Verano 86, hermosa casa en el bosque pinamarense alquilada por mi madrina Marta. Una tarde las moscas invadieron el living, y para matarlas, tanto Marta como su hija Gaby no tuvieron mejor idea que darles CON UN DIARIO ENROLLADO, en lugar de hacerlo con insecticida. Veían una mosca, corrían y ¡paf! con el diario. Yo les juro que me DESTERNILLABA de risa viéndolas correr por el living matando moscas...
Bienvenidos a Así Es La Vida, un blog de todo un poco, una charla con un amigo, sin tiempo ni espacio, sin intereses, sin estructuras. El caminar de un ciudadano por la vida. Dedicado a mi madre Anita.
miércoles, 24 de enero de 2018
lunes, 22 de enero de 2018
HISTORIAS DE VERANO: TODO JUNTO EN LA RUTA
Ibamos en el 504 para Pinamar aquel 30 de diciembre del 84. De repente, el auto se quedó en plena ruta 2 y paramos al costado. Entre mi papá y creo que mi hermano Leo notaron un problema con la nafta, parece que el conducto estaba obstruido y no pasaba. Todo un bajón, estar ahí en plena inmensidad rutera con el tanque de nafta. Bárbaro; a todo esto, yo ME SENTIA MAL CON DOLOR DE ESTOMAGO FUERTE. Genial. Le dije a mi mamá pero, claro, de tanto lío ni me dio bolilla; igual después se me pasó. De novela...
CUANDO ARGENTINOS CORRIERON EL DAKAR EN AFRICA
Muy pocos conocen esta historia que Así es La Vida rescata. Porque ahora hablamos de Kevin Benavídez, Ferioli, Villagra, Halpern, más atrás de los Patronelli. Pero había que correr aquellos Dakar de los 80, en la más inmensa, bella y dura pobreza de Africa, en Malí, Mauritania,Níger. Infierno de calor, arena, dunas, soledad extrema, Sahara, y encima guerrillas cada tanto. Y en una época en que no existía GPS, IriTrack, celulares, nada. Apenas algo de difusión de una creciente leyenda.
Muy bien, en ese contexto, era imposible que un argentino corriera el Dakar. Recuerdo a mi hermano Leo y su gracioso "yo voy a ser el primer argentino que corra y gane", en una charla en el departamento de mi abuela en Pinamar en 1987. Sin embargo, seis aventureros, no pilotos avezados ni nada, se animaron. Con dos Renault 18 Break 4x4, fabricadas especialmente para ser admitidas para el rally. Eran dos tripulaciones de tres pilotos cada una, apoyados por la famosa cadena de hipermercados Carrefour, recuerdo que pasaba por un local a fines del 87 y veía la promoción. Y se me ocurrió brindar por ellos en el Año Nuevo 87/88 en la casa de mi madrina Marta…
Alberto González Vigil, Daniel Gil, Daniel Buteler por un lado, Oscar Gómez Comelli, Carlos Sarthe y Héctor Safar en el otro, fueron y corrieron, pero apenas si pudieron llegar a El Golea, en Argelia, en la primera etapa. Uno de los autos se rompió, y el otro, en medio de una temperatura de 45 grados, se acercó a rescatarlo. Y ahí terminó todo, igual, y a pesar de la poca información que se tiene, imagino que habrá sido una experiencia de vida para los seis. Sí, Argentina corrió un Dakar en Africa.
Fuente: toyoteros.com.ar
Muy bien, en ese contexto, era imposible que un argentino corriera el Dakar. Recuerdo a mi hermano Leo y su gracioso "yo voy a ser el primer argentino que corra y gane", en una charla en el departamento de mi abuela en Pinamar en 1987. Sin embargo, seis aventureros, no pilotos avezados ni nada, se animaron. Con dos Renault 18 Break 4x4, fabricadas especialmente para ser admitidas para el rally. Eran dos tripulaciones de tres pilotos cada una, apoyados por la famosa cadena de hipermercados Carrefour, recuerdo que pasaba por un local a fines del 87 y veía la promoción. Y se me ocurrió brindar por ellos en el Año Nuevo 87/88 en la casa de mi madrina Marta…
Alberto González Vigil, Daniel Gil, Daniel Buteler por un lado, Oscar Gómez Comelli, Carlos Sarthe y Héctor Safar en el otro, fueron y corrieron, pero apenas si pudieron llegar a El Golea, en Argelia, en la primera etapa. Uno de los autos se rompió, y el otro, en medio de una temperatura de 45 grados, se acercó a rescatarlo. Y ahí terminó todo, igual, y a pesar de la poca información que se tiene, imagino que habrá sido una experiencia de vida para los seis. Sí, Argentina corrió un Dakar en Africa.
Fuente: toyoteros.com.ar
domingo, 21 de enero de 2018
EL DE LESOTHO ABANDONÓ EN LA ETAPA 5
Aparte de toda la parafernalia del Dakar, seguimos muy de cerca la participación del crédito de Así Es La Vida, el piloto de Lesotho Wessel Bosman (ver Uno de Lesotho en el Dakar). El motociclista de KTM iba 114 hasta que debió abandonar, según la página oficial de la carrera, en la etapa 5, en Perú, antes de llegar a Bolivia. Si se corriera en Africa tal vez andaría mejor, recordemos que en 1992 fue hasta Ciudad del Cabho, Sudáfrica, limítrofe con su país. Otra vez será.
TODOS LOS HÉROES DEL DAKAR
Stépahne Peterhansel, el francés, el más ganador del Dakar, con su Mitsubishi Pajero en 2007, última en Africa.
1979: Alain Genestier (autos), Cyril Neveu (motos)
1980: Freddy Kotulinski (autos), Cyril Neveu (motos), Zora Ataouat (camiones)
1981: René Metge (autos), Hubert Auriol (motos), Adrien Villette (camiones)
1982: Claude Marreau (autos), Cyril Neveu (motos), Georges Groine (camiones)
1983: Jacky Ickx (autos), Hubert Auriol (motos), Georges Groine (camiones)
1984: René Metge (autos), Gaston Rahier (motos), Pierre Layeu (camiones)
1985: Patrick Zaniroli (autos), Gaston Rahier (motos), Karl Friedrich Kapito (camiones)
1986: René Metge (autos), Cyril Neveu (motos), Giacomo Vismara (camiones)
1987: Ari Vatanen (autos), Cyril Neveu (motos), Jan De Rooy (camiones)
1988: Juha Kankkunen (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1989: Ari Vatanen (autos), Gilles Lalay (motos)
1990: Ari Vatanen (autos), Edi Orioli (motos), Giorgio Villa (camiones)
1991: Ari Vatanen (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Jacques Houssat (camiones)
1992: Hubert Auriol (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1993: Bruno Saby (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1994: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1995: Pierre Lartigue (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1996: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli, (motos), Victor Moskovskikh (camiones)
1997: Kenjiro Shinozuka (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Peter Reif (camiones)
1998: Jean Pierre Fontenay (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1999: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Karel Loprais (camiones)
2000: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2001: Jutta Kleinschmidt (autos, primera mujer en ganar), Fabrizio Meoni (motos), Karel Loprais (camiones)
2002: Hiroshi Masuoka (autos), Fabrizio Meoni (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2003: Hiroshi Masuoka (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2004: Stéphane Peterhansel (autos), Nani Roma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2005: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Firdaus Kabirov (camiones)
2006: Luc Alphand (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2007: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Hans Stacey (camiones)
2008: Carrera cancelada por amenazas de la guerrilla de Mauritania
2009: Giniel De Villiers (autos), Marc Coma (motos), Firdaus Kabirov (camiones), Josef Machacek (cuatriciclos)
2010: Carlos Sainz (autos), Cyril Despres (motos), Vladimir Chagin (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2011: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2012: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Gerard De Rooy (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2013: Stéphahne Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2014: Nani Roma (autos), Marc Coma (motos), Andrei Karginov (camiones), Ignacio Casale (cuatriciclos)
2015: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Airat Mardeev (camiones), Rafal Sonik (cuatriciclos)
2016: Stéphane Peterhansel (autos), Tobi Price (motos), Gerard De Rooy (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2017: Stéphane Peterhansel (autos), Sam Sunderland (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Sergey Karyakin (cuatricicclos), Leandro Torres (UTV)
2018: Carlos Sainz (autos), Matthias Walkner (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Ignacio Casale (cuatriciclos), Reinaldo Varela (UTV)
MÁS GANADORES POR CATEGORÍA
AUTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
MOTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
CAMIONES: Karel Loprais y Vladimir Chagin (7 veces cada uno)
CUATRICICLOS: Marcos Patronelli (3 veces)
UTV: Leandro Torres y Reinaldo Varela, (1 vez)
TÍTULOS POR PAÍS
Francia 51
Rusia 16
Italia 10
España 9
República Checa 6
Finlandia 5
Argentina 5
Holanda 4
Fuente: Wikipedia
sábado, 20 de enero de 2018
SAINZ VOLVIÓ A ANOTARSE UN DAKAR
Resumen en video de la etapa 10 del Dakar
Una nueva aventura de la vida concluyó. Otro Rally Dakar llegó a su meta, la más preciada, el final. Y mientras en este momento se prepara la coronación de los héroes en el estadio Mario Kempes de la tradicional Córdoba, disfrutemos lo ocurrido en esta, la edición 40 de la mítica carrera que, a fin de 2018, cumplirá cuatro décadas.
AUTOS: SAINZ MATÓ AL RESTO
La noticia saliente fue la segunda consagración de Carlos Sainz. A sus 55 años, el Matador, bicampeón de rally mundial en los 90, volvió a festejar luego de su duro accidente 2017, y como en 2010 le ganó a su archirrival, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux), de paso firmando la supremacía de Peugeot antes de su adiós de la prueba. Por tercer año seguido, aunque Stéphane Peterhansel se golpeó y quedó atrás, la marca del león fue la número 1, con Sainz, Sebastien Loeb, Cyril Despres y Messieur Dakar Peterhansel. El sudafricano De Villiers, primer ganador en Sudamérica en 2009, fue tercero también con Toyota, y los argentinos Halpern y Lucio Alvarez entraron en el top ten con otras camionetas de la casa de Japón.
MOTOS: BENAVÍDEZ TREMENDO SEGUNDO
La otra gran noticia del Dakar 18 fue la tremenda presentación de los nuestros, que en dos divisiones fueron segundos y en tres pelearon. El salteño Kevin Benavídez, cuarto en 2016, luchó hasta el cierre con el austríaco Matthias Walkner, que finalmente se impuso por primera vez en la historia, llevando a KTM, marca del país centroeuropeo, a su victoria 16 en fila, desde 2002. Benavídez fue tan grande que estuvo puntero, pero los líos de la navegación, con confusiones en una etapa, lo hicieron perderse y allí quedó lejos, sin poder descontar; igual, tremendo lo suyo en una carrera de motos durísima, con el campeón Sam Sunderland, el que era líder Adrien Van Beveren y otros fuertemente accidentados.
CUATRIS: CAVIGLIASSO Y FERIOLI AL PODIO
Algo similar de bueno fue en los cuatriciclos, que compiten desde 2009, con dos argentinos en el podio: Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli, segundo y tercero en gran faena, detrás del chileno Ignacio Casale, que lideró y ganó ampliamente, como en 2014, en una categoría que sigue extrañando a los Patronelli. Pablo Copetti, tercero en 2017, tuvo que abandonar.
CAMIONES: QUÉ PENA, COYOTE
Otro momento inolvidable de este Dakar lo hizo Federico Villagra. El multicampeón de rally nacional, por tercer año con los gigantes, lideraba a falta de dos etapas, luego había quedado a un segundo del ruso Nikolaev, uno de los majestuosos Kamaz. Pero en la penúltima, tuvo un día negro: retraso, polémica por denuncia de los rusos que cargó nafta donde no debía, descargo de su equipo y, al final, rotura de la caja, lo que lo hizo abandonar cuando estaba a segundos del europeo. Nikolaev no tuvo problemas, volvió a vencer como en 2017 y varios ex soviéticos lo escoltaron. Pero el Coyote sigue estando ahí.
Además, por segundo año hubo UTV, esos vehículos de 1050 cm3, con el brasileño Reinaldo Varela que volvió a poner a su país en lo más alto. Varios puntos oscuros tuvo la edición este verano. Aparte de los accidentes, con algunos pilotos muy lastimados,hubo polémicas como la citada, como los 10 minutos de penalización contra Sainz por supuestamente embestir al holandés Koolen, y como el año pasado, cancelaciones de etapas en Bolivia, que sigue mostrando no ser un lugar apto para el paso del rally, en desmedro de otros como Brasil o Chile, que deberían ser los más buscados, no sólo por lugares sino por pasión fierrera.
Ganó Sainz, Peterhansel se retrasó, Benavídez y los argentinos pelearon, Villagra otro grande, polémicas, accidentes. Por lo menos ninguna desgracia como antes, ya no suelen estar. Y muchos rumores sobre qué pasará en 2019, si Argentina lo tendrá de nuevo, si vuelve Chile, si dónde se larga. Como sea, con lo que haya pasado, el Dakar sigue siendo Dakar. Como cada año, un ícono indisoluble del verano.
VIDEOJUEGOS: LA LEYENDA CONTINÚA
Tal vez para quienes están en la costa atlántica no sea novedad, pero para uno que pasó los 40 sí. Los legendarios videojuegos,esas máquinas grandotas conbotones, continúan siendo un indisoluble de las vacaciones de verano, según me informó mi amigote Maxi que anda de gira por la bella Villa Gesell. Jugar unos "fichines", parte de los paradisíacos paseos al atardecer tras la playa, sigue siendo una de las diversiones de los veraneantes, en especial los chicos y adolescentes, pero también los grandecitos. Y casi con los mismos juegos de 30 años atrás, cuando eran toda una novedad: la Fórmula 1, el fútbol, las guerras galácticas, hasta los superochentosos flippers que tanto me gustaban. Qué grande, creí que habían pasado, con tanta ap y celu y qué sé yo qué más. Bueno, ahora sé con alegría que la leyenda de los fichines continúa.
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