viernes, 12 de junio de 2020

QUÉ FUE DE BENNATO Y NANNINI, LOS AUTORES DE UN ESTATE ITALIANA



Video: Canción del Mundial de Italia

Aunque tuvieron un enorme éxito en sus carreras musicales, Edoardo Bennato y Gianna Nannini quedarán eternizados como los gestores de la más hermmosa canción de los Mundiales. Ya han pasado 30 años y Un Estate Italiana (Un Verano Italiano) sigue vibrando en nuestros oídos y corazones al compás de las emociones que la Selección argentina produjo con su enorme subcampeonato y sus hazañas.

Pero, ¿se sabe algo de estos genios que tan felices nos han hecho con el tema? Sí, ambos tienen una larga y rica trayectoria que continúa hoy, tal vez sin la repercusión mundial de aquel 1990.

Edoardo Bennato nació el 23 de julio de 1946 en Nápoles y a los 10 años formó un trío con sus hermanos Eugenio y Giorgio, que tocaron en distintos lugares y canales de Italia. En 1965 se mudó a Milán para estudiar arquitectura y empezó a despuntar su gran talento para componer música, mezclando estilos tradicionales italianos con el rock de la época, por lo que llamó la atención de productores y grabó sencillos y colaboraciones para otros artistas hasta que en 1973 sacó el primero de sus más de 35 discos. Se presentó en varios países de Europa y vendió buena cantidad de copias, por ejemplo con su hit Viva La Mamma de 1989, aunque nunca trascendió tanto como cuando fue llamado por el famoso productor Giorgio Moroder para escribir junto a Nannini la canción de Italia 90. Ese mismo año editó su LP Edo Rinnegato. Su último trabajo hasta hoy ha sido el single Me Tomé Una Selfie, lanzado el 9 de agosto de 2019. Además, se recibió de arquitecto y es miembro de la Orden de Arquitectos, Arquitectos Paisajistas, Planificadores y Conservadores de Nápoles desde el 10 de abril de 2000.

En cuanto a Gianna Nannini, nacida el 14 de junio de 1954 en Siena, sí estudió directamente música y lanzó su primer álbum en 1976, el comienzo de otra rica carrera rockera con más de 20 álbums y compilaciones. Es hermana del piloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini, y ese 1990 también sacó su disco propio Scandalo. Ganó muchos discos de oro y platino, hizo un montón de colaboraciones, vendió millones de copias y concretó giras por varios países. Además de Un Estate Italiana, fue conocida por los temas Bello e Impossibile y Profumo (1986). Por otra parte, cobró notoriedad cuando en 1995 subió al balcón de la Embajada de Francia en Italia y realizó un improvisado recital en protesta por la decisión del gobierno francés de reanudar experimentos nucleares. Y también fue polémica su maternidad a los 54 años. Su última producción también fue en 2019, llamada La diferencia, con el tema homónimo como single lanzamiento.

Bennato y Nannini siguen haciendo lo que mejor saben, su propia música. Pero ya son las caras y almas de, como cantan ambos, ese verano italiano de 1990.

RECORDANDO ITALIA 90: MEJOR QUEDARSE EN CASA

El 12 no fui a estudiar, no me sentía bien. Por eso pude presenciar primero el 2-0 de Bélgica ante Corea junto a Fabián, que preguntó si había un coreano que se llamaba ‘’Juan’’ al oír la pronunciación de Adrián Paenza. Y Holanda 1-Egipto 1, cuya primera etapa la pasé pensando en que me sentía mal (‘’mirá el partido’’, me dijo mi mamá).

jueves, 11 de junio de 2020

PERIODISTAS IRRESPONSABLES CON EL CORONAVIRUS

Hace días los periodistas festejamos nuestro cumpleaños, el 7 de junio. Y lo hicimos realizando lo que mejor hacemos: ejercer nuestra profesión con respeto y responsabilidad por quien nos recibe. Somos comunicadores, más allá de hablar o escribir, relatar o ccomentar, ser jefes de redacción o simples cronistas. Pero en Argentina muy pocos lo entienden.

En una muy conocida radio de AM de Buenos Aires, varios de ellos se la pasan protestando contra el no regreso de los clubes a entrenarse debido a la pandemia de coronavirus y sus riesgos, muy evidentes. "¿Cómo puede ser, si están volviendo España, Italia, Alemania, Brasil, Uruguay y acá no?", es su indefendible e irresponsable argumento. En definitiva, están alentando a que haya más contagiados (que ya superan los 27.000 casos y más de 1000 por día) y que la pelota se ponga a rodar antes que estar de acuerdo con la oportuna cuarentena impuesta por el Gobierno.

Sí, aceptamos que nos morimos por volver a cubrir un partido, hacer notas, relatar, comentar. Por volver a gritar un gol, protestarle al árbitro, lamentarnos con un gol en contra o un penal no cobrado, hablar del domingo futbolero en el café del lunes. Preferible morir de eso y no de esta enfermedad mucho más grave de lo que se conoce, además aún sin remedio oficial. Pero ellos, tan altruistas, tan impasibles, llaman a desobedecer el correcto tratamiento del virus. Si los futbolistas se entrenan corren riesgos por más protocolo que haya. ¿O no saben ellos, que se creen sabelotodos, que se espera el pico de contagios para este mes? Hasta sugieren que el fútbol, que la verdad poco seduce, no empieza porque la AFA no quiere pagar menos dinero a los clubes y cosas por el estilo.

Somos periodistas antes que periodistas deportivos. Y antes que periodistas, somos comunicadores. Si vamos a comunicar de esta forma,, luego no nos quejemos de lo que hace deportivo Riestra o el "Tecla" Farías. Quién sabe quiénes son hoy más irresponsables, si los protagonistas del fútbol o los que se lo cuentan a la gente.

RECORDANDO ITALIA 90: COSTA RICA Y LA PSICOLOGA


El lunes 11 fue el primer día que debí interrumpir el Mundial para ir a las 13 al colegio. Vi el primer tiempo de Costa Rica-Escocia y luego mi compañero Aldo Pozzi me comentó el 0-0 mientras charlábamos en la parecita de una casa vecina al Güemes. Cuando volví, miré Inglaterra-Irlanda y tuve que ir a lo de Edith, la psicopedagoga del colegio, que me daba terapia en San Fernando a las 19; por lo menos tuve suerte de ver el empate de Irlanda justo 5 minutos antes de salir. Y en el viaje, mi papá me preguntó quién jugaba al día siguiente. “Bélgica-Corea”, le dije.

Y charlando con Edith sobre el torneo, me comentó que para ella Colombia era hasta allí ‘’los mejores’’. Evidentemente, no sabía nada.

miércoles, 10 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: UNA BUENA TELE Y GOLES

El 10 observé a la mañana la goleada de Checoslovaquia sobre Estados Unidos y a la tarde el 2-1 de Brasil a Suecia, mientras los flashes de ATC mostraban los goles de Alemania a Yugoslavia. El entretiempo de éste lo seguí en la pieza de Fabián, en aquel espectacular televisor Philips Trendset que se veía lujosamente.

martes, 9 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: LA Z 95 Y EL MUNDIAL

Por junio de 1990, la emisora argentina de FM Z 95, creada dos años antes, era furor transmitiendo la música del momento, especialmente entre los adolescentes. Y así como estaba al pie de cada cosa que pasaba en la música con información o su famoso ranking, se ocupaba del Mundial de Italia.

Uno de sus recordados animadores era Claudio "BB" Sanzo, quien en su espacio de la tarde La Máquina del Sonido organizaba un concurso de relato entre los oyentes, y al mejor relato regalaba un bolso alusivo de la Copa. Era curioso la amateur narración de los chicos, como cuando uno lo hizo el 17 de junio con los primeros minutos de Bélgica-Uruguay, escuchando los apellidos y viendo las imágenes, haciéndolo a duras penas.

Otras anécdotas de la Z y el Mundial

1. El maravilloso tema de la Copa, Un Estate Italiana de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, ingresó al ranking musical de la radio, Los 40 De La Z, y llegó apenas hasta el puesto 34, de donde luego salió.

2. El imborrable animador Horacio "Scanner" Garrido era el compañero de Sanzo en el ranking Los 40 De La Z. Pero además hacía la sección de 18 a 23 horas los días de semana. Y el 8 de junio tras la dura derrota de Argentina ante camerún, ccomentó risueñamente: ‘’Muy linda la ceremonia inaugural; ahora, cuando vi lo que vino después... Pero bueno, un tropezón no es caída’’.

3. En el entretiempo de Italia-Austria el 9 de junio, BB Sanzo informaba del empate parcial sin goles, como si fuera cualquier medio dedicado al deporte.

4. Otro icónico programa de la Z era 13/20, una extensión de la recordada revista adolescente de moda. El mismo era conducido por la entonces desconocida Marcela Feudale, luego junto a Marcelo Tinelli en sus éxitos. En el video de abajo se escucha cómo la simpática locutora habla de la semifinal Argentina-Italia, con el audio del último penal atajado por Sergio Goycochea de introducción. Además, la radio creó una canción del género rap inspirada en las hazañas del Vasco, que entre su letra decía algo así como "tenemos un arquero sentado en una silla, ataja que es una maravilla".

La Z 95 hizo época con el tecno pop, el house y otros estilos de moda. Y fue furor entre la juventud argentina. También en el fútbol y el Mundial.

Video de Feudale:




Por junio de 1990, la emisora argentina de FM Z 95, creada dos años antes, era furor transmitiendo la música del momento, especialmente entre los adolescentes. Y así como estaba al pie de cada cosa que pasaba en la música con información o su famoso ranking, se ocupaba del Mundial de Italia.

Uno de sus recordados animadores era Claudio "BB" Sanzo, quien en su espacio de la tarde La Máquina del Sonido organizaba un concurso de relato entre los oyentes, y al mejor relato regalaba un bolso alusivo de la Copa. Era curioso la amateur narración de los chicos, como cuando uno lo hizo el 17 de junio con los primeros minutos de Bélgica-Uruguay, escuchando los apellidos y viendo las imágenes, haciéndolo a duras penas.

Otras anécdotas de la Z y el Mundial

1. El maravilloso tema de la Copa, Un Estate Italiana de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, ingresó al ranking musical de la radio, Los 40 De La Z, y llegó apenas hasta el puesto 34, de donde luego salió.

2. El imborrable animador Horacio "Scanner" Garrido era el compañero de Sanzo en el ranking Los 40 De La Z. Pero además hacía la sección de 18 a 23 horas los días de semana. Y el 8 de junio tras la dura derrota de Argentina ante camerún, ccomentó risueñamente: ‘’Muy linda la ceremonia inaugural; ahora, cuando vi lo que vino después... Pero bueno, un tropezón no es caída’’.

3. En el entretiempo de Italia-Austria el 9 de junio, BB Sanzo informaba del empate parcial sin goles, como si fuera cualquier medio dedicado al deporte.

4. Otro icónico programa de la Z era 13/20, una extensión de la recordada revista adolescente de moda. El mismo era conducido por la entonces desconocida Marcela Feudale, luego junto a Marcelo Tinelli en sus éxitos. En el video de abajo se escucha cómo la simpática locutora habla de la semifinal Argentina-Italia, con el audio del último penal atajado por Sergio Goycochea de introducción. Además, la radio creó una canción del género rap inspirada en las hazañas del Vasco, que entre su letra decía algo así como "tenemos un arquero sentado en una silla, ataja que es una maravilla".

La Z 95 hizo época con el tecno pop, el house y otros estilos de moda. Y fue furor entre la juventud argentina. También en el fútbol y el Mundial.

Video de Feudale:




RECORDANDO ITALIA 90: RUMANIA, ITALIA Y LA Z

El sábado 9, mientras yo estaba en la cama, mi hermano Leo me preguntó “¿quién juega hoy?”. Y luego, viendo lo bien que la URSS jugaba ante Rumania, mi otro hermano Fabián exclamó: "¡Así se juega al fútbol, loco!...". Vi el primer tiempo, después tuve que ir al baño y desde allí me enteré del segundo gol rumano. A la tarde sufrí por Italia, de quien me había hecho hincha, y festejé el triunfo sobre Austria. En el entretiempo, el gran Claudio Sanzo informaba el resultado por la Zeta, que en esos días organizó un concurso de relato de un encuentro y regalaba un bolso de Italia 90.