martes, 30 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: ALMUERZO CON PENALES Y YUGOSLAVIA



Video: así Argentina y Goycochea era semifinalistas

Recién el 30, un sábado nublado, volvió la Copa. Y Argentina jugaba por los cuartos con Yugoslavia. Al mediodía, con mi familia y Jorge D'Amico (el amigo de mi hermano) comíamos pollo al horno con papas mientras lo seguíamos en ATC. Nuevamente la Selección nos hizo sufrir, no se pudo definir el partido en los 90 ni en el indeseable alargue, donde aún no habíamos levantado la mesa.
Y llegaron los temidos penales. Argentina se puso 1-0, luego Yugoslavia erró y antes del 2-0 de Burruchaga, Jorge le pidió: ‘’Pensalo, pensalo...’’. Parecía que todo iba bien. Pero le atajaron a Maradona y Troglio tiró en el palo. Allí me bajé de mi silla, me arrodillé y puse la cabeza contra la pared, cosa que causó gracia a los demás. Por suerte Goycochea atajó dos penales para que Argentina ganara y todos fuéramos a festejar al centro, hasta visitamos a mi abuela. Cuando llegamos, mi papá me preguntó: ‘’¿No hay ningún yugoslavo acá, no?’’.

A propósito de ese encuentro, leí después en Clarín una linda historia sobre un grupo de yugoslavos y argentinos que convivían en una casa de Dock Sud y que lo vieron juntos mientras preparaban un asado. La historia contaba que tras muchos pronósticos y el triunfo de Argentina, no hubo ninguna pelea entre ellos. No hubo ‘’vencedores ni vencidos’’, decía el diario.

Cuando volvimos, miramos cómo italia derrotaba a Irlanda y se convertía en rival de la Selección.

lunes, 29 de junio de 2020

RECORDANDO EL MUNDIAL 86: CUMPLEAÑOS CON TITULO DE COMPAÑERA DE COLEGIO

Este lunes 29 de junio se cumplen ya 34 años, casi tres décadas y media, de la segunda gloria eterna de Argentina en los Mundiales, en México en 1986. Ya conocemos y vibramos con cada pequeña historieta de esa gran historia, los goles de Maradona a Inglaterra, el 3-2 a Alemania, el de Burruchaga, los festejos en la Casa Rosada, el pedido de perdón al técnico Carlos Bilardo por tanto descreimiento. Pero yo viví, entre tantas personales, otra de más cerca.

Patricia Alberdi, mi compañera del Instituto Güemes de Carapachay, ccumple años justo en esa imborrable fecha. Hoy le consulté vía Facebook cómo fue su aniversario de ese 86, aquel domingo gris y templado en Buenos Aires. Ella cumplía apenas 13 años y cursaba el primer año. Y con mucha amabilidad contó: "Me acuerdo que miramos el partido y cuando terminó me puse a llorar de emoción,!decía que me habían regalado el título ! (risas) ".

Sin duda Patricia vivió una enorme emoción, como millones de argentinos, pero con un título de cumpleaños.

TREMENDA DIFERENCIA ENTRE VIRTUAL Y PRESENCIA

Relacionándome cada día con gente de diversa procedencia, noto una ccaraccterística más de esta cuarentena de coronavirus, que se suma a la ansiedad, el fastidio, el extrañar, hasta la preocupación por la economía. Se trata nada más y nada menos que de la forma de encontrarse de la gente. Hay una tremenda, notoria diferencia entre la relación virtual (ccelular, computadora, teléfono) y la presencia. Lo poquísimo que en esta cuarentena me he cruzado con los míos se ve claramente. Es un mundo bien distinto, comunicarse por tecnología por un lado y tocar, ver, mirar a la persona, salvando las restricciones de esta pandemia. Nada reemplaza al famoso "téte a téte", que en francés significa cara a cara. No quiero, ojo, aumentar la ansiedad de ustedes mis lectores, no sea que ahora vayan a salir a la loca como estos tarados de los corredores. Sólo es un comentario de algo que observo y que es muy marcado. Si lo es en condiciones normales, más con éstas. Por eso se justifica el hartazgo social. Pero bueno, como escribo más abajo, hay que vivirla.

domingo, 28 de junio de 2020

QUÉ HACER EN CCUARENTENA

Mañana arranca la vuelta de la fase 1 de la cuarentena por coronavirus en Argentina. Como vengo escribiendo desde que empezó el 20 de marzo, la cuarentena nos está condicionando más de lo normal. Uno conocía la palabra "cuarentena" cuando te agarrra gripe fuerte. O cuando el hombre es padre y no debe tener sexo con su mujer por precaución. Pero esto de más de 100 días de adentro nos biene molestando. Entonces, Así Es La Vida les tira ideas, tips como se dice ahora, para pasar la estadía lo mejor posible.

¿Qué hacer en cuarentena? Primero y como ya puse, vivir lo mejor posible, uno y con los demás. Y dentro de eso aparecen varias subdivisiones. Entretenimiento, trabajo desde casa, tareas del hogar, conexiones sociales por tecnología, hasta actividad familiar, de pareja y sexual bien entendida. De ahí empecemos a hilar fino: música, tele, diario, Internet, Facebook, cocina, limpieza, pasto si lo tenés, hobbies, ccharloteo con los tuyos y con los de afuera. Nada de tristeza, depre, yo tengo un lema que dice "vida intensa". Vida propia y ajena. Chicos, vino esta porquería y hay que reconfigurar nuestra vida. Tengamos plan B, aprendamos a vivir que buena falta nos hace, dejemos las pavadas cotidianas. Sí me solidarizo con quienes no logran ingresos por todo esto, no soy tonto. Más aún entonces, hay que pasarla lo mejor posible. Y aunque no parezca, tenemos con qué.

