domingo, 14 de junio de 2020

QUÉ LINDO APRENDER Y HACER CASO

No trato a nadie como nenes con esto. Pero pienso que muchas veces los argentinos, con nuestras actitudes, merecemos ser mirados y tratados así. Por nuestra soberbia, egoísmo, hipocresías, viveza mal entendida. Pasa con esto de la cuarentena por coronavirus, cuántas veces le tenés que explicar a estas cabecitas que hay que quedarse en casa, no, dale salir a correr y pasear al perro. Y después, dale con que el encierro y el aburrimiento. Y encima te critican después. Ojo, me parece bien salir por la mente y los pulmones, pero no a pasear libremente como muchos hacen violando las restricciones. Entonces, es bueno traer al tapete principios. No sólo aprender y hacer caso de lo que sea es bueno para nosotros, tan en la nuestra, sino que hasta es una alegría. Una maravilla, que bien podría ir en nuestra sección respectiva. Escuchar, recibir, asimilar algo, no es el fuerte de esta insociedad, pero está bueno. Y si hacemos sí con la cabeza, si somos por una vez en la vida obedientes, mejor aún. Si pudiéramos sacarnos esas cabezas frescas que tenemos y usar la materia gris del cerebro, esto nos entraría enseguida. Propongámoslo a nosotros mismos, a ver qué resultado tenemos en la vida, si mejor o el mismo turbulento de siempre. Creo que va a ser mejor, pero eso lo debe experimentar cada uno. Siempre, claro, que quiera hacer caso. Si no, deberá ser inducido como niños de jardín a portarse bien.

EL ARTE DE ACTUAR LOS RUIDOS

Cuando miramos una película, serie o una obra de TV o teatro, escuchamos aparte de las voces de los actores variados sonidos. Algunos pueden ser reales, pero otros, increíblemente, son actuados. Contaba una actriz afamada muy amiga sobre cómo era, por ejemplo, los famosos sopapos de doña Florinda a Don Ramón en El Chavo del Ocho. Uno, niño inocente, pensaba "pobre ´Rondamón´cómo sufrirá los cachetazos, se tendrá que poner hielo…". Pero no, la excelente Florinda Meza (una de los pocos sobrevivientes de la saga) hacía el movimiento y de atrás de escena se emitía un sonido, grabado o actuado, similar a un sopapo. Lo mismo con los besos, con algo más duro como armas, lo mismo que con distintas poses y situaciones. Debe ser apasionante lo que se cocina detrás de lo que vemos, oímos o sentimos. Lástima que la actuación hoy pasa más por la carita, el Instagram o la pavada de decir esto o lo otro. Pero si nos metemos a esccuchar y prestar la atención debida, sentiremos las obras mucho más. Especialmente, a través de sus estrellas, los ruidos. Que también son actores, y de lujo.

sábado, 13 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: ARGENTINA EMOCIONA


Video del triunfo sobre la URSS

El 13 era el segundo encuentro de Argentina. Había en el Güemes dos horas de clase, pero yo preferí no ir y se lo comuniqué a mi compañero Leandro por teléfono antes de compartir con Fabián Uruguay- España en su hermoso TV Philips Trendset.
Esa soleada tarde de asueto llegó el decisivo Argentina-URSS. Y así lo vivimos y lo sufrimos junto a mi papá; fue un partido dramático, encima la fractura de Pumpido. Pero gritamos los goles con los que el equipo ganó. Me emocioné mucho, como mi mamá que comentó ‘’los indios salvajes de las pampas...’’ al ver cómo los jugadores se abrazaban al final.

viernes, 12 de junio de 2020

QUÉ FUE DE BENNATO Y NANNINI, LOS AUTORES DE UN ESTATE ITALIANA



Video: Canción del Mundial de Italia

Aunque tuvieron un enorme éxito en sus carreras musicales, Edoardo Bennato y Gianna Nannini quedarán eternizados como los gestores de la más hermmosa canción de los Mundiales. Ya han pasado 30 años y Un Estate Italiana (Un Verano Italiano) sigue vibrando en nuestros oídos y corazones al compás de las emociones que la Selección argentina produjo con su enorme subcampeonato y sus hazañas.

Pero, ¿se sabe algo de estos genios que tan felices nos han hecho con el tema? Sí, ambos tienen una larga y rica trayectoria que continúa hoy, tal vez sin la repercusión mundial de aquel 1990.

Edoardo Bennato nació el 23 de julio de 1946 en Nápoles y a los 10 años formó un trío con sus hermanos Eugenio y Giorgio, que tocaron en distintos lugares y canales de Italia. En 1965 se mudó a Milán para estudiar arquitectura y empezó a despuntar su gran talento para componer música, mezclando estilos tradicionales italianos con el rock de la época, por lo que llamó la atención de productores y grabó sencillos y colaboraciones para otros artistas hasta que en 1973 sacó el primero de sus más de 35 discos. Se presentó en varios países de Europa y vendió buena cantidad de copias, por ejemplo con su hit Viva La Mamma de 1989, aunque nunca trascendió tanto como cuando fue llamado por el famoso productor Giorgio Moroder para escribir junto a Nannini la canción de Italia 90. Ese mismo año editó su LP Edo Rinnegato. Su último trabajo hasta hoy ha sido el single Me Tomé Una Selfie, lanzado el 9 de agosto de 2019. Además, se recibió de arquitecto y es miembro de la Orden de Arquitectos, Arquitectos Paisajistas, Planificadores y Conservadores de Nápoles desde el 10 de abril de 2000.

