miércoles, 30 de septiembre de 2015

LA TECNOLOGÍA YA EXISTÍA EN LOS 80




Propaganda de los videojuegos Coleco Vision de 1984.

Parece que las cosas fueran del siglo XXI exclusivamente. Pero entre muchas de ellas, la tecnología que tanto nos engancha hoy tiene su pasado. Si bien ahora está mucho más desarrollada y ultramodernizada, casi que parecemos computadoras con pies, ya en los años 80, aunque tímidamente, iban surgiendo y surgiendo cosas nuevas que nos atraían.

Las computadoras ya estaban y, aún con el arcaico D O S, se podían instalar juegos o conectar juegos como el famoso Atari. En ese momento, las grandotas PC blanco y negro eran más o menos como tener una Ferrari en la puerta de tu casa, algo de gente muy bien. Pero también estaban los juegos electrónicos de bolsillo importados de países limítrofes, como en mi caso el recordado Block Burster donde una pelotita rompía ladrillitos de colores y se iba pasando de nivel. Ni qué hablar de los relojes juego, que amitad de década hicieron furor. Los electrodomésticos iban avanzando cada vez más, por ejemplo los televisores no solamente ya eran color sino que día a día traían alguna nueva, como pasa ahora. También estaban muy en el tapete los avances en la medicina, como el descubrimiento de la fertilización asistida o del SIDA. Es verdad que no había celular que hace tan práctica la comunicación hoy en día; si uno tenía algún problema en la calle debía ingeniárselas para conseguir algún teléfono de ENTel. Los públicos estaban poco desarrollados y los aparatos a botones recién empezaban a salir, lo mismo que las líneas que no estaban disponibles para todos. Pero ya había equipazos de música con todas las funciones posibles, más allá del uso del viejo y querido cassette.


Propaganda de Fiat Regatta que habla de la informática y la computación al mismo tiempo...

Lo mismo los autos, que iban incorporando novedades de diseño y electrónica; me acuerdo la propaganda del Fiat Regatta que hablaba de la computación, cuando para mí no se tenía idea de lo que representaba. Igual los viejos 404, 125, Falcon o 12 le iban dejando paso a los 505, Regatta, Sierra o Fuego. El Rastrojero, Renoleta o la F-100 quedaban atrás de la Trafic o las supercamionetas asiáticas, principalmente de Japón. Pero vivíamos en un mundo que, si bien seguía siendo tan natural como antes, iba agarrándose cada vez más de la tecnología. Incluso supe que los celulares y los CD existían, aunque no acá; sí había videocable, el viejo y querido VCC, pero sólo por zonas y bastante caro, un lujo para pocos; por algo me encantaba ir a la casa de mi madrina Marta para verlo, ahí en Olivos, aunque el cable tenía tres o cuatro canales de deportes, tres o cuatro de películas y un par de noticias, pero muy bueno igual.



Promo de Cablevisión de 1983, escuchen eso de "si su domicilio se encuentra dentro de esta zona...".

Los 80 también tuvieron grandes avances en la música, de lo cual no hablo mucho porque eso es para expertos, y eso que soy cantautor, pero no domino lo técnico. Así que no pensemos que ahora vivimos en la modernidad y que lo anterior era la Prehistoria, eso te lo hacen sentir los medios y el bendito consumismo que lleva a enamorarse de aparatitos que muy copados pero que sirven de poco o no son tan necesarios como muchos creen. Si bien de a poco,aquellos dorados 80 iban por el camino de la renovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario