Igual o peor que en Bielorrusia, en Nicaragua el fútbol continúa como si nada a pesar de cuatro casos de coronavirus y un fallecido hasta este lunes 30 de marzo.
La Liga Primera, la Primera División del país centroamericano, sigue tranquilamente su actividad así como otros deportes más populares como el béisbol y el boxeo. Los encuentros se disputan a puertas cerradas, y uno de los 10 clubes de Primera, el Diriangén, el más vencedor de la historia, lo hace con barbijos.
En este increíble marco se realizó entre sábado y domingo la fecha 12 de las 15 del Torneo Clausura, que clasifica a cuatro equipos para la final, cuyo ganador se llevará el segundo título nacional de la temporada 2019/20. Real Estelí, el campeón del Apertura, venció 1-0 al colista Deportivo Las Sabanas y lucha con el puntero Managua FC y Diriangén los primeros puestos.
Cuarto va el Walter Ferretti, donde actúa el argentino Leandro Figueroa (ex Newell's), quien dice estar procupado por la situación y su familia. El delantero surgido en 2013 contó al a radio Club 947: "Aquí nueve de los 10 clubes se pusieron de acuerdo para seguir. Yo soy papá y se hace difícil tener la cabeza en los partidos".
Por otra parte, el beisbolista Robbin Zeledón, segundo mejor bateador de la liga local, se negó a jugar y ha sido suspendido por un año. El presidente Daniel Ortega no ha tomado medidas que cree innecesarias.
En Nicaragua están locos como en Bielorrusia, sólo que no toman vodka.
Fuentes: Club 947, Infobae y Soccer Way
Bienvenidos a Así Es La Vida, un blog de todo un poco, una charla con un amigo, sin tiempo ni espacio, sin intereses, sin estructuras. El caminar de un ciudadano por la vida. Dedicado a mi madre Anita.
lunes, 30 de marzo de 2020
domingo, 29 de marzo de 2020
LOS BURROS NO LO SON
En el ordinario lenguaje popular se le dice "burro" a toda clase de ignorante, incluso así se le dice a su carácter fastidioso. Nada que ver con la realidad. Porque el burro es un animal querible, según fuentes amigable, útil desde siempre para el hombre. Y además inteligente, justamente lo contrario de su famoso insulto. Sabe por dónde andar, nunca pasa por donde no le conviene, si ve un pozo o lugar peligroso se retoba y se frena. Es fácil de asear, más limpio que otros de su especie. Y hasta se usa de diversión para niños. Miren si no es para hacer la típica bandera "perdón burro". En realidad, los burros somos quienes lo ponemos de apelativo. No, perdón, somos ignorantes, hasta tontos, pero no burros.
viernes, 27 de marzo de 2020
HISTORIAS DE INFANCIA: PRIMER CUMPLEAÑOS QUE RECUERDO
Los que me conocen y quieren bien saben que el próximo 2 de abril, aparte de ser aniversario de Malvinas, Juan Pablo II y la expectativa por la cuarentena del Covid 19, será mi cumpleaños 47. Entonces, esta bella sección de Así Es La Vida va para ese primer festejito que recuerdo, en 1979 en mi casa de Ramón Castro en Carapachay. Recién comenzaba el colegio primario en aquel Model School de Florida, cuando festejaba mis seis años. Una noche en el living, junto a mis amigos Pablito y Javier, cortaba una preciosa torta decorada con autitos de colores.
jueves, 26 de marzo de 2020
LAS ORACIONES NUNCA EMPIEZAN CON NÚMERO
Un cacho de cultura, cantaba el glorioso personaje Clemente. A menudo veo de estas incorrecciones en medios gráficos, por suerte mucho menos que en los orales, que sí son de terror. Una oración que debe empezar con número siempre tiene que citarlo con el mismo en palabras, jamás con el número mismo. No está bien arrancar con "1300 detenidos por el coronavirus". Aunque quede feo y denso a la vista del lector, me han enseñado que hay que escribirlo con letras. La forma correcta es "Mil trescientos detenidos…". Un temita que nunca está de más, no soy el profe Giménez pero me apasiona el buen lenguaje. Es que el saber no ocupa lugar. Y vaya la falta que hace en Argentina.
EN URUGUAY, LA PIZZA SOLITA
Una de las mayores curiosidades desde que inauguramos esta sección en Así Es La Vida. La pizza, mi plato favorito y de muchos de ustedes, es en el vecino y querido Uruguay bastante particular. Es que si vas a una pizzería, te la sirven sin queso mozzarella o de otro tipo. Según mi amigo Marcelinho de Tribunero.com, si querés una pizza de la exquisita mozzarella (con O, no con U) la tenés que pedir aparte. Como si fuera que vas a desayunar, hacés las tostadas y sacás el queso o la manteca aparte. Bueno, es tipo "de cancha" como se la llama acá. Será porque los divinos urguayos son futboleros, quién sabe. En Montevideo sale una de muza. Pero sin muza, che.
CORONAVIRUS: PARECE QUE EL MUNDO RECAPACITA
El coronavirus llegó, muy parece, para quedarse por largo. Infectados, fallecidos, cuarentena, internados, calles vacías, gente con dudas por doquier. Por suerte el mundo, ése tan autodestructivo, está recapacitando. En Argentina, para empezar por lo cercano, están haciéndose las cosas bastante bien, más allá de tarde como siempre, pero bien. La mayoría colabora, es consciente, solidaria, generosa en vez de egoísta. El Gobierno, ese monstruo de mil cabezas que tanto odiamos, trabaja duro y en buena senda. Pero no sólo acá pasa. En Europa se toman medidas, grandes figuras del ambiente y rubro que sea colaboran, concientizan, dan un aporte. Es cierto, tanto aquí como allá lo hacen después de que el lobo vino, y el lobo iba a venir. Son, somos, como los niños que hacen las cosas por reto. La naturaleza, ya lo hemos visto, nos retó mucho. Ahora nos está pegando con el virus. El mundo, por fortuna, esta vez sí tomó nota. Que el cambio siga, ahora y después también. Si no, el señor coronavirus nos da en la cola de nuevo.
MI VIDEO DE REFLEXIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS
Cada uno de nosotros tiene hoy una gran responsabilidad con el maldito coronavirus. Entre ellos quien escribe. Porque soy comunicador, tanto periodista profesional como músico, decidí sin rodeos grabar este video, porque como siempre digo, antes que profesional y músico hay que ser persona. Como quiero no estar al margen, no ser un mero espectador creando videos de música o escribiendo notas, con mucho gusto tomé las riendas y puse mi granito de arena a esta tragedia que estamos pasando. Que el mensaje que aquí ven llegue, no porque yo lo diga.
lunes, 23 de marzo de 2020
QUÉ ES UNA PANDEMIA
Desde fines de febrero, estamos bombardeados por este coronavirus que ha cambiado nuestras vidas como nunca antes. Y escuchamos que desde marzo se la llama pandemia, la definición que aplicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero ¿qué es una pandemia? No es una enfermedad nueva, no confundirla con pandemonio, no es un producto de panadería. Se la denomina así porque es una epidemia, una enfermedad que se propaga pero en un área territorial muy grande y que, por lo tanto, conlleva más personas y exige mucho más cuidado, prevención, trabajo. Así han sido otras pandemias como la peste negra del siglo XIV, la gripe española, el tifus o más acá la neumonía atípica (SARS), la gripe A o el ébola. Es increíble cómo un virus chiquitito puede más que un enorme mundo como el terrenal. A no dudarlo, esto es una pandemia real.
domingo, 22 de marzo de 2020
CORONAVIRUS: MENOS MAL QUE EXISTE LA NUEVA TECNOLOGÍA
Esta real tragedia mundial del coronavirus, ya saben, obliga a quedarse en casa. Entonces uno piensa en qué hacer, tan acostumbrado a ir y venir de todos lados. Incluso cómo mantener las relaciones humanas sin verse ni tocarse. Hace 25 años esto sería difícil, con los celulares recién surgiendo, con Windows recién arrancando, con Internet naciendo y sólo para entendidos. Gracias a Dios y al hombre inteligente hoy existe toda esa nueva tecnología que antes tal vez veíamos con recelo, me incluyo. Podemos mandarnos whatsapp, llamarnos por esa vía, entretenernos e informarnos con Internet, sobre todo informarnos con todo esto. Los chicos, adolesentes y estudiantes de todo nivel pueden seguir su educación. Ya hay aulas virtuales, se está trabajando muy bien en el asunto. Todo sin contar el teléfono fijo o celular que permite hablarnos, lo mejor para mi gusto. Es cierto que esta tecnología bienvenida también es usada para que los insectos estos que no respetan la cuarentena obligatoria suban videos tonteando y riéndose. Pero eso no es culpa de la herramienta, es del mal argentino que no ama a su prójimo. Los que andamos en la buena, que afortunadamente me parece somos mayoría, la usamos bien. Mejor aún, la usamos. Y nos ayuda en esta vida de pronto especial.
viernes, 20 de marzo de 2020
HISTORIAS DE INFANCIA: VIAJE A TRAVÉS DEL TIEMPO
El sensacional juego de mesa fue uno de los regalos que recibí en la Navidad del 85, última de mi infancia. El juego era un recorrido por las distintas edades de la historia sobre un tablero plegable de cartón muy bien ilustrado, con cuatro fichas de colores, un cubilete azul con un dado y tarjetas de paso a la siguiente edad. Con su ficha y tirando el dado, el participante iba avanzando casilleros según el número del dado. Pero además podía avanzar más o retroceder mucho si caía en las casillas que marcaban acontecimientos históricos, por ejemplo 6 para adelante con “Descubrimiento del fuego” o 3 para atrás con “Pozo Negro de la Historia”.
Así llegaba a la zona de pasaje a la próxima era, donde debía caer en esas flechas que llevaban allá, y sacaba una tarjeta que podía conducirlo a la siguiente (Pasaporte a la Historia) o dejarlo en la que estaba (Barrera Cerrada). De esa forma, el que arribaba primero al Año 2000 ganaba. Era fascinante y emotivo, ya que uno podía llevar mucha ventaja y de pronto, no pasar de edad o caer en nada menos que Descenso a la Prehistoria desde la Edad Moderna. Aparte del verano 1986, me divertí con él esos primeros meses ya de adolescencia. Fantástico.
Así llegaba a la zona de pasaje a la próxima era, donde debía caer en esas flechas que llevaban allá, y sacaba una tarjeta que podía conducirlo a la siguiente (Pasaporte a la Historia) o dejarlo en la que estaba (Barrera Cerrada). De esa forma, el que arribaba primero al Año 2000 ganaba. Era fascinante y emotivo, ya que uno podía llevar mucha ventaja y de pronto, no pasar de edad o caer en nada menos que Descenso a la Prehistoria desde la Edad Moderna. Aparte del verano 1986, me divertí con él esos primeros meses ya de adolescencia. Fantástico.
AUSTRALIA, UNA MÚSICA MEJOR QUE OTRA
Uno viaja por la vida de la m´música y sólo disfruta, se deja llevar, no reppara en pequeños grandes detalles. Pero de repente se le ocurre hacerlo. Y descubre cosas como ésta. Es hermosa e increíble coincidencia que toda música proveniente de Australia es de una calidad grandiosa, excelsa, incluso superior a los gigantes Estados Unidos o Gran Bretaña. Es verdad que sobre gustos no hay nada escrito, pero quienes tenemos oído y además escuchamos nos maravillamos con todo australiano/a. Gente como INXS, Air Supply, Kylie Minogue, Icehouse, John Farnham, Crowded House, Midnight Oil, AC/DC o Men at Work nos deleitan más según pasa el tiempo. Lástima que algunos hayan dejado de tocar por diversas razones. Pero desde Australia, allá lejos en la otra punta del mapa, la música se escucha perfecta.
LOS SUEÑOS SON DESEOS DEL INCONSCIENTE
No soy psicólogo, pero sí periodista. Y como periodista soy curioso. Este viernes tuve un sueño que por supuesto no voy a revelar, tranquilos que no es nada grave. Pero sí puedo contar que tiene que ver con mi vida personal. Entonces consulté a especialistas amigos, en eso de lo que me gusta conversar con gente superior. Conté mi experiencia y consulté qué representa determinado sueño, a favor o en contra. Y me respondieron algo interesante: cada sueño es un deseo de algo que uno querría que pase en la realidad. Por ejemplo, si yo soñé que estaba en un casamiento bailando el vals con la novia, aunque allí no fuera el novio, en el inconsciente deseo una mujer, que incluso puede ser alguien que quiero recuperar. Y así se pueden interpretar las pesadillas también: las mismas marcan un deseo de algo que debemos evitar o corregir. Soñar no cuesta nada, dormir es lindo, y analizarlo, por qué no, mejor.
¿CÓMO COMPARAR EL CORONAVIRUS CON LOS FEMICIDIOS?
Frente a este flagelo terrible del coronavirus, Argentina sigue demostrando su mediocridad mundial. Aparte de los insectos estos que se van a Pinamar o los que ni saben del tema, aparte están los tarados de siempre en las redes sociales o entre la calle. Algunos comparan el virus, que arrasa en los cinco continentes y unos 120 países con unos 9000 fallecidos, con el dengue, que es cierto una enfermedad preocupante pero más sudamericana y local. Pero paren: ahora salen estas mujeres feministas a decir que los femicidios son más que los muertos en el país por el flagelo. Señora, señorita, ¿cómo vas a esbozar semejante barbaridad? Ojo, yo también quiero fervientemente el Ni Una Menos. Pero no se pasen para el lado de la estupidez, por favor. Esto está arrasando el planeta como pocas veces se ha visto.
ARGENTINA, ¿CUÁNTO MAS TENÉS QUE APRENDER?
Es ya sabido que el argentino en general es de mediocre reputación. Repito, en general, no todos. La terrible desgracia que es el coronavirus parece no entrarles en la cabeza a muchos. No sólo los imbéciles citados en la entrada anterior, sino otro grupo de gente a quien hay que repetirle las cosas como los niños. ¿Cuánta más campaña pública hace falta para que uno entienda cómo debe actuar frente a este flagelo? Muchos tienen dudas, no entienden, a algunos (como tantas cuestiones) ni les importa, otros ni siquiera (lo comprobé el jueves en un banco) lo conocen. Lamentablemente, Argentina sigue siendo del Tercer Mundo, de preescolar, de tontos. Falta que le den un chocolate de premio si sabe alg o tan fácil como cuidarse y cuidar ante una pandemia.
CORONAVIRUS EN ARGENTINA: UNOS RESPONSABLES, OTROS IMBÉCILES
Hasta el coronavirus llega la desunión, la maldita grieta, en Argentina. Por un lado, un grupo de gente que sabe que es una terrible pandemia mundial, no argentina solamente, y entonces es responsable, se cuida, cuida al otro, obedece las órdenes públicas, es humilde. Hasta se toma el bello trabajo de un aplauso popular con bocinazos y todo como este jueves a la noche. Por el otro, un enjambre (porque son insectos, no personas) de imbéciles que saben que esto es un desastre y sin embargo, salen a la calle sin motivo más que a tontear, estornudan o tosen y no se cubren, se amontonan en público, se van alegremente a la costa de fin de semana largo. Y lo peor de lo último, si viene un guardia le pegan. Este viernes fueron detenidos 25 de esta gentuza por la Policía. Excelente el trabajo (!por fin!) del Gobierno de Alberto Fernández y su gabinete, de los controles, de las autoridades sanitarias. Y de la Justicia, que ojalá les dé un buen escarmiento a estos tipos. O colaboramos todos o esto va a ser Italia. Pero a algunos pobrecitos no les interesa entenderlo.
martes, 17 de marzo de 2020
EL MUNDO DEL NEGOCIADO
En este mundo terrenal en que vivimos, hermoso y desolado a la vez, justamente la falta de valores morales y la preeminencia de los materiales genera una locura por éstos, con el maldito dinero a la cabeza. Y entonces prolifera la especulación, la coima, los manejos ilícitos. Y entonces viva el negociado, que a diferencia de un negocio es aquél donde no se tiene en cuenta al otro, no se tiene la mínima ética. Pasa en la política, si los argentinos lo sabremos. Pasa, lo padezco con frecuencia, en la música. Porque sigo sossteniendo que eso de que si no llevás gente, o "metés gente" como dicen esos ordinarios, no cantás, eso es lo último. Ni hablar de cobrarte de más un remise o comida en un lugar y en otro más caro. Es decir que según el mundo de hoy, sos un cajero, no una persona, un ser humano. Cuanto me das es cuanto valés, me importa cero si sos bueno o malo. Eso sí que es una pandemia, y me parece peor que el coronavirus, porque quién sabe cuándo se va a cortar.
lunes, 16 de marzo de 2020
EL CORONAVIRUS, BUENO PARA PENSAR EN EL OTRO
Seguramente muchos me estarán insultando, cómo que el coronavirus es bueno. Claro que no, es más, es una peste de proporciones como hace años no se veía, ni siquiera la gripe A. Encima ha parado gran parte de nuestra vida y la del planeta. Pero es bueno darle una mirada positiva, porque como se dice, no hay mal que por bien no venga. Este flagelo es excelente y oportuna ocasión para que, de una vez por todas y de ahora en más, los argentinos empecemos a cambiar nuestra mediocre forma de ser. Empecemos a obedecer, a respetar a la autoridad, a no hacer lo que nos da la gana, a pensar que no vivimos solos, que hay otro al que debemos cuidar de no contagiar. A tener buenas costumbres diarias, higiene, orden, prolijidad, humildad para modificar nuestra forma. Para entender que ante una locura como ésta, no hay que volverse locos sino unirse. Y de paso, viene bien para frenar nuestros ímpetus, nuestra histeria, tener tiempo para un rato con el otro, con uno. Esos valores que tanto nos cuestan, pueden regresar gracias al maldito coronavirus.
sábado, 14 de marzo de 2020
EL FÚTBOL ARGENTINO IGNORA EL CORONAVIRUS
Es harto conocido que el fútbol argentino es de bajísimo nivel en casi todo, por más que se le ponga Superliga, nombre de fantasía que es sólo un apodo. Pero a tantos desatinos que siempre comentamos se suma el de este fin de semana. A pesar de que hay pandemia de coronavirus, peor que aquella de la gripe A de 2009, mientras en Europa y hasta en Congo se suspendieron las acciones, acá se sigue alegremente con el calendario, los partidos, los goles, las 1800 Copas de las Copas, el dinero, la publicidad, los intereses. Y todas las divisiones, de la A a la D, de Buenos Aires a las pobres provincias, de los hombres a las pobres mujeres que juegan a las nueve de la mañana. Los futbolistas, el público, el otro siempre castigado en la sociedad nacional, nada. Felicitaciones a River Plate, que e este sábado decidió plantarse y no jugar ante Atlético Tucumán por la fecha 1 de esta cosa llamada Copa de la Superliga. River hizo lo que todos, ante este circo denominado AFA, deberían imitar. Vergüenza tras vergüenza, como los dos descensos, la organización, tantas cuestiones que siguen pasando según pasan los años. Que la pelota siga, total en Argentina está todo fenomenal.
CORONAVIRUS: NO TENGA MIEDO, TENGA CUIDADO
Cuando a principios de los años 90 surgió el brote de cólera en Sudamérica y llegó al país, la gente enloqueció, casi entre la ignorancia y el amarillismo de los medios era casi un terrremoto. Entonces se pasaba una propaganda estatal que acertadamente rezaba "cólera, no tenga miedo, tenga cuidado". Bien, tres décadas después, debemos hacer de la misma forma con este tsunami llamado coronavirus, que está matando no sólo gente, también economía, política, logística y hasta vida social. Insisto, respetemos las recomendaciones, me parece bárbaro multas y hasta prisión para desobedientes, si no nunca aprendemos. Pero tampoco entremos en pánico, que además, quien se enferme se puede tratar y curar. No nos volvamos locos, no dejemos que ciertos medios nos bombardeen la mente. Se puede salir, se puede hablar, se puede trabajar. Hasta que no sea peor que en Asia, no tengamos miedo, tengamos cuidado. Como aquella propaganda de los 90.
jueves, 12 de marzo de 2020
QUÉ POBRE LA INFO DEL FÚTBOL FEMENINO
Es muy positivo todo lo que las mujeres han logrado con su inclusión en el fútbol. Lo profesional desde el año pasado, sus actuaciones internacionales, desbancando tanto fútbol de hombres, que bastante deja que desear. Pero Para poder hacer conocer su trabajo, se necesita de los medios informativos, de gente que se interese por el tema, aunque tal vez no les guste o no les caiga bien. Justamente, los mismos casi no prestan atención y por lo tanto, la información es pobre, escasa, tardía, hasta errónea. Ni siquiera uno especializado como El Femenino brinda material suficiente y constante. Para conseguirp or ejemplo saber de la Selección Sub 20 que está disputando el Sudamericano acá mismo en Argentina hay que recurrir a Google. Los grandes medios ni se mueven por el asunto. Tribunero.com, la revista donde trabajo, se ha visto en figurillas para obtener información que sólo los mismos protagonistas dan, lo cual también es complicado. Y cuidado, esto no es feminismo, pasa con todo lo que esté fuera de esas grandes luces. Si queremos abrir puertas, inclusión, con las mujeres, con los discapacitados de cualquier tipo, hagámoslo en serio.
domingo, 8 de marzo de 2020
QUE LAS MUJERES SEAN MUJERES
Para mí la mujer es alguien muy especial. Es amor de toda clase, ternura, maternal, protección, contención, afecto, mayor que el del hombre. Las mujeres tienen evidentemente incorporado un sello de mamás. Sin embargo, en los últimos tiempos, en busca de defender sus derechos, se han ido para otro lado al punto de que se han degradado, incluso en casos hasta lo más bajo, y defienden a rajatabla sus posturas, algunas indefendibles. Pero más allá de eso, han perdido su ser mujer, su calidad, su señorío. No sólo ellas, es cierto, pero pienso que son las que más obligación tienen de mostrarla. Por eso, en este su bien ganado Día de la Mujer, felicito a las mujeres que realmente se comportan como tales. Y a las que no y creen que sí, las llamo a la reflexión. Para que nosotros los reales hombres sigamos disfrutando de ellas, las reales mujeres.
TÉVEZ RESURGIÓ PARA SER OTRA VEZ CAMPEÓN CON BOCA
Carlos Tévez estaba en el subsuelo futbolístico. Bajo nivel, declaraciones contra el anterior DT, rumores de retiro. El ídolo resurgió este 2020, se afianzó titular y este sábado le dio a su Boca el gol ante Gimnasia que valió un título impensado y lleno de gloria, al desbanccar a un River que cayó de golpe tras sus empates con Defensa y Justicia y anoche con Atlético Tucumán en el Norte. Y de paso, el xeneize va a la Libertadores 2021 directamente.
sábado, 7 de marzo de 2020
SÍ, AFUERA DE LA DAVIS CON COLOMBIA...
De terror la Copa Davis. Argentina no podría perder con Colombia, y menos quedar afuera de SU Grupo Mundial. Pero perdió y jugará la permanencia. Las ausencias de Del Potro, Schwartzman y Pella lesionados y el bajo nivel de sus reemplazos Londero y Mayer, más la altura de Bogotá y hasta las pelotas despresurizadas, le dieron el 3-1 a los colombianos. Y encima la Asociación Argentina (AAT) necesitaba el dinero de las finales en Madrid. Increíble, pero real.
viernes, 6 de marzo de 2020
HISTORIAS DE INFANCIA: MEDIALUNA EN LA DUCHA
Justamente,mi mamá fue un ícono de mi infancia, más allá de su autoridad. Y esta semana de sus 10 años, homenajearla con un recuerdo de esa gloriosa época es un trabajo difícil, porque hizo un montón por y para mí. Pero a la vez es hermoso. Y si tengo que señalar un momento que retrata su amor de madre a niño, es esa mañana de 1981, en una de esas veces que a mis ocho añitos ella me ayudaba y protegía al bañarme, por ejemplo, poniéndome un calzón en los ojos para que el champú no me irritara. Esa mañana fue más espectacular e inolvidable: como no había tomado la leche aún, sabiendo que yo sentía las ayunas de mañana, me trajo una medialuna de las que siempre me compraba y me la dio ahí en la ducha. Si eso no es amor… Una síntesis de mi excelsa mamá Anita.
martes, 3 de marzo de 2020
MAMÁ ANITA SIGUE ESCRIBIENDO HISTORIA
Hoy hace 10 años, mi excelsa madre Anita cambió de domicilio y se fue al cielo. Pero ella, con ese carácter, alegría, fuerza, nunca ha dejado de escribir historia. En primer lugar la mía, jamás dejé de sentir su presencia espiritual, más importante que la física. Y claro la de la familia que formó, la de papá Rafael por ejemplo. Como cada año hago, es un justo reconocimiento a su labor, en vida y después. Ambas son excelsas. Como ella, mi eterna madre.
domingo, 1 de marzo de 2020
HOY NO ES PRIMERO, ES 1
Cuando llega o se acerca el primer día de cada mes, solemos decir "PRIMERO DE" en lugar de mencionarlo con el número cardinal, el 1. Por costumbre hasta en el periodismo (que no me extraña por su bajeza) se denomina así, con el ordinal. Pero, aunque no hay una norma al respecto, no es correcto. Al menos no suena bien, y da mucho trabajo, decir o escribir "el primero". Porque si no, sería un montón de tiempo perdido para nombrar un mes entero. El segundo, el tercero, el cuarto, llegar al 27 y decir "el vigésimoséptimo". Hoy no es primero, hoy es 1 de marzo. Ah, el año empieza, que yo sepa, un 1 de enero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)