POR QUÉ ES MEJOR UNA MUJER PARA EMPLEADO

Cada vez que vamos a un lugar de servicios, sea un almacén, supermercado o de trámites, vemos que de empleados mayormente hay mujeres, además por lo general de buena presencia física y modos. Hay explicación al respecto. Yo tengo la mía, que es que la mujer llama más la atención que el hombre, por su buena pinta, por su voz, cordialidad mejor que la nuestra, al menos así lo experimento cada vez que soy recibido. Pero un amigo cree otra: que a la mujer la toman porque es menos pasible de ser mal tratada, desde reclamos desmedidos a agresiones verbales o físicas. No estoy muy de acuerdo, si bien me parece buen criterio. Creo que tampoco el hombre debe ser mal tratado. Más allá de mi sexo, es claro que la dama atrae, por algo para ciertos puestos es tan buscada. Eso sí, no negamos que nos encanta ser recibidos por una rubia o morocha dulce, divina, etc. Y eso para el trabajo de un lugar es importante. Ya saben, se busca mujer de tantos a tantos años.

viernes, 26 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: GOLES TRAS EL COLE

El 25, cuando volví del colegio, presencié Italia 2-Uruguay 0, donde tuve suerte: al igual que Inglaterra-Irlanda, antes de ir a lo de la psicóloga Edith vi el segundo gol italiano. Y el 26 a la vuelta del secundario el increíble gol inglés ante Bélgica en el último minuto del alargue, lo que nos dio bronca.

miércoles, 24 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: ALMUERZO CON GLORIA ANTE BRASIL

Ese soleado domingo 24 al mediodía llegó el gran Argentina-Brasil, sobre el que mi hermano Fabián era optimista: ‘’Para mí ganamos 1 a 0 dando lástima...’’, había dicho días atrás.

Antes de comer, seguimos el clásico en el comedor y sufrimos cuando Brasil dominaba y creaba situaciones. Pero vino la jugada de Maradona, el gran gol de Caniggia y el festejo alocado de todos. La emoción me embargó por el largo ‘’goool’’ de Marcelo Araujo y el comentario de Tito Biondi: ‘’Maradona frotó la lámpara de Aladino...’’. Los instantes siguientes fueron de gran emotividad. Mi mamá lloraba, y a mí se me salía el corazón del pecho cuando avanzaba Brasil, y ni hablar cuando faltando un minuto Muller desvió su tiro solo frente a Goycochea.
Por suerte ganamos, pudimos soltar la alegría y almorzar unos ricos canelones con Coca Cola, mientras por ATC Caniggia, con una rodilla lastimada, en ojotas y sentado en un banco, relataba su proeza. Días más tarde, mi compañero del Güemes Leandro contó ‘’No sabés cómo salté con ese gol...’’.

Aquí el 1-0 y el milagro:



Ese 24 a la tarde observé a Alemania dejar afuera a Holanda y el escupitajo de Rijkaard a Voeller que derivó en la expulsión de ambos, lo que comenté días después con la psicóloga Edith.

martes, 23 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: CAMERÚN PEGÓ EL GOLPE

El sábado 23 empezaron los octavos de final. Al mediodía viví el triunfo de Camerún sobre Colombia. Cuando llegó mi papá del local, le pregunté si sabía el resultado. ‘’Grande Colombia’’, acotó, creyendo que había ganado. Cuando le conté, no lo pudo creer. Luego titulé en mi fascículo "Camerún pegó el golpe". Y compartimos la goleada de Checoslovaquia a Costa Rica, en donde me asusté un poco por un golpe que recibió el costarricense Marchena; me alegré al ver que volvió al campo.

Al día siguiente, leía en la sección ‘’A un toque’’ de Clarín que el preparador físico colombiano Diego Barragán había aconsejado a los jugadores tener relaciones sexuales 24 horas antes del partido. El diario se preguntaba si ésa era la causa de la derrota...

lunes, 22 de junio de 2020

¿LA GENTE NO ESTÁ DEMASIADO ABIERTA?

Volvemos a la eterna discusión de la gente y la sociedad, y sus tiempos, el pasado y el de ahora. Soy de los que sostienen el viejo "todo tiempo pasado fue mejor". Será por eso que me sorprende tanto las conductas de la gente de hoy. Una de ellas es que la noto en general, siempre en general, muy abierta, libre, tal vez demasiado en ciertos casos. Un par de ejemplos: uno va a un médico y éste lo trata informal, de "vos" y hasta con malas palabras. Antes un médico era más o menos el presidente de la República. Otro ejemplo es el charlar con un cajero de almacén. Antes tal vez te cobraba y chau, ahora te cobra pero te da conversación. La gente es hoy suelta, desparpajada, libre en algunos casos, lo cual lo veo muy bien, saludable. En otros, lo libre es libertino, que traducido a la ccalle es ser un tiro al aire. Eso ya no es tan bueno. Todo es opinable, como diría el eterno Guillermo Nimo, así lo veo yo. Es parte del modernismo el ser muy abierto. Pero ojo, que nos podemos pasar de abiertos a locos.

viernes, 19 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: CIERRE DE LA FASE 1

El 19, a la vuelta del Güemes, festejé el emotivo empate de Colombia sobre la hora con Alemania. El 20, también tras ir allí, miré el 1-0 de Brasil a Escocia. Y el 21 se cerró la primera fase y fui espectador de la primera etapa de España 2-Bélgica 1 y los 3 goles en los 45 iniciales, y a la tarde, un flojísimo Holanda-Irlanda, donde los últimos 15’ no hubo una llegada a los arcos y tuvieron que definir la posición en el grupo F por sorteo, que también vi.

jueves, 18 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: FERIADO CON RUMANIA



El gol de Monzón para el 1-1

El frío pero lindo lunes 18 era feriado. Por eso, con el mate sobre la mesa del comedor vimos el 1-1 de Argentina y Rumania. En un tiro libre para nosotros y cuando la TV mostró al arquero Lung, que tenía bigote, MI HERMANO dijo: ‘’Dale bigote que te lo hacemos’’, y mi papá exclamaba ‘’a quién le ganaste’’. Y en el gol de Monzón, salté de alegría y casi tiro todo; tiré una silla sin querer. Pero nos decepcionó el mal juego del equipo; mientras, yo conocía los goles de URSS a Camerún.

LA ÚLTIMA: BARBIJOS CON BOMBACHAS Y CORPIÑOS

Esta cuarentena por coronavirus en Argentina y el mundo da para todo, por suerte para nuestra buena salud mental. Los barbijos, cuyo uso es obligatorio, existen de todo tipo, ya son parte de la moda, todo el mundo muestra en YouTube cómo es el suyo o cómo hacerlo. Pero la última es los confeccionados con ropa interior de mujer, es decir, con bombachas y corpiños. Sí, no es broma de hombre. La suave tela de las prendas íntimas femeninas es apta para usarse sobre la cara. No sé si me daría la cara a mí, justamente, para usar una bombacha comprada especialmente o pedida a alguna amiga o allegada. Por más que sea para la salud, no me atrevería. Eso sí, las mujeres ya tienen una nueva y económica opción en sus cajones.

miércoles, 17 de junio de 2020

¿VIERON? POR APURADOS VOLVEMOS A LA FASE 1

En varias provincias se decidió estos días dar marcha atrás con la avanzada cuarentena por coronavirus en la Argentina y regresar a la fase 1, con confinamiento y controles duros. Una muestra más de la típica improvisación tan nuestra, y sobre todo, de la irresponsabilidad de la insociedad (como yo la llamo) y también, como señalé antes, de estos mediuchos sabelotodos que no saben nada o quieren mirar otra cosa. Tanto quiero salir, basta de encierro, que vuelva el fútbol (como si el fútbol fuera un plato de comida), que hay que sacar a los nenes, peor, al perro. Como siempre, nuestras ambiciones y egoísmos barren con el bien común, mirá si me va a importar los enfermos de la villa 31. Una locura, un apuro y ansiedad que merece un psicólogO por habitante. Una muestra de que, parece, en Argentina no sabemos vivir. Así nos va. Otra vez para atrás.

RECORDANDO ITALIA 90: RELATOR AMATEUR EN LA Z 95

El 17 asistí al peor partido del torneo por lejos, Irlanda-Egipto. Y a la tarde escuché en la Z cómo un oyente, Sebastián, relataba como podía Bélgica-Uruguay, guiándose por las imágenes y lo que decía el relator. Después miré el triunfo belga.

martes, 16 de junio de 2020

MI VERSIÓN DE LA CANCIÓN DE ITALIA 90

Ya he escrito bastante, y si quisiera lo seguiría haciendo, de Un Estate Italiana, la más hermosa canción de los Mundiales. Tan hermosa que yo resolví tocarla y cantarla en 2018, en la víspera de la copa de Rusia, casi una cábala a ver si hacía andar a esa Selección tan devaluada y enrarecida de Sampaoli. Y ahora, en este junio que se cumplen los 30 años de ese gran torneo, he hecho una nueva versión del tema de Bennato y Nannini, más lenta y me parece más cálida que la anterior, seguro con la misma pasión por la música, el tema, el fútbol y el reccuerdo. Si bien "Notti magiche" me queda media alta, llego bien y disfruto y me emociono en esa parte. Escuchen aquí y escriban lo que piensan, obvio con respeto. Yo, al menos, la vivo con intensidad.

RECORDANDO ITALIA 90: BRASIL MAL Y NEW ORDER

El 16 leí a la mañana el anuncio de Escocia-Suecia en un diario poco conocido. A las 12 llegó el genial Jorge D’Amico para ver con nosotros en el comedor Brasil-Costa Rica. Los brasileños jugaban tan mal que, luego de un centro desviado, Jorge dijo ‘’no, no, chiquito, así no...’’. A la tarde me aburrí con Inglaterra-Holanda. Hablando de los británicos, me enteraba por la Z que New Order había creado el tema ‘Mundo en movimiento’’, dedicado a su selección.

lunes, 15 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: MERIENDA CON EMIRATOS ARABES

ictoria de Checoslovaquia ante Austria y me fui a estudiar. Cuando volví a eso de las cinco y media de la tarde, mi hermano me informó que Alemania le iba ganando a Emiratos Arabes ‘’como 4 a 0’’. Prendí ATC y observé el final mientras merendaba unas nuevas y ricas galletitas de coco.

domingo, 14 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: VIVENCIAS EN EL SECUNDARIO

El 14, en el Güemes, mi compañero Hernán Pezzolo (que había llegado tarde) me dijo que Camerún le había ganado a Rumania 2-1. Le pregunté quién hizo los goles. ‘’Y, no sé, ¿puede ser Makanaky?’’, dijo. Otra tarde mi otro compañero Leandro y yo mirábamos un calendario del torneo y me cargó porque yo no sabía labanndera de Inglaterra, creía que era la del Reino Unido; le contesté que no era para tanto. Por su parte, la singular profesora de Derecho, María Cristina Dimitri, gustaba de Ferri, el defensor italiano. Y la de Organización de la Empresa nos mandó a hacer tarea ‘’Mundial aparte’’, lo que yo no le hice caso.

NO OLVIDEMOS: RENDICIÓN DE MALVINAS

Hoy es un nuevo aniversario, ya el 38, de una de las fechas más tristes de la Argentina. Ese 14 de junio de 1982 se firmaba la rendición de nuestras tropas en la absurda guerra por las islas Malvinas. No quiero extenderme en el hecho ni en analizarlo, no soy experto en eso y además tenía nueve años. Sólo me molesta que este día no sea feriado, como lo escribí en mi nota aquí en 2017. Nos llenamos hablando del 2 de abril y no de este día, trágico, triste pero real. En verdad, los dos días son tristes. Pero el 14 está olvidado. Por eso, no olvidemos jamás ni el comienzo pero tampoco lo peor, su final. Mi memoria es para los caídos y sus familias. Y por favor, nunca más.

QUÉ LINDO APRENDER Y HACER CASO

No trato a nadie como nenes con esto. Pero pienso que muchas veces los argentinos, con nuestras actitudes, merecemos ser mirados y tratados así. Por nuestra soberbia, egoísmo, hipocresías, viveza mal entendida. Pasa con esto de la cuarentena por coronavirus, cuántas veces le tenés que explicar a estas cabecitas que hay que quedarse en casa, no, dale salir a correr y pasear al perro. Y después, dale con que el encierro y el aburrimiento. Y encima te critican después. Ojo, me parece bien salir por la mente y los pulmones, pero no a pasear libremente como muchos hacen violando las restricciones. Entonces, es bueno traer al tapete principios. No sólo aprender y hacer caso de lo que sea es bueno para nosotros, tan en la nuestra, sino que hasta es una alegría. Una maravilla, que bien podría ir en nuestra sección respectiva. Escuchar, recibir, asimilar algo, no es el fuerte de esta insociedad, pero está bueno. Y si hacemos sí con la cabeza, si somos por una vez en la vida obedientes, mejor aún. Si pudiéramos sacarnos esas cabezas frescas que tenemos y usar la materia gris del cerebro, esto nos entraría enseguida. Propongámoslo a nosotros mismos, a ver qué resultado tenemos en la vida, si mejor o el mismo turbulento de siempre. Creo que va a ser mejor, pero eso lo debe experimentar cada uno. Siempre, claro, que quiera hacer caso. Si no, deberá ser inducido como niños de jardín a portarse bien.

EL ARTE DE ACTUAR LOS RUIDOS

Cuando miramos una película, serie o una obra de TV o teatro, escuchamos aparte de las voces de los actores variados sonidos. Algunos pueden ser reales, pero otros, increíblemente, son actuados. Contaba una actriz afamada muy amiga sobre cómo era, por ejemplo, los famosos sopapos de doña Florinda a Don Ramón en El Chavo del Ocho. Uno, niño inocente, pensaba "pobre ´Rondamón´cómo sufrirá los cachetazos, se tendrá que poner hielo…". Pero no, la excelente Florinda Meza (una de los pocos sobrevivientes de la saga) hacía el movimiento y de atrás de escena se emitía un sonido, grabado o actuado, similar a un sopapo. Lo mismo con los besos, con algo más duro como armas, lo mismo que con distintas poses y situaciones. Debe ser apasionante lo que se cocina detrás de lo que vemos, oímos o sentimos. Lástima que la actuación hoy pasa más por la carita, el Instagram o la pavada de decir esto o lo otro. Pero si nos metemos a esccuchar y prestar la atención debida, sentiremos las obras mucho más. Especialmente, a través de sus estrellas, los ruidos. Que también son actores, y de lujo.

sábado, 13 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: ARGENTINA EMOCIONA


Video del triunfo sobre la URSS

El 13 era el segundo encuentro de Argentina. Había en el Güemes dos horas de clase, pero yo preferí no ir y se lo comuniqué a mi compañero Leandro por teléfono antes de compartir con Fabián Uruguay- España en su hermoso TV Philips Trendset.
Esa soleada tarde de asueto llegó el decisivo Argentina-URSS. Y así lo vivimos y lo sufrimos junto a mi papá; fue un partido dramático, encima la fractura de Pumpido. Pero gritamos los goles con los que el equipo ganó. Me emocioné mucho, como mi mamá que comentó ‘’los indios salvajes de las pampas...’’ al ver cómo los jugadores se abrazaban al final.

viernes, 12 de junio de 2020

QUÉ FUE DE BENNATO Y NANNINI, LOS AUTORES DE UN ESTATE ITALIANA



Video: Canción del Mundial de Italia

Aunque tuvieron un enorme éxito en sus carreras musicales, Edoardo Bennato y Gianna Nannini quedarán eternizados como los gestores de la más hermmosa canción de los Mundiales. Ya han pasado 30 años y Un Estate Italiana (Un Verano Italiano) sigue vibrando en nuestros oídos y corazones al compás de las emociones que la Selección argentina produjo con su enorme subcampeonato y sus hazañas.

Pero, ¿se sabe algo de estos genios que tan felices nos han hecho con el tema? Sí, ambos tienen una larga y rica trayectoria que continúa hoy, tal vez sin la repercusión mundial de aquel 1990.

Edoardo Bennato nació el 23 de julio de 1946 en Nápoles y a los 10 años formó un trío con sus hermanos Eugenio y Giorgio, que tocaron en distintos lugares y canales de Italia. En 1965 se mudó a Milán para estudiar arquitectura y empezó a despuntar su gran talento para componer música, mezclando estilos tradicionales italianos con el rock de la época, por lo que llamó la atención de productores y grabó sencillos y colaboraciones para otros artistas hasta que en 1973 sacó el primero de sus más de 35 discos. Se presentó en varios países de Europa y vendió buena cantidad de copias, por ejemplo con su hit Viva La Mamma de 1989, aunque nunca trascendió tanto como cuando fue llamado por el famoso productor Giorgio Moroder para escribir junto a Nannini la canción de Italia 90. Ese mismo año editó su LP Edo Rinnegato. Su último trabajo hasta hoy ha sido el single Me Tomé Una Selfie, lanzado el 9 de agosto de 2019. Además, se recibió de arquitecto y es miembro de la Orden de Arquitectos, Arquitectos Paisajistas, Planificadores y Conservadores de Nápoles desde el 10 de abril de 2000.

En cuanto a Gianna Nannini, nacida el 14 de junio de 1954 en Siena, sí estudió directamente música y lanzó su primer álbum en 1976, el comienzo de otra rica carrera rockera con más de 20 álbums y compilaciones. Es hermana del piloto de Fórmula 1 Alessandro Nannini, y ese 1990 también sacó su disco propio Scandalo. Ganó muchos discos de oro y platino, hizo un montón de colaboraciones, vendió millones de copias y concretó giras por varios países. Además de Un Estate Italiana, fue conocida por los temas Bello e Impossibile y Profumo (1986). Por otra parte, cobró notoriedad cuando en 1995 subió al balcón de la Embajada de Francia en Italia y realizó un improvisado recital en protesta por la decisión del gobierno francés de reanudar experimentos nucleares. Y también fue polémica su maternidad a los 54 años. Su última producción también fue en 2019, llamada La diferencia, con el tema homónimo como single lanzamiento.

Bennato y Nannini siguen haciendo lo que mejor saben, su propia música. Pero ya son las caras y almas de, como cantan ambos, ese verano italiano de 1990.

RECORDANDO ITALIA 90: MEJOR QUEDARSE EN CASA

El 12 no fui a estudiar, no me sentía bien. Por eso pude presenciar primero el 2-0 de Bélgica ante Corea junto a Fabián, que preguntó si había un coreano que se llamaba ‘’Juan’’ al oír la pronunciación de Adrián Paenza. Y Holanda 1-Egipto 1, cuya primera etapa la pasé pensando en que me sentía mal (‘’mirá el partido’’, me dijo mi mamá).

jueves, 11 de junio de 2020

PERIODISTAS IRRESPONSABLES CON EL CORONAVIRUS

Hace días los periodistas festejamos nuestro cumpleaños, el 7 de junio. Y lo hicimos realizando lo que mejor hacemos: ejercer nuestra profesión con respeto y responsabilidad por quien nos recibe. Somos comunicadores, más allá de hablar o escribir, relatar o ccomentar, ser jefes de redacción o simples cronistas. Pero en Argentina muy pocos lo entienden.

En una muy conocida radio de AM de Buenos Aires, varios de ellos se la pasan protestando contra el no regreso de los clubes a entrenarse debido a la pandemia de coronavirus y sus riesgos, muy evidentes. "¿Cómo puede ser, si están volviendo España, Italia, Alemania, Brasil, Uruguay y acá no?", es su indefendible e irresponsable argumento. En definitiva, están alentando a que haya más contagiados (que ya superan los 27.000 casos y más de 1000 por día) y que la pelota se ponga a rodar antes que estar de acuerdo con la oportuna cuarentena impuesta por el Gobierno.

Sí, aceptamos que nos morimos por volver a cubrir un partido, hacer notas, relatar, comentar. Por volver a gritar un gol, protestarle al árbitro, lamentarnos con un gol en contra o un penal no cobrado, hablar del domingo futbolero en el café del lunes. Preferible morir de eso y no de esta enfermedad mucho más grave de lo que se conoce, además aún sin remedio oficial. Pero ellos, tan altruistas, tan impasibles, llaman a desobedecer el correcto tratamiento del virus. Si los futbolistas se entrenan corren riesgos por más protocolo que haya. ¿O no saben ellos, que se creen sabelotodos, que se espera el pico de contagios para este mes? Hasta sugieren que el fútbol, que la verdad poco seduce, no empieza porque la AFA no quiere pagar menos dinero a los clubes y cosas por el estilo.

Somos periodistas antes que periodistas deportivos. Y antes que periodistas, somos comunicadores. Si vamos a comunicar de esta forma,, luego no nos quejemos de lo que hace deportivo Riestra o el "Tecla" Farías. Quién sabe quiénes son hoy más irresponsables, si los protagonistas del fútbol o los que se lo cuentan a la gente.

RECORDANDO ITALIA 90: COSTA RICA Y LA PSICOLOGA


El lunes 11 fue el primer día que debí interrumpir el Mundial para ir a las 13 al colegio. Vi el primer tiempo de Costa Rica-Escocia y luego mi compañero Aldo Pozzi me comentó el 0-0 mientras charlábamos en la parecita de una casa vecina al Güemes. Cuando volví, miré Inglaterra-Irlanda y tuve que ir a lo de Edith, la psicopedagoga del colegio, que me daba terapia en San Fernando a las 19; por lo menos tuve suerte de ver el empate de Irlanda justo 5 minutos antes de salir. Y en el viaje, mi papá me preguntó quién jugaba al día siguiente. “Bélgica-Corea”, le dije.

