Barbados y un par de sorpresas
En las eliminatorias hubo varias apostillas. Una fue Barbados, el país del Caribe, que por la CONCACAF eliminó a Cuba por penales tras sendos empates, uno de ellos con la presencia de Diego Maradona, entonces en Cuba por tratamiento antidrogas. Y en la ronda semifinal obtuvo un gran triunfo 2-1 sobre Costa Rica.
El desempate Costa Rica-Guatemala
Un curioso resultado se produjo en ese grupo E. Como Costa Rica y Guatemala quedaron igualados en todos los ítems, debieron jugar un desempate en Miami el 6 de nero de 2001, que los costarricenses ganaron 5 a 2. Luego se adjudicarían el hexagonal final con triunfo ante México en el estadio Azteca.
Bilardo clasifica a Libia
Carlos Bilardo, que no estaba dirigiendo con frecuencia, fue contratado por el dictador Muamar El Gadafi para dirigir a Libia en su partido de la primera ronda africana ante Malí. La experiencia le fue muy bien: tras ganar 3-0 de local en Trípoli, cayó 1-3 en Bamako pero pasó por diferencia de gol. Ya sin el DT campeón 86 y subcampeón 90, Libia quedaría eliminado por Camerún.
Las maxigoleadas de Irán y Australia
Si hubo apostillas notorias en las eliminatorias 2002, fueron las tremendas goleadas de Irán y Australia. El 24 de noviembre de 2000, como local en Tavriz, los iraníes le hicieron 19- 0 al novato Guam. Y el 11 de abril de 2001, en su reducto de Coffs Harbour, Australia produjo el famoso 31- 0 ante Samoa Estadounidense, donde su rival actuó con futbolistas juveniles por ausencia de otros por estudios. Sin embargo, tanto Irán como Australia quedaron afuera en repechajes con Irlanda y Uruguay.
La gran campaña de Liberia
Comandado por su actual presidente George Weah, Liberia estuvo a punto de su primer Mundial. Llevaba cinco puntos sobre Nigeria en el Grupo 3 afrricano, hasta que perdió con las Aguilas 0-2 de visitante y 1-2 con Sudán de local. Igual la peleó hasta lo último, siendo segundo de los nigerianos por un punto.
Guinea afuera por la FIFA
En esa misma instancia, Guinea le peleaba palmo a palmo a Sudáfrica, hasta que en marzo de 2001 la FIFA lo suspendió debido a la remoción del gobierno guineano de los dirigentes de su Federación, acción prohibida por la entidad.
Rebeldes sin Mundial
Dos grandes futbolistas fueron desafectados de sus selecciones. Antes del debut de Irlanda, el técnico Mick McCarthy expulsó a Roy Keane, quien había dicho que no gustaba de la forma de juego del entrenador. Y en Eslovenia, el talentoso Zlatko Zahovic fue reemplazado en el estreno con España, y luego se agredió con el DT Srecko Katanec en un entrenamiento, por lo que también se tuvo que ir.
Suecos a los golpes
Suecia era uno de los rivales de Argentina. En una práctica, el defensor Olof Mellberg hizo una dura entrada al astro Fredrik Ljungberg. Éste se dio media vuelta y le propinó un puñetazo. Luego ambos se disculparon y eliminaron a la Selección.
Ayala afuera
Roberto Ayala iba a jugar por Argentina su segundo Mundial. Era el baluarte de la línea de tres de Bielsa. Pero en el calentamiento antes del debut con Nigeria, sufrió una lesión muscular que lo marginó no sólo del primer partido, sino del torneo.
Caniggia expulsado en el banco
Durante todo mayo de 2002, el país estuvo pendiente de si Claudio Caniggia, entonces en el Rangers de Escocia, iría al Mundial por una lesión. Finalmente Bielsa lo incluyó pero como suplente. Tenía la chance de jugar su última Copa, tras no estar en el 98. Pero a poco de empezzar el segundo tiempo contra Suecia, Caniggia insultó al cuarto árbitro, el jamaiquino Peter Prendergast, no sabiendo que el juez entendía español. Prendergast llamó al emiratí Bujsaim y éste lo echó del banco. Así terminó la vida de los Mundiales para el gran Claudio Paul.
Cómo ayudaron a Brasil
Los yerros arbitrales fueron la estrella de la Copa asiática, y ahora hasta por equipos. Brasil fue pentacampeón brillante, pero con algo de ayuda. En el debut con Turquía, a cuatro minutos del cierre, el surcoreano Kim Joo Young le dio un penal dudoso que Rivaldo marcó en el gol del 2-1. Por la acción fue expulsado el turco Ozalan, y sobre la hora, su compañero Unsal arrojó la pelota y le pegó apenas a Rivaldo, que se tomó la cara simulando, y Unsal vio la roja. Peor aún fue lo sucedido ante Bélgica en octavos de final, donde con el encuentro 0-0, el jamaiquino Prendergast le anuló un gol al belga Sonck por foul inexistente, y Brasil ganó 2 a 0.
Cómo ayudaron a Corea
Lo que recibió Corea del Sur fue escandaloso. En los octavos de final con Italia, con el partido 1-1 y en el alargue, el ecuatoriano Byron Moreno anuló un gol a Damiano Tommasi por offside inexistente, lo que hubiera sido el pase para la azzurra. Y sobre todo expulsó a Francesco Totti por entender simulación, cuando el astro de la Roma había CAÍDO en el área en un probable penal. Luego Corea ganó 2-1. Peor fue contra España en cuartos de final, cuando el egipcio Gamal Ghandour invalidó sin razón dos goles a los españoles, uno de Baraja en el tiempo reglamentario y otro de Morientes en el alargue que hubiera valido la clasificación a semifinales para los de José Camacho. El encuentro terminó 0-0 y el local se impuso por penales. Con los años, se demostró que esos triunfos fueron arreglados para favorecer a Corea del Sur, con la complicidad de directivos de la FIFA.
Cómo perjudicaron a Italia
La pobre Italia no sufrió sólo contra Corea. En la primera fase le anularon nada menos que cuatro goles, dos contra Croacia y otros dos contra México, aunque pudo pasar a jugar los octavos. Después, el escándalo por el que los italianos denunciaron el arreglo. Ahí le anularon otro más, con lo que sumó el penoso récord de cinco.
Otros bloopers de jueces
Quédense tranquilos, hay más. El español López Nieto mostró nada menos que 16 tarjetas amarillas y dos rojas, algunas incorrectas, en el Alemania-Camerún de la primera ronda. Argentina recibió el regalo de un penal contra Suecia por simulación de Ortega, que derivó en el empate de Crespo, que invadió ilícitamente la zona. Y para decorar, Estados Unidos marcó un gol lícito con Alemania en cuartos de final, la pelota pegó en el travesaño y picó adentro, pero el escocés Hugh Dallas no lo dio y los alemanes ganaron y siguieron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario