Este domingo 11 de noviembre se conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. La historia oficial dice que la guerra terminó a las 11 de la mañana del día 11 del mes 11 de 1918. Ese día Alemania firmó el armisticio, un acuerdo de paz preparado por Francia y Reino Unido para poner fin a los enfrentamientos. Así acababa un conflicto que duró cuatro años y cuatro meses, en los que "La Triple Alianza", conformada por Alemania, Austria-Hungría e Italia, se enfrentó a la "La Triple Entente", integrada por Reino Unido, Francia y Rusia. El triste saldo fue más de 17 millones DE muertos entre soldados y civiles.
Hay cientos de libros dedicados a discutir las causas del conflicto, pero en medio de su complejidad hay un hecho puntual en el que los historiadores están de acuerdo: el evento que sirvió de detonante para que se desatara la guerra.
Fue el doble asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, y su espossa Sofía el 24 de julio de 1914 en Sarajevo, entonces provincia bosnia del imperio austrohúngaro, por conspiradores serbios, en represalia porque Serbia quería recuperar Bosnia. El triste hecho desató tensiones: Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia, y sucesivamente los aliados de ambos se mezclaron en el conflicto, ocurrido a partir del 28 de julio de 1914 y que ocasionó alrededor de 21 millones de muertos entre militares y civiles.
Fuente: La Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario