domingo, 3 de junio de 2018

RAREZAS DEL MUNDIAL 2006

Cuba casi elimina a Costa Rica

Como de costumbre, las apostillas mundialistas de 2006 empiezan por las nutridas eliminatorias. En la de la CONCACAF, Cuba casi deja afuera a Costa Rica. Por la segunda ronda a ida y vuelta, en La Habana igualaron 2-2 y en San José, el 1-1 clasificó a los costarricenses sólo por más goles de visitante. Luego irían al Mundial.

México pasea por el Caribe

Curioso fue el programa que México debió afrontar en la eliminatoria, contra muchos países del Caribe. Primero dejó atrás a Dominica con un global de 18- 0. En el Grupo C de la ronda semifinal enfrentó a Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves. El saldo: seis victorias en seis partidos, un solo gol en contra y varias goleadas para pasar al hexagonal final, que luego lo puso en Alemania.

Tremendo triunfo de Benín sobre Madagascar

Ni Benín ni Madagascar estuvieron cerca del Mundial, pero fue tremendo cómo definieron su llave en la primera ronda africana. Habiendo igualado 1-1 en Madagascar, los beninenses la tenían fácil ante su gente. Pero los malgaches se pusieron 2-0 en 23 minutos. El héroe de la remontada fue Omar Tchomogo. Empató a los 33 de penal y 62, pero el 2-2 no alcanzaba por más goles de visita de Madagascar. Pero en el minuto 90 y tres de adicional, Tchomogo marcó el gol del 3-2 y la clasificación de Benín.

El penal de Wome

Sin duda la eliminatoria de Alemania 2006 pasará a la historia por el episodio del Camerún-Egipto. Por el Grupo D final, el 8 de octubre de 2005 Costa de Marfil y los Leones Indomables definían en la última fecha el único pase a la Copa. Los cameruneses llevaban un punto, pero los marfileños derrotaron a Sudán 3-1 de visitantes. Entonces debían vencer a Egipto en Yaooundé. Rodolphe Douala los puso arriba a los 20 minutos, pero Mohamed Shawky igualó para los egipcios a los 79, lo cual daba el lugar a Costa de Marfil. Sin embargo, en la última jugada del partido, Camerún tuvo un penal para regresar al Mundial. Pierre Wome fue el encargado y su tiro pegó en el poste y salió, con lo que Costa de Marfil se clasificó. Injustamente, Wome fue luego criticado y vándalos rompieron su casa y su auto.

Repetición de Uzbekistán-Bahréin

En Asia, Uzbekistán y Bahrein habían sido terceros de sus grupos finales, por lo que jugarían un repechaje y el ganador enfrentaría al cuarto de la CONCACAF. En la ida el 3 de septiembre de 2005, los locales uzbecos iban 1-0 y tuvieron un penal que Djeparov marcó, pero el árbitro japonés Toshimitsu Yoshida lo anuló por acción antirreglamentaria y cobró tiro libre para los árabes. La FIFA decidió repetir el encuentro, que se jugó el 8 de octubre y finalizó 1-1. En la vuelta, empataron sin goles y Bahrein fue al repechaje con Trinidad y Tobago, que perdió.

Islas Salomón casi pisa el Centenario

La eliminatoria de Oceanía contó varias sorpresas. Vanuatu le ganó 4-2 a Nueva Zelanda dejándolo afuera, y sobre todo, Islas Salomón llegó a las finales con Australia, cuando siempre eran los neocelandeses quienes estaban. Los salomonenses perdieron 0-7 y 1-2 con los Socceroos y quedaron eliminados. Si hubieran pasado, hubieran jugado contra Uruguay en el estadio Centenario…

No nos gusta la mascota

La mascota del Mundial 2006 era Goleo, un leoncito con la camiseta alemana. La gente no gustó de la figura porque representaba un león, típico de Inglaterra, en lugar de un águila, ave originaria de la región. Las ventas de la mascota no fueron las esperadas y la empresa responsable quebró.

La Fanfest

Por primera vez se organizaron las Fanfests, reuniones de hinchas para ver los partidos en lugares estratégicos, realizadas principalmente por la FIFA, debido a la enorme demanda de entradas para los encuentros.

Elizondo histórico

Horacio Elizondo fue el representante argentino entre los árbitros. No sólo fue quien más dirigió por nuestro país en los Mundiales, con cinco encuentros, sino que lo hizo en el partido inaugural y en la final, donde expulsó a Zinedine Zidane por su cabezazo al italiano Materazzi. También mostró la tarjeta roja al checo Ujfalusi y al inglés Wayne Rooney, y le dio un penal a Ghana contra República Checa. Además, tuvo un desempeño polémico en Suiza-Corea del Sur, al convalidar el primer gol suizo de Senderos en posición dudosa, que luego se corroboró que fue lícita.

El fantasma Serbia y Montenegro

Serbia y Montenegro eran en 2006 las únicas dos ex repúblicas de la antigua Yugoslavia que aún no eran independientes. En su momento compitieron como República Federal de Yugoslavia en Francia 98 y quedaron afuera en las eliminatorias de 2002. Para 2006, ya con su nueva denominación, le ganaron el grupo a España y se clasificaron. Pero el 3 de junio de 2006, sólo seis días antes del Mundial, Montenegro declaró su independencia, y dos días más tarde se oficializó la disolución de la Federación serbomontenegrina. El combinado jugó igual, con menos futbolistas, polémicas internas y tan bajo nivel que perdió los tres partidos, incluyendo el 0-6 con Argentina. Luego, cada uno siguió su propio rumbo como país y como selección.

Primer gol de Messi

Lionel Messi había saltado a la fama en el verano de 2005 con la selección argentina Sub 20 en el Sudamericano de Colombia. Pronto se notó su talento y José Pekerman lo llevó a la mayor, y luego al Mundial, donde entraba en los segundos tiempos. Como suplente, Leo hizo su primer gol en los Mundiales, en la goleada a Serbia y Montenegro, el sexto del 6-0 a los 90 minutos.

El gol antológico de Cambiasso

Ese encuentro con los balcánicos dio para todo. Como el espectacular gol de Esteban Cambiasso, por fin incluido en un Mundial, que a los 31 minutos, tras unos 24 pases de compañeros, marcó de gran forma el segundo del 6-0.

Angola a dos goles de los octavos

Angola fue uno de los exóticos debutantes en Alemania. Y realizó tan buena campaña que estuvo muy cerca de jugar con Argentina los octavos de final. En la última fecha le ganaba 1-0 a Irán y México perdía con Portugal, pero debía marcar dos goles más para clasificarse por mejor diferencia de tantos. Finalmente terminó 1-1 y se quedó afuera, pero muy cerca de enfrentar a la Selección, con quien había disputado un amistoso un mes atrás en Salerno, Italia.

Mundial a la roja viva

Una de las cosas que hizo deslucido al torneo fue el récord de expulsados. Nada menos que 27 tarjetas rojas se mostraron, algunas incorrectamente. De ellas, cuatro en un partido y tres en otros dos.

Cuatro rojas en un partido

Fue la penosa marca que se les ocurrió establecer a Portugal y Holanda por los octavos de final. El juez ruso Ivanov expulsó a Costinha y Deco por los lusos y a Boulahrouz y Van Bronckhorst por los holandeses. Especialmente escandaloso lo de Boulahrouz, que dio una real patada voladora a un rival. También Deco, compañero de Messi en Barcelona, se hizo echar tontamente.

Tres amarillas al mismo

Cómico episodio arbitral se dio en Croacia-Australia de la primera ronda. El inglés Graham Poll, que le anuló mal dos goles a Italia en 2002, amonestó tres veces al croata Simunic, hasta que corrigió el error y finalmente lo expulsó.

DT de Togo se quiso ir

Togo, otro de los exóticos nuevos, había echado al entrenador nigeriano Stephen Keshi, que les dio el pase, por el alemán Otto Pfister. A poco del debut en Alemania, los futbolistas acusaron a la Federación de no haber pagado premios. Viendo la tensa situación, Pfister dijo que “no aguantaba más” y renunció, pero por pedido de sus dirigidos y de la entidad retomó el cargo y condujo al equipo de los Gavilanes en su presentación, sellada con tres derrotas ante Corea del Sur, Suiza y Francia. Incluso, antes del encuentro con los suizos, los jugadores amenazaron con no presentarse por el problema aún no resuelto y la FIFA tuvo que mediar para que lo hicieran.

Lehmann atajapenales con papel

El famoso cuarto de final entre Alemania y Argentina se definía por tiros desde el punto penal. El longevo arquero local Jens Lehmann tenía un papel donde había anotado cómo y adónde remataba cada jugador argentino. Antes de cada tiro albiceleste, Lehmann sacaba el papel (“machete” como se lo llama en Argentina) y se informaba, y luego intentaba detenerlo. Vaya si la estrategia le dio resultado: atajó a Roberto Ayala y a Cambiasso y Alemania pasó a las semifinales.

Roberto Carlos con las medias y gol de Francia

La victoria de Francia sobre Brasil en cuartos fue uno de los impactos del torneo. El gol fue a los 11 minutos del segundo tiempo, cuando un tiro libre de Zidane fue rematado por Henry. En el momento del centro, el gran Roberto Carlos estaba acomodándose las medias y no pudo ayudar en el área, y Brasil quedó eliminado cuando era campeón casi seguro.

Errores arbitrales 2006

Un superclásico de la Copa, por cierto no muy lindo. Aparte de lo de Croacia-Australia, el experimentado alemán Markus Merk cobró un penal inexistente para Ghana ante Estados Unidos, que le dio el triunfo y el pase a octavos. El mexicano Benito Archundia, hijo de otro referí mundialista, le anuló mal dos goles a Francia ante Corea del Sur. Y el eslovaco Lubos Michel tuvo una floja tarea en Alemania-Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario