miércoles, 30 de agosto de 2017

ALBA Y SUS CLASES... AL AMANECER

Parece el mejor de los chistes, pero es una historia real. Por mediados del año 2000, en plena expansión de la computación, yo estaba interesado en aprender a hacer mis propias páginas web con el lejano, utópico objetivo de tener un trabajo. Para eso conocí a una tal Alba, una joven mujer de Villa Ballester (zona norte de Buenos Aires) que daba clases del tema. La llamé y le pregunté a qué hora podía darme. Alba, tal su nombre, me respondió que tenía disponible a las 8 de la mañana. Sí, adivinaron, Alba daba clases al amanecer. Chiste, pero real.

domingo, 27 de agosto de 2017

MAYWEATHER-MC GREGOR, UNA ABSOLUTA FARSA

Que yo sea periodista deportivo no implica que esté a favor de ciertas malas cosas. El boxeo es una de ellas. Y dentro de este no deporte, la pelea de anoche entre Floyd Mayweather y Connor Mc Gregor fue, es y será una absoluta farsa. Primero, dos personas a puñetazos arriba de un ring, lo cual los que gustan de esta porquería lo analizan técnicamente, por amor de Dios. Segundo y principal, la monstruosa, injustificada millonada de dinero que se mueve alrededor. Tercero, un combate que no tiene razón de ser, un tipo retirado como Mayweather contra uno que compite en artes marciales. O sea, ni siquiera boxeo, todo showcito de cuarta. Y todo bien norteamericano: Las Vegas, gente, marketing, negocio, dólares, millones, televisión. Para más, acá en Argentina los diarios le dan una importancia como si fuera las elecciones del otro día, terrible. Todo al compás de esta farsa, no me digan que esto es un espectáculo porque yo, periodista deportivo y periodista, no firmo esta pavada.

viernes, 25 de agosto de 2017

LAS BOTELLITAS DE COCA COLA DEL 85



Video de la promo de las Coquitas

Un espectacular y simpático recuerdo del invierno de 1985. En televisión pasaban una promoción en la que, juntando 10 chapitas (sí, chapitas) de gaseosa uno conseguía una botella en miniatura de Coca Cola, y si seguía juntando se llevaba otras cinco y el cajoncito. Y bueno, le hice comprar a mi familia la nada despreciable cifra de 70 gaseosas. Y valió la pena: con las 70 chapitas, presentadas de 10 en 10, cada semana me las llevaba. Así terminé teniendo el cajón con las 6 botellas, que además decían Coca Cola en otros idiomas; tuve tres de China, una de Israel, otra de Estados Unidos y una de Islandia. Un regalo que desde ahí adornó mi escritorio. Fantástico.

miércoles, 23 de agosto de 2017

¿TE ACORDÁS? VUELVE EL FÚTBOL POR RADIO

Es visible que con la delicada situación económica que impera en Argentina, no muchos se aventurarían a pagar tanto dinero para ver los partidos de nuestro amado fútbol, lo que sucederá con el comienzo de la Superliga 2017. Quién podrá erogar, a partir de octubre, además de lo que ya cuesta la TV por cable, el servicio adicional de 300 pesos por mes. Con lo que es muy probable que mucha gente vuelva a la vieja y nunca pasada de tiempo radio en la oreja.

En aquellos años del dorado “football”, los 30, los 40, aún no existía la TV, no había decodificadores, ni Internet, ni celulares, ni aplicaciones, ni nada. Es más, la multitud, como pasó en el Mundial de Uruguay 1930, se juntaba en las puertas de las redacciones de los diarios para saber resultados. Luego vinieron los tableros inventados por la revista Alumni. Más tarde, y aunque la TV hizo su irrupción, la radio portátil, la Spica y otras queridas, fueron elemento inseparable del deporte rey y del hincha. Y se agregó rápido a la cultura cotidiana. El mate, la familia, el domingo, el partido por radio. O la portátil pegada ala oreja. O ir a la cancha con ella. Más acá en el tiempo, un radiograbador, un equipo de música y la llegada de la ultratecnología. Pero nada eclipsó por completo a la radio, a la que parece, deberemos volver a recurrir. Peligro de gol, número de córner, el tablero del fin de semana, esas frases no estarán. Tampoco las glorias al micrófono: Muñoz, Arangio, Parnisari, De Renzis. Pero ella, la radio, seguramente volverá a ser protagonista. Porque en realidad, nunca se fue del fútbol.





NO DEJEMOS NUNCA DE VIVIR

Que el país está mal no es ninguna novedad, así es desde hace décadas. Que la inseguridad, la economía ajustadísima que nos acogota, que parte de la sociedad está complicada, tampoco. Entonces, ¿qué ocurre? La gente deja de vivir. No salgo por la economía, no voy a tal lado ni compro tal cosa que me gusta porque hay que guardar dinero, no me puedo dar un gusto a mí o a los míos. En suma, dejo de vivir libre, feliz, para vivir como las circunstancias me obligan, directamente casi ni vivir.

Eso es lo que debemos evitar. NO quiero decir, por supuesto, que haya que empeñar nuestra pobre economía hogareña. Pero tampoco podemos aferrarnos a las épocas negativas. Dentro de lo mal que se está y que ciertos politiqueros, no políticos, se empeñan en negarnos, busquemos siempre la alegría, el salir (tan importante, no importa adónde, pero salir), el disfrute. Una cena en un restaurante cada tanto no te lleva a la bancarrota. Sí perdés plata, pero te diste el gusto, no sólo el material, el momento, la vida, el compartir, el basta de rutina. Pensémoslo. Como compuse una vez un tema mío, no nos olvidemos de vivir. Que para eso, justamente, vivimos.






martes, 15 de agosto de 2017

LA VIRGEN, LA MADRE DE TODOS

Sé que no todos son creyentes como yo, mucho menos marianos, es decir, devotos de la Virgen María. Pero la Madre del Cielo, su amor, sus virtudes, excede lo estrictamente religioso. Ella ama a todos sus hijos, que somos nosotros, los seres humanos, hombres y mujeres, niños y grandes, adultos y ancianos. Incluso, es la Madre de quienes la insultan, no le creen o ridiculizan. Y qué decir entonces de lo que sentimos los cristianos en este día, 15 de agosto, Día de la Asunción a los Cielos, donde la Iglesia recuerda que María no murió como Jesús, sino que en vida fue al cielo en cuerpo y alma. Más allá de tecnicismos religiosos, la Virgen, la Madre, es la más importante. Aunque no todos la sientan como los cristianos.

lunes, 14 de agosto de 2017

ELECCIONES: LO IMPORTANTE FUE EL CATTERING...

Relajemos un poco, gente amada. La verdad, lo importante de estas PASO que ya dije no sirven fue el cattering. Entre los desayunos de María Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta, el massista Tombolini o los sandwichitos de miga del oficialismo, más lo que siempre hay en otros búnkers de campaña, la verdad me dio hambre esta elección legislativa. Además, me causó extrañeza ver en la TV la palabra "sanguchito", que hasta lo que yo sé no está castellanizada. Bueno, al menos, espero que ahora nuestros divinos y dulces políticos no se pongan a comer medialunas en el Congreso, sino a laburar por gente como yo y como ustedes.

POLÍTICOS, PIENSEN EN LA GENTE, NO EN OCTUBRE

Y cómo no hacer un llamado también a los protagonistas de todo este rollo, los políticos. Simple y conciso, queridos candidatos, piensen en qué necesita el hombre común de cada día, no en con quién aliarse en octubre para sacar mejores números. Porque, como ustedes vieron hoy, los argentinos no somos más tontos.

ELECCIONES: LA GENTE NO ES MÁS TONTA

El otro día llamé en este blog al votante a sufragar con la cabeza, porque yo tenía miedo de que los argentinos, como ha pasado históricamente, votemos ingenua y tontamente. El bolsillo, el clientelismo, el que anda mejor en la estúpida encuesta. Con alegría, veo los resultados generales de esta legislativa nacional 2017 y advierto que la gente ya no se chupa más el dedo. Que sabe, que piensa, que intuye, que decide, que discierne tanta ideología, tanta corriente de acá y de allá. No, a este no porque tal cosa, votá al de más allá que hizo esto y lo otro. Resulta que el de mas allá había fundido el país antes. Bueno, el argentino, felizmente, evolucionó. Disculpen la expresión, la gente no es más boluda. Enhorabuena, así podemos ser un país en serio. Hagámoslo así en octubre.

domingo, 13 de agosto de 2017

LAS PASO, ANTIDEMOCRÁTICAS E INSERVIBLES

Buenas tardes de elección, queridos compatriotas. Estoy siguiendo como ustedes por TV toda la rosca y el ovillo político, que la verdad de poco sirve si luego los votados no hacen nada o no hacen lo que prometen. Y hablando de servir, creo que estas PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias para quien aún no capta) están absolutamente de más. Mejor dicho, no sirven para nada. Por qué hacer a la gente perder tiempo, energías, planear su domingo para todo esto, si esto no define nada. Aparte, son antidemocráticas, porque sirven sólo para que quienes sacan menos del 1 por ciento de los votos no compitan en octubre, lo cual para mí es poco menos que dictatorial. Todos tienen derecho a competir, saquen un millón de votos o 14. Pero bueno, éste es el país del ridículo. Se dice que se abolirían, ojalá, porque como su nombre lo indica, las PASO son eso, un ave de paso.

sábado, 12 de agosto de 2017

BOLT, EL MÁS GRANDE, DIJO HASTA SIEMPRE



La última carrera de Usain Bolt en Londres

Ahora sí, ésta es la noche. La última función del gran artista de la velocidad llegó a su fin. En el Mundial de atletismo de Londres, el jamaiquino Usain Saint Leo Bolt, próximo a cumplir 31 años, se retiró del deporte corriendo la posta 4x100 con sus compatriotas. Y aunque el final pueda considerarse amargo, ya que sufrió una lesión y no logró llegar a la meta con el testimonio, es y será un campeón igual. El dueño de los 100 y 200, no sólo de los récords, sino de cuanta carrera se le presente. El de la 4x100. El de los oros mundiales, 11, y olímpicos, 9, más allá del dóping de su compañero Nesta Carter en 2008. El de tantos dorados momentos, en un tiempo en que los ídolos deportivos no abundan. Usain Bolt, el chico que rompía marcas desde los juveniles, es una leyenda que dejó de correr hoy, pero que seguirá corriendo en nuestra memoria. Por eso, aunque no lo haya dicho de su boca, dijo hasta siempre.

jueves, 10 de agosto de 2017

!VOTEMOS CON LA CABEZA!

Antes de que entre en vigor la veda electoral, hago un llamado a esta sociedad de cara a las próximas elecciones legislativas, que este 2017 se realizan como cada dos años. Simple: votemos a quien se nos dé la gana, como decía esa frase del 83- 84, "estamos en democracia". Pero…

Pero votemos con la cabeza. Votemos con la mente, con la inteligencia, pensando detenidamente qué es lo mejor para el país. No votemos con ideología, militancia, con el bolsillo, con (mucho menos) el clientelismo, eso de "voto a este o aquel porque me da tal o cual cosa". Sobre todo, votemos con memoria, recordando los que ya subieron, qué hicieron bien y mal, cuál es el balance de su gestión, cómo está el país tras su trabajo. Votemos teniendo en cuenta las cualidades humanas del candidato, su capacidad o no para gobernar, su conocimiento (o desconocimiento) de ciertos problemas que aquejan al ciudadano común.

Por favor, argentinos míos, evolucionemos un poco, no nos dejemos llevar por el palabrerío y la publicidad de estos políticos, en su mayoría más politiqueros que otra cosa. Repito: voten a quien se les dé la reverenda gana, pero que cuando agarren una boleta, que sea con la cabeza más que con la mano. Buena suerte.

martes, 8 de agosto de 2017

ALGUNOS COLECTIVEROS SON DE TERROR

Casi todos los días viajo en colectivo, sea por lo que sea, y me vienen pasando con frecuencia varios despistes con los destinos adonde debo ir. Y más aún, el trato para una persona como yo, recuerden una persona con discapacidad, no es bueno.

Hace poco fui a un lugar a cantar y el ómnibus de la línea 314 me dejó a cuatro cuadras. Yo le pedí al chofer tres veces que me avisara el destino, sin embargo pasó. Suerte que una señora muy amable no sólo me ayudó sino que me acompañó al lugar. Hoy fui a otro lugar en Capital, les recuerdo que soy de la Provincia; tras un viaje muy largo, el conductor, en este caso de un 63, me dijo una intersección de calles que me dejaba a cinco cuadras, pero eran más de quince. Tuve que dar mil vueltas, con el bastón y demás contratiempos de un no vidente, llegué al metrobús y éste me orientó peor aún.

Ojo, no sólo soy yo el desafortunado, sé de casos de mucha gente que se queja. "Sí, son unos h… de p…", es lo primero que cualquiera te comenta indignado. Y peor, los modos de ciertos choferes: hablan bajito, no te hablan, no te dicen nada, poco o impreciso, alguno hasta se molesta. No terminan de darse cuenta que están manejando un transporte público, que le están dando un servicio a gente, que deben por ley ayudar, sobre todo a gente como yo o, más todavía, a gente de edad avanzada. No son todos, pero, lamentablemente, algunos, últimamente muchos, son de terror.

domingo, 6 de agosto de 2017

DISFRUTEMOS EL SOL

Alguna vez escribí acá aquella nota "Qué linda es la lluvia". Ahora digo lo mismo del astro rey. Porque este precioso domingo, templado, está lleno de un sol radiante. Para no perdérselo. Como cada cosa linda de la vida, salgamos a disfrutarlo, aunque no tengamos que ir a ningún lado. El sol no sólo da calor físico, también da calor espiritual. Tanto que yo lo menciono en mis canciones propias, y hasta cambia el humor de uno. Estos días de nubes lo extrañamos, y Dios nos lo regaló para nuestra alegría. Así que a aprovecharlo.

sábado, 5 de agosto de 2017

USAIN BOLT TERCERO EN SUS ÚLTIMOS 100



El video de la última carrera del jamaiquino

Hace 9 años, Usain Bolt pegó en el mundo con su triunfo en los 100 metros olímpicos en Pekín 2008. La siguió en esos 9 segundos 58 de récord actual en el Mundial de Berlín, sus locuras doradas en Londres 2012 y su triple consagración en 100, 200 y 4x100 en Río el año pasado. Sólo le faltaba el final a su brillantísima vida. Esta tarde, el jamaiquino corrió su última prueba de 100 metros en el Mundial de la capital inglesa y aunque fue tercero, cerró con excelencia su carrera. Su vencedor hoy fue el estadounidense Justin Gatlin, que tantas veces se tuvo que resignar ante su poderío. Igual, Bolt sigue siendo el número 1 de la prueba número 1 del atletismo. Sigue siendo lo que cuando apareció: un gran campeón.

30 AÑOS DE VIVIR EL RALLY ARGENTINA (PARTE 2)

El Renault 18 del Flaco Traverso

Desde luego, seguí la carrera con todo. Pero lo más importante (y lo que más recuerdo) fueron los Renault... Claro, quise ver qué pasaba con mis ídolos. Por eso presté más atención a cómo iban Soto y Traverso que a Biasion, ganador de nuevo, y el mismo Recalde que terminó segundo. Y ni hablar de la exótica cupé Fuego del dúo Silva-Frare: los vi en ATC y una foto en Corsa donde el navegante iba con el brazo afuera de la ventanilla.

EL RESUMEN EN TV

Por supuesto, al final de cada día me deleité con el resumen de cada etapa y sus excelentes imágenes; recuerdo mucho las de los autos pasando fuerte a última hora de la tarde, o saliendo a pleno amanecer. Y la mejor, la de varios cruzando un puente sobre el río en las sierras. Y como broche de oro, el domingo estuve con el resumen final. Inolvidable.

viernes, 4 de agosto de 2017

30 AÑOS DE VIVIR EL RALLY ARGENTINA (PARTE 1)


Imagen de la verificación técnica del rally

El lunes 3 de agosto a la mañana comencé a vivir uno de los grandes hechos del 87: el Rally de Argentina. Ese soleado día ni me importó dejar el estudio de Geografía, y fui con mi hermano mayor Fabián para ver de cerca los autos en la verificación técnica y administrativa, en el estadio de Obras. Vimos su colorido, oímos sus ensordecedores motores y sacamos fotos de dos Renault 18 GTX; uno era nada menos que el de Juan María Traverso, mi gran ídolo de esos tiempos con quien me saludé y tomé una foto. Excelente.

El doble ganador de Argentina en 1986 y 1987, Massimo Biasion, larga con su Lancia Delta

Y viví una hermosa jornada la fría noche del 4 de agosto, cuando en la sede del ACA en Libertador 1850 se largaba una nueva edición del Rally. Ahí estuve junto a mis padres, con mi campera Duvet roja y ese par de banderitas de Renault del 86 para ver el paso de los grandes pilotos como Kankkunen, Biasion o Recalde, y sobre todo para saludar al Flaco Traverso y a Ernesto Soto, que corrían con sendos Renault 18. Y justo cuando pasaron, agité las banderitas mientras saltaba eufórico. Una señora que estaba al lado mío se asombraba de mi fanatismo. ‘’Se los conoce a todos...’’, le explicaba mi mamá. Me quedé viendo la partida de cada máquina a Córdoba hasta casi la medianoche; luego me fui a comer a la parrilla San Lorenzo. Y lo revivií en la grabación de la transmisión de Coche a la Vista. Grandioso.