La pasión del fútbol en la Argentina tal vez haga olvidar que comenzó allá lejos y hace tiempo. Este domingo, justo el día futbolero por excelencia, se cumplen ya 129 años de aquel día en que la pelota empezó a emocionar de manera oficial y regular a los hinchas. Pero no había ni Boca, ni River, ni los grandes, ni los actuales. Todo era en inglés.
El primer encuentro de fútbol que se registra, como ya detallamos, fue el 20 de junio de 1867 entre dos conjuntos del creado Buenos Aires Football Club. Recién con el arribo al país del escocés Alexander Watson Hutton, el deporte fue más sólido. El considerado "padre del fútbol argentino" fundó en 1891 la Argentine Association Football League para afianzar la práctica y darle un marco acorde. Así fue que se creó el primer campeonato de liga y cinco equipos se inscribieron: Old Ccaledonians, Saint Andrews, Buenos Aires FC, Buenos Aires and Rosario Railway y Belgrano Football Club, junto a Hurlingham Football Club quien luego no participó.
Ese domingo 12 de abril de 1891 fue la primera de las 14 fechas, donde un equipo quedaba libre. En la Estación Solá, Old Caledonians goleó 6 a 0 a Belgrano FC y Saint Andrews lo hizo con Buenos Aires FC 5-2 en el Old Ground Flores. Ambos ganadores sacarían gran ventaja y terminarían primeros el torneo y declarados campeones, aunque luego disputaron un partido de desempate para entregar un único juego de medallas que se llevó Saint Andrews, generando una controversia hasta hoy de quién fue el primer campeón.
Pero ésa es historia de otro costal. Lo que emociona recordar, aunque pocos lo hagan al no saberlo, es cuándo el fútbol en la Argentina escribió la primera de sus infinitas páginas de gloria.
Fuentes: Wikipedia y RSSSF
No hay comentarios:
Publicar un comentario