jueves, 29 de junio de 2017

LA ÚLTIMA VEZ QUE ARGENTINA GRITÓ CAMPEÓN DEL MUNDO

Como tantos aniversarios, Así Es La Vida resalta este tan especial. Tanto como que fue el del último título de la Argentina en un Mundial, el de México 86, del que hoy son 31 años, ya 31. Tanta agua corrió, pero no pudo ni podrá con esos recuerdos de gloria, tanto los del fútbol como los de mi vida por entonces. A modo de homenaje a aquellos eternos campeones, aquí la crónica que escribí el año pasado, justo para esta fecha, a 30 años, en Tribunero.com.

Finalmente el día había llegado. Quién lo hubiera pensado, después de tanta crítica, tanto descreimiento, tanta polémica, típica de un pre Mundial. Aquel 29 de junio de 1986 en México, la Argentina de Bilardo arribaba a la gran oportunidad de ganar el máximo torneo del fútbol por segunda vez y coronar así una tarea impecable, llena de brillo, llena de Maradona. Pero había un rival, y qué rival. La afortunada Alemania Federal, que a los tropezones fue hasta la final, aparecía con toda su potencia, sus atletas, su fortaleza. Y el estadio Azteca era el majestuoso escenario del majestuoso momento.

Casi 115 000 testigos decoraban las tribunas para un partido de dos polos opuestos: los lujos, el genio argentino ante la fuerza, la disciplina alemana. Los de Franz Beckenbauer, que comenzó su ciclo justamente con la albiceleste en 1984, se lanzaron a atacar pero fueron bien contenidos por una Argentina que, como en todo el torneo, tomó la iniciativa en las dos áreas y buscó sin tener miedo de quién estaba enfrente. A los 6 minutos fue la primera emoción cuando un córner fue peinado y Batista no llegó a tocarla por muy poco. A pesar de sus intenciones, Alemania sólo inquietó una vez, a los 18 minutos y con un tiro libre de Brehme rechazado por Pumpido que debió ser ejecutado de nuevo por no esperar al árbitro, el brasileño Arppi, por lo que Maradona protestó y se llevó la primera tarjeta amarilla.

La Selección, tras un rato de letargo, fue por el primer gol y a los 22 minutos, Maradona habilitó a Cuciuffo, que fue derribado por Lothar Matthaeus, uno de los marcadores del 10. Burruchaga, de gran tarea, envió el centro, el pintoresco Schumacher salió mal y José Luis Brown cabeceó al primer gol. El que necesitaba para tranquilizarse y comenzar a manejar mejor el trámite.

Y siguió superior, dejando pequeño a una gran escuadra, buscando más como había hecho en los otros encuentros. Un tiro libre de Maradona fue detenido por el arquero y un pase de Burruchaga casi llega a Diego, pero Schumacher lo anticipó. La última fue de Batista, que le pegó sin dirección de afuera.

Todo fue igual en el reinicio. Entró Rudi Voeller por un inexistente Allofs para darle potencia al ataque, pero Alemania casi no se arrimó a Pumpido. Porque Argentina siguió teniendo el control con su excelente mentalidad ganadora. Burruchaga exigió al arquero, cuando Valdano entraba solo por el medio. Y a los 11, en uno de esos avances profundos del medio para adelante, Maradona cedió al Negro Enrique, que le puso un pase fenomenal a Valdano, y el del Real Madrid, no muy fino en los cotejos precedentes, resolvió con un disparo cruzado para un 2-0 que parecía definitivo. Porque a pesar de otro refresco, Peter Hoeness, los germanos no llegaban ni por asomo al área de Pumpido. Encima Brown, lesionado en el hombro en un choque con un rival y una caída, se mostraba igual impasable, lo mismo que el resto de la defensa. A los 22, Valdano desvió arriba un cabezazo y a los 26, un defensor anticipó a Burruchaga que iba a rematar un gran pase de Giusti.

Pero se sabe, nunca hay que bajar la guardia si enfrente está Alemania, aunque vayas 2 a 0 y falten 16 minutos. De tanto centro, consiguió un tiro de esquina, el envío fue peinado y Rummenigge, que no había podido con los centrales, se arrojó al suelo y tocó apenas con su botín al descuento. Los de Bilardo no se quedaron y trataron de llegar, pero ya no mostraron la precisión y la profundidad de antes. Y a los 36, en otro córner, Voeller anticipó de cabeza la mala salida de Pumpido y por entre sus brazos cabeceó para un increíble empate. El partido iba al alargue…

Pero los grandes tienen que aparecer en esos momentos claves. Y Argentina, Maradona y compañía aparecieron. Diego cabeceó para Enrique que le devolvió en el círculo central. Tres contrarios vinieron a rodearlo, pero Maradona metió de primera un pase perfecto para la inolvidable corrida de Burruchaga, que le ganó a Briegel y sobre la salida de Schumacher le pegó cruzado al segundo palo. Iban 41 minutos y, esta vez, parecía realmente la última palabra.

Y lo fue. Alemania otra vez salió alocado, desesperado, sin ideas a buscar un empate lejano, pero chocó con la seguridad de Brown, Ruggeri y la tranquilidad de un once aplomado, sólido. Faltando un minuto, Marcelo Trobbiani ingresó por el cansado pero feliz Burru, y en la primera que tocó le tiró un sombrero a un defensor. Todavía hubo tiempo para que Maradona ejecutara un tiro libre que, de no ser por el gran guardameta alemán, era el cuarto.

Llegó el final, y con él, el éxtasis, la cumbre, la locura de felicidad. Argentina, en ese Azteca donde tres años antes había perdido la final del Juvenil con Brasil, celebraba a lo grande un bicampeonato inesperado y esperado a la vez. Y Diego Maradona se coronaba a los ojos del mundo, el logro que le faltaba para afirmar su presencia en la gloria. Quién lo hubiera pensado, aquellos días del 85 en que Bilardo tuvo que ratificar en la revista El Gráfico su continuidad, cuando la derrota con Perú en el Monumental llevaba al duro repechaje, cuando se perdió con Noruega un amistoso, cuando el escandalete tras el empate con Junior de Barranquilla. Quién, en un pueblo argentino necesitado de que once hombres le dieran una sonrisa por la delicada situación política, con la democracia tan amenazada como la economía. Pero el grupo, ese enorme grupo, que no sólo de Maradona vivía, sino que era un equipo, lo hizo posible. Como dijo el narrador de la película Héroes, Ernesto Frith, ese 29 de junio, ese domingo, Argentina llegó a la cumbre y alcanzó la inmortalidad.

miércoles, 28 de junio de 2017

VERGÜENZA: ¿CÓMO QUE PROFESOR AMENAZA A ALUMNO?



Hace poco escribí de aquella loca que le fue a pegar a una docente, titulando con la palabra "vergüenza". Hoy no encuentro qué poner frente a esta nueva barbaridad de una parte de esta loca insociedad. Como se ve en el video, un profesor de la Universidad de Belgrano insultó, amenazó, le faltó el respeto de toda forma posible a un pobre alumno que le reclamó correctamente un asunto de trabajo. Es cierto, estas porquerías suceden a diario, es más, no son de ahora, nada más que salen a la luz más que antes. Pero yo no me dejo de desmayar del asombro al enterarme. Repudio absoluto y que el "profesor", como él dice en el video, no pise más el lugar.

domingo, 25 de junio de 2017

EXTRAORDINARIA FIESTA DEL BOCA CAMPEÓN

Volviendo al presente mágicamente, este atardecer del 25 de junio del 17 también tuvo un enorme festejo. No fue un Mundial, pero casi. Boca Juniors celebró en la gloriosa Bombonera, ante su ruidosa gente, su título 32 del fútbol argentino y su 66 en su vida, tras ganarle 2-1 a Unión por la última fecha del torneo de Primera División. Recordemos que había salido campeón sin jugar el martes, y el miércoles se estrenó con empate ante Olimpo. Y tras la victoria de hoy, rúbrica de una campaña excepcional, el pueblo boquense se dio una panzada de alegría con tremenda fiesta: estrellas, latidos que marcaron cada campeonato, pelota gigante, locución, fuegos artificiales y uno por uno, desde el ayudante de utilería hasta cada uno de los jugadores, recibieron su medalla. Y luego la Copa Axion, levantada por el capitán Fernando Gago. Una fiesta casi al estilo europeo, propia de un grande como Boca, casi sin imitaciones en nuestro fútbol. Y coronada por la potencia de la hinchada azul y oro. Felicitaciones y que siga la fiesta.

CÓMO OLVIDARLO: ARGENTINA CAMPEÓN DEL MUNDO 78


El emotivo relato del inolvidable José María Muñoz

Ya pasaron 39 años desde aquella tarde de gloria. Pero los grandiosos momentos son inalterables con el tiempo. Aquel gris 25 de junio con algo de llovizna, en una cancha del Monumental de River Plate repleta de casi 78 000 personas y un montón de papelitos picados, la Argentina derrotaba 3-1 a Holanda y se consagraba por primera vez campeón del mundo de fútbol. Un título merecido y muy disfrutado por la fervorosa hinchada argentina, que con sus típicas cornetas y banderas invadió aquel día Buenos Aires para festejar un triunfo ansiado. Es que la Selección venía de fracaso en fracaso, por ejemplo aquella patinada ante Holanda 0-4 en Alemania 1974, en medio de una absoluta desorganización. La llegada del Flaco César Luis Menotti provocó una revolución en todo sentido, y el país de los "25 millones de argentinos", como decía la canción alusiva, dio la vuelta.

Partido durísimo, donde Argentina empezó mejor y se puso arriba por el Matador Mario Alberto Kempes a los 37 minutos, cuando tras pase de Leopoldo Luqe definió ante el veterano Jongbloed a pesar de resbalarse. El equipo llevaba bien el partido hasta que un error de Alberto Tarantini dejó la pelota a René Van der Kerkhof, que centró y el alto Dirk Nanninga, un suplente, empató de cabeza a 8 minutos de los 90. Y en el 90 y fracción, la defensa nacional dejó solo al potente Rob Rensenbrink, que enfrentó al Pato Fillol y tiró de zurda para el gol del campeonato, pero el palo dijo que no y Américo Gallego despejó a cualquier parte.

Dios fue argentino ahí y más aún en el alargue, cuando sobre el cierre de los primeros 15 minutos Kempes remató ante el arquero, la pelota pegó, se elevó y Mario apareció ganándole al defensor Poortvliet y marcando el gol decisivo. Algunos han sostenido que pudo haberse cobrado infracción, jugada peligrosa, pero el partido terminó hace 39 años. Y faltando cuatro, tras buena jugada colectiva, fue Daniel Bertoni, otro de los hacedores de la epopeya, que liquidó el 3-1 y a un Holanda fuerte y subcampeón por segunda vez consecutiva.

Obviemos todas las vicisitudes del momento, la coyuntura política, el 6-0 a Perú, cuestiones aledañas con las que algunos pretenden empañar y desconocer un título legítimo y grandioso. Argentina fue campeón del mundo, y aquella tarde del 78 fue una bisagra para la riquísima historia de nuestro fútbol. Luego vinieron más éxitos, el del Juvenil 79, el glorioso de México 86, el heroico subcampeonato de Italia 90, campeonatos de clubes. Pero la Argentina del 78 fue la que inició la gloria para su gran hinchada.

miércoles, 21 de junio de 2017

!BASTA DE AUTOS SOBRE LAS VEREDAS!

Por si no recuerdan, soy persona con discapacidad visual. Y sufro cada vez que tengo que salir y caminar las calles de Buenos Aires con muchos obstáculos. Uno son las mil y una roturas, desniveles, escalones, mezcla de todo esto y más que conforman veredas harto diffíciles. Y encima, los autos sobre las mismas son un lamentable clásico de la sociedad argentina. Para colmo, sus dueños y/o usuarios intentan justificar lo injustificable. Que la seguridad, que la falta de espacio, que así entro rápido a casa, sin pensar en que hay alguien, algunos, más necesitados que ellos, que son, somos, las personas con discapacidad, ni te digo las motrices. Imaginen a alguien en silla de ruedas intentando mil maniobras para esquivar los bellísimos coches sobre la acera. Primero que la vereda no es el lugar de estacionamiento, salvo algún caso aislado. Y segundo, que entre los justificativos y que, también, varios no les importa y se pasan de vivos, es un tremendo problema y un caos más de esta sociedad. A ver si reflexionan un poco y cambian esta ridiculez que a los demás les hace mal. Eso, al otro le hace mal, entiéndanlo.

martes, 20 de junio de 2017

AUNQUE SEA DE LEJOS, TÉVEZ OTRA VEZ CAMPEÓN



El golazo de Carlitos a River en 2016

Carlitos Tévez no para de ganar. Con el título de su Boca que él comandó hasta fin de 2016, el Apache da otra vuelta olímpica, como sus antiguas azul y oro, las de Corinthians, los Manchester o la Juventus. Eso sí, no lo hace junto a sus compañeros ni siquiera en el país, lo hace allá lejos lejos en China, donde desde enero milita en el Shanghai Shenhua de la Superliga de aquel país. Tévez volvió en 2015 desde Juventus a Boca, donde se inició en 2001, para levantar un conjunto caído por su derrota ante River en la Copa Libertadores y para campeonar, y lo hizo con el torneo local y la Copa Argentina. Y aunque no se marchó de la mejor manera, dejó al xeneize con un golazo a River en el Monumental para aquel 4-2 y al equipo puntero. Aunque desde otro continente, Carlos Alberto Tévez, un guerrero ganador, festeja de nuevo. Como lo hizo toda su vida.

!BOCA CAMPEÓN DE NUEVO!

Y, parece que Así Es La Vida me trae suerte. Como fue hace dos años, hoy tengo el agrado de comunicarles que MI boca Juniors amado se consagró campeón del fútbol argentino, en este caso del Campeonato de Primera División 2016/2017. Eso sí, sin jugar, ya que este martes por la noche, en el adelanto de esta fecha 29 de entresemana, Banfield, su único rival al título, perdió 1-0 con San Lorenzo y Boquita conservó sus 5 puntos de ventaja, 59 a 54, sobre el Taladro, un día antes de jugar en Bahía Blanca ante Olimpo. Otro desatino del pésimo manejado fútbol nuestro de cada día. Eso no tapa que el equipo de Guillermo Barros Schelotto fue el mejor, con tropiezos y alegrías pero el mejor. Boca se quita así la espina de su mal 2016, su eliminación en semifinales de la Copa Libertadores del año pasado con Guillermo recién llegado y evita la humillación de que su primo River le saque el dulce de la boca, lo que parecía tras la derrota en el clásico. Boca, contra todo y todos, resurgió justo con sus goleadas a Independiente y Aldosivi y ganó su torneo número 31. Ahí está su divina fervorosa gente festejando en el Obelisco, en la Bombonera, allá en Bahía con los jugadores a pesar de la fría noche nacional. Y acá está Así Es La Vida en mi persona, contando este nuevo triunfo. Sí sí señores, de La Boca salió el nuevo campeón.

MANUEL BELGRANO, UN GRANDE MÁS ALLÁ DEL FERIADO

Como se sabe, y me pasa a mí, los feriados son más esperados por el descanso, bien merecido ojo, que por recordar algunos de los grandes hombres, grandes en serio, que construyeron la Argentina. Uno de ellos es don Manuel Belgrano, de quien hoy se conmemora su partida como el Día de la Bandera. Como para que no nos acordemos de él sólo por el feriado o por la ciudad o la calle con su nombre, aquí transcribo una pequeña reseña de su nobilísima persona.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano y González (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 - 20 de junio de1820) fue un intelectual,economista,periodista,político,abogado y militar de destacada actuación en la actual Argentina,el Paraguay y el Alto Perú durante las dos primeras décadas del siglo xix. Participó en la defensa de Buenos Aires,capital del Virreinato del Río de la Plata,en las dos Invasiones Inglesas —1806 y 1807— y promovió la emancipación de Hispanoamérica respecto de España apoyando las aspiraciones de la princesaCarlota Joaquina en la región, aunque sin éxito.

Fue uno de los principales patriotas que impulsaron la Revolución de Mayo que destituyó al virreyBaltasar Hidalgo de Cisneros y creó la Primera Junta,que reemplazó al gobierno y que integró como vocal. Peleó en la Guerra de Independencia de la Argentina contra los ejércitos realistas.

Fue el jefe de la expedición militar que la junta de Buenos Aires envió al Paraguay que finalizó cuando celebró el Tratado confederal entre las juntas de Asunción y Buenos Aires,en 1811. Fue también el jefe de una de las Expediciones Libertadoras a la Banda Oriental.

En 1812 creó la bandera de Argentina en la actual ciudad de Rosario.

Como general del Ejército del Norte,tuvo a su cargo la Segunda Campaña Auxiliadora al Alto Perú,dirigiendo el Éxodo Jujeño y comandando las victorias de los revolucionarios en la batalla de Tucumán y en la de Salta,aunque después fue dos veces derrotado por los realistas. Durante el Directorio tuvo gran influencia en el Congreso de Tucumán que declaró la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América,en 1816, proyectando vanamente el establecimiento de una monarquía constitucional dirigida por un nobleInca. Asimismo comandó las tropas nacionales que participaron en la guerra civil contra los caudillos del litoral.

La educación del pueblo fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.


Repito, Manuel Belgrano, un grande en serio, no sólo por el feriado. Para reflexionar y guardar en el alma.

Fuente: Wikipedia

domingo, 18 de junio de 2017

DÍA DEL PADRE, PARA EL HOMBRE QUE SE DESVIVE POR NOSOTROS

Buen día domingo de sol para todos. Es cierto, el Día del Padre, de la Madre, del Niño, de lo que sea, es todos los días. Pero éste es un poquito especial. El Día del Padre es para reflexionar. Para pensar, sentir y recordar qué es un padre, qué significa para nosotros. Es, como la madre, una marca indeleble, es decir, que no se puede borrar, que queda para toda la vida terrenal y la eterna. Como decía mamá Anita, es "la otra parte", la otra pata del matrimonio, el encargado junto a la mujer de llevar adelante a la familia. Y justamente, el padre es, entre todo el cariño que nos prodiga, alguien que se desvive por nosotros, especialmente los varones, que tal vez nos apegamos más a la mamá. Pero el padre, aunque pueda tener un biotipo de cascarrabias, en el fondo de su corazón, lo que vale, es superdulce. A mi papá Rafael, que me cobija en su alma desde hace 44 años, a todos los padres y a Dios, Nuestro Padre, feliz día. Y que Él los bendiga por su obra, la de ser padres.

sábado, 17 de junio de 2017

HINCHAS NEUTRALES, TONTERÍA ARGENTINA

Otra tontería, casi infantilismo en este pobre fútbol argentino. Que hace un par de años determinó injustamente que los visitantes no vayan a la cancha, quitando la belleza y la pasión que éstos le daban, que hoy buena falta hace. Desde APREVIDE (Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) son estrictos con la cuestión de la seguridad, los barrabravas y algún hincha que no llega a esa categoría pero que también puede desubicarse. Sin embargo, borraron con el codo lo escrito con la mano y dieron lugar a los "hinchas neutrales", un absurdo con lo que parecen querer tomar el pelo a la gente.

No hace falta ser entendido en fútbol para darse cuenta de que esos llamados graciosamente neutrales son del equipo visitante. Ocurrió por ejemplo esta tarde en Mar del Plata, en el estadio José María Minella, para el Aldosivi-Boca: un nutrido grupo de espectadores neutrales, "amantes del fútbol" según el presidente de Aldosivi, aparecieron en las inmediaciones atronando con "Dale Bo, Dale Bo". Y lo más ridículo, no se les permitió ingresar con camisetas auriazules. Eso sí, podían ingresar a gritar por Boca. Repetimos, los neutrales. Saquen los lectores sus conclusiones.

miércoles, 14 de junio de 2017

MALVINAS: HOY DEBERÍA SER EL FERIADO

En este 14 de junio, se cumplen 35 años desde que la absurda, siniestra guerra de las islas Malvinas terminó. Fue el momento en que las tropas argentinas firmaron la inevitable y dolorosa rendición. Por eso, hoy debería ser el feriado, igual de triste que el del 24 de marzo. No el 2 de abril, porque ese día fue la invasión, también inoportuna y errada. Ese 14 del 82 se terminó junto con la guerra, un montón de mentiras y de negruras que daban vuelta, pero también afloró lo peor, las consecuencias de nuestros pobres caídos. Hoy debe ser el feriado. Para pensarlo. Y por qué no para proponerlo en algún lugar político.

martes, 13 de junio de 2017

HOY ES EL DÍA DEL ESCRITOR

Además de San Antonio, otro aniversario importante es el Día del Escritor, instituido en homenaje al natalicio de Leopoldo Lugones, uno de los grandes de la poesía y narrativa argentina, fallecido en 1938, autor entre otros de La Guerra Gaucha. También me toca de cerca, porque aunque no soy escritor de profesión, entre mi periodismo, mi música y estas hermosas entradas casi me convertí en escritor, algo que siempre, desde chico, me apasionó y ayudó a desarrollarme. Aparte, soy un fanático del lenguaje y su buen uso, siempre intento hacerlo. Tanto para un amateur como yo como para los que realmente saben escribir, mis saludos y deseos de que la literatura nunca se pierda en esta vida agitada.

DÍA DE SAN ANTONIO, LINDO RECUERDO DE NIÑEZ


El Colegio San Antonio de mi Carapachay donde fui tan feliz de niño

Hoy 13 de junio, el santoral que tanto usábamos mirar por TV nos recuerda que es el día de San Antonio, el gran santo italiano, relacionado con los objetos perdidos y, según parece, con el amor, no sólo por la famosa canción de Sergio Denis. Pero más allá de recordar de fe, para mí es un día que vivo con alegría, ya que me recuerda mi niñez. El Colegio San Antonio de mi Carapachay albergó mi infancia entre 1979 y 1985, y produjo varios de los momentos más hermosos y entrañables de mi niñez. Ese tiempo conocí de esta fecha, una preciosa tarde de sol en aquel patio de Gimnasia descubierto. Así que, creyente o no, me encanta acordarme de San Antonio. Para no perderlo de vista.

domingo, 11 de junio de 2017

FÚTBOL: CENTRO ESPAÑOL DESAFILIADO POR UN AÑO

El ridículo reglamento del fútbol de ascenso en Argentina da para estas injusticias. Así como el famoso e incorrecto promedio para establecer descensos, peor aún es lo que sucede en la Primera D, quinta categoría para los clubes afiliados a la AFA, generalmente de Buenos Aires. El conjunto último en la temida tabla no desciende a una divisional inferior, sino que al ser la D la última de las categorías, queda desafiliado por un año, volviendo luego a participar.

Este absurdo y agotado sistema se cobró una nueva víctima, el humilde Centro Español. El equipo de la colectividad, fundado en 1934, con sede social en Villa Sarmiento, Morón (oeste de la Provincia bonaerense) concluyó último en la temporada 2016/17, tanto en las posiciones como en la tabla de promedios, y por lo tanto no volverá a patear una pelota hasta mediados de 2018.

Este fin de semana, el "gallego" cayó ante General Lamadrid 2-0 por la fecha 30, la de cierre, y así sufrió esta injusticia. Que le sea leve,abrazo de la banda tribunera a sus dirigentes y socios. Y a ver cuándo el fútbol argentino sale del cascarón y empieza a parecerse al Primer Mundo.

GRAN GESTO: CAROLINA PÍPARO INVITADA DE MIRTHA LEGRAND

Hace unos años, Carolina Píparo fue noticia al sufrir un violento asalto tras alir de un banco, donde fue herida de bala y perdió a su bebé que iba a nacer. El asunto despertó polémica por la seguridad en las entidades bancarias, se adoptaron mil medidas para aventar riesgos. Pero ella y su marido Juan debieron atravesar un gran dolor. Sin embargo, Dios los premió dándoles dos nuevos hijos. Y hoy, al ver la TV de pasada al mediodía mientras almorzaba, vi con alegría que Carolina fue inbitada al programa de Mirtha Legrand, que se emite a esa hora como hace cuatro décadas.

Realmente, un excepcional gesto de la conductora y su producción de invitarla, más allá de que ella ha estado involucrándose en proyectos de seguridad, visitando la Legislatura y otras cosas. En este ambiente donde la espiritualidad está en peligro de extinción, gestos como éste enaltecen a las personas y dejan ver que la TV aún tiene algo de contenido y de valor humano. Grande Mirtha, no sólo por su apodo. Por Carolina, mucho más.

miércoles, 7 de junio de 2017

DÍA DEL PERIODISTA: LA MEJOR PROFESIÓN

Como todos los años, Así Es La Vida saluda hoy a mis colegas periodistas en su Día, instituido como recordatorio de aquel 7 de junio de 1810 en que Mariano Moreno fundara La Gaceta de Buenos Aires, primer diario de la etapa independentista argentina. Y en este Día, mío también claro está, quiero reivindicar, sin menoscabar a las demás profesiones, que el periodismo es la mejor de ellas. Narrar, describir, transmitir sensaciones, noticias, cosas que pasan y que tal vez no todo el mundo vea. Por qué no anunciar y denunciar, poner en foco cosas olvidadas, echar luz sobre oscuridades, mover el piso a quienes están quietos o callados. El periodismo, una de las formas más lindas de eso tan lindo que es la expresión, genera, abre, amplía, educa. Más allá de que hoy al menos en la Argentina está muy venido a menos, sigue siendo la más hermosa profesión. Mis saludos a mis colegas y sigamos entre todos engrandeciendo el ya grande periodismo argentino.

domingo, 4 de junio de 2017

MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: LOS NOMBRES COREANOS, UN LÍO PARA EXPLICAR

Buen domingo para todos, lectores míos. Como escribí alguna vez, Maravillas Así Es La Vida no sólo trata de lugares o costumbres, sino de todo aquello que abre nuestra mente. Entonces, este humilde medio recorre el mundo y descubre curiosidades como ésta. Ahora que se está jugando el Mundial Sub 20 de fútbol en Corea del Sur, es todo un lío leer un puñado de apellidos de ese país. Cuando hay que nombrar a un coreano, sus tres nombres cortitos y repetitivos no sólo traban e lcerebro de uno, sino que no se sabe cuál es su nombre y cuál su apellido. Acá podemos decir Juan Pérez, pero allá con un Lee Dong Woo, se hace un auténtico trabalengua. Por eso esta pequeña explicación para descifrar el lenguaje del Lejano Oriente.

El nombre coreano consiste en un nombre de familia (patronímico o apellido), seguido por un nombre personal.

En la mayoría de los casos, el nombre de familia consiste en una sola sílaba, mientras el nombre personal consiste en dos. Al usar idiomas europeos, algunos coreanos guardan el orden original, y otros invierten los nombres para emparejar el orden occidental. Los nombres personales coreanos se componen generalmente de dos caracteres o sílabas. Pocas personas tienen nombres de uno o tres sílabas, como los políticos Kim Gu y Goh Kun por un lado, y Yeon Gaesomun por el otro. A menudo, las personas con apellidos de dos sílabas tienen nombres personales de una, como el cantante Seomoon Tak.

Los coreanos usan solamente cerca de 250 apellidos. De éstos, Kim, Lee, y Park son los más comunes. La mayoría se apellidan Kim (21%), Lee (15%) o Park Choi(9%). Aunque estos nombres de familia son muy comunes, la mayoría de las personas así llamadas no están relacionadas.

El uso de nombres se gobernaba por normas terminantes en la sociedad coreana tradicional. Generalmente se considera grosero tratar a cualquier persona por su nombre personal en la cultura coreana, especialmente al tratar con adultos o gente de mayor edad que uno. Esto es a menudo una dificultad para los estudiantes principiantes de coreano y para los coreanos que aprenden idiomas occidentales.

Una variedad de reemplazos se usa para el nombre real de la persona. Es aceptable entre adultos de estado similar tratar al otro por su nombre completo, con el sufijo ssi (씨) agregado. Sin embargo, es inadecuado tratar a alguien por su apellido solamente, aunque sea con tal sufijo.

El uso de los nombres coreanos se ha desarrollado durante un largo tiempo desde su primer registro conocido, que data de la era temprana de los Tres Reinos, por la adopción gradual de formas chinas de nominación en los reinos centralizados que comenzaron a dominar la vida de los coreanos. Los apellidos coreanos fueron influenciados por la onomástica china,y casi todos ellos consisten en un hanja (caracteres coreanos) y por lo tanto de una sola sílaba.


Siguiendo toda esta clase amena, un nombre completo coreano sería Lee Dong Woo, Lee el apellido y Dong Woo los nombres. Más o menos, continuando el ejemplo de arriba, uno nuestro sería Pérez Juan Carlos. Así que yo, Yamus Diego Martín, espero que les haya quedado claro, que no sea coreano básico. Abrazo.

Fuente: Wikipedia