viernes, 30 de agosto de 2019

HISTORIAS DE INFANCIA: TELEJUEGO DE LOS PALITOS

Uno de los mejores juguetes que tuve y que caracterizó AQUEL 1980 DE MIS SIETE AÑITOS. Era una especie de juego de computadora que se enchufaba al televisor, en este caso el Marshall, y con un comando provisto de un selector de 6 variantes de juego y palanquitas para mover unos palitos gruesos blancos que golpeaban una pelotita. Había distintos juegos: fútbol (con tres o cuatro palitos y un pequeño espacio al costado que asemejaba un arco), tenis con dos palitos, frontón con uno solo, squash, ping pong y otro que no recuerdo. Se podía jugar de a dos o solo, lo que yo hacía frecuentemente al atardecer. Un divertimento que hizo época, con el que pasé grandes momentos. Y como buen niño, me distraía tanto que me olvidaba de otras cosas.

LA CANCIÓN QUE ROBERTO CARLOS HIZO PARA EL AMAZONAS

Gracias a Dios, los artistas tenemos la capacidad de con nuestros dones hacer cosas maravillosas, tanto que podemos con por ejemplo la música mover conciencias, corazones, pensamientos. Uno de ellos es ese extraordinario cantante que es Roberto Carlos, brasileño intérprete de Amada Amante o Mi amigo del Alma entre otras glorias, que cantó esta pieza para el amado Amazonas. Un genio que reprodujo una letra de lo más fuerte, y encima vigente, presten atención a ella, habla del daño que se le hacía por entonces a la selva. Ojalá que reproducirlo sirva para tanta locura, del incendio y de los gobiernos.

Este es el video:



EL AMAZONAS AFECTA A BRASIL Y A CARAPACHAY

Estos días hemos conocido, con inmensa tristeza (algunos ni le llevaron el apunte) los incendios de gran magnitud en la selva del Amazonas, un pecado mortal para el mundo ya que los expertos coinciden en que es el pulmón de la Tierra. Pero el humo, el fuego y otros elementos de peligro para la salud no sólo se sintieron en Brasil, afectaron otros países, entre ellos Argentina. Llegó hasta casi todas las provincias, empezando por Buenos Aires. Por lo que bien podría decir que el Amazonas le hace mal a, por ejemplo, mi Carapachay. Porque cuando el hombre quiere hacer añicos el planeta que Dios le creó para su vida, lo hace sin importar nada. Ni siquiera el lugar. Tengámoslo en cuenta, a nosotros también nos irrita, no sólo los ojos.

sábado, 24 de agosto de 2019

LA LEYENDA DEL RÍO DE ORO

Este es un pequeño hermoso cuento infantil que leí una mañana de los 80 en la casa de mi madrina Marta, en Olivos. El relato, como era tan chico, no lo recuerdo exacto completamente, pero lo que puedo recordar constituye una de esas lindas historietas que dejan algo en la mente, lo cual hoy buena falta hace.

La leyenda cuenta sobre tres hermanitos alemanes, Hans (el mayor), Schwartz (el del medio) y Gluck, el más chiquito. Los tres vivían cerca de un río que, según sabían, podía cambiar el color de su agua a oro. Para eso tenían que recoger agua en un recipiente y llevarla hasta el río, y allí echarla. Si se portaban bien tendrían su premio con el sueño de ver el río dorado, si no les sucederían cosas malas.

Como pasa en tantas familias, Hans y Schwartz, los mayores de Gluck, tenían tal ascendente sobre él que lo dominaban, lo retaban y en ocasiones lo trataban mal, hasta con cachetazos sin justificación. Gluck sólo lloraba y no respondía a las agresiones. Mientras, los otros dos cargaron agua y la llevaron al río. En el camino se encontraron con una persona enferma que les pidió un poco de agua, la que no le dieron. Luego con un anciano sediento, al que tampoco le convidaron, y luego con un perro que les pidió con su pata por favor un poco de ella, a lo que le propinaron un puntapié y lo echaron. Llegaron al río, vertieron el agua pero el río no cambió su color, y en cambio ellos desaparecieron.

Gluck también quería ver el caudal convertido en dorado. Pero su almita, su bondad, sus acciones fueron muy distintas. Llevó el agua a medio llenar un pequeño recipiente. Le dio al enfermo, y le quedó un cuarto. Se cruzó con el anciano y éste le rogó, a lo que Gluck le dio y sólo pidió que no la bebiera toda. Se encontró con el perro, y viéndolo agitado e indefenso, le dio otro poquito de agua. Así le quedaron tres o cuatro gotas. Gluck llegó al río, las echó y el río se convirtió, como su deseo, en color oro.

Las malas acciones, la prepotencia, el maltrato de Hans y Schwartz les impidieron realizar su sueño y encima los condenaron. La humildad, la dulzura de corazón, la generosidad de Gluck, que el poco agua que tenía la dio, le permitió al más pequeño hacer realidad su sueño feliz.



viernes, 23 de agosto de 2019

HISTORIAS DE INFANCIA: FASCINADO CON LA TELE COLOR

En mayo del 80 comenzó la era de la televisión a color. Y como estábamos acostumbrados al blanco y negro, tener una TV color era todo un lujo entonces y una gran atracción. Sobre todo para mí, que me desesperaba por ir a lo de MI ABUELA, ALLÁ EN EL CENTRO, sólo para ver la F-1 y demás en sus lindos aparatos; me fascinaba ver por ejemplo los Renault amarillos, las Ferrari rojas, el Williams de Reutemann blanco y verde, aparte con una definición que era tanta como la actual. Realmente, una maravilla, toda una alegría más de niño.

jueves, 22 de agosto de 2019

REM, UN SUEÑO HECHO BANDA

Atentos con el título. No estamos hablando de un proyecto musical que salió a la luz. Estamos jugando con las siglas REM, que en inglés significan "rapid eye movement" (movimiento rápido del ojo) y designan en medicina a una de las fases del sueño nocturno, caracterizada por gran actividad cerebral, contracción muscular, y sobre todo, gran cantidad de sueños. Debe ser por esto último el nombre de esa gran banda de pop rock R. E. M., la de Loosing my religion o Man in the Moon entre otros muchos éxitos. Los ingleses deben haber asociado tener muchos sueños con sus muchas creaciones. Y la verdad, les fue bastante bien, y los que gozamos con la música en serio, agradecidos.

QUÉ SON LAS ILUSIONES

Generalmente se habla de ilusiones como sinónimo de esperanzas, de alicientes a futuro, aunque aún no existan. Justamente ésa es la verdad de la ilusión: algo que aún no existe, no se cumplió, no es realidad. La verdad de las ilusiones es la distorsión delirada de la realidad, de una imagen, de una persona, por supuesto de la vida. Así son las ilusiones ópticas. Así se dice que tal persona es un "iluso", porque ve cosas donde no existen. Por lo tanto, no nohs hagamos ilusiones, al menos como las creemos.

lunes, 19 de agosto de 2019

DORMIR, LA CLAVE DE TODO

Se pueden hacer varias miradas sobre el buen desscanso nocturno, o también el diurno, la siestitta. Se puede decir, sin razón, que uno está vago, que la cama le tira, que le gusta más que trabajar. La otra, la más coherente, es que uno repara sus energías, físicas, psicológicas, espirituales también. Ése es el verdadero sentido de dormir, sea a la hora que sea. Y ése es, en mi opinión, epicentro de nuestra vida. Dormir bien, repito, bien, unas seis horas parejas, es clave para cualquier cosa que hagamos y por la que atravesemos en el resto de la jornada. No quiero decir que si uno no duerme no puede vivir, se puede hacerlo con insomnio, pero esto condiciona. Mucha gente tal vez no le dé importancia. O lo mira como esa estupidez de la vagancia. Pero el descanso, más el de noche, da alas para todo, ni le hace falta nada mas para vivir una vida a pleno.

domingo, 18 de agosto de 2019

TRUMP COMPRARÍA GROENLANDIA: EL QUE TIENE PLATA...

Dice el dicho popular que el que tiene plata hace lo que quiere. El mismo le cae como anillo al dedo al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que pese a su mandato nunca se olvidó de ser magnate. Ahora resulta que el marido de Melania quiere comprar Groenlandia, el enorme pedazo de hielo ártico ubicado en el Norte de América, arriba de Canadá y más arriba de su nación. Para qué muy bien no se sabe, tal vez sea una especie de anexión como la de los años 30 de Alemania a Austria, aunque claro que mucho menos trágica. Si yo tuviera una porcioncita, pongamos unos intereses, de la fortuna de Trump, veo de comprarme una casita de dos plantas en mi glorioso Carapachay. O de última ponerme un bar donde la gente pueda tocar sin que yo los amenace con echarlos por no llevar público. O, mejor, compartir una parte con mis seres queridos. Yo, Diego Yamus. Muy lejos de Trump. Tanto como de Carapachay a Estados Unidos yGroenlandia, che.

QUÉ LINDA ES LA MAÑANA...

Luz, sol, luminosidad, gente que entonces decide salir con más ganas. Aunque haga mucho frío, como acontece este agosto, la mañana es ampliamente el mejor momento del día. Es el del despertar, el dejar atrás la noche, la física y la espiritual de muchos. Es la del desayuno, aunque la comida acá no es el tema. Es la de arrancar la actividad, sea cual sea y donde sea. Da una "nafta" especial a uno para hacerlo. Incluso, sin ser psicólogo, podría decir que influencia positivamente sobre nuestra mente. Aún, inssisto, a pesar del clima, así sea una lluvia como la de este sábado, la luz de la mañana es demasiado valiosa. Con o sin sol, es muy buena para todo. Por eso vale la pena levantarse y disfrutarla. Así sea un fin de semana de nocturnidad.

viernes, 16 de agosto de 2019

HISTORIAS DE INFANCIA: VAGO CON HORACIO QUIROGA

Una historia de las tantas gloriosas del Colegio San Antonio, ocurrió varias tardes soleadas del 83, de mi quinto B, de mis 10 añitos. Y, perdón por la modestia, pero ésta es la mejor explicación de por qué yo era tan inteligente. Debido a mi conducta, cada dos por tres ligaba copia de castigo de la inolvidable señorita Rocío. Y hacer una copia era tedioso, aburrido, engorroso y deprimente. Entonces inventé un práctico método: se me ocurrió copiar siempre un fragmento de la novela ‘’Anaconda’’, de Horacio Quiroga, una de las 20 del glorioso Manual del Alumno Bonaerense que trabajábamos. Pero no la elegía porque me gustara o porque la señorita me la había mandado, sino porque esa lectura ERA LA MAS CORTA DE TODO EL LIBRO: DURABA 11 RENGLONES. Menos mal que Rocío nunca se dio cuenta...

EL TATA BROWN SALTÓ MÁS ALTO AL CIELO



Video: el Tata cuenta el gol contra Alemania en México 86

Para quienes gozamos con los recuerdos gloriosos, más del fútbol, fue triste la partida del "Tata" José Luis Brown. Más allá de su brillante y larga trayectoria, quedó para siempre como el zaguero que consiguió el primer gol del título de Argentina ante Alemania en México 86, con ese salto casi hasta las nubes para alcanzar ese tiro libre y de cabeza abrir el marcador en la gran final en el estadio Azteca. Y también, es justo reconocérselo, lo que jugó con su hombro descolocado, metido en un agujero de su camiseta. Y ahora, verdaderamente, el Tata Brown saltó más alto al cielo que aquel glorioso 29 de junio.

EL MP3 DEL INCONSCIENTE

Como conocemos los que gustamos de la música, el MP3 es un formato de audio muy usado, muy útil, que permite reproducir cientos de temas en un solo dispositivo, sea CD o pendrive. Pero a veces parece que no sólo en una máquina, cualquiera sea su tamaño, existe. De tanto escuchar música, me pasa que al despertar, sea de día o noche, la mente empieza a engancharse con una canción determinada. Pero esa canción ni siquiera la escuché justo antes. Evidentemente, el inconsciente, esa parte de la mente que registra lo que nosotros no, no falla ni en eso. De repente, el inconsciente reproduce una música que alguna vez incorporó, como si fuera, sí, un MP3. Un MP3 cerebral, que no necesita un solo botón para alegrar con música la vida de uno.

martes, 13 de agosto de 2019

mi canción que nació con un insomnio por un gato

Compongo música y letra desde 1993, y en 26 años, o menos porque tuve intervalos, he hecho canciones con la temática más variada y muchas veces, inverosímil, extravagante, hasta loca. Una de ésas se dio en pleno invierno de 2012 con Es Hora de Volver a la Inocencia. Resulta que en mi casa de Carapachay me acostaba tipo 12 de la noche a dormir, y cuando me iba quedando en sueño, un inoportuno gato de la calle maullaba y maullaba, con intervalos o muy seguido. Eso, obvio, me complicó muchísimo mi descanso, dormí poco durante noches, porque el felino molestó con continuidad.

Entonces, como es lógico que un insomnio o especie parecida te hace caer el ánimo, empecé a darme fuerzas pensando, como lo hago con cada revés de mi vida, en cosas ingenuas, triviales, de esas que se pierden en la furia cotidiana en que vivimos. Cositas, la lluvia, las plantas, un mate, el sol, las nubes, el caminar. Una vida más plena, y llena de inocencia. Eso, la inocencia, hace bien cuando uno anda así. Y también pensé en qué poco tenemos los hombres de eso actualmente. Entonces me salió esta balada que aquí abajo se escucha en este video, cuya letra dice todo. Cancelo mis compromisos, dejo la vorágine, vivo la vida, siento el aire. ?Y saben algo? La canción propia me dio resultado, ya que noches después dormí mejor...

La verdad, escuchándola hoy, siete años después, me parece que tiene más vigencia que nunca. Es que la inocencia jamás hay que perderla. Sí, como la esperanza. Como la música.

Aquí el tema:

SI EL PAÍS FUERAN 32 OROS...

Fue un éxito impresionante el de la delegación argentina en los Juegos Panamericanos, con un enorme acumulado de 32 (treinta y dos, sí) medallas de oro. Porque no sólo el fútbol ganó, no sólo las Leonas, los Leones, el básquet o el vóley. Ganaron gente con esfuerzo individual, como esta genio de la nadadora Delfina Pignatiello, que obtuvo tres históricos. Afortunadamente,una vez más nuestros deportistas hicieron quedar bien al país. Porque en lo único donde Argentina parece dejar buena imagen es el deporte. Por lo demás, mejor ni hablar, empezando por nuestra sociedad. Miren si este país fuera mejor. Tanto como si fueran 32 oros. Ojo, podemos serlo, basta proponérnoslo. Y seremos, como escribí una vuelta, potencia mundial.

VALIOSO ORO DE LOS HOMBRES EN FÚTBOL


El resumen de la goleada dorada

Los favoritismos hay que confirmarlos. La Selección argentina Sub 23 era favorita ante Honduras para ganar el oro de los Juegos Panamericanos. Pero vaya que tuvo que transpirar la albiceleste para lograr el título y la medalla de oro merecida ante un bravísimo rival. El 4-1 final le dio a los de Fernando Batista un premio largamente merecido, no sólo por sus méritos en la cancha, sino por todo lo de afuera.

Así es el fútbol argentino, te da sorpresas. Casi siempre desagradables. Esta vez la mejor, el oro panamericano. Porque quién daba algo por este Sub 23 armado de apuro, sin grandes, sin jugadores de clubes mayores. No hizo falta que vinieran Mascherano de China ni ninguna luminaria. Las luminarias fueron estos pibes que dieron todo por la camiseta. Y eso que en esta final Adolfo Gaich, la gran figura del torneo, estuvo celosamente marcado en forma personal. Un equipo que, de las migajas de la AFA y los clubes poderosos, salió campeón de los Juegos tras 16 años. El oro más preciado. Un oro bien puro.

sábado, 10 de agosto de 2019

DERROTA PERO MEDALLA VALIOSA DE LAS CHICAS DE FÚTBOL

No pudo ser al final, a pesar de más de 120 minutos de esfuerzo. La enorme, istórica selección argentina femenina perdió la final de los Juegos Panamericanos de Lima por penales ante Colombia, luego del 1-1 de juego. Pero como no siempre debe importar ganar, es una medalla de plata muy valiosa para un equipo que hasta hace poco estaba en las ruinas.

Cómo menospreciar esta plata de las chicas argentinas. En un fútbol recién profesional, que regresó a un Mundial tras 12 años, que le hizo fuerza a las potencias, que logró su mejor tarea panamericana tras el cuarto puesto de Santo Domingo 2003. Que, por lo menos, pateó una pelota luego de casi dos años de desmanejos, de inactividad, de ruina. Una selección a la altura de las circunstancias, con valores destacadísimos que seguro seguirán haciendo historia. Porque no siempre el triunfo es importante, lo importante es competir. Y ellas compitieron a gran nivel.

viernes, 9 de agosto de 2019

HISTORIAS DE INFANCIA: SÁBADOS EN LA BARRA COSTA NORTE

Un lugar grandioso, que marcó a fuego el 83 y símbolo de la antigua Costanera Norte. Casi todos esos soleados sábados al mediodía iba con mis padres a este espectacular restaurante ubicado al lado del lago artificial de Parque Norte, que tenía una gran fachada roja con el nombre en letras blancas. Allí entrábamos y nos sentábamos en las altas banquetas de la larga y curvada barra roja de cerámica, o bajábamos las escaleras y nos instalábamos al lado de la ventana que daba al lago de Parque Norte, en mesas con manteles blancos y rojos (sus colores) y con individuales con el dibujo de gente sentada a una mesa.

Y ni hablar de las mil clases de papas fritas que disfrutaba: las clásicas bastón, las ‘’pai’’, las geniales ‘’rejilla’’, las soufflé, las noissette, españolas y a la provenzal. Todo acompañado por suculentas milanesas de ternera y una buena Coca Cola. Allí también vino a almorzar con nosotros mi compañero del San Antonio Alejandro Suárez, que comió grisines con manteca de entrada y con quien la pasamos bárbaro. La Barra me dio imborrables momentos, justo en aquel dorado 83

Y ojo, eso no era todo. Salíamos de La Barra, caminábamos media cuadra por una vereda de cemento gris, pasábamos el estacionamiento al aire libre y nos tomábamos los espectaculares helados de Bahamas, otro lindísimo lugar. Y no sólo eran ricos, además eran altos cucuruchos que dejaban bien satisfecho a uno. Después me subía al auto y escuchaba la previa del fútbol de ascenso con Atlanta mientras volvía a casa.

¿POR QUÉ GRANDES MÚSICOS NO ESTÁN EN LA CALLE CORRIENTES?

Esta tarde estuve, como vengo haciendo desde septiembre de 2018, mostrando mi música en la excelente Radio Capa de Villa Adelina, una barrial que responde a la ONG De Adentro Para el Mundo, sobre discapacidad. Cada vez que voy toco y la paso bárbaro con Carlos, el responsable de la ONG y de varios de los programas. Y cada vez que voy me encuentro sorpresas agradables. Otros músicos también intervienen en los distintos espacios de la radio. Y esta tarde los tres que estuvieron me hiperdeleitaron con su trabajo ahí en el estudio, y los terminé aplaudiendo a rabiar más allá de qué música hicieran.

Y entonces pensaba para mi adentro algo parecido a aquella entrada de Músicos Anónimos. ¿Por qué esa gente no se presenta en lugares grandes? ¿Qué tan menos son que otros para estar, por ejemplo, en la famosa calle Corrientes? Si recuerdan, yo estuve en 2016 con Diego Desanzo pero por el Día de la Discapacidad, y sólo fui parte del coro, no canté. Parece que tenés que llamarte Diego Torres o Axel para estar en un lugar importante. Me da bronca, ellos tienen igual o mayor potencial que los famositos de la telecita de hoy. Pero siguen en el anonimato.

JESÚS, ÉL SOLO, SALVA VIDAS

No es un médico, mucho menos un curandero como buena parte de la gente creyente lo pretende. Jesús, Nuestro Dios por si hace falta presentarlo, no vino a esta tierra a solucionar todo. Eso lo deja para nosotros, pero nos da la sabiduría y las herramientas para hacerlo. Sin embargo, por experiencia personal, puedo afirmar que si es su voluntad, respetable cien por ciento, salva vidas. De lo que sea, física, psicológica, espiritual, situaciones límite. Y lo hace, en algunos casos, sin intermediarios, lo hace Él solo, por sí mismo. Sí, puedo afirmar que Jesús me salvó la vida hace unos años. Más allá de poner gente en mi camino que me ayudó a salir del trance, el Señor hizo su buena parte. Ojo, no esperemos que lo haga cuando queramos, no lo obliguemos ni lo tentemos pidiéndoselo. Pero que hace milagros, claro que sí. Bueno, Jesús es Dios.

miércoles, 7 de agosto de 2019

PANAMERICANOS, UN TORNEO DE LO MÁS POBRE

No por rectificarme voy a dejar de ser buen periodista. Pero lo que escribí días pasados sobre que los Juegos Panamericanos tienen la importancia de los Juegos Olímpicos queda desechado. La verdad es que son, en la mayoría de las competencias, un torneo de lo más pobre, mediocre, hasta poco serio. Pocos participantes, poca jerarquía, no van los mejores, no hay tanta repercusión en ciertos deportes, como el fútbol como ya puse. Por ejemplo, éste tiene dos torneos, el de varones y mujeres, donde no juegan ni Brasil, ni Chile, nni Estados Unidos, aunque Uruguay defiende el título masculino. La final de chicas, que jugará Argentina, podría haber sido contra Costa Rica. Qué decir del básquetbol, que venció a un Estados Unidos universitario de tercera línea por 39 puntos y a un Puerto Rico disminuido, en una competencia que incluía a Islas Vírgenes. El vóleibol derrotó a Cuba que no fue el de siempre. Esto no menosprecia el enorme éxito de los deportistas nacionales, toda esta gran cosecha de medallas de oro. Pero deja expuesto lo que se ve. Son Panamericanos, son de América, pero como pasa con muchas cosas de nuestro continente, están muy lejos del gran nivel.

CÓMO MOLESTAN LOS EVANGÉLICOS TOCATIMBRES

Desde luego, por más católico apostólico romano que soy, que respeto a cualquier otra forma de fe, de llegar a Dios. Pero es difícil respetar cuando no te respetan. Esa gente evangélica pentecostal, o como se llame esa rama del cristianismo, toca el timbre de una casa a cualquier hora para hablar del tema, para darte una Biblia, para avisarte de la fe. Me pasó ayer por la tarde, que interrumpieron mi descanso para hacerlo. Eso, señores, no es evangelizar, lo que Jesús pide de llevar su buena noticia. Eso es invadir la propiedad privada, eso es molestar, es querer imponer algo que el otro no tiene por qué dejarse imponer. Se evangeliza con el ejemplo, con el simplísimo ejemplo en la vida diaria, tal y como lo hacía Jesús o su gloriosa Madre la Virgen María, que con un pequeño gesto, acción, ya decía mucho. Sí, también se puede hacerlo con la palabra de uno, pero en tiempo y forma, respetando los tiempos, la vida del otro. Pero mucha de esta gente parece confundir fe con política, o como si Dios fuera un club. Lo sé, sé de qué hablo porque lo he vivido en carne propia. Molestar no es evangelizar. Aunque ese molestar sea con la palabra de Dios.

martes, 6 de agosto de 2019

MI JINGLE PARA TRIBUNERO.COM

El pasado 2 de abril, como lo conté en su momento, mi amigazo Marcelinho, editor de la revista Tribunero.com, me había hecho grabar, en pleno cumpleaños mío, una especie de publicidad musical para su programa de radio, también llamado Tribunero, claro. Junto a mi compañera Déborah habíamos hecho varias tomas, repetimos, erramos, una risa, hasta que salió. Y lo estrenamos ese abril. Pero el audio/video era de poca calidad, casi hogareño. Por eso el Tribunero resolvió invitarnos a hacerlo de nuevo pero allá en la radio, una de estas digitales llamada RBD Radio, en plena avenida 9 de Julio.

 

Y este martes por la mañana, Déborah y yo nos hicimos largo viaje desde nuestra zona Norte de Buenos Aires hasta la siempre agitada Capital Federal, porque aunque el colectivo nos dejó bien debimos caminar y dar y dar hasta encontrar el edificio, también bastante complicado de transitar. Al fin estuvimos con Marce, su copado equipo y grabamos nomás el nuevo jingle creado por mí, que a diferencia del anterior es más largo y con más letra, pero según los pibes pegadizo, a tal punto que se la pasaron cantándolo. Y trascartón, el musical ya es la cortina del programa. Un alegrón para ambos, otro pequeño hito para mi humilde carrera musical tantas veces bastardeada por gente de poca monta, hoy realzada por gente en serio.

 

Aquí el audio del jingle:


    https://www.youtube.com/watch?v=KrZPGo33TPU

viernes, 2 de agosto de 2019

HISTORIAS DE INFANCIA: VIERNES DE PIZZA COKI

Como conté aquí, los viernes a la noche es tradición familiar comer pizza, mi plato favorito. Y claro que lo era allá por 1982, época en que era más frecuente, barato y disfrutable comer afuera. Así que nosotros nos dábamos comilonas de primera en restaurantes de la más variada especie. Y una era justamente aquella linda pizzería Coki, situada al costadito de la ruta Panamericana, en esa zona llena de lugares gastronómicos. Esos viernes nos comíamos cada pizza bárbara en ese acogedor lugar, pasando una jornada diferente. Y para completar, la vuelta era bajo las estrellas de la noche cortada por las luces de la Panamericana y la radio del auto. Un símbolo de la belleza que fue mi infancia.

jueves, 1 de agosto de 2019

EL QUESO ES COSA DE RICOS...

Tal vez sea exagerado, afortunadamente la mayoría de los argentinos tenemos la posiblilidad de consumir lácteos, entre ellos el queso. El tema es que uno de los derivados de la leche se ha vuelto tan caro que parecería destinado a gente de buen pasar económico. No es mi caso, por suerte yo puedo disfrutarlo, pero la realidad es que, al igual que la leche, se hace cada vez más costoso para el bolsillo, que ya de por sí está agujereado de tanta inflación y dólar. El kilo de cualquier tipo de queso orilla o supera los 1000 pesos, una locura mal. Aunque tal vez no sea el provolone o el parmesano tan importante, otras clases que sí lo son están tan saladas como ellos, y no justamente porque contengan sal. En esta Argentina de circo político, sin política (¿dónde hay política?), se está cayendo todo. Entre ellos, cosas tan indispensables como un alimento tan necesario.