martes, 30 de octubre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: LLEGANDO TARDE A LA RADIO

Justo 30 años atrás, un 30 de octubre pero del 88, casualmente lluvioso como hoy, yo tenía que ir, como el domingo anterior, a la segunda emisión de mi flamante programa de radio Hot Dog, que arrancaba a las 11 de la mañana. Como de costumbre, me llevaban mis viejos en el Peugeot 505 verde agua. Pero esa mañana de llovizna estaban en el supermercado cerca de casa, el famoso Norte de mi Carapachay. Yo los esperé tranquilo mientras preparaba mi sección deportiva y demás que me tocaba hacer. Pero a las 10.45 aún no habían venido. Yo me volvía loco mirando por la ventana de mi lindo living si aparecían. De pronto vinieron, corriendo entraron a casa, agarramos todo y fuimos volando. Por suerte, y aunque casi olvidamos la dirección, llegué cuatro minutos antes y pude hacer Hot Dog. Cuando aparecí tarde, mis compañeros Tozzoli y Filippi no entendían nada. Cosas de mis gloriosos 15.

FRÍO Y CALOR, CALOR Y FRÍO

No es la letra de una canción mía, ni de cualquier otro, tal vez algún caribeño. Es lo que viene sucediendo en esta loca primavera argentina 2018. Del calor con humedad y más de 25 grados, hoy estamos pasando al fresco de 18 y con algo de lluvia. Antes tornamos del friazo inesperado de abrigo y todo al calor de estar casi en cueros el hombre y con remerita la mujer. Ya sé que el cambio climático, pero cada vez peor. Porque no es la primera vez que escribo del clima, sé que parezco un rezongón quejoso, pero es así. Parece que en estos tiempos la estación de las flores es la del pronóstico a cada media hora, de los cambios bruscos. Y encima, con más frecuencia. Como aquella propaganda de Bardahl, el lubricante para auto, que decía "para los 365 climas del año". Bueno, al menos, para estos tres meses. Que son hermosos, siempre que el tiempo no piense lo contrario.

lunes, 29 de octubre de 2018

MIRAR CÓMO COME EL OTRO ES MALA EDUCACIÓN

No pretendo ser padre de nadie, pero es bueno, como lo hago siempre, alertar sobre los malos comportamientos de la sociedad. Sobre todo, de esos que todo el mundo estipula como cbuenos. Cuando uno está comiendo, hay gente malamente exquisita que lo mira cómo lo hace. Y si lo hace mal, se lo remarca, y hasta se atreve a decirle cómo corregirlo. Eso es mala educación, nadie es nadie para hacerlo, y sobre todo en ese importante momento. Es una forma de bulling, de acoso, hasta de no querer, porque encima después te remarcan que lo hacen para tu bien. Sí, será para bien, pero está mal. Sí, está mal. Mal educado. Así que no lo tomemos como corrección, más bien todo lo contrario.

viernes, 26 de octubre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: EL CASSETTE DE BANGKOK-MALAS COMPAÑÍAS



Video con mis audios grabados de Bangkok del 88

Otra con el furor de Radio Bangkok, el disparatado programa de la Rock & Pop. Un gran cassette que se gestó en aquel ‘’partido’’ que su conductor principal Lalo Mir relataba como presentación; allí hice algunos enganches, Jorge D’Amico (el genial amigo de mi hermano Fabián) los escuchó y me pidió que hiciera uno para llevar a la Rock & Pop, más largo y ‘’con planilla de grabación’’, según me ordenó. Y costó bastante; aparte del libreto difícil de armar, todos los días estaba al acecho para grabar partes del programa, propagandas o todo lo que sirviera. Entre los efectos estaban por supuesto el ‘’vómito’’ y el ‘’No entiendo juro que no entiendo’’. Y con eso armé un partido entre Bangkok y Malas Compañías, el espacio de Mario Pergolini a la noche, que no me gustaba, por eso hice que Bangkok ganara 3-2. Curiosamente, al final no lo llevé. Pero, gracias al genial cassette, esos recuerdos quedaron registrados para siempre.

martes, 23 de octubre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: LO QUE ESCRIBÍ CUANDO DEBUTÉ EN RADIO

Y llegó el día. A las 10.30 estábamos en la radio para “precalentarnos” previamente. Yo había dejado grabando el programa para después escucharlo. Llegué a las 10.30. Era una casa con patios y un corredor largo, que conducía a la radio, justamente. En la radio ya estaba el operador, Johnny García. Y el estudio era bastante chiquito, yo había pensado otra cosa, claro. Tapizado con hueveras, para evitar el sonido de la música, con una luz que no alumbraba mucho que digamos, la luz de salida al aire, color roja, el micrófono y la mesa. Cada uno se sentó sobre una silla (más adelante las sillas se reemplazaron por banquitos, y en una ocasión debí sentarme sobre un bafle).

* * *

El programa estuvo bueno. Johnny nos decía “tranquilos, sin nervios, muchachos”, cosa que nos alentó y motivó para nuestra labor. El encargado de presentar el programa es Fernando Tozzoli, que dicho sea de paso lo hace muy bien. Luego vinieron los saludos (Filippi le mandó cualquiera, dijo “espero que el programa dure por muchos años”, nada que ver, viste) y las secciones. Nos trabamos muy poco, contra los pronósticos. De todas maneras salió bien el programa y eso nos incentivó para el segundo. Por supuesto que hubo muchos comentarios de compañeros, no sólo de tercero, sino también de cuarto y quinto y profesores, quienes elogiaron nuestra labor. Y claro, nosotros poco menos que “representamos” a todo el colegio...

HISTORIAS DE MIS 15: MI PRIMER DÍA EN RADIO


Video por los 30 años de Hot Dog

Y llegó el día de Hot Dog, mi primer programa de radio, el soleado domingo 23 de octubre en la recordada radio zonal FM Río de Munro. Esa mañana mi papá me levantó y me saludó “dale, Muñoz...”, por el famoso José María, entonces en su apogeo en Radio Rivadavia. Tras terminar mi sección deportiva del Clarín, llegué allá a las 10.30 y me junté con mis dos compañeros de la secundaria del Güemes, Fernando Tozzoli y Alfredo Martín Filippi. Luego de esperar en el salón cerca del estudio, entramos al pequeño recinto que tenía una lamparita, carteles, la mesa con micrófonos y estaba tapizado con hueveras para que no nos afectara el fuerte sonido. Por el vidrio veíamos al operador, sus bandejas giradiscos y la luz roja de salida al aire. Y Filippi se ubicó al lado de la puerta, Tozzoli al medio y yo a la derecha, todos con buenas sillas.

Y a las 11, con nervios e inseguros, arrancamos esa histórica era. Tozzoli hizo la presentación con A Rat in the Kitchen de UB 40 de fondo, luego saludamos (Filippi dijo “espero que el programa dure muchos años”) y fuimos haciendo el resto, yo con aquel pesado resumen de eliminatorias de Europa de Italia 90. Johnny García, nuestro operador, nos alentó “tranquilos, sin nervios, muchachos”. Igual yo estaba nervioso, más cuando veía la luz roja prendida. Y aparte no tenía mucha chispa para hablar, por eso repetía “cosa de locos” o hacía comentarios pobres. Pero me solté y todo salió bien. Ese primer día pasamos entre otros temas Máquina Removedora de Amor de The Cult.

lunes, 22 de octubre de 2018

SERBIAS CAMPEONAS INÉDITAS EN VÓLEY

Como nos ocupamos del Mundial de vóleibol de hombres, lo hicimos con las mujeres, donde las Panteras argentinas se fueron rápido en la primera fase del torneo de Japón. Que llegó a su cierre el viernes pasado con un campeón inédito: Serbia, la república de la ex Yugoslavia, que rompió con los pronósticos y se llevó la medalla dorada al ganarle la final a Italia por 3 a 2 en partidazo. Fue realmente un Mundial de la sorpresa, con barios gigantes afuera antes: Brasil y Rusia en la segunda de las tres fases previas a las semifinales, Estados Unidos cuarto al perder con China, sorprendente tercero. Lo importante es competir. Si lo sabrán las chicas nuestras, que lo hicieron y muy dignamente.

domingo, 21 de octubre de 2018

EL DÍA DE LA MADRE SON TODOS LOS DÍAS

Hoy se celebra, como cada año para este fin de octubre, el Día de la Madre en la Argentina. Pero hoy, como cada "Día de", es uno especial, para homenajear al ser más importante de nuestra vida como se merece, a lo grande, marcadamente, más allá de todo esto de la regalería que tiene nula importancia. Sin embargo, justo en su día, uso una frase de mamá Anita, de las tantas hermosas y profundas que siempre tenía. "El día de la Madre son todos los días", decía con esa voz sonora, clara, con esa sonrisa que le brotaba por los poros y por el alma. Exacto mil por ciento, la madre está cada día, aún cuando nosotros no la vemos. La madre está a cada segundo, aunque (como en mi caso) no esté físicamente. La madre no deja ni un segundo nuestra existencia, aunque tenga que cuidar la suya. Este domingo es su día más especial. Pero este lunes y los que sigan, también serán especiales. Porque ella, la mujer de nuestra vida, lo es. Todos los días.

viernes, 19 de octubre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: CÓMO SE GESTÓ MI PRIMERA VEZ EN RADIO

En esta hermosa serie de especiales a 30 años de mis 15, del año 1988, estos días la emoción crece y el corazón palpita. Se acerca el aniversario número 30 de mi día más importante de aquel 88, cuando el 23 de octubre hice mi primer programa en radio, Hot Dog, junto a mis compañeros del secundario en el Instituto Güemes. Y para ir dándole el lugar en el recuerdo que se merece, bien grande, aquí cuento cómo nació y se gestó el hecho más importante de mi adolescencia.

NACE HOT DOG

Una tarde soleada de octubre, en un recreo en el patio del Güemes cerca del mástil, mis compañeros Fernando Tozzoli y Alfredo Filippi me contaron que habían conseguido un espacio para hacer un programa en FM Río, una modesta radio local de Munro, zona Norte de Buenos Aires, pegada a mi Carapachay. Era los domingos de 11 a 12. Y uno me preguntó si quería hacerlo con ellos. Me gustó la idea, le dije que sí, pero no estaba muy decidido; era toda una noticia para mi inocente vida de esos días. Una noche lo charlé con mis padres y dijeron que lo hiciera. Y al día siguiente les confirmé que lo haría. Así nació HOT DOG, el hecho del 88, allí perdido pero luego inolvidable.

EL NOMBRE
Días más tarde en el recreo ellos me dijeron que habían pensado ponerle Hot Dog. A mí no me caía bien y les sugerí “Aterrizaje Forzoso”, uno que tenía en mente por entonces. Pero no les pareció y decidieron dejar el original, lo que acepté sin problema.

LOS DIAS PREVIOS
Habíamos decidido hacer un programa con un poco de todo. Y el espacio costaba 120 australes (la famosa moneda argentina de entonces) por hora, lo que pagamos con 40 cada uno y con publicidad: Filipi con Brassford SRL, Tozzoli con Tipográfica del Norte y yo con Full, el negocio de ropa para damas de mi papá.

El 20 empecé a hacer mi sección deportiva, por esta vez una recopilación de la semana; copié las eliminatorias europeas del Mundial de Italia 90 del día anterior. Nuestra compañera Alejandra “Monguy” Dib nos deseó suerte en Line Out, otro programa de moda en FM Río. Y el viernes 21 festejé el cumpleaños de mi hermano Leo; ahí mi abuela contó noticias locas que mi otro hermano Fabián me sugirió decirlas el domingo.

PREPARANDO EL DEBUT
El soleado sábado 22 a las 16.30 nos reunimos los tres en mi casa para preparar el primer programa. Por sugerencia de mi mamá, los recibí en mi pieza y corrí el escritorio al medio de la misma; Filippi se sentó contra el ventanal y Tozzoli y yo frente a él, yo en aquella silla Ufo. Y estuvimos casi tres horas con Coca Cola y bizcochitos, las revistas de música, los mensajes que recogíamos en el aula del colegio y el libreto del programa. Cuando los chicos se fueron, yo ultimé mi preparación pasando en limpio los temas y mensajes que me tocaban y mi sección. Así nos preparamos para un momento que nos hizo felices, aunque con nuestros quince no lo pensáramos.



ARGENTINA, DE 12 MEDALLAS A 26

Hasta esta edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, la delegación deportiva argentina había conseguido un total de 12 medallas en los dos eventos en los que había estado, Singapur 2010 y Nankín, China, 2014. En 2010 logró cinco y en 2014 siete, y en ambos una sola de oro. Pues bien, este 2018 fue una gesta tan inolvidable y contundente como los números, que se duplicaron: de 12 medallas en dos Juegos pasó a 26 en el país, con impresionantes 11 oros. Sin nombres propios porque siempre es injusto, es una alegría y un confort ver que por fin nos tomamos el deporte (no sólo el fútbol) en serio, lo que se evidenció en los anteriores Juegos mayores de Londres y Río de Janeiro, y que pinta muy bien para Tokio 2020. Tal vez varios de estos pibes de no más de 18 años, incluidos los que no ganaron nada, estén entonces. Seguro fue espectacular. Y seguro, mejor aún, nuestros deportistas muestran un futuro de verdad.

jueves, 18 de octubre de 2018

NADIE QUIERE NO TENER RAZÓN

Cada día es más difícil, se va tornando imposible, que una persona se digne a reconocer errores, defectos, ni hablar pecados. En esta sociedad y en el mundo. Nadie quiere no tener razón, todos buscamos la vuelta, el recoveco, para quedar bien parados. Porque creemos que vamos a quedar bien parados justificando lo injustificable, sosteniendo lo insostenible. "Nooo, mirá si yo voy a estar equivocado, no, yo soy perfecto, soy Dios más o menos", piensa estúpidamente uno. No señores, estamos equivocados, no tenemos razón en ciertas cosas. Aflojemos, como se suele decir, y rebajémonos a la humildad, como el mismísimo Jesús lo hizo, y no se le cayó la vestidura por eso. Si sos humilde, si reconocés lo que hacés mal, no sólo vas a estar bien parado, sino que los demás te van a mirar bien. Ahora, si querés seguir sosteniendo que sos perfecto, vas a perder. No tengamos razón porque sí, sino porque las cosas son ciertas. Y si no lo son, aceptémoslo. Porque si no, terminamos como estos días, chocando y dañándonos todo el tiempo.

HISTORIAS DE MIS 15: GRIPE INOPORTUNA

Esas anginas que el 25 de junio padecía mirando la final de la Eurocopa entre Holanda y la URSS derivaron en una fuerte gripe, que primero se acentuó ese sábado a la noche, cuando tuve que ir a la cama; allí comí pizza casera mientras miraba un triunfo de Los Pumas sobre Francia. Y a partir de ahí me sentí pésimo: una semana con fiebre alta, dolores, gran embotamiento y algo mareado, me costaba caminar para ir al baño. Después de los remedios y demás curaciones, recién los primeros días de julio pude salir a tomar aire al fondo, y esa misma semana fui con lo justo a rendir al recuperatorio de mitad de año del secundario en el Güemes. Me mató, una gripe larga e inoportuna, casi me deja afuera del examen. Casi lo único negativo del año.

domingo, 14 de octubre de 2018

VERGÜENZA: LA VIDA DE LA MUJER EN ARABIA SAUDITA

Así como lo que antes publiqué de Swazilandia, lo de las mujeres en Arabia Saudita es una de prehistoria, pero lamentablemente real. Lean por favor la
estupidez en que la sociedad saudita las tiene atrapadas, por lo que llevan una vida de restricciones, casi de servidumbre, que no se puede justificar ni con la religión.

1. Tienen un tutor

Las mujeres de Arabia Saudí son tratadas, prácticamente, como menores de edad durante toda su vida. Están obligadas a tener un guardián para siempre: un
hombre que se haga cargo de ellas y que tome absolutamente todas sus decisiones. Ellos lo llaman «mahram», una especie de tutor que las maneja a su antojo
y que actúa como su dueño, como un amo.

Suelen ser sus maridos, sus hermanos o sus padres y sin ellos no pueden ni siquiera salir de casa. Tampoco pueden ir a la compra o ser operadas de urgencia
sin su consentimiento y acompañamiento, ya que si caminan solas por la calle pueden ser agredidas y violadas. Parece algo exagerado, pero su realidad es
así de cruda. Es su castigo por no obedecer, por no someterse a las decisiones de un hombre que opera por ella.

2. No pueden manejar

No existe una ley que impida conducir a las mujeres de manera directa, pero sí es cierto que la doctrina religiosa wahabí contempla su prohibición. Se
trata de una de las vertientes más radicales del islam, que asegura que el hecho de que las mujeres sauditas se pongan al volante quebranta los valores
sociales de la humanidad.

3. Restricciones para estudiar, trabajar y votar

Las mujeres sauditas pueden estudiar, siempre y cuando cuenten con el permiso de su tutor o guardián, y siempre que elijan una carrera universitaria que
se les permita cursar. No pueden acceder libremente al catálogo de estudios, como cualquier hombre de su país; porque, al mismo tiempo, tampoco pueden
ocupar cualquier puesto de trabajo para el que estén capacitadas.

A su vez, también cuentan con dificultades durante su desarrollo educativo. Si sus docentes son hombres, tal y como ocurre en la mayoría de ocasiones,
las clases han de ser impartidas por videoconferencia ya que apenas pueden tener contacto directo con el género masculino (aunque parezca una broma, uno
de los motivos por los que las mujeres no pueden conducir es por evitar que se vean en la obligación de interactuar con otros hombres en el caso de que
el vehículo se averíe).

En cuanto a la posibilidad de votar siendo mujer en Arabia Saudí, hay buenas noticias. El sufragio femenino existe en el país de Oriente Medio desde hace
aproximadamente un año y medio, por lo que las mujeres sauditas pueden acudir a los colegios electorales y ejercer su derecho al voto, aunque siempre acompañadas
por su tutor.

4. Ropa

No hay mucho donde elegir en este caso. Cualquier parte de su cuerpo, excepto su rostro y sus manos, está prohibida ser mostrada. Enseñar sus piernas o
su pelo en Arabia Saudí es algo parecido a ir desnudo en occidente, pero con peores consecuencias. Es por ello por lo que las mujeres sauditas deben llevar
un hijab y un abaya, ambos negros. De ningún otro color.

El hijab es un velo que cubre toda la cabeza, a excepción de los ojos, y parte del cuello y del torso; mientras que el abaya es una especie de túnica de
color negra. Por supuesto, las mujeres tienen estrictamente prohibido maquillarse o mostrar su belleza, ya que ambas circunstancias sirven de excusa para
ser violadas o agredidas, acusadas de ser prostitutas.

5. Otras prohibiciones

En Arabia Saudí las mujeres no pueden probarse ropa en una tienda, o utilizar la piscina o el spa en un hotel. Tampoco pueden viajar sin autorización previa
de su tutor o abrir una cuenta bancaria sin el permiso de su cónyuge. Tienen prohibido acceder a un camposanto, adquirir una muñeca o leer una revista
femenina. Su declaración ante un juez vale exactamente la mitad que la de un hombre, y en algunos edificios públicos tienen una entrada específicamente
para ellas. También existen playas o parques a los que solo pueden acceder hombres.

Todo escrito. Agrego: menos mal que vivimos en Argentina.

Fuente: Los Replicantes (España), 2017

PARA LA FIFA, EL FUTSAL GANÓ 11- 2

Una curiosidad como error inaceptable de un organismo como la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se dio este sábado por la noche. La entidad publicó la ficha del encuentro de futsal que por los Juegos Olímpicos de la Juventud Argentina le ganó 12- 2 a Panamá con un goleador menos. Aunque marcó correctamente el resultado, en la línea de goles marcados no contó el último de Santiago Rufino, el decimosegundo nacional. Como tuve que cubrir el match para Tribunero.com, estuve hasta tarde refrescando (como se dice en términos de computación) la página, pero los responsables no la corrigieron. Lo importante que es seguir a nuestra revista...

Vean la ficha de la FIFA de Argentina-Panamá:




sábado, 13 de octubre de 2018

REY CAMBIÓ NOMBRE A PAÍS AFRICANO

Hay cosas que parecen sólo de película, o de otro milenio, pero en este mundo y en este siglo XXI siguen pasando. Como que un país africano cambió su nombre porque a su autoridad máxima, un rey, se le dio la gana. Es el caso de Swazilandia, situado en el sur de África, limítrofe con Sudáfrica, que este 2018 celebró 50 años de su independencia del Reino Unido, una de las tantas ex colonias europeas en el continente. De regalo, el rey Mswati III, que dirige el lugar desde nada menos que 1986, dispuso cambiarle el nombre a Reino de Eswatini, con el que lo conocen los swazis, la tribu mayoritaria que compone la nación. Una nación de las más pobres no sólo de Africa sino del mundo, entre el hambre, las enfermedades infecciosas y el SIDA, dependiente de Sudáfrica en su economía. Mientras, el susodicho se da la gran vida a costa del atribulado pueblo, todos los lujos posibles, hasta renombrar a su propio hogar. Imaginen si al divino Mauricio Macri, otro rey pero más criollo, se le da por poner nuevo nombre a nuestra Argentina, que no está muy lejos de la pobreza swazi. Insólito, pero real. Tanto como Mswati III, el rey de Eswatini.

viernes, 12 de octubre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: LA EUROCOPA POR PRIMERA VEZ



Video del recorrido de Holanda, inolvidable campeón de la Euro 88

Otro gran hecho deportivo el torneo de fútbol más importante de Europa, que viví por primera vez este 1988 por TV, aunque recién me enganché al final de la primera fase. Me acuerdo varios partidos, la camiseta color salmón de Holanda, mi simpatía por Irlanda, las transmisiones con relator español, notas en la revista El Gráfico y la final Holanda-URSS el 25 de junio, que vi en el comedor de casa, mientras tomaba jugo Mocoretá lima-limón y comenzaba a sentir anginas.

EXIGENCIA SÍ, INSOLENCIA JAMÁS

Muchísimas veces, tanto en el ambiente familiar como más en el docente, se cree, erróneamente, que con la insolencia se endereza a alguien. El grito, el maldito hostigamiento, a veces con malas palabras, es una práctica de lo más cruel y perversa, peor cuando algún estúpido de los que abundan en esta sociedad lo justifica. "Y, es la única forma de que entienda", o "lo voy a sacar bueno", dicen estúpidamente. O sea, la agresión como modalidad de aprendizaje. Está bueno, es necesario, que si uno le enseña al otro lo exija, lo "empuje" en el buen sentido, no en el otro, para que avance. Pero jamás la insolencia. Porque la insolencia es insolencia, es agresión, es maldad, no técnica, no un camino, una herramienta. Es insolencia y nada más. Esa insolencia que nace de la soberbia, la soberbia que muchos profesionales (como me ha tocado sufrir)tienen y gustan de hacer sentir. Esa soberbia e insolencia, maldad en resumen, que jamás debemos hacer caso. Si un superior es insolente con nosotros, afuera. Porque así nunca vamos a aprender nada.