En cuanto a Gianna Nannini, nacida el 14 de junio de 1954 en Siena, sí estudió directamente música y lanzó su primer álbum en 1976, el comienzo de otra rica carrera rockera con más de 20 álbums y compilaciones. Es hermana del piloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini, y ese 1990 también sacó su disco propio Scandalo. Ganó muchos discos de oro y platino, hizo un montón de colaboraciones, vendió millones de copias y concretó giras por varios países. Además de Un Estate Italiana, fue conocida por los temas Bello e Impossibile y Profumo (1986). Por otra parte, cobró notoriedad cuando en 1995 subió al balcón de la Embajada de Francia en Italia y realizó un improvisado recital en protesta por la decisión del gobierno francés de reanudar experimentos nucleares. Y también fue polémica su maternidad a los 54 años. Su última producción también fue en 2019, llamada La diferencia, con el tema homónimo como single lanzamiento.

Bennato y Nannini siguen haciendo lo que mejor saben, su propia música. Pero ya son las caras y almas de, como cantan ambos, ese verano italiano de 1990.

RECORDANDO ITALIA 90: MEJOR QUEDARSE EN CASA

El 12 no fui a estudiar, no me sentía bien. Por eso pude presenciar primero el 2-0 de Bélgica ante Corea junto a Fabián, que preguntó si había un coreano que se llamaba ‘’Juan’’ al oír la pronunciación de Adrián Paenza. Y Holanda 1-Egipto 1, cuya primera etapa la pasé pensando en que me sentía mal (‘’mirá el partido’’, me dijo mi mamá).

jueves, 11 de junio de 2020

PERIODISTAS IRRESPONSABLES CON EL CORONAVIRUS

Hace días los periodistas festejamos nuestro cumpleaños, el 7 de junio. Y lo hicimos realizando lo que mejor hacemos: ejercer nuestra profesión con respeto y responsabilidad por quien nos recibe. Somos comunicadores, más allá de hablar o escribir, relatar o ccomentar, ser jefes de redacción o simples cronistas. Pero en Argentina muy pocos lo entienden.

En una muy conocida radio de AM de Buenos Aires, varios de ellos se la pasan protestando contra el no regreso de los clubes a entrenarse debido a la pandemia de coronavirus y sus riesgos, muy evidentes. "¿Cómo puede ser, si están volviendo España, Italia, Alemania, Brasil, Uruguay y acá no?", es su indefendible e irresponsable argumento. En definitiva, están alentando a que haya más contagiados (que ya superan los 27.000 casos y más de 1000 por día) y que la pelota se ponga a rodar antes que estar de acuerdo con la oportuna cuarentena impuesta por el Gobierno.

Sí, aceptamos que nos morimos por volver a cubrir un partido, hacer notas, relatar, comentar. Por volver a gritar un gol, protestarle al árbitro, lamentarnos con un gol en contra o un penal no cobrado, hablar del domingo futbolero en el café del lunes. Preferible morir de eso y no de esta enfermedad mucho más grave de lo que se conoce, además aún sin remedio oficial. Pero ellos, tan altruistas, tan impasibles, llaman a desobedecer el correcto tratamiento del virus. Si los futbolistas se entrenan corren riesgos por más protocolo que haya. ¿O no saben ellos, que se creen sabelotodos, que se espera el pico de contagios para este mes? Hasta sugieren que el fútbol, que la verdad poco seduce, no empieza porque la AFA no quiere pagar menos dinero a los clubes y cosas por el estilo.

Somos periodistas antes que periodistas deportivos. Y antes que periodistas, somos comunicadores. Si vamos a comunicar de esta forma,, luego no nos quejemos de lo que hace deportivo Riestra o el "Tecla" Farías. Quién sabe quiénes son hoy más irresponsables, si los protagonistas del fútbol o los que se lo cuentan a la gente.

RECORDANDO ITALIA 90: COSTA RICA Y LA PSICOLOGA


El lunes 11 fue el primer día que debí interrumpir el Mundial para ir a las 13 al colegio. Vi el primer tiempo de Costa Rica-Escocia y luego mi compañero Aldo Pozzi me comentó el 0-0 mientras charlábamos en la parecita de una casa vecina al Güemes. Cuando volví, miré Inglaterra-Irlanda y tuve que ir a lo de Edith, la psicopedagoga del colegio, que me daba terapia en San Fernando a las 19; por lo menos tuve suerte de ver el empate de Irlanda justo 5 minutos antes de salir. Y en el viaje, mi papá me preguntó quién jugaba al día siguiente. “Bélgica-Corea”, le dije.

Y charlando con Edith sobre el torneo, me comentó que para ella Colombia era hasta allí ‘’los mejores’’. Evidentemente, no sabía nada.