Y charlando con Edith sobre el torneo, me comentó que para ella Colombia era hasta allí ‘’los mejores’’. Evidentemente, no sabía nada.

miércoles, 10 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: UNA BUENA TELE Y GOLES

El 10 observé a la mañana la goleada de Checoslovaquia sobre Estados Unidos y a la tarde el 2-1 de Brasil a Suecia, mientras los flashes de ATC mostraban los goles de Alemania a Yugoslavia. El entretiempo de éste lo seguí en la pieza de Fabián, en aquel espectacular televisor Philips Trendset que se veía lujosamente.

martes, 9 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: LA Z 95 Y EL MUNDIAL

Por junio de 1990, la emisora argentina de FM Z 95, creada dos años antes, era furor transmitiendo la música del momento, especialmente entre los adolescentes. Y así como estaba al pie de cada cosa que pasaba en la música con información o su famoso ranking, se ocupaba del Mundial de Italia.

Uno de sus recordados animadores era Claudio "BB" Sanzo, quien en su espacio de la tarde La Máquina del Sonido organizaba un concurso de relato entre los oyentes, y al mejor relato regalaba un bolso alusivo de la Copa. Era curioso la amateur narración de los chicos, como cuando uno lo hizo el 17 de junio con los primeros minutos de Bélgica-Uruguay, escuchando los apellidos y viendo las imágenes, haciéndolo a duras penas.

Otras anécdotas de la Z y el Mundial

1. El maravilloso tema de la Copa, Un Estate Italiana de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, ingresó al ranking musical de la radio, Los 40 De La Z, y llegó apenas hasta el puesto 34, de donde luego salió.

2. El imborrable animador Horacio "Scanner" Garrido era el compañero de Sanzo en el ranking Los 40 De La Z. Pero además hacía la sección de 18 a 23 horas los días de semana. Y el 8 de junio tras la dura derrota de Argentina ante camerún, ccomentó risueñamente: ‘’Muy linda la ceremonia inaugural; ahora, cuando vi lo que vino después... Pero bueno, un tropezón no es caída’’.

3. En el entretiempo de Italia-Austria el 9 de junio, BB Sanzo informaba del empate parcial sin goles, como si fuera cualquier medio dedicado al deporte.

4. Otro icónico programa de la Z era 13/20, una extensión de la recordada revista adolescente de moda. El mismo era conducido por la entonces desconocida Marcela Feudale, luego junto a Marcelo Tinelli en sus éxitos. En el video de abajo se escucha cómo la simpática locutora habla de la semifinal Argentina-Italia, con el audio del último penal atajado por Sergio Goycochea de introducción. Además, la radio creó una canción del género rap inspirada en las hazañas del Vasco, que entre su letra decía algo así como "tenemos un arquero sentado en una silla, ataja que es una maravilla".

La Z 95 hizo época con el tecno pop, el house y otros estilos de moda. Y fue furor entre la juventud argentina. También en el fútbol y el Mundial.

Video de Feudale:




Por junio de 1990, la emisora argentina de FM Z 95, creada dos años antes, era furor transmitiendo la música del momento, especialmente entre los adolescentes. Y así como estaba al pie de cada cosa que pasaba en la música con información o su famoso ranking, se ocupaba del Mundial de Italia.

Uno de sus recordados animadores era Claudio "BB" Sanzo, quien en su espacio de la tarde La Máquina del Sonido organizaba un concurso de relato entre los oyentes, y al mejor relato regalaba un bolso alusivo de la Copa. Era curioso la amateur narración de los chicos, como cuando uno lo hizo el 17 de junio con los primeros minutos de Bélgica-Uruguay, escuchando los apellidos y viendo las imágenes, haciéndolo a duras penas.

Otras anécdotas de la Z y el Mundial

1. El maravilloso tema de la Copa, Un Estate Italiana de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, ingresó al ranking musical de la radio, Los 40 De La Z, y llegó apenas hasta el puesto 34, de donde luego salió.

2. El imborrable animador Horacio "Scanner" Garrido era el compañero de Sanzo en el ranking Los 40 De La Z. Pero además hacía la sección de 18 a 23 horas los días de semana. Y el 8 de junio tras la dura derrota de Argentina ante camerún, ccomentó risueñamente: ‘’Muy linda la ceremonia inaugural; ahora, cuando vi lo que vino después... Pero bueno, un tropezón no es caída’’.

3. En el entretiempo de Italia-Austria el 9 de junio, BB Sanzo informaba del empate parcial sin goles, como si fuera cualquier medio dedicado al deporte.

4. Otro icónico programa de la Z era 13/20, una extensión de la recordada revista adolescente de moda. El mismo era conducido por la entonces desconocida Marcela Feudale, luego junto a Marcelo Tinelli en sus éxitos. En el video de abajo se escucha cómo la simpática locutora habla de la semifinal Argentina-Italia, con el audio del último penal atajado por Sergio Goycochea de introducción. Además, la radio creó una canción del género rap inspirada en las hazañas del Vasco, que entre su letra decía algo así como "tenemos un arquero sentado en una silla, ataja que es una maravilla".

La Z 95 hizo época con el tecno pop, el house y otros estilos de moda. Y fue furor entre la juventud argentina. También en el fútbol y el Mundial.

Video de Feudale:




RECORDANDO ITALIA 90: RUMANIA, ITALIA Y LA Z

El sábado 9, mientras yo estaba en la cama, mi hermano Leo me preguntó “¿quién juega hoy?”. Y luego, viendo lo bien que la URSS jugaba ante Rumania, mi otro hermano Fabián exclamó: "¡Así se juega al fútbol, loco!...". Vi el primer tiempo, después tuve que ir al baño y desde allí me enteré del segundo gol rumano. A la tarde sufrí por Italia, de quien me había hecho hincha, y festejé el triunfo sobre Austria. En el entretiempo, el gran Claudio Sanzo informaba el resultado por la Zeta, que en esos días organizó un concurso de relato de un encuentro y regalaba un bolso de Italia 90.

lunes, 8 de junio de 2020

RECORDANDO ITALIA 90: LA DERROTA INAUGURAL



Video: el gol de Biyik ese viernes 8 de junio que nos dejó perplejos

Ya pasaron 30 años y no fue un título, fue un segundo puesto. Pero ni el paso del tiempo ni el marcador final pueden achicar un recuerdo tan emotivo como imborrable. En este junio, el mes de los Mundiales, repasaré mis vivencias de la Copa del Mundo de Italia 90 y, sobre todo, de la novelesca campaña de la Argentina, que la condujo a la final con Alemania. Pero que empezó de la manera menos pensada.

En 1990 volví a vivir intensamente el Mundial, ya había vuelto mi pasión por el fútbol. Tan intenso fue que creé unos días antes el fascículo Italia 90, donde escribía diariamente comentarios y síntesis de cada jornada, despuntando mi vocación de periodista. Con los días el fascículo se convirtió en el recuerdo por excelencia de la Copa, igual que el Clarín y ATC, único canal oficial donde seguía los partidos a las 12 y 16 cada día y el resumen de la noche que presentaba GoldStar. Hablando de propagandas, recuerdo las de Minoxile, una muy bonita de Fiat Regatta con música de ópera, la de ginebra Bols y la mesa redonda en ATC previa a cada transmisión, donde una linda chica rubia servía malta Bessone a los periodistas.

Era mi plena adolescencia a los 17 años; tenía problemas anímicos y recién salía de una fuerte gripe. Estaba en 5º año del Güemes (última edición cortada por tareas del colegio) intentando aprobar el primer cuatrimestre y soportar ese desagradable ambiente, y encima iba a la psicóloga Edith. Pero también vivía muy buenas: había vuelto a poner mi escritorio en mi habitación. Y la Z 95 era moda; allí se escuchaba el glorioso ‘’Un verano italiano’’ de Edoardo Bennato y Gianna Nannini, el más hermoso de los Mundiales, que llegó al puesto 34 de los 40 de la radio y que junto a ‘’Debe haber sido amor’’ de Roxette fue referente de esos lindos y fríos días.

El soleado viernes 8 de junio, el día de la inauguración con la Selección ante Camerún, el gobierno de Carlos Menem había declarado asueto nacional. Por eso yo estaba en casa, disfrutando de la hermosa ceremonia. Un rato antes de las 13, hora del encuentro, vinieron mi hermano Leo y su entonces novia Mariana a almorzar. Leo comenzó a comer el guiso de arroz que LA mucama Ramona había dejado y al no gustarle, cocinó un pedazo de vacío que tardó en hacerse, pero con el que almorzamos.

Más tarde y en pleno partido, llegaron mis padres del local de ropa de Avenida Santa Fe. Y todos sufrimos la derrota de Argentina. El duro 0-1 motivó mucha bronca de la gente (‘’Batista no puede jugar más’’, dijo uno) y en la Z, el recordado Scanner comentó: ‘’Muy linda la ceremonia; ahora, cuando vi lo que vino después... Pero bueno, un tropezón no es caída’’. Días después en clase del Güemes nos pusimos a discutir con la profesora Dimitri; Mi compañera Susana Varone no entendía cómo Camerún nos había ganado.


viernes, 5 de junio de 2020

HISTORIAS DE INFANCIA: CANTAR EN LA DUCHA

Fue un lindo clásico de mis añitos. De tanto en tanto al principio y luego, a medida que la música la iba conociendo y gustando, más aún. En esas duchas en el baño de la planta de abajo de casa, cantaba los temas de moda de entonces. Por ejemplo, en 1983 Gloria de Umberto Tozzi, en 1984 Union of the Snake de Duran Duran o Forever Young de Alphaville y en 1985 el recordado grupo juvenil Tremendo. Después seguí un par de años en la adolescencia y nada más. Pero cantar en la ducha fue bien una alegría de infancia.

MUSICA: LOS "ONE HIT WONDER"



Video de Tarzan Boy

Es otra curiosidad, seguramente la mayor, de la música, al menos la moderna. A lo largo de la historia, existieron muchísimos intérpretes, sean bandas o solistas de la más variada clase, que pegaron un éxito o dos, como mucho un álbum, y luego desaparecieron, sea porque en la mayoría era un proyecto comercial para el momento, por diferencias o razones personales. Así, muchas canciones sin embargo quedaron en la eternidad, más que sus autores o ejecutantes, de los que mayormente no se supo más nada o fallecieron. A esos casos se los denomina One Hit Wonder, que en inglés significa Maravilla de un Solo Hit o Éxito. Ejemplos: Tarzan Boy de Baltimora, cantante irlandés fallecido; Living In A box del grupo homónimo, sacó un disco y se separó; What's Up de 4 Non Blondes que ya comentamos, el bailadísimo Funky Town de Lipps INC y mil que se quedaron ahí pero permanecen en nuestra memoria. Recuerdo que en 2008, la excelente FM Aspen hizo un especial de varias horas juntando varios One Hit Wonder, y explicó su significado y todo. Asimismo, saliendo de la moderna, podemos mencionar a Gilda, la cumbiera luego santificada que perdió la vida en un accidente tras su único disco. Es así, el artista pasa, la música queda. Aunque sea una sola canción.

CON UNOS MINUTOS ALCANZA

Como tantas veces escribí aquí, el viernes es ese momento, al menos tras el trabajo, para relajarse y volar por la vida, sin tiempo ni espacio. Llega el final de la semana hábil y todos queremos desenchufarnos de la actualidad, la propia y la de los diarios. Así nos reunimos en un lugar y café de por medio nos ponemos a charlar de bueyes perdidos, o lo hacemos por teléfono o los medios ultraavanzados de ahora. Pero a veces el tiempo no nos da para tanta charla, sea por nuestras cuestiones familiares o quehaceres de cualqier tipo. Entonces nos quedamos con las ganas de más, me suele pasar, y lo que sigue a eso no nos llega, parecemos frenados en el tiempo, en un punto muerto. Pero hay una buena noticia para nosotros los charlatanes: lo importante no es el tiempo cronométrico, es el afecto, es la persona, es la calidad del momento. Si se puede que dure un día entero, y si no, unos minutos con alguien que vale y nos hace felices sirven mucho más que dos horas con uno que después se evapora, o esos que se consideran nuestros amigos porque sí. Calidad, no cantidad, es la clave de un buen momento. Disfrutemos, aunque sea un rato.

miércoles, 3 de junio de 2020

!SALIÓ EL LIBRO DEL FUTBOL AFRICANO!

Es una nueva alegría para mi ya larga y rica vida de periodista. A mi trabajo en radio entre 1995 y 2014, a mi tarea en la gráfica desde 2013, a mi participación en España, se suma un nuevo hito. Este lunes salió a la venta el primer libro de fútbol africano, por quién sino otro que mi amigo Francisco "Pancho" Jáuregui, quien me avrió las puertas en 2013 de su excelente revista Sporting Africa. Y como entonces tuvo la generosidad de aceptarme cuando nadie lo hacía, como me llevó a España, ahora me generó esta alegría de mi colaboración en el mismo, donde escribo sobre Africa en los Mundiales. El ejemplar se llama exactamente Fútbol Africano: Crónicas, Historias e Investigación, y allí Pancho vuelca su experiencia (como él mismo señala) del tema y su curiosidad por un continente siempre menospreciado. El mismo abarca desde el nacimiento del deporte allí, problemas con edades y nacionalidades, fútbol femenino y anécdotas de más de 20 países, con prólogos de mis conocidos colegas Ariel Scher y Andrés Del Burgo. Se puede comprar a través del sitio web de la editorial, Libro Fútbol, y es recomendable para los futboleros ahora que el balompié africano está más en vidriera con tantos talentos en Europa. Además, para mi vida un logro, desde esos días de 1988 que soñaba despierto con el fútbol africano, escribiendo, charlando con los chicos de la secundaria y mi familia y grabando o prestando atención a todo lo relacionado a él. Ahora es más realidad. Grande, importante, como Africa.

martes, 2 de junio de 2020

FUERTE CRUCE DE OYENTES EN RADIO

Si el frío y el coronavirus atacan, trataremos de calentar vuestras almas con cosas como ésta. Por fines de 1994, la radio Top FM (luego Top 40) era furor y recibía muchos llamados de oyentes, algunos de los cuales salían al aire. En un programa de madrugada llamado justamente Insomnio, dos de ellos, parece antigua pareja, se trenzaron en el mismo aire por teléfono. El conductor los sacó y el chico y la chica en cuestión se dieron cuenta de quién era el otro y se dijeron cosas no muy malas, pero sí desubicadas. Fue una cosa así:

El chico: Ah, pero pará, vos sos Fulana (no recuerdo el nombre).
La Chica: Sí, y vos sos Fulano…
-Ah, pero vos sos tal cosa (no recuerdo exacto qué).
-Sí, y vos sos tal otra, respondió ella enojada.
Él: Callate, andá a… (no recuerdo qué).
Ella: Andá, rubio arrepentido…
Y al conductor: -Esto es una broma tuya.
El conductor: No, yo qué tengo que ver, yo no…
Ella interrumpiendo: Sí, sí, esto es una joda…
El conductor siguió hablando y el chico espetó: "Yo quiero una mujer, no un secador Koh-I-Noor (debe ser por lo gorda).
Ella sin dudar: Andá, nene, vos sos un tarado…
El conductor: Uh, bueno, se pudrió todo, chau chicos…

Tremendo. La ordinariez tanto en la gente como en los medios ya venía de antes. Eso sí que da calorcito, lástima que no de hogar.


lunes, 1 de junio de 2020

MAS QUE NUNCA, HAY QUE PASAR EL INVIERNO

Llegó junio, mes del comienzo del invierno, aunque éste oficialmente arranque el 21. Pero con este gran frío que se abatió sobre la Argentina desde ayer, ya lo empezamos a sentir y, quienes lo rechazamos, sufrir. Es que no sólo las bajas temperaturas molestan, tensan, condicionan el cuerpo y el alma, las noches tempranas y largas, la poca potencia solar. Encima, este 2020 será especial y más complicado que años anteriores gracias al innombrable virus. Entonces, hay que cuidarse más, por éste y por los que circulan sin permisos del Gobierno cada invierno. Y por el pico de la pandemia que se dice será este mes. Entre una cosa, la otra y la otra, queda perfecta la frase del recordado político Alvaro Alsogaray, fundador de la UCD. Más que nunca, chicos, hay que pasar el invierno. Y con el virus.