Hoy finalizamos el viaje de nuestra antorcha olímpica imaginaria con la parte más reciente de la historia de los Juegos. Para 2004, Atenas fue elegida sede en 1997, sobre una Buenos Aires que se había superpromocionado en tiempos no muy prósperos en todo sentido y que fue eliminada en la primera votación. Pero esos Olímpicos griegos, los segundos en la cuna del olimpismo, fueron imborrables, épicos para Argentina. Hacía 52 años que nuestro país no ganaba una medalla de oro. El fútbol, el básquetbol y las ya clásicas Leonas albergaban esperanzas de romper la sequía. Y tras una gran campaña y con los goles de Carlos Tévez, la Selección de Marcelo Bielsa le ganó la final a Paraguay y lo hizo: aquella madrugada argentina, las 10 de Grecia, horario rarísimo, se colgó por fin un oro, además por primera vez en nuestro fútbol. Y como si fuera poco, horas después, la generación dorada de Manu Ginóbili, que había bajado al Dream Team de Estados Unidos, venció a Italia y logró un oro de los más gloriosos de la historia nacional.
No fueron los únicos halagos para un deporte blanco y celeste cada vez mejor. Carlos Espínola ganó otra plata en vela y las Leonas el bronce, igual que Patricia Tarabini y Paola Suárez en tenis. Por otra parte, Justin Gatlin fue el más rápido en los 100 metros, el marroquí Hicham El Guerrouj en 1500y 5000, el dominicano Félix “Súper” Sánchez consiguió el primer título para su tierra en los 400 metros con vallas y la inglesa Kelly Holmes lo hizo en 800 y 1500. Nicolás Massú y Fernando González le dieron a Chile su primer oro en el dobles de tenis, además Massú ganó el single y González fue bronce. Afganistán volvió tras 1999, y el campeón de los 200 de Sydney, Constantinos Kenteris, se retiró del evento por sospechas de dóping y por eso no encendió el pebetero como estaba previsto. Por primera vez, en Atenas 2004 se superó la cantidad de 200 naciones, en total 201.
Los Juegos de 2008 fueron en Pekín, que había perdido con Sydney para 2000. Y a pesar del lío por la contaminación, los derechos humanos del gobierno de China y las protestas del Tíbet que busca su independencia, fueron otro evento para el recuerdo. Especialmente por la hazaña de Michael Phelps, el fabuloso nadador estadounidense que obtuvo 8 medallas de oro y superó a Mark Spitz, compatriota suyo, como máximo ganador dorado en un solo certamen. También por la irrupción del jamaiquino Usain Bolt, que los pasó por encima a todos en 100, 200 y 4x100, marcando un espectacular récord de 9 segundos 69. Y qué decir de Argentina, cada vez más ascendente en su nivel deportivo, con el fútbol otra vez campeón con Messi y su gran elenco, la proeza de Juan Curuchet y Walter Pérez en el ciclismo de pista y otros bronces de Espínola (cuarto al hilo), el básquet de Ginóbili y las geniales Leonas. La Rusa Elena Isinbayeva saltó 5 metros y 5 centímetros con garrocha y logró una increíble plusmarca, mientras que el afgano Rohullah Nikpai obtuvo en taekwondo un bronce histórico para su golpeado país.
Y así Llegamos al último hasta este momento, los de Londres 2012. Argentina continuó con su asenso y aunque el fútbol no se clasificó, las Leonas se colgaron la de plata y el correntino Sebastián Krismanich dio la campanada con su oro en taekwondo, primero en un deporte individual para nuestro país desde 1948. Estos fueron los Juegos de Usain Bolt, récord olímpico de nuevo con 9.63 en 100, aparte de volver a ser el 1 en 200 y 4x100, de Félix Sánchez y su triunfo en los 400 vallas y de Michael Phelps, que completó su repisa de medallas llegando a 22, el mayor medallista de todos los tiempos. En el fútbol, México ganó a Brasil y se colgó su primer oro, mientras Corea lo hizo con el bronce; el Dream Team estadounidense volvió a arrasar en el básquetbol y el ugandés Stephen Kiprotich triunfó en la maratón y obtuvo el primer éxito para su tierra.
Ahora, la antorcha de nuestro viaje, que comenzó allá por Atenas 1896, Pierre de Coubertin o el fútbol uruguayo, espera un nuevo conjunto de historias en la hermosa Río de Janeiro, donde desde hoy con el balompié de mujeres dará inicio el evento de 2016, la 31 Olimpíada. Todo está listo, sólo hay que seguir escribiendo la historia.
Fuente: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario