viernes, 10 de junio de 2016

AQUEL FERIADO DE LAS MALVINAS

Hace bastante que ya no se recuerda, ni siquiera es feriado. Pero hubo un tiempo en que el 10 de junio fue el Día de las Malvinas, yo me acuerdo la década del 80 y los actos patrios alusivos en el Güemes de Carapachay. Vaya a saber por qué, la fecha fue injustamente derogada. Pero creo que fue y es muy importante, y más importante, recordar el porqué de su instauración.

Un 10 de junio de 1829,Luis Vernet (empresario alemán emigrado a la Argentina) fue nombrado como Primer Comandante Político Militar de las Malvinas en Puerto Soledad por Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires. Esto asentó el mayor antecedente legal en relación con los reclamos argentinos sobre las islas en disputa.

El 23 de marzo de 1984 se publicó el Decreto nacional 901/84, trasladando al 10 de junio el feriado nacional establecido para el 2 de abril por la ley de facto 22.769. El 30 de septiembre de 1992 fue sancionada la Ley Nacional 24.160/92, estableciendo el 2 de abril como Día del Veterano de Guerra. Y el feriado 10 de junio duró hasta entrado el nuevo milenio, cuando el 22 de noviembre de 2000 la sanción de la Ley Nacional 25.370/00 derogó aquella ley de facto y el decreto del 84 y estableció el Día de los Veteranos y de los Caídos de la Guerra en Malvinas. Y el 7 de junio de 2006, otra Ley, la 26.110/06 , confirmó el 2 de abril feriado inamovible. Yo no estoy muy de acuerdo, como ya lo dije cuando el 2 de abril. Esa fecha es la de la invasión a las islas, no creo que sea para alegrarse, porque fue el inicio de una guerra absurda que lo único que dio fue dolor. Debería volverse al 10 de junio, el día de Vernet. Pero claro, si el gobierno de turno así lo entiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario