jueves, 25 de mayo de 2017

DÍA DE LA PATRIA: EL MEJOR ARGENTINO ES EL QUE HACE EL BIEN

Buen día, feliz Día de la Patria para todos, argentinos amados. Primero que explayarme, siento nostalgia al amanecer y notar que este 25 de mayo el cielo está gris y llovizna sobre Buenos Aires, exactamente como aquella gloriosa mañana de 1810. Ahora sí, yendo a mi entrada, generalmente se llama a la gente, incluso los niños, a andar con escarapelas, embanderar las casas de celeste y blanco, etc. Lo mismo los actos patrios, tanto privados como públicos. Lo mismo, más lindo aún, las tradiciones, la comida. Pero si bien eso es necesario, la mejor forma de festejar un feriado es ser buen argentino internamente. Y eso se traduce simplemente en hacer el bien. Ser buen argentino es ser buena persona, como lo digo cuando hablo del periodismo o la música. Si somos buena gente, si amamos al prójimo, entonces el celeste y blanco nos queda perfecto. De lo contrario, es tan sólo una publicidad vacía de contenido. Pensémoslo y felicidades.

lunes, 22 de mayo de 2017

VERGÜENZA: ¿CÓMO QUE MADRE AGREDE A DOCENTE?

No porque uno critique estas cosas es un antiguo. Y si es antiguo, qué importa. Cómo puede ser esta locura del siglo XXI que, por desgracia, vivimos. Que un padre, en este vergonzoso caso una madre, con más razón una madre, agreda a una autoridad, en este vergonzoso caso un docente, es nefasto. O como dice la sociedad, estamos en el horno. Podría ser al revés, tampoco está bien, pero que un docente le dé un correctivo a un chico merece que los padres bajen humildemente la cabeza y acepten la corrección, no que (como pasa hace tiempo) vayan y se descarguen con gran soberbia contra el docente. Es cierto que de tanto en tanto los que enseñan pueden cometer errores en su conducción, yo lo he sufrido cuando era adolescente, pero eso no justifica tamaña locura. Lo lógico es, siempre en caso grave, no en caso justo, ir y tener una charla con los protagonistas del asunto. Pero no esta vergüenza, una más de esta insociedad. Uno será antiguo, pero estas locuras, como tantas otras de este tiempo, no se pueden concebir.

domingo, 14 de mayo de 2017

UN RELATOR DE FÚTBOL DE LO MÁS DESUBICADO



La locura de Raimundi en el clásico de La Plata

Indudablemente esto no lo podemos poner en Maravillas, no es nada lindo que una persona, más un relator, comunicador al fin y al cabo, se la pase diciendo muy malas palabras. Sólo que es una curiosidad demasiado llamativa. Es cierto que el periodismo partidario en Argentina está casi de moda, pero la mayoría tiene una cierta altura. Ese no es el caso de Alberto Raimundi, un relator de la campaña de Gimnasia y Esgrima La Plata, que es una máquina de decir tremendos improperios al aire, sea a favor o en contra, más si es en contra. Ahí en el video pueden ver todo lo que dijo del clásico con Estudiantes de ayer sábado, ganado por el pincha 1 a 0. Palos a los jugadores de Gimnasia, al técnico Alfaro, nombró a Estudiantes como "Caperucita". Y profirió las peores palabras de su boca ante situaciones perdidas por su equipo. Cómo será que YouTube lo presenta como "Relator enojado". Un showman, y al mismo tiempo, un tipo que claramente debería ser prohibido. Más allá de eso, el tema es la curiosidad.



martes, 9 de mayo de 2017

MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: MAMÁ ANITA

Dulce, tierna, alegre, charlatana. Joven, más allá de su edad circunstancial. Cristiana. Llena de vida. Y puedo decir aú n más de mi madre, Anita, la directora y mentora de este espacio tan bello que Dios creó y yo aprovecho. Hoy 9 de mayo, mamá cumpliría 76 años, y es por eso que quiero enaltecerla ubicándola en esta sección. Sin hacer como otras Maravillas, describir todo de ella, su físico, su vida, sus idas y vueltas, su profesorado de danza, sus amistades, su familia. Simplmente, reflejo en esta nota su alma, lo más lindo que tuvo y tiene, eso que perdura en el mundo donde hoy vive. Feliz cumpleaños mamá, y que este amor de tu hijo querido te llegue a tu mejor parte, tu alma.

viernes, 5 de mayo de 2017

MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: CAMEL TROPHY


Video documental del Camel Trophy

Llegó otro viernes por la tarde, perfecto momento para historias. Y tras dos meses y pico, volvemos con esta genial sección muy pedida por los lectores: Maravillas Así Es La Vida, la que recuerdo cuenta esas cosas lindas en las que no nos fijamos y que merecen su espacio. Lugares, costumbres, cosas, tecnología, rarezas, curiosidades, cultura. Vida, en fin. Y hoy vamos al túnel del tiempo que tanto me gusta y vemos el espectacular, inolvidabvle Camel Trophy, aquella carrera de resistencia por las zonas más difíciles e intrincadas del planeta. Selvas, ríos, volcanes atravesados por autos 4x4. Apasionante leyenda que vale la pena revivir.

El Camel Trophy fue un rally/aventurapatrocinado por la marca de cigarrillos rubios Camel desde 1980 y el fabricante británico Land Rover desde 1982. En ella varios equipos de dos personas representaban a varios países y territorios en una competición donde los todoterrenos tenían un protagonismo destacado. Se valoraba las dotes al volante, ingenio para superar obstáculos e incluso valor en el vadeo de ríos y otras adversidades. Con una periodicidad anual comenzó en 1980, al principio sólo en climas tropicales, y duró hasta 2000, abriéndose finalmente a otros climas y terrenos en las veinte ediciones. La distancia era variable, pero en muchas ocasiones rondó las mil millas.

Con el fin de publicitar sus productos, Camel promocionó la primera carrera en 1980, por la selva amazónica, desde Belem a Santarem (brasil), que sólo corrieron tres equipos de Alemania. Los germanos repitieron la expedición en 1981 por la isla de Sumatra, Indonesia, uno de los escenarios clásicos con Brasil. En 1982 Land Rover se confirmó como vehículo oficial y la prueba fue a Papúa Nueva Guinea, el exótico país de Oceanía, donde hubo más naciones y sobre todo, comenzaron historias increíbles. Una guerra tribal se desató porque alguien asesinó un cerdo. La venganza dejó varios muertos y heridos y se pensó en suspenderla, aunque los italianos Giraudo y Giongo fueron ganadores, y en un diario local leyeron la cantidad de consecuencias descripta.

La de 1982 fue, también, la primera con pruebas especiales de resistencia. En 1983 la carrera fue en Zaire y en 1984 volvió a Santarem, Brasil, donde cerrara la primera. En 1985, en Borneo, se introdujo el premio espíritu de equipo y los vencedores, los alemanes Kallin y Strohdach, comieron carne de perro asada, plato típico de la isla. Australia (1986) y Madagascar (1987) fueron dos nuevos países donde el Camel tomó forma.

Hasta 1988, en nuestro país sólo se conocía el Camel por publicidad o videos en TV. Ese 88 la firma seleccionó un dúo argentino, para lo cual diseñó un formulario de inscripción y muchísimas solicitudes se presentaron; finalmente el equipo seleccionado fue a Indonesia. En 1989, por la décima edición, se retornó a Manaos, mientras que en 1990 se recorrió por primera vez un lugar con frío: Siberia. Africa volvió en 1991 con Tanzania y Burundi, pasando en 1992 otra vez por el Amazonas y en 1993 por Sabha (Malasia). La de 1994 fue en caminos de Tierra del Fuego, Paraguay y Chile, pero no hubo tripulación argentina.

En 1995 se compitió por Guatemala y zonas de Centroamérica y en 1996 Indonesia fue visitada por cuarta vez, en este caso Kalimantan, región que cumplía 100 años de su descubrimiento. En 1997 se fue a Mongolia, tierra del camello, animal que aparecía en la publicidad de cigarrillos, y el primer ministro mongol saludó a los participantes en la largada. Argentina volvió a acoger la prueba en 1998, en la Cordillera de los Andes y Ushuaia, y ésta fue la última edición con automóviles 4x4, ya que con tantas pruebas especiales Land Rover se desinteresó, así que tampoco se hizo la de 1999 originalmente prevista en Perú. La última fue en 2000 en Tonga y Fiji pero con lanchas por el agua, mientras que en 2003 Land Rover decidió organizar una serie de carreras por diferentes naciones, incluido nuestro país. Desde entonces, son miles los fanáticos que reviven en redes sociales y demás lugares de Internet el espíritu del Camel Trophy, que por más que ya no esté, como todo gran hecho, como toda maravilla, sigue presente en los corazones de todos.







lunes, 1 de mayo de 2017

EL TRABAJO ES UNA FELICIDAD

Buen día y feriado para todos. Feliz Dí a del Trabajador y del Trabajo. Y cuando uno dice feliz, se piensa en declaración de compromiso. Pero no, trabajadores míos: es una felicidad más. Sí, aunque varias veces bufemos de tanto agotamiento físico y mental, no hay mejor cosa para el ser humano, más humana, que estar activo. No sólo el trabajo remunerado, el que trae dinero a casa. El otro, el que (como el periodismo) es muchas veces por amor al arte, también es beneficioso. El no hacer es impropio del ser humano, eso es para animalitos exóticos, y nosotros no somos eso, todo lo contrario. Lo mejor es estar en movimiento, aunque estemos sentados en una silla. Véanlo de esa forma, yo que no tengo tanta carga como otros he estado 13 años sin laburo y creo saber de qué hablo. Entonces, remarquémoslo: Feliz Día del Trabajo. Porque el trabajo es para ser feliz.

domingo, 30 de abril de 2017

RALLY ARGENTINA 2017: NEUVILLE EN EMOTIVA DEFINICIÓN

El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) se quedó con la victoria en el 37° Rally de la Argentina tras un apasionante final con el galés Elfyn Evans (Ford Fiesta), quien había dominado durante toda la prueba.

El duelo entre Neuville y Evans tuvo su pico de emoción en el Power Stage El Cóndor. El piloto del M-Sport inició la última selectiva de la carrera con solo seis décimas de ventaja sobre el de Hyundai, pero en el tramo de 16 kilómetros Neuville fue más efectivo y se anotó su segundo triunfo consecutivo tras la victoria en el Tour de Córcega por solo siete décimas.

La arremetida de Neuville comenzó el sábado cuando logró descontarle 50 segundos a Evans, que sorprendió el viernes al tomar el liderazgo de la prueba.
El domingo su experiencia y el roce de Evans en uno de los clásicos puentes colgantes de Copina le dio el triunfo al belga. De esta manera, esta definición
queda como la más cerrada en toda la historia de la carrera.

El podio lo completó el estonio Ott Tanak (Ford Fiesta), quien llegó a 29 segundos de Neuville. Muy lejos de la punta arribaron el francés Sébastien Ogier (Ford Fiesta) y el finlandés Jari-Matti Latvala (Toyota), quienes terminaron a más de un minuto del vencedor.

En el campeonato, Ogier se mantiene al frente con 102 puntos. Sus escoltas son Latvala, 84; y Neuville, 82. La próxima fecha será del 18 al 21 de mayo en Portugal.

PODIO DE ALONSO
Juan Carlos Alonso (Skoda Fabia) también cumplió una destacada labor en la categoría WRC2. El cordobés, radicado en Salta, terminó segundo a más de diez minutos del sueco Pontus Tidemand (Skoda Fabia), quien logró su tercer éxito de la temporada. El último escalón del podio quedó para el mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia). En la general, Alonso llegó undécimo a 27 minutos de Neuville.

PorDiego Durruty, Revista Corsa