jueves, 7 de noviembre de 2019

!MIS 10 AÑOS TOCANDO EN VIVO!

Así es la vida, dice el blog. Pasa el tiempo y pasan las cosas. Y tanto pasó que un día como hoy, pero exactamente diez años atrás, yo cantaba por primera vez en público, potenciando esta hermosa pasión que Dios y María me dieron de hacer música, al volcarla a los demás, al vivo. Fue aquel sábado 7 de Noviembre tan agitado, allá en el barrio de Congreso, uno de los típicos de la Ciudad de Buenos Aires o Capital Federal, donde empecé a tocar delante de gente y de paredes que no fueran mi habitación.

Esa primera vez, un espectáculo llamado Entre Amigos, fue, como todas, complicada. A comienzos de 2009 yo decidí sacar mi música y me asocié con gente. Una de ellas fueron las mellizas Gabriela y Alejandra del Coro Armonía de jubilados, que conocía por la parroquia Sagrada Familia de mi Carapachay. Ellas me contactaron con su alumna Sonia, una joven mujer que hacía shows en una salita ahí en Congreso que, al parecer, era de su familia. Me contacté con ella, muy amable entonces me dio la chance y aquella tarde viajé con papá Rafael hasta ese largo destino capitalino con mi guitarra.

Como tantas veces yo estaba complicado esos días, con líos familiares y de salud, una rara gastritis y una laringitis que no se iba nunca a pesar de la medicación. Con varias pastillas encima, sin afinar ni practicar como hago ahora, fuimos en tren y luego en taxi a esa salita improvisada escenario. El show iba a ser a las 20, terminó siendo a las 22.30 pasadas.

Delante de unas 30 personas que casi llenaban el marco, Sonia apareció disfrazada de Gardel para hacer con otro hombre un sketch tanguero, tras lo cual cantó su amigo Jordi, taxista de profesión, con pista y bastante desafinado, y luego vine yo, que hice (como había acordado) cuatro temas de los míos y uno de reserva si la gente pedía.

"Vamos a traer a Diego al escenario", anunció Sonia, y la emoción y los nervios me invadieron cuando alguien me acompañó a una sillita delante de la gente. Con lío en la voz por la humedad del día y no afinar antes, arranqué sólido con Carolina y tuve mi punto más alto y emotivo con Dúo Dinámico de Amor, el emblema por entonces (compuesto en abril). Al llegar a la potente parte de "juntos los dos de Buenos Aires a Bangkok" el público coreó como si lo supiera de toda la vida, hizo palmas y lo cantó con potencia, lo que me sorprendió y puso la piel de gallina. Fue el mejor momento, porque luego hice Ella con errores en las notas y la letra, y tras el cover de Cada vez que Respiras de The Police (versión mía en español) cerré con Mujer Sos Incomparable, redondeando mi primer show de forma brillante según el juicio de todos.

Luego me relajé y sentado al lado de papá y otra gente que me alababa, comí unas empanadas caseras y tuve que tomar agua, ya que el vaso de gaseosa lo vendían ellos mismos a caros por entonces cinco pesos. Así seguí al grupo folklórico Marka, que un salteño y un bholiviano integraban para un excelente dúo que fue claramente lo único que salió de lo amateur. Ellos me felicitaron luego cuando, ya en domingo 8, posamos todos para una foto que nunca me llegó. Melisa, la hija de Sonia, me felicitó: "Me hiciste emocionar, tenés que tener Facebook", alentó. Sonia también me alabó, pero en lugar de darme los 50 pesos prometidos para el viaje de vuelta, me hizo volverme a Carapachay con el divino Jordi y su mujer,quienes cerraron una noche inolvidable. Tal vez no por mi actuación, tal vez no por el discreto marco, menos por la remuneración ni por la gastronomía. Pero fue mi primer recital. El primero, aunque no lo supiera, de tantos y tantos que vinieron después. Sólo por eso, la puedo recordar como una noche inolvidable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario