugaba mucho con el recordado disco de plástico Hang Ten, surcaba las olas con el barrenador, hacía fútbol con la pelota de goma marrón, iba al agua o me deleitaba con los infaltables barquillos, pirulines y demás. Casi las mismas diversiones viví en el 81, donde parábamos en el increíble departamento El Atlántico.
En el 82 seguía con el Hang Ten, el barrenador o el fútbol con la pelota de goma marrón. A eso se sumaron las carreras de F1 playeros en la arena, el “hoyo” (una especie de golf pero con la mano, inventado por mis amigos Horacio y Cecilia) y el tenis con paleta de madera. No quería saber nada del mar, siempre renegaba con mis padres, pero un día me divertí con mi inseparable vecino Darito con unos lagos formados en la arena. También almorcé papas fritas, vi gente jugar vóley, paseé por la playa o el muelle y al atardecer ayudé a juntar almejas, otro clásico. Luego volvíamos a pie (me encantaba) y Nos limpiábamos la arena en la canilla de la cochera de Eolo, la paradisíaca calle de arena de nuestro departamento.
En el 83 leía el famoso diario Clarín y hacía la claringrilla (su singular crucigrama), aparte del barrenador, el fútbol con la pelota de goma, el hoyo, el tenis con paleta de madera y hasta las bombitas de agua. No quería saber nada del mar, siempre renegaba con mis padres. Y admiraba el reloj sumergible de Horacio, que un día me lo mostró en la orilla. También vi vóley, paseé por la playa o el muelle y al atardecer ayudé a juntar almejas. Luego volvíamos a pie (me encantaba) y nos limpiábamos la arena en la canilla de la cochera de Eolo.
En el 84, aparte de esos superclásicos juegos, merendé (recuerdo galletitas Media Tarde), vi a nuesstra perra Samanta haciendo pocitos en la arena, vi gente jugar vóley, paseé por la playa o el muelle y al atardecer ayudé a juntar almejas. Luego volvíamos a pie (me encantaba) y nos limpiábamos la arena en la canilla de la cochera de Eolo.
Y en el 85 seguía viviendo todo ese paraíso intensamente: el diario y a veces la claringrilla, el barrenador, el fútbol, el mar, el vóley, paseo por la playa o el muelle y al atardecer juntar almejas. Luego volvíamos a pie (me encantaba) y nos limpiábamos la arena en la canilla de la cochera de Eolo.
QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 14 DE FEBRERO
Ayer 14 fue otro Día de los Enammorados. Y siempre escribo para esta bella fecha. Habrán notado que ayer no lo hice. Creo que fue obra de Dios ya que tuve un lío técnico y por eso no posteé entrada. Y vino bien, porque igual posteo ohy 15. Porque todos los días deben ser 14 de febrero. Porque el amor no debe tener almanaque, porque debe ser siempre igual, duradero, serio, fiel, alimentado constantemente. No es cosa de que llegue el 14 y ahí la cena, las flores, los bombones, por qué no el sexo. Eso está bárbaro, el Día es especial, llama a una celebración. Pero el amor, como la vida, porque en definitiva es vida, sigue adelante. Y hoy 15, mañana 16, cada día, siempre, debe ser el mismo o mejor si se puede. Felicidades a los enamorados, sí, también hoy 15.
jueves, 13 de febrero de 2020
MI VERSIÓN DE THE RHYTHM OF THE NIGHT DE CORONA
Ya que estamos criticando la versión de J Balvin de este precioso tema de aquel gran verano 94, aquí comparto mi versión de The Rhythm of the Night. Es cierto, no soy Corona, no soy supermúsico, toco la guitarra criolla, son mis modestas posibilidades. Pero jamás agrego tonterías como la de esta reguetonería. Escuchen.
LA VERDADERA THE RHYTHM OF THE NIGHT
Aquí sí pueden escuchar algo en serio, más allá de si gusta o no, serio al fin y al cabo. Esta es la versión original de The Rhythm of the Night de Corona, éxito de nuestro verano 94, que este muchacho J Balvin se empeñó en hacer un infantil reguetón. Por favor, no nos desacostumbremos a la música en serio. Ahí va.
RIDÍCULA VERSIÓN REGUETONERA DE ÉXITO DANCE
Video de J Balvin de The Rhythm of the Night
El colombiano J Balvin es un artista de moda entre este reguetón tan insoportablemente de moda este siglo. Pero está bien, a mí no me gusta, a otros sí, así que con el género que haga a placer. Pero que sean cosas coherentes. Porque versionar una excelsa canción con este ritmito socialón es muy pobre, muy decadente. Justamente eso es lo que él y el famoso grupo Black Eyed Peas hicieron con el precioso éxito dance de 1994 The Rhythm of the Night, de la banda alemana Corona. Escuchen y saquen sus conclusiones. A mí me parece pavoroso hacer este despropósito de un temazo como éste, y me imagino que esta gente le habrá pagado a Corona por usar su tema. Porque yo heh hecho el cover del mismo, lo pueden ver en mi YouTube DIEGO CANTAUTOR, pero jamás me atrevería a ensuciarlo con estos versitos de nene de primaria.
miércoles, 12 de febrero de 2020
LAS PROPAGANDAS DE LOS VERANOS
Video: Una gran promo del verano 2006, la de Gloria de Quilmes
Así como la música, la publicidad ha marcado sin duda cada verano argentino a fuego. Desde aquellas sensuales "promos" de los 80 de trajes de baño, la de American Club con jingle pegadizo o las lindas de Jockey Club a la época supermediática de este siglo XXI. Desde el famoso "Arriba Cabrales" del riquísimo café marplatense a las mil y una de tecnología, celulares, Internet.
Recuerdo unas pocas memorables así al pasar. Las sensuales de mallas (Pimalú, Soleado, Paul Klee), la risueña de jugo Tang de "Jaime", las increíbles de cerveza Quilmes como Gloria, La costa o las de lugares costeros con temas conocidos, las tecno de América On Line, Claromecopa, las de Fibertel como esa de "Qué bolú", las de Speedy de Arnet, la de Muquenio, las de Quilmes del "igualismo" o las exóticas de Personal. También las de aguas y jugos, una bella de Glaciar de 2010, la de agua Ser o la de limonadas Twist. Es que aunque el verano de por sí tiene mucha publicidad de lo hermoso, sus propagandas lo embellecen y realzan aún más.
domingo, 9 de febrero de 2020
POSTALES DE VERANO: ARTE AL ATARDECER
Cuando uno cierra los ojos al sol y se traslada al verano, ve playa, agua, sol, cielo, viento, naturaleza, desde ya chiccas bonitas en malla. Pero hay mil atractivos más, porque no todo es arena y día, porque a veces no es sol y pinta otro programa. Entonces uno sale por ejemplo a caminar. Y entre tantas actividades a ese naranja atardecer, está hacer una visita a una casa de arte. Sea lo que sea, artesanías que abundan en los lugares de veraneo, tanto al aire libre como debajo, o sitios históricos o de interés general. Excursiones guiadas a cosas que uno no pensaría cuando va de vacaciones. Pero mezclado con todo aquello de lo natural, el arte también llama a nuestros sentidos de verano. Y es tan disfrutable y refrescante como lo otro.
HISTORIAS DE INFANCIA: PASEOS AL ATARDECER EN PINAMAR
Luego de la playa esos años 80 en Pinamar, el clásico era bañarnos y salir tipo 7 de la tarde al centro caminando. Me encantaba ir por Libertador y ese bellísimo paisaje, las casas, el césped bien cortado con los sapitos de riego y alguna bonita vereda. Y en especial íbamos por las galerías y sus vidrieras, que para mí era a veces aburrido. La más linda era la de Hoy en el Arte, la del piso de cerámica bordó con líneas celestes. Pero también la de los canteritos (Buzios) o la de Sacoa. Me gustaban las veredas y sus mil escaloncitos o subidas. Y volvíamos de noche haciendo a pie todas esas largas cuadras.
viernes, 7 de febrero de 2020
GLORIA PREOLÍMPICA: ARGENTINA CAMPEÓN Y A TOKIO
Cuando pudo fue excelso, goleador, arrasador. Pero cuando tuvo que poner garra, lo hizo. Así este Sub 23 de Argentina no sólo derrotó a Colombia en su casa 2-1, con diez hombres y contra el hostil público, sino que se metió en los Juegos Olímpicos. Ah: y de paso, es campeón del Torneo una fecha antes.
No debió haber sido de otra forma para el sin duda mejor equipo del certamen. Porque en esta cruda ronda final Argentina tenía que demostrar su nombre, sus cualidades, sus cuatro triunfos de la primera fase. Y fue superior, y lo es porque falta la jornada del domingo, a sus gigantes rivales. Lo había hecho contra Uruguay y su 3-2 del lunes y lo ratificó este jueves con todo en contra ante un discreto local.
Sí, la refundación juvenil no es cuento. De la mano de un profesional del área como el "Bocha" Batista, se forjó aquel buen Sub 20. Se dio el oro panamericano, cuánto hacía. Y ahora el Preolímpico, una fecha antes y mientras los discretos Brasil, Uruguay y Colombia apenas suman de a un punto. Cuando las cosas se hacen bien, Argentina, salen bien. Y estos grandes jugadores, con destino de selección mayor, lo han hecho. Por eso llegaron a tanta gloria.
No debió haber sido de otra forma para el sin duda mejor equipo del certamen. Porque en esta cruda ronda final Argentina tenía que demostrar su nombre, sus cualidades, sus cuatro triunfos de la primera fase. Y fue superior, y lo es porque falta la jornada del domingo, a sus gigantes rivales. Lo había hecho contra Uruguay y su 3-2 del lunes y lo ratificó este jueves con todo en contra ante un discreto local.
Sí, la refundación juvenil no es cuento. De la mano de un profesional del área como el "Bocha" Batista, se forjó aquel buen Sub 20. Se dio el oro panamericano, cuánto hacía. Y ahora el Preolímpico, una fecha antes y mientras los discretos Brasil, Uruguay y Colombia apenas suman de a un punto. Cuando las cosas se hacen bien, Argentina, salen bien. Y estos grandes jugadores, con destino de selección mayor, lo han hecho. Por eso llegaron a tanta gloria.
jueves, 6 de febrero de 2020
!ARGENTINA AL MUNDIAL DE FUTSAL!
Así la Selección se clasificó sobre Uruguay
Argentina venció este jueves 3-1 a Uruguay y cerró una brillante campaña para clasificarse al Mundial de futsal en Lituania, donde defenderá su glorioso título primerizo de 2016.
En el Centro Sergio Luis Guerra de Carlos Barbosa, Brasil, el quinteto de Matías Lucuix fue tan contundente como excelso. Tras sus triunfos iniciales sobre Venezuela 2-1 y Chile 4-1, el miércoles arrasó al débil Bolivia 5-0 (Corso, Trípodi 2, Vaporaki y Cuzzolino de penal) y quedó a un paso, que dio este jueves justo en el superclásico ante Uruguay, al que superó en 30 minutos con los goles de Vaporaki, Borruto y Basile, desscontando Custodio.
Argentina culminó así ganador del Grupo B de esta tercera eliminatoria sudamericana, con 12 puntos sobre 12. Venezuela lo escoltó con 9 e irá por primera vez a la Copa del Mundo. Atrás quedaron los uruguayos de floja tarea con 6, Chile 3 y Bolivia sin unidades.
Los otros dos clasificados se dieron en el Grupo A. Uno se caía de maduro y fue el tremendo local, que para no dejar dudas destrozó 11- 0 a Ecuador y también ganó todos los partidos. Quien lo acompañará es Paraguay, que batió 4-1 a Colombia en dramático final y fue segundo con 9, contra 6 de los cafeteros y 1 de Perú y Ecuador.
Ahora la albiceleste no se queda conforme: quiere derrotar a su archirrival en su casa. Jugará la semifinal contra los paraguayos, y si todo va como parece, se encontrará con su primo sudamericano. Al menos, el gran objetivo ya lo tiene: poder ir a defender su corona mundial.
Fuente: Pasión Futsal
miércoles, 5 de febrero de 2020
ALMUERZO Y CANTO EN BAR
Otra satisfacción al alma como sólo la música que hago puede brindar. Pasó este miércoles al mediodía en el lindo barcito Lo de Cuni, en Olivos, donde voy a comer cada miércoles antes del ya clásico taller de música. Como los geniales chicos ya me conocen de un año y pico, me ofrecieron cantar algo ahí nomás tras un regio almuerzo como me doy siempre. Y canté Fría Como el Viento de Luis Miguel, bellísimo tema y otro de mis grandes recuerdos de verano, esas tardes de playa y cielo azul en Pinamar. Aquí pueden ver el video, otro momento precioso como sólo el verano y la música pueden hacer.
martes, 4 de febrero de 2020
COLOMBIANOS EN CONTRA DE LA SELECCIÓN
Que los argentinos nos hemos ganado el desprecio en muchas partes, es cierto y penoso. Pero es igual lastimoso que los demás lo hagan sentir. Durante todo este Torneo Preolímpico Sub 23 que se juega en Colombia, los hinchas locales cometieron esta tontería de alentar al rival de la Selección, en lugar de hacerlo con sus colores. Este lunes por ejemplo, gritaron a viva voz por Uruguay en su compromiso ante los de Batista en el inicio de la ronda final, y ni hablar cuando Ramírez y Arezo descontaron de 0-3 a 2-3 y pusieron a la celeste a tiro de empate. Por un rato el estadio Alfonso López de Bucaramanga pareció el Centenario de Montevideo. Se habla siempre de juego limpio, de hermandad, pero cuando juega Argentina no existe.
domingo, 2 de febrero de 2020
ESTUDIANTES DE LA PLATA GANÓ CON GRANDES DE TITULARES Y PIBES AL BANCO
Curioso pero acostumbrado en nuestro mediocre fútbol argentino fue lo que se dio en la formación que Estudiantes de La Plata, en su remozado estadio de 1 y 57, presentó en su triunfo de este sábado ante Unión 3 a 1, por la fechah 18 de la Superliga de Primera División. Mientras los de más edad y experiencia llevaron la titularidad y dos de los goles, los juveniles canteranos aparecieron en el banco de suplentes y también aportaron lo suyo.
Así fue como en el Jorge Luis Hirschi, jugaron de salida en el equipo de Gabriel Milito Mariano Andújar (36 años), Jonathan Schunke (32), el ilustre Javier Mascherano (35), el legendario Gastón "la Gata" Fernández (36) y Martín Cauteruccio (32), autor de dos de los tantos. En el banco estuvieron los pibes: Emiliano González (21), Iván Erquiaga (20), Iván Gómez (22), Darío Sarmiento (apenas 16) y Mateo Retegui (20), hijo del gran "chapa", exitoso entrenador de las selecciones de hóckey sobre césped, que marcó el tercero.
Aquí el video del 3-1:
Así fue como en el Jorge Luis Hirschi, jugaron de salida en el equipo de Gabriel Milito Mariano Andújar (36 años), Jonathan Schunke (32), el ilustre Javier Mascherano (35), el legendario Gastón "la Gata" Fernández (36) y Martín Cauteruccio (32), autor de dos de los tantos. En el banco estuvieron los pibes: Emiliano González (21), Iván Erquiaga (20), Iván Gómez (22), Darío Sarmiento (apenas 16) y Mateo Retegui (20), hijo del gran "chapa", exitoso entrenador de las selecciones de hóckey sobre césped, que marcó el tercero.
Aquí el video del 3-1:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)