miércoles, 29 de agosto de 2018

EL PERVERSO SISTEMA DE QUE EL MÚSICO LLEVE GENTE

Por más que cualquiera me quiera decir lo indecible, lo que se hace con los músicos o artistas es una vergüenza, es perverso. Los lugares, que no son más que barcitos de 3 por 3, piden y en su gran mayoría obligan a que uno debe llevarle gente, para que así consuma y pague los gastos del negocio. Cuando voy a un restaurante, el mozo no me pide "vení con cuatro o cinco amigos" así le rindo más. Pero en el arte, estos vivos bien argentinos se aprovechan de uno, sea yo o cualquiera. Se hacen los grandes llevando a que el otro se haga cargo de lo que es absoluta responsabilidad de ellos. Para colmo, ese otro es el artista, que después de haberse matado laburando para un showcito de media horita, encima tiene que darles de comer. Y si no, fuiste, no tocás, como me hicieron varios. Para colmo, y como me dijo el gran Diego Desanzo, pasa en todos lados: "No importa si sos bueno o malo, tenés que llevarles gente", avisó. Está bien, yo seré un músico modesto, pero, como escribí una vuelta acá, si ando mal o poco, es culpa de esta gentecita que se aprovecha de lo ajeno.

martes, 28 de agosto de 2018

HAY LÍO EN TODAS LAS FAMILIAS...

Como siempre critico, no me cansaré jamás, buena parte de la sociedad está cada vez peor. Y eso es fundamentalmente porque las familias están mal. Me acuerdo cuando en 2003, le comenté a mi compañera de parroquia en Sagrada Familia de Carapachay, Teresa, líos personales en la mía, y la amable señora me contestó: "Y sí, hay lío en todas las familias…". Eso en 2003. Quince años después, no sólo hay lío y se acrecienta, sino que gente que escucho, gente que tiene hermanos separados, líos con padres, tíos, primos. Sea por dinero o por el alma, por cómo son las personas o por esta porquería de la grieta, otra porquería más argentina. El asunto es que cada día es más difícil la convivencia familiar, casi está en peligro de extinción. Porque hoy no hay amor, y entonces no hay valores, y entonces, perdón la redundancia, no hay familia, así sean 20 sus integrantes. Vaya si Teresa tenía, lamentablemente, razón. Así es como vamos. Así es como somos insociedad.

sábado, 25 de agosto de 2018

MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: CÓMO STING HIZO EVERY BREATH YOU TAKE

Como ya he contado en este blog, Sting es mi músico favorite, al menos en ingles. Y más si es con su banda The Police, corta pero superexitosa. Con ella escribió una canción que con los años se convirtió en un himno. Aparte, un tema tan lindo que lo escucho hace 35 años y no me aburre, es más, siempre le descubro algo. Entonces, como cada canción, como cada recuerdo, también tiene su historia. La historia, ni más ni menos, de cómo el grandioso británico gestó esta verdadera maravilla.

La canción fue escrita por Sting en el colapso de su matrimonio con Frances Tomelty. Aunque a simple vista puede parecer una canción romántica, en realidad habla de una persona controladora y siniestra que está observando "cada respiraciónque tomas, cada movimiento que haces" (every breath you take; every move you make).

Dice Sting: "Me desperté en mitad de la noche con esa línea en la cabeza, me senté al piano y la había escrito en media hora. La melodía en sí misma es genérica, un agregado de cientos de otras, pero la letra es interesante. Parece una canción de amor reconfortante. En ese momento no me di cuenta de lo siniestra que era. Creo que estaba pensando en el Gran Hermano, vigilancia y control".

Sting dijo más tarde que había quedado desconcertado al ver cuánta gente tomaba la canción como mucho más positiva de lo que en realidad era. Él insiste en que es acerca del amor no correspondido, sobre la obsesión con el amante perdido, los celos y la vigilancia que le siguen. "Una pareja, me dijo una vez: '¡Oh, nos encanta esa canción; la elegimos para que sonara en nuestra boda!' y yo pensé 'Bien, buena suerte.' Creo que es una canción muy, muy fea y siniestra y que la gente la ha confundido con una pequeña y dulce canción de amor."


Según el libro de la caja recopilatoria de Back to Mono,«Every Breath You Take» está influenciada por una canción de Gene Pitney «Every Breath I Take». La canción está compuesta en forma clásica de rondó con estructura ABACABA. La letra es muy similar al comienzo de la narración de una historia corta de ciencia ficción de Judith Merrill titulada "Whoever You Are". El estribillo parece deberle mucho a la canción de Leo Sayer «More Than I Can Say», grabada un par de años antes. Las letras de «Every breath I take» y «Every move I make», con el cambio de I por you, aparecen en la canción "D'yer Mak'er" de Led Zeppelin.

El demo de la canción fue grabado en ocho canales en el estudio North London's Utopia, con Sting cantando sobre la base de un órgano Hammond. Para la grabación Andy Summers trajo un arreglo de guitarra inspirado en Béla Bartók,que luego se convertiría en marca registrada de la canción, y lo tocó en una sola toma. Le habían pedido que agregara la guitarra sobre una pista que solo tenía bajo, batería, y la voz de Sting, quien no le dio más instrucciones que "haz lo tuyo".

Dice Summers: "Esto era difícil de conseguir, porque Sting escribió una canción muy buena, pero no había guitarra en ella. Él tenía este órgano Hammond que sonaba como Billy Preston. Ciertamente no sonaba como The Police, con esa parte del sintetizador grande y rodante. Pasamos cerca de seis semanas grabando solo los tambores y el bajo. Era una secuencia de acordes simple y clásica, pero no podíamos estar de acuerdo en cómo hacerlo. Había estado haciendo un álbum con Robert Fripp,y estaba haciendo una especie de experimentación con los duetos de violín de Bartok y había elaborado un nuevo riff. Cuando Sting dijo 've y haz lo tuyo', me fui y me quedé pegado a ella, y enseguida supimos que teníamos algo especial".


El proceso de grabación estuvo lleno de problemas ya que las tensiones personales entre los miembros de la banda, especialmente entre Sting y Stewart Copeland,se hicieron presentes. El productor Hugh Padgham afirmó que durante las sesiones Sting y Copeland se agredían verbal y físicamente en el estudio. Dichas tensiones hicieron que casi tuvieran que suspender la grabación, hasta que en una reunión entre la banda y su mánager, Miles Copeland, llegaron a un acuerdo para continuar.

La pista de batería fue trabajada con cada instrumento de percusión por separado; el golpe principal de tambor fue creado superponiendo el sonido de un redoblante y el de un "gong drum". Las partes de sintetizador fueron agregadas por Summers con una guitarra Roland MIDI y sintetizadores Prophet-5 y Oberheim. La nota de piano repetida en el medio de la canción fue sugerida por Padgham, inspirado en similares arreglos que él había hecho con el grupo XTC.



Extraordinaria. Maravillosa. Y para coronarla, aquí el video:



Fuente: Wikipedia

viernes, 24 de agosto de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: EL FUROR DE RADIO BANGKOK





Video con audios que yo grabé con mi radiograbador Noblex en el 88

El boom del 88, uno de los mejores recuerdos de mi adolescencia. El disparatado programa de la Rock & Pop fue parte indisoluble de mi vida y de mis mañanas. Me levantaba rápido a pesar del frío y, a veces en camiseta, a las 10 me ponía a escuchar a Lalo Mir, Bobby Flores, Douglas Vinci y Quique Prosen. Y ahí estaban los mensajes, las sátiras de hechos o personajes, las prédicas de Vinci, los separadores tipo “Una absoluta basura”, términos como “idiot”, “terevi” o “trutro”, los ruidos de Mc Phantom y ni hablar del “vómito” y el “no entiendo, juro que no entiendo” que repetía cada dos minutos; todo con buena música de ese momento.

Así era hasta el mediodía, cuando tenía que ir al Güemes del secundario, aunque alguna vez en vacaciones de invierno llegué hasta las 14, cuando terminaba. Empecé a escucharlo ese marzo del 88, cuando mi hermano mayor Fabián comentaba del programa, y no lo dejé por todo el año y parte del 89. Y se puso tan de moda que no sólo hizo eco en mi generación, sino que se extendió a la TV con “La Perla de Bangkok” en Canal 11 y yo hice el cassette alusivo que detallaré más adelante. Radio Bangkok, la gloria de ese gran 88.

NO ENTIENDO, JURO QUE NO ENTIENDO

La frase de moda que yo no paraba de repetir, incluso con el mismo tono del locutor. Tanto que Fabián se molestaba por eso. Fue un emblema de Bangkok, igual que el recordado “vómito” o el “despertate” y demás palabras raras. Y al principio yo nombraba mal el programa, decía “Radio VAN GOGH”.

lunes, 20 de agosto de 2018

LA PÉSIMA COSTUMBRE DE COMER CON SAL

Aunque me cueste, trato de entender los usos y costumbres de esta sociedad. Pero hay algunos que, aunque no sean beneficiosos, la gente los sostiene a capa y espada. Uno de ellos es el comer con sal. Una cosa es el gusto por la comida, yo no suelo hacerme problema por ello pero entiendo a los que sí. Pero muy distinto es meterle sal en cantidad. O aunque sea poca. Primero, porque todos los médicos desaconsejan el uso del producto blanco para cuidado cardíaco. Y además, porque los alimentos, en su mayoría, tienen su propio gusto. La carne en sus distintas variedades, las verduras, la papa, los quesos, por citar algunos, ya poseen su sabor, incluso ciertos contienen sal. Y para mí salarlos encima es quitarles el gusto, casi como la identidad propia. Es decir, comemos carne salada, no carne. Papa salada, no papa. Como digo siempre, terminamos no sabiendo qué comemos. Falta sólo ponerle sal al café con leche. Tremendo. Que la vida debe tener sal, sí. Pero no se la agreguemos nosotros a placer.

domingo, 19 de agosto de 2018

CUANDO EL DÍA DEL NIÑO ERA AL COMENZAR AGOSTO

Feliz Día del Niño para todos los pequeños. Hoy les traigo una novedad de este siglo XXI, de esas novedades que no me apetecen. Cuando yo era niño, hace tres décadas y media, el día, que se celebra en la Argentina desde 1956, era el primer domingo de agosto. Así que los últimos días de julio y los primeros del octavo mes yo tenía una ansiedad casi futbolera por ver qué me tocaba de regalo. Así fue el 2 de agosto de 1981 con el dominó Fénix y la pelota número 5 blanca y celeste, o el 7 de agosto de 1985 con el reloj-juego Tomy, el de los pescaditos. O, aunque ya era grande, en el frío 5 de agosto del 90 con un majestuoso aro de básquet, a tono con el Mundial que se jugaba acá.

Pero como tantas cosas, el dinero, el consumo, el comprar, la materia, pudo más. En 2003, por pedido de la Cámara del Juguete, el Día se pasó al segundo domingo de agosto. Y diez años después, por responsabilidad de la misma organización, al tercero. Todo para potenciar las ventas. Está bien, el Día se da igual. Pero qué feo, discúlpenme negociantes, es acomodar la inocencia y las cosas del alma a lo material.

viernes, 17 de agosto de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: ONDA JOVEN EN CANAL 11

El muy buen programa de videoclips con Gerardo Baamonde y la entonces poco conocida Araceli González, cuya belleza y pelo corto me atrapó. Pero esas tardes en Canal 11 y con la merienda también me deleitaban los temas del momento, que solía grabar, y secciones como la de Ari Paluch, que daba los rankings de todo el mundo. Un grande de fines de verano.

Aquí pueden ver a Araceli tan joven 30 años atrás: