lunes, 6 de agosto de 2018

CÓMO SE HACEN LAS PAPAS FRITAS DE COPETÍN

Como cada domingo, otra tradición argentina, comí en la famosa picada papas fritas antes de la pasta del almuerzo. Y eso me hizo acordar esta nota del glorioso diario Testimonios de mi Carapachay, el del Instituto Güemes, mi colegio secundario entre 1986 y 1990, del que ya he contado aquí en el blog. Lean la jornada que alumnos de primaria del Güemes pasaron en la fábrica de Bun, esas excursiones imborrables de chico, donde vieron y describieron sobre el proceso de elaboración de las tan ricas fritas.

PASEO A BUN

El paseo fue muy pero muy divertido; apenas llegamos sentimos un olor especial a "papas fritas", eso nos alborotó el estómago. Llegamos y con los "buenos días" entramos a la fábrica. Un señor muy bueno nos atendió, era recto pero muy divertido y nos hizo recorrer toda la fábrica. Fue interesante, pero más interesante fue cuando nos llevó a comer papas en el comedor. Nos divertimos mucho y nos dieron regalos.
Les cuento cómo se hace la "papa frita": primero, en una máquina lavan y pelan las papas, dejándolas bien blancas. Después las pasan por una máquina donde extraen todo el almidón y luego ese almidón se elimina debajo de las máquinas, formando grandes espumas. Las cortan en gajitos redondos y quedan listas para freír. La primera tanda de papas no se usa para la venta por la excesiva cantidad de aceite que absorbió, pero se la dan de alimento a los cerdos. Para enfriar las papas las pasan en grandes espirales que dan vueltas y por último las envasan y "crack" ¡listas para comer!

Verónica Aimone, 7º grado

Fuente: Diario Testimonios de Carapachay, junio-julio 1986

No hay comentarios:

Publicar un comentario