martes, 9 de octubre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: LA FAMOSA CARPETA GENERAL

Por esos dorados años 80, yo solía hacer con carpetas de colegio una suerte de revistas, como la Carpeta de Dibujo Libre del 86 donde escribía de rally y autos. Pues bien, a mediados de junio de aquel dorado 1988, el de mis 15, creé la nueva Carpeta, que reemplazó a la anterior, llamada "del Futuro" y dejó atrás al rally definitivamente. Ahora no sólo escribía de fútbol, sino que le agregué secciones de todo tipo como entrevistas fantasiosas o chimentos, por eso se llamaba General. Igual esas secciones no me convencieron y quedó únicamente el fútbol, con el africano a la cabeza con la famosa crónica de las eliminatorias del imaginario Mundial "Pinamar 89". Y con ella estuve ese 88, aunque la hacía cada tanto entre mis tareas del secundario. Pero fue sin duda otro gran pasatiempo y otro grande de mis 15.


SOLO, UNO PUEDE HACER UN MUNDO

Hoy les traigo una reflexión que me surge de experiencias personales. Siempre se piensa, y es lógico, que con ayuda de los demás uno puede ahcer de todo, sin ejemplificar, de todo, desde una obra física hasta un emprendimiento, hasta cuidar de un enfermo. Pero cuando uno se encuentra solo, entra en el desconcierto de qué hacer si nadie lo ayuda, si no hay otro que sea su socio. Mi experiencia es que uno sí puede hacer cosas por su cuenta. Y más de lo que uno mismo imagina. Puede construir realmente un mundo. No de la nada, por supuesto que siempre se necesita una mano. Pero si la vida te puso solo frente a una circunstancia, podés si te lo proponés tranquilamente manejarte, y más, quizás te sientas mejor, sin presión de que el otro te lleve la contra por tal o cual motivo, y seguro que te saldrá mucho mejor que si alguno o algunos hubieran colaborado. Ojo, no estoy levantando la bandera de la soledad, de la vida ermitaña, la detesto. Pero si aparece, y con ayuda de Dios, tenemos la capacidad de hacerlo, como dice ese slogan, por nosotros mismos. Probemos, puede fallar, pero más aún puede resultar.

domingo, 7 de octubre de 2018

ARGENTINA, POR PRIMERA VEZ SEDE OLÍMPICA

Desde ayer con la ceremonia de apertura y hasta el 18 de este mes ocurre un evento histórico para el país. Los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizan en su tercera edición en la Ciudad de Buenos Aires y aledaños. Es decir que Argentina es por primera vez en su larga vida deportiva y como país sede de un juego olímpico, aunque sea éste creado en los 2000 para estimular a los chicos al deporte y a los valores del olimpismo. Después de tantos intentos frustrados, como aquel promocionado de Buenos Aires 2004, que perdió en primera ronda con Atenas para los Olímpicos mayores, en 2013 el comité Olímpico Internacional (COI) le dio este hito a nuestra capital y a la Argentina. Puede, sí, ser centro de polémicas, los gastos, la actual situación socioeconómica, todo. Pero un Juego Olímpico no se tiene todos los días. Además es plataforma de futuros talentos para los Juegos que vengan. Como sea, el deporte es en Argentina, por primera vez, universal. Que salga bien. Y que sirva.

viernes, 5 de octubre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: AMIGO DE VIDEOCLUB ME FÍA

Aquel 1988, un nublado sábado a la mañana fui con mi papá a visitar el videoclub de Leandro, mi inigualable compañero y amigo de la secundaria, que lo atendía junto a su padre, en Avenida de Mayo en Villa Adelina. Entré, charlé con Leandro y él me mostró la película de los goles del Mundial 86. Y luego me permitió que me la llevara para verla en casa. Un lindo momento.

LOS MEJORES MOMENTOS DE MEXICO ´86

Y ese fin de semana me devoré el video con los goles y los momentos importantes del Mundial, más completo y cronológico que la recordada película Héroes. Allí me enteré de partidos y resultados que ni recordaba, como Marruecos-Portugal. Pero aparte me divertí con el singular relator, ese de “Marruecos le está dando un shock a muchos...” con el que bromeaba todo el tiempo con Leandro. Excelente.


jueves, 4 de octubre de 2018

LAS MUJERES SE FUERON RÁPIDO DE SU MUNDIAL DE VÓLEY

Así Es La Vida estuvo, como han leído, en el Mundial de vóleibol de hombres. Por supuesto, teníamos que estar con el de las mujeres, que desde 2016 vienen haciendo historia. Ellas también jugaron su Mundial, en este caso en Japón, pero lástima que se fueron enseguida, en la primera ronda, con cuatro derrotas y un solo triunfo, hoy con Camerún 3 sets a 0. Las Panteras, como se las apoda, fueron barridas por las locales en el debut y luego cayeron dignamente ante Alemania y sin atenuantes con Holanda y México. Los cuatro vencedores de la Selección fueron los que siguieron de ronda, quedando Argentina quinto por sobre las camerunesas, últimas en el Grupo A jugado en Yokohama. Brasil, Estados Unidos, Rusia e Italia son otros que empezarán a luchar en dos grupos de ocho por el título que ostentan las italianas. Como sea, las chicas de Guillermo Orduna ganaron otro pedacito de experiencia internacional, otra buena para el ascendente deporte argentino.

martes, 2 de octubre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: PASIONES CON GRECIA COLMENARES




Entrada de la telenovela

Otro grande de mis 15 años y otro motivo para ver rubias, en este caso la bella Grecia Colmenares que actuaba junto a Raúl Taibo en esta novela de Canal 9 los días de semana a las 15. Típica trama de teleteatro que me atrapó no sólo por ella sino por la historia, con recordados personajes como Milagros, Abel, Juan, Italo Linares o Santoyo. Lógicamente la seguí como pude por el colegio, aunque en las vacaciones no me perdí un capítulo; Mi hermano Leo me cargó por eso (“escribí la novela”, dijo). De esa manera, Pasiones fue el referente de ese soleado invierno 88.

POLONIA POSTERGÓ DE NUEVO A BRASIL EN EL VÓLEY

Polonia, el que llegaba al Mundial de vóleibol Italia-Bulgaria 2018 como defensor del título, el mismo al que Argentina dejó sin invicto, volvió a hacerlo. Este domingo derrotó a Brasil en el choque de gigantes de la gran final jugada en Turín. Y de qué forma: 3 sets a 0, si bien apretados, que ratifican el poderío de los polacos. Así como Italia fue reina de los años 90 y Brasil de los 2000, ahora los europeos del este alargan su reinado, con Bartosz Kurek como máximo anotador y mejor jugador. Polonia también había sido subcampeón en 2006, así que disputó tres finales de las últimas cuatro, y se llevó dos, y las dos ante la potencia verdeamarelha. Así concluyó un Mundial que contó con 24 países, entre ellos nuestra Selección de digno papel, a pesar de su puesto final 13, porque bajó al campeón y perdió con Italia sólo por el árbitro, consagrando a viejos grandes y nuevos talentos como describí entradas atrás. Y Así Es La Vida, cuando pocos le dieron importancia, porque el fútbol es lo único pareciera, estuvo allí.