miércoles, 31 de enero de 2018

MI CANCIONERO DE VERANO

Como hace tiempito que no salgo de vacaciones, cada verano suelo componer entre mis canciones aquellas que incluyen al verano en su argumento. Una linda tradición que sin querer comencé en 2009, y que salvo 2011 sigo cada vez que enero llega. Incluso, he hecho temas veraniegos en otra época del año, pero igual de disfrutables. Desde aquel Un Reggae de 2009 hasta la última hace días, Te Conocí en la Playa, aquí les comparto la lista de los mismos, parte hermosa de mi afición por hacer música.

2009: Un Reggae
2010: Reina de las noches de verano, Soñando en el Caribe, Paraíso, Mi Playa2012: Rélax en agua marina, Barco de cristal, Toda la playa nos aplaudió, Buena Vida Playa & Bar
2013: 26 grados, Tengo una hermosa mujer
2014: Irrealidad
2015: Estrella de mar
2016: Las Playas de tu amor, Tardes en el parador
2017: Somos el sol, Mundo de verano
2018: Te Conocí en la Playa

CANCIONES DE VERANO EN OTRA ÉPOCA DEL AÑO: Dale que Va (mi primera, 1993), Mujer guardavidas, Mi vida es Aruba (2009), Verano Eterno (2011) y Mujer de Costa Azul (2014).
A ellos le sumo los covers (versiones de temas de otros) de Ocho Ríos (Los Pericos, 2011) Caribe Sur (Man Ray, 2014) y Three Little Birds (Bob Marley, 2015).
Todos estos temas los pueden ver en mi canal de YouTube DIEGO CANTAUTOR, como así también todo lo que vengo haciendo en la música, los recitales de este enero en La Cueva Bar y el del viernes en City Bar. Verano y música, un solo corazón.


lunes, 29 de enero de 2018

MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: EL CARIBE



Increíble video del Caribe

Después de casi 7 meses, en este precioso verano 2018 vuelvo a una gran sección de este humilde blog: Maravillas. Que, les recuerdo, habla de lugares increíbles, de maravillas físicas, pero también de todo aquello que llena el alma y la mente, cultura, historias, personajes, por qué no momentos. Y hoy, una de las más hermosas maravillas: el Caribe, región de regiones plenas de absoluta belleza, física y espiritual. A relajarse y sumergirse en las aguas de su existencia.

El Caribe es una región conformada por el mar Caribe,sus islas y las costas que rodean a este mar. La región se localiza al sureste de América del Norte,al este de América Central,y al norte de América del Sur.

PAÍSES Y REGIONES QUE LO FORMAN:
Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Cuba, Curaçao, Dominica, El Salvador, Grenada, Guadalupe, Guatemala, Guayana Francesa, Guyana, Haití, Honduras, Isla de Navaza, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos , Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes Estadounidenses, Jamaica, Martinica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Saba, San Bartolomé, San Cristóbal y Nieves, San Eustaquio, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Sint Maarten, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

El nombre Caribe se deriva de los caribes, nombre utilizado para describir la etnia amerindia predominante en la región en la época del primer contacto con los europeos.

El Caribe, a lo largo de sus citadas regiones, tiene un denominador común: la belleza natural. En cada país que se nos ocurra visitar, encontraremos playas de arena increíblemente blanca y también de otros colores, mares casi azules o verdes, aguas cristalinas, palmeras, flora y fauna de lo más diversa y bella, arrecifes de coral. Y la estructura creada por el hombre que tan bien la complementa, con hoteles de lo más majestuosos hasta lo más sencillos pero siempre perfectos, lugares de diversión cerca de la naturaleza, deporttes acuáticos, y sobre todo, gente simpática, sonriente, cálida, amable.

Y se distinguen perlas como las que conté alguna vez aquí, como agua de fuentes naturales, esos paisajes de bosques, paseos en barco con fondo de cristal, o en helicóptero para avistar el paisaje marino. Islas llenas de naturaleza y algunas no tanto, casi vírgenes, en donde uno se queda solo con la creación. Playas mezcladas con vegetación o con una estructura rocosa, salpicadas por agua de quién sabe dónde. Temperaturas templadas, cálidas pero no agobiantes, vientos que acarician, cielos límpidos que de noche están cubiertos pero de estrellas. Cerremos los ojos e imaginemos. El paraíso en la Tierra.

Fuente: Wikipedia

domingo, 28 de enero de 2018

TÉVEZ VA RECUPERANDO SU PRESTIGIO



Resumen del triunfo de Boca con la participación de Tévez

Cuando un gran jugador como Carlos Tévez se va lejos del primer mundo futbolístico, se sumerge en un mar de dudas. Que a dónde va, que para qué, que cómo se adaptará, que si le afectará su carrera y, más importante, su vida personal. Todas esas preguntas se hacían más reiteradas cuando se conocían desde China sus pocas y flojas actuaciones en el Shanghai Shenhua, sus lesiones, sus idas y vueltas dentro y fuera de la cancha.

Pero el "Apache" volvió, y contra lo que se pensaba, con su poderío intacto. Primero en los amistosos del pobre verano de Boca, con un empate y dos derrotas, una con River. Y sobre todo en la noche del sábado, cuando su amado azul y oro contó con su buen nivel para derrotar a Colón y seguir firme arriba de la Superliga. Participó en varias jugadas de peligro, especialmente en el primer tiempo, y tuvo otras tantas para convertir, incluida una negada en la línea. Jugó los 90 minutos, aguantó como si no tuviera 33 años el calor, la dura marca rival, el peso del encuentro. Jugó en el medio, detrás de los de arriba, y con la salida de Walter Bou de delantero, preocupando siempre a la defensa contraria.

En una palabra, Carlos Tévez, el ídolo xeneize, lo sigue siendo hoy en día. Tras tantas preguntas, tras tantos kilómetros corridos y recorridos, quedó claro que de a poco va recuperando el prestigio que supo forjar y que había decaído en la mediocre liga asiática. Tévez está, que nadie lo descuide.

viernes, 26 de enero de 2018

HISTORIAS DE VERANO: MANTEL QUEMADO

La mejor anécdota de mis veranos en Pinamar por lejos, ocurrió en el 86. Estaba en el departamento de mi abuela, lugar de veraneo cada año, escribiendo a la luz de una vela -ya que se había cortado la luz- y quise tirar una hoja. Pero en lugar de hacer un bollito, LA PRENDI FUEGO CON LA VELA Y SE QUEMO EL MANTEL. De-te-rror. Y para colmo, casi me quemo la cara tratando de apagar el fuego SOPLANDO (¡!!). Fue otra gran chambonada de las mías. ¡Ah!, me olvidaba, el pedazo de mantel SE LO PUSIMOS A LA CORTINA...

miércoles, 24 de enero de 2018

HISTORIAS DE VERANO: DIARIO MATAMOSCAS

Verano 86, hermosa casa en el bosque pinamarense alquilada por mi madrina Marta. Una tarde las moscas invadieron el living, y para matarlas, tanto Marta como su hija Gaby no tuvieron mejor idea que darles CON UN DIARIO ENROLLADO, en lugar de hacerlo con insecticida. Veían una mosca, corrían y ¡paf! con el diario. Yo les juro que me DESTERNILLABA de risa viéndolas correr por el living matando moscas...

lunes, 22 de enero de 2018

HISTORIAS DE VERANO: TODO JUNTO EN LA RUTA

Ibamos en el 504 para Pinamar aquel 30 de diciembre del 84. De repente, el auto se quedó en plena ruta 2 y paramos al costado. Entre mi papá y creo que mi hermano Leo notaron un problema con la nafta, parece que el conducto estaba obstruido y no pasaba. Todo un bajón, estar ahí en plena inmensidad rutera con el tanque de nafta. Bárbaro; a todo esto, yo ME SENTIA MAL CON DOLOR DE ESTOMAGO FUERTE. Genial. Le dije a mi mamá pero, claro, de tanto lío ni me dio bolilla; igual después se me pasó. De novela...

CUANDO ARGENTINOS CORRIERON EL DAKAR EN AFRICA

Muy pocos conocen esta historia que Así es La Vida rescata. Porque ahora hablamos de Kevin Benavídez, Ferioli, Villagra, Halpern, más atrás de los Patronelli. Pero había que correr aquellos Dakar de los 80, en la más inmensa, bella y dura pobreza de Africa, en Malí, Mauritania,Níger. Infierno de calor, arena, dunas, soledad extrema, Sahara, y encima guerrillas cada tanto. Y en una época en que no existía GPS, IriTrack, celulares, nada. Apenas algo de difusión de una creciente leyenda.

Muy bien, en ese contexto, era imposible que un argentino corriera el Dakar. Recuerdo a mi hermano Leo y su gracioso "yo voy a ser el primer argentino que corra y gane", en una charla en el departamento de mi abuela en Pinamar en 1987. Sin embargo, seis aventureros, no pilotos avezados ni nada, se animaron. Con dos Renault 18 Break 4x4, fabricadas especialmente para ser admitidas para el rally. Eran dos tripulaciones de tres pilotos cada una, apoyados por la famosa cadena de hipermercados Carrefour, recuerdo que pasaba por un local a fines del 87 y veía la promoción. Y se me ocurrió brindar por ellos en el Año Nuevo 87/88 en la casa de mi madrina Marta…

Alberto González Vigil, Daniel Gil, Daniel Buteler por un lado, Oscar Gómez Comelli, Carlos Sarthe y Héctor Safar en el otro, fueron y corrieron, pero apenas si pudieron llegar a El Golea, en Argelia, en la primera etapa. Uno de los autos se rompió, y el otro, en medio de una temperatura de 45 grados, se acercó a rescatarlo. Y ahí terminó todo, igual, y a pesar de la poca información que se tiene, imagino que habrá sido una experiencia de vida para los seis. Sí, Argentina corrió un Dakar en Africa.

Fuente: toyoteros.com.ar

domingo, 21 de enero de 2018

EL DE LESOTHO ABANDONÓ EN LA ETAPA 5

Aparte de toda la parafernalia del Dakar, seguimos muy de cerca la participación del crédito de Así Es La Vida, el piloto de Lesotho Wessel Bosman (ver Uno de Lesotho en el Dakar). El motociclista de KTM iba 114 hasta que debió abandonar, según la página oficial de la carrera, en la etapa 5, en Perú, antes de llegar a Bolivia. Si se corriera en Africa tal vez andaría mejor, recordemos que en 1992 fue hasta Ciudad del Cabho, Sudáfrica, limítrofe con su país. Otra vez será.

TODOS LOS HÉROES DEL DAKAR


Stépahne Peterhansel, el francés, el más ganador del Dakar, con su Mitsubishi Pajero en 2007, última en Africa.

1979: Alain Genestier (autos), Cyril Neveu (motos)
1980: Freddy Kotulinski (autos), Cyril Neveu (motos), Zora Ataouat (camiones)
1981: René Metge (autos), Hubert Auriol (motos), Adrien Villette (camiones)
1982: Claude Marreau (autos), Cyril Neveu (motos), Georges Groine (camiones)
1983: Jacky Ickx (autos), Hubert Auriol (motos), Georges Groine (camiones)
1984: René Metge (autos), Gaston Rahier (motos), Pierre Layeu (camiones)
1985: Patrick Zaniroli (autos), Gaston Rahier (motos), Karl Friedrich Kapito (camiones)
1986: René Metge (autos), Cyril Neveu (motos), Giacomo Vismara (camiones)
1987: Ari Vatanen (autos), Cyril Neveu (motos), Jan De Rooy (camiones)
1988: Juha Kankkunen (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1989: Ari Vatanen (autos), Gilles Lalay (motos)
1990: Ari Vatanen (autos), Edi Orioli (motos), Giorgio Villa (camiones)
1991: Ari Vatanen (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Jacques Houssat (camiones)
1992: Hubert Auriol (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1993: Bruno Saby (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Francesco Perlini (camiones)
1994: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli (motos), Karel Loprais (camiones)
1995: Pierre Lartigue (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1996: Pierre Lartigue (autos), Edi Orioli, (motos), Victor Moskovskikh (camiones)
1997: Kenjiro Shinozuka (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Peter Reif (camiones)
1998: Jean Pierre Fontenay (autos), Stéphane Peterhansel (motos), Karel Loprais (camiones)
1999: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Karel Loprais (camiones)
2000: Jean Louis Schlesser (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2001: Jutta Kleinschmidt (autos, primera mujer en ganar), Fabrizio Meoni (motos), Karel Loprais (camiones)
2002: Hiroshi Masuoka (autos), Fabrizio Meoni (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2003: Hiroshi Masuoka (autos), Richard Saint (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2004: Stéphane Peterhansel (autos), Nani Roma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2005: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Firdaus Kabirov (camiones)
2006: Luc Alphand (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones)
2007: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Hans Stacey (camiones)
2008: Carrera cancelada por amenazas de la guerrilla de Mauritania
2009: Giniel De Villiers (autos), Marc Coma (motos), Firdaus Kabirov (camiones), Josef Machacek (cuatriciclos)
2010: Carlos Sainz (autos), Cyril Despres (motos), Vladimir Chagin (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2011: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Vladimir Chagin (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2012: Stéphane Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Gerard De Rooy (camiones), Alejandro Patronelli (cuatriciclos)
2013: Stéphahne Peterhansel (autos), Cyril Despres (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2014: Nani Roma (autos), Marc Coma (motos), Andrei Karginov (camiones), Ignacio Casale (cuatriciclos)
2015: Nasser Al-Attiyah (autos), Marc Coma (motos), Airat Mardeev (camiones), Rafal Sonik (cuatriciclos)
2016: Stéphane Peterhansel (autos), Tobi Price (motos), Gerard De Rooy (camiones), Marcos Patronelli (cuatriciclos)
2017: Stéphane Peterhansel (autos), Sam Sunderland (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Sergey Karyakin (cuatricicclos), Leandro Torres (UTV)
2018: Carlos Sainz (autos), Matthias Walkner (motos), Eduard Nikolaev (camiones), Ignacio Casale (cuatriciclos), Reinaldo Varela (UTV)

MÁS GANADORES POR CATEGORÍA

AUTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
MOTOS: Stéphane Peterhansel (6 veces)
CAMIONES: Karel Loprais y Vladimir Chagin (7 veces cada uno)
CUATRICICLOS: Marcos Patronelli (3 veces)
UTV: Leandro Torres y Reinaldo Varela, (1 vez)

TÍTULOS POR PAÍS

Francia 51
Rusia 16
Italia 10
España 9
República Checa 6
Finlandia 5
Argentina 5
Holanda 4

Fuente: Wikipedia


sábado, 20 de enero de 2018

SAINZ VOLVIÓ A ANOTARSE UN DAKAR



Resumen en video de la etapa 10 del Dakar

Una nueva aventura de la vida concluyó. Otro Rally Dakar llegó a su meta, la más preciada, el final. Y mientras en este momento se prepara la coronación de los héroes en el estadio Mario Kempes de la tradicional Córdoba, disfrutemos lo ocurrido en esta, la edición 40 de la mítica carrera que, a fin de 2018, cumplirá cuatro décadas.

AUTOS: SAINZ MATÓ AL RESTO

La noticia saliente fue la segunda consagración de Carlos Sainz. A sus 55 años, el Matador, bicampeón de rally mundial en los 90, volvió a festejar luego de su duro accidente 2017, y como en 2010 le ganó a su archirrival, el qatarí Nasser Al Attiyah (Toyota Hilux), de paso firmando la supremacía de Peugeot antes de su adiós de la prueba. Por tercer año seguido, aunque Stéphane Peterhansel se golpeó y quedó atrás, la marca del león fue la número 1, con Sainz, Sebastien Loeb, Cyril Despres y Messieur Dakar Peterhansel. El sudafricano De Villiers, primer ganador en Sudamérica en 2009, fue tercero también con Toyota, y los argentinos Halpern y Lucio Alvarez entraron en el top ten con otras camionetas de la casa de Japón.

MOTOS: BENAVÍDEZ TREMENDO SEGUNDO

La otra gran noticia del Dakar 18 fue la tremenda presentación de los nuestros, que en dos divisiones fueron segundos y en tres pelearon. El salteño Kevin Benavídez, cuarto en 2016, luchó hasta el cierre con el austríaco Matthias Walkner, que finalmente se impuso por primera vez en la historia, llevando a KTM, marca del país centroeuropeo, a su victoria 16 en fila, desde 2002. Benavídez fue tan grande que estuvo puntero, pero los líos de la navegación, con confusiones en una etapa, lo hicieron perderse y allí quedó lejos, sin poder descontar; igual, tremendo lo suyo en una carrera de motos durísima, con el campeón Sam Sunderland, el que era líder Adrien Van Beveren y otros fuertemente accidentados.

CUATRIS: CAVIGLIASSO Y FERIOLI AL PODIO

Algo similar de bueno fue en los cuatriciclos, que compiten desde 2009, con dos argentinos en el podio: Nicolás Cavigliasso y Jeremías González Ferioli, segundo y tercero en gran faena, detrás del chileno Ignacio Casale, que lideró y ganó ampliamente, como en 2014, en una categoría que sigue extrañando a los Patronelli. Pablo Copetti, tercero en 2017, tuvo que abandonar.

CAMIONES: QUÉ PENA, COYOTE

Otro momento inolvidable de este Dakar lo hizo Federico Villagra. El multicampeón de rally nacional, por tercer año con los gigantes, lideraba a falta de dos etapas, luego había quedado a un segundo del ruso Nikolaev, uno de los majestuosos Kamaz. Pero en la penúltima, tuvo un día negro: retraso, polémica por denuncia de los rusos que cargó nafta donde no debía, descargo de su equipo y, al final, rotura de la caja, lo que lo hizo abandonar cuando estaba a segundos del europeo. Nikolaev no tuvo problemas, volvió a vencer como en 2017 y varios ex soviéticos lo escoltaron. Pero el Coyote sigue estando ahí.

Además, por segundo año hubo UTV, esos vehículos de 1050 cm3, con el brasileño Reinaldo Varela que volvió a poner a su país en lo más alto. Varios puntos oscuros tuvo la edición este verano. Aparte de los accidentes, con algunos pilotos muy lastimados,hubo polémicas como la citada, como los 10 minutos de penalización contra Sainz por supuestamente embestir al holandés Koolen, y como el año pasado, cancelaciones de etapas en Bolivia, que sigue mostrando no ser un lugar apto para el paso del rally, en desmedro de otros como Brasil o Chile, que deberían ser los más buscados, no sólo por lugares sino por pasión fierrera.

Ganó Sainz, Peterhansel se retrasó, Benavídez y los argentinos pelearon, Villagra otro grande, polémicas, accidentes. Por lo menos ninguna desgracia como antes, ya no suelen estar. Y muchos rumores sobre qué pasará en 2019, si Argentina lo tendrá de nuevo, si vuelve Chile, si dónde se larga. Como sea, con lo que haya pasado, el Dakar sigue siendo Dakar. Como cada año, un ícono indisoluble del verano.


VIDEOJUEGOS: LA LEYENDA CONTINÚA

Tal vez para quienes están en la costa atlántica no sea novedad, pero para uno que pasó los 40 sí. Los legendarios videojuegos,esas máquinas grandotas conbotones, continúan siendo un indisoluble de las vacaciones de verano, según me informó mi amigote Maxi que anda de gira por la bella Villa Gesell. Jugar unos "fichines", parte de los paradisíacos paseos al atardecer tras la playa, sigue siendo una de las diversiones de los veraneantes, en especial los chicos y adolescentes, pero también los grandecitos. Y casi con los mismos juegos de 30 años atrás, cuando eran toda una novedad: la Fórmula 1, el fútbol, las guerras galácticas, hasta los superochentosos flippers que tanto me gustaban. Qué grande, creí que habían pasado, con tanta ap y celu y qué sé yo qué más. Bueno, ahora sé con alegría que la leyenda de los fichines continúa.

viernes, 19 de enero de 2018

¿30 Y PICO ACÁ O 40 EN AUSTRALIA?

Como ya escribí, me vengo quejando (como todos) del calorazo porteño/bonaerense de este enero, como se anticipó más de lo normal. Pero ojo, que por ahí Buenos Aires no es nada comparado con Australia. Allá en Oceanía, en la otra punta del mapa, está haciendo un promedio de casi 40 o más, lo que afecta sensiblemente a los mejores tenistas en el Abierto de Australia, el primer Grand Slam, para quienes no entienden torneo mayor, como Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Según vengo leyendo las crónicas, es un infierno el Melbourne Park, escenario del certamen, para colmo con cemento, superficie abrasiva, que se recalienta con el sol. Así que, porteños, no nos quejemos (incluido yo) tanto, que en Melbourne hay fiebre, no sólo de tenis.

jueves, 18 de enero de 2018

HISTORIAS DE VERANO: DOS HELADOS CAÍDOS EN UNA TARDE

Una de las mejores de todos los veranos, en 1984. Iba por la calle de Pinamar con un vasito de helado en la mano y se me cayó al piso, con la consiguiente bronca. Más tarde, fui por la revancha y pedí un cucurucho. Pero tan malo era para tomar helado que el mismo TAMBIEN SE ME CAYO AL PISO, con lo que TIRE DOS HELADOS EN UN MISMO DIA, un verdadero récord. Para mandarme al freezer...

DAKAR: FINAL MÁS TREMENDO QUE NUNCA

Faltan dos etapas para terminar un nuevo Rally Dakar, que como todos los años se corre en esta fecha y es un ícono del verano, y la definición, a diferencia de otros años, está tremenda. Especialmente con los argentinos, ya que tres de ellos van segundos y peleando el triunfo. El salteño Kevin Benavídez en motos, que llegó a liderar, va a 32 minutos del austríaco Walkner, en una división con muchos accidentados. En cuatriciclos, donde supieron hacer pata ancha los hermanos Patronelli, Jeremías González Ferioli pelea detrás del chileno Casale. Y qué hablar de los camiones, donde el multicampeón de rally nacional, Federico "Coyote" Villagra, iba adelante y ahora va a la cola del ruso Nikolaev, uno de los terribles Kamaz, por sólo, sólo, un segundo. Ah: en autos, Carlos Sainz quiere su primera victoria, pero el león Stéphane Peterhansel, 13 veces campeón, no le da tregua. Final a todo dar. A todo Dakar.

miércoles, 17 de enero de 2018

HISTORIAS DE VERANO: PELOTAZO EN CONTRA Y ENARENADO

Una magnífica tarde soleada del 83 en Pinamar estábamos en la playa con el fenomenal Andrés (el amigo de mi hermano Leo) jugando al fútbol en la zona de las carpas. Se ve que el señor tenía buena puntería, porque pateó y ME PEGO JUSTO EN EL MEDIO DE LOS TESTICULOS. Para colmo me decía ‘’corré, no te quedes parado que te va a doler más...’’. Por suerte se me pasó, pero con este pibe sí que había que poner eso...

Una linda tarde 84 yo jugaba fútbol en la playa. En un momento me mandé una palomita espectacular. Tanto que ME LLENE TODO DE ARENA, LA CARA, EL CUERPO Y HASTA EL PELO...

domingo, 14 de enero de 2018

HISTORIAS DE VERANO: PERCANCES RUTEROS

* VIDRIO ROTO SIN QUERER QUERIENDO. Genial del fin de verano 82 volviendo de mi primer Pinamar. En una parada de ruta, yo tenía la zapatilla desatada. Mi mamá me hizo sentar en una parecita de una confitería que tenía un vidrio atrás para atarme la misma. Y para hacerme sentar no tuvo mejor idea que darme un fuerte empujón, con lo que me fui para atrás y con la espalda ROMPI EL VIDRIO...

* MANOS DE MANTECA. Érase otro viaje en auto a Pinamar, éste en el 83. Como siempre, paramos un rato a la mañana en una estación Isaura. Entré con mi vieja y pedí un café, que me sirvieron en vasito de plástico. Tan blandito estaba por el sueño, que cuando quise agarrar el vasito, se me escurrió de los dedos y FUE A PARAR AL PISO. La empleada disimuló su bronca, pero mi vieja me retó duro (‘’tenés manos de manteca, b...’’). Hay que ser, eh...

jueves, 11 de enero de 2018

CÓMO SE EXTRAÑA EL FÚTBOL DE VERANO DE ANTES...


Video del espectacular River-Polonia 86

Por mil razones, sobre todo de calendario al agitado ritmo del fútbol de este siglo XXI, los torneos de verano en la Argentina tienen cada vez menos que ver con los de otras épocas.

Por ejemplo, se extraña la famosa Copa de Oro de Mar del Plata, aquélla en que generalmente los cinco grandes de nuestro fútbol, Boca, River, Racing, Independiente y San Lorenzo jugaban todos contra todos. O esos invitados de países europeos, selecciones como Polonia y su 4-5 del 86 ante los millonarios, Checoslovaquia, Colonia de Alemania, Nantes, Vasas de Hungría. Hasta hubo un verano donde la Selección de César Luis Menotti convivió con Boca y River en un mismo torneo, algo imposible hoy.

Hoy hay pequeños torneos, triangulares, incluso cuando no existe (como en este verano) apuro causado por el Mundial, que aprieta los calendarios. Y si es así, directamente son partidos sueltos. Estos próximos días habrá varios clubes en acción, pero ninguno entre sí, salvo el religioso Boca-River estival, integrará un certamen. Se extrañan las Copas de Oro. Se extrañan los viejos veranos de fútbol…

LA SENSACIÓN TÉRMICA ES LA DE UNO

Con estos calorazos del desierto del Sahara, no hablamos de otra cosa que a ver a cuánto llega la temperatura. Y cuando hablamos de temperatura, primero mencionamos a la sensación térmica. Seguramente la misma tiene su fundamento, pero prefiero sostener lo que algunos: que es un invento argentino. Primero que casi no hay diferencia, a mí no me va a cambiar la vida si la temperatura es 36 y la St 38, por ejemplo. Y segundo, la sensación térmica es la propia, según dónde esté, cómo se proteja, si comió muchas calorías o pocas, si su organismo sufre más o menos el calor. Incluso podemos trasladarla a lo anímico, si el calor lo pone de buen o mal humor. Porque mientras algunos no resisten y se sienten mal, otros (como yo) no se hacen problema. Que nos afecta, seguro. Por más que la sensación térmica sea dos grados más o dos menos que la temperatura real.

HISTORIAS DE VERANO: EL DILUVIO DE PINAMAR

Está bien que llueva en verano, pero la tormenta que hubo una tarde del 82 en Pinamar fue impresionante. Hasta hubo GRANIZO que rebotaba contra el ventanal corredizo del departamento...

HISTORIAS DE VERANO: MALA SUERTE CON BARQUILLOS

. Una de las mejores de la playa entre lo comestible eran los gloriosos barquillos. Llegaba el barquillero con su tambor que tenía una rueda con una flecha y el número de barquillos, uno tiraba de la rueda y donde caía la flecha se ganaba tal cantidad. A veces sacaba tres y hasta alguna suertuda el máximo de 4. Pero el bajón era cuando tiraba bien fuerte y podía caer en 4 o 3, pero TERMINABA CAYENDO EN EL 1 Y ME DABA UNO SOLO...

HISTORIAS DE VERANO: ARENAZO EN MI BOCA

Excelente. Estábamos en el verano 80, una la playa de la bella Pinamar una radiante tarde de sol jugando con mis hermanos y la conocida actriz Marcela Ortiz, amiga de mi familia, a tirarnos bolas de arena. En un momento, yo estaba hablando y mi mayor Fabián tiró sin ver a quién. Tanta mala puntería tuvo que ME PEGO JUSTO EN EL MEDIO DE MI BOCA ABIERTA. Qué asco, tragué un cachito de arena, después tuve que tomar agua y escupir.

miércoles, 10 de enero de 2018

AQUELLA NOCHE QUE COMENZÓ LA GLORIA DE PEKERMAN



Los goles del debut Sub 20 95 ante Perú

Como sucede por estos tiempos, la vida de los juveniles argentinos en 1994 era muy triste. La Selección Sub 20 había quedado excluida del Mundial de Australia en 1993 por su mal comportamiento en el de Portugal dos años antes, donde además no pasó la primera ronda. Pero el fracaso de la mayor en el Mundial de Estados Unidos motivó un replanteo integral de la AFA, que incluyó a los hasta entonces menospreciados chicos. Así se contrató a José Pekerman, poco conocido entrenador, y un cuerpo técnico que una noche empezaron a moldear algo grande para esos pibes.

Esa noche fue la del 10 de enero de 1995, exactamente 23 años atrás, en la que Argentina reaparecía en el Sudamericano, el popular Juventud de América, en Bolivia, para intentar clasificarse al Mundial que en ese momento tenía a Nigeria como sede, luego sería Qatar. El debut por el Grupo A fue ante Perú, que contaba con algunos jugadores interesantes. La albiceleste presentaba un conjunto de promesas del fútbol local que ya jugaban en Primera División: Lombardi, Sorín, Larrosa, Ibagaza, Posse y el gran Leonardo Biagini, en 1993 goleador de la Sub 17.

Los desconocidos pibes de José dominaron a voluntad en el primer tiempo, pero no lograron marcar a pesar de algunas chances. Pero en el complemento todo cambió a los 14 minutos. Andrés Grande, el buen medio de Argentinos Juniors, pasó a Biagini, que cedió a Ibagaza y el entonces veinteañero de Lanús cruzó un gran pase para el delantero de Newell´s, que superó al central Guadalupe y al arquero Vegas y definió para la apertura.

De allí en más todo fue más fácil para los argentinos, que a los 31 pusieron la liquidación. Otra buena combinación terminó al revés del primer gol cuando Biagini asistió e Ibagaza, con un derechazo, concretó el 2 a 0 final. Con el correr de las noches en Bolivia, los chicos se fueron afianzando, ganaron más veces y a pesar de perder la final con Brasil, lograron su objetivo de ir al Mundial tras cuatro años. Tres meses y medio después, conocerían la gloria más grande, al tomarse revancha de la verdeamarelha y en Qatar consagrarse campeones del mundo, luego de la gesta de Maradona en Japón 79. Pero cómo olvidar que toda gran empresa tiene un pequeño comienzo. Y esa noche del 10 de enero, fue el punto inicial de la gloria que José Pekerman y sus ayudantes le dieron al fútbol argentino por una década.

CALOR EN BUENOS AIRES, NIEVE EN EL SAHARA

Bueno, bueno. Mientras escribo esto del calor y demás en Buenos Aires, en el Sahara hace frío. Hoy nos enteramos de que el domingo pasado nevó (sí, nevó en Africa) en el tremendamente caluroso y árido desierto, más precisamente en Ain Sefra, en el Norte de Argelia, uno de los varios países que el Sahara integra. Una capa de 38 centímetros produjo el fenómeno, que según informes se debe al frío que azota Estados Unidos y europa. Es la tercer nevada y no se daba desde 1979. Justo el año en que comenzó el Rally Dakar, que todos los eneros lo atravesaba con historias de infiernos de calor y sol. Para la sonrisa, para no creer…

CALOR MALIENSE...

Y sí, como era de prever, el verano 2018 se vino con todo. Tanto, que tras el fresco del 1 de enero, volvió el gran calor de fuerte sol, viento caliente y, lo peor, térmicas de entre 35 y 39 grados, como esta tarde temprano donde anduve por Buenos Aires, con ropa clara y gorra para protegerme, como se indica. Un calor, como digo, maliense, del país africano de Malí, en pleno desierto del Sahara, donde hace mucho más todavía, recuerdo el Rally Dakar en que los pilotos soportaban temperaturas terribles, más de 45 o 50 grados. Bueno, no tanto, pero casi casi, es el calor bonaerense. De Bamako, capital de Malí, para acá. A bancarlo lo mejor posible.

martes, 9 de enero de 2018

HISTORIAS DE VERANO: SEÑORA CARITATIVA

Esta la cuento aparte porque merece aparte. Esto fue en la gloriosa plaza Mitre de Mar del Plata, copadísima con kártings de todo tipo. Andando con el mío, de repente le erré al pedal y se me enganchó el cordón de mi zapatilla, con tanta mala suerte que no podía sacarlo y me quedé ahí parado. De la bronca me puse a llorar. Justo en eso pasó una señora, se acercó y ME DESATO EL CORDON. Menos mal, porque si no me quedaba a vivir ahí...

HISTORIAS DE VERANO: PERDIDO Y PIE QUEMADO

Llegó otro verano, la mejor estación del año por lejos, aunque dure poco. Por eso hay que aprovecharlo a fondo. Por eso, les quiero empezar a comartir historias mías de mis pisadas por el verano, desde mi plena infancia hasta mi adultez. Arranco con historias de aquellos años en Mar del Plata. Como la típica de este tiempo: para leer bajo la sombrilla.

* PERDIDO EN LA PLAYA. Tal cual dice el subtítulo, una tarde ME PERDI EN LA PLAYA y por suerte después me encontraron, siendo aplaudido -como es costumbre en estos casos- por todo el balneario. Y pasando un tremendo verano...

* PIE QUEMADO. Salía de la playa Bristol DESCALZO (¡!) y cuando iba por la rampa de salida, mi pie derecho pisó UNA COLILLA DE CIGARRILLO ENCENDIDA. El resultado: quemadura de quinto grado. Que encima me duró casi una semana...

* INVASION DE CANCHA. Una tarde estaba en la playa marplatense, como se sabe una de las más concurridas. Tanto que en un momento, cuando quise levantarme para jugar a la pelota, NO HABIA ESPACIO Y TUVE QUE QUEDARME...

* NOS TAPO EL AGUA. Un mediodía en la playa hubo baja marea, tanto que de repente el mar LLEGO HASTA DONDE ESTABA LA GENTE, bañándonos a todos...


LOS ARGENTINOS NO SABEMOS ESCUCHAR

Entre tantos defectos que padecemos como sociedad, tenemos uno que, lamentablemente, nos caracteriza: no escuchar. Los argentinos solemos pasárnosla hablando, hablando, hablando. Pero no escuchamos al otro.

Esto lo quise escribir hace tiempo, pero más después de lo que viví el fin de semana en dos lugares: el viernes para sábado de Reyes, mi primer recital de música en La Cueva Bar y el domingo en la misa. En La Cueva,si bien agradezco total el cariño, la gamba, los aplausos, algunas cosas no me gustaron. Por ejemplo, cuando canté el recordado lento Casualidad de Los Rancheros, todo el mundo charloteaba, hablaba, se reía, por lo que quedé bastante desprolijo. Y en la misa, lo que hace años soporto como puedo, los nenitos correteando, jugueteando, haciendo ruido, como esa nena que jugaba y gritaba en plena misa. No es culpable ella, sino los padres que no le enseñan que la casa de Dios no es un parque de diversiones.

Son dos ejemplos claros de que no sabemos escuchar. O, peor, no nos interesa un pepino. Es otra razón de cómo somos y como estamos.


sábado, 6 de enero de 2018

UN JAPONÉS DE 76 EN EL DAKAR


Video Sugawara en el Dakar 2013

Hablando de exóticos en el Dakar, hay un personaje que ya es parte de la historia. El japonés Yoshimasa Sugawara, con 76 (sí, 76) años, es el piloto más longevo de la carrera más famosa y dura del mundo. Participa desde nada menos que 1983, cuando anduviera en moto Honda. En el 85 se pasó a autos, y desde el 92 con su especialidad, los camiones, y su propio equipo, El Hino Ranger. Con él logró siete veces subir al podio, es decir los tres primeros puestos. En este 2018, el "viejo" Sugawara, obvio con inmenso cariño, será una vez más el padre del Dakar.

UNO DE LESOTHO EN EL DAKAR



Video resumen Dakar del año pasado

Hoy empieza, una vez más, la aventura motor más gigante del mundo: el Rally Dakar, como desde 2009 en Sudamérica, en este caso con largada en Lima, Perú, y llegada en Córdoba el 20. Como de costumbre, entre los cientos de corredores, pilotos y navegantes, hay de las más disímiles nacionalidades. De los clásicos, España, Francia, Europa del Este, Japón, los nuestros, pasando por Australia, Perú, Italia, Alemania, Polonia, Estados Unidos, hasta los más exóticos. Entre ellos, un representante de Lesotho, el país del sur de Africa, limítrofe con Sudáfrica, aquél que se hizo famoso por la propaganda de Coca Cola antes del Mundial 2010 en suelo sudafricano. Se trata de Wessel Bosman, que competirá en motos con una KTM, con el número 99. Será la primera vez que esta nación presente un corredor en el que, hasta 2008, era el rally de Africa, pero por amenazas de la guerrilla de Mauritania, con conexión con el grupo terrorista Al Kaeda, se suspendió y al año siguiente vino para estos lares. Bueno, Lesotho, India (que tiene unos cuantos, hasta marcas), Bolivia, China y los clásicos, todos sean bienvenidos a la gran aventura.

viernes, 5 de enero de 2018

AAAHHH, ENERO, QUÉ TRANQUILIDAD...

Alguna vez, cuando era diciembre, el año pasado, escribí que había que tener mucha paciencia. Ultimo mes del año, compromisos, gentío, corridas, asuntos, encima la vorágine de laburo de siempre. Qué contraste con este dulce enero: tranquilidad, poca gente, menos movimiento, menos compromisos, hasta a veces medio aburrimiento, aparte en TV no hay casi nada interesante, el fútbol aún no vuelve. Bueno, al menos, como solía decir en una época, enero es una isla. Bien veraniega. Y, claro, bien tranquila. Entonces, a relajar.

lunes, 1 de enero de 2018

BAILANDO EN LA CALLE, MI TEMA DE AÑO NUEVO



En 2010, tras los festejos de Año Nuevo en casa, se me ocurrió otra de mis canciones. Estaba tan harto de tanto cohete, ruido, fuegos, que me puse a crear una melodía y al mismo tiempo, imaginar una escena de gente a lo largo de una cuadra festejando, bailando, música, todo. Así nació Bailando en La Calle, el tema mío de Año Nuevo. Y desde 2016, se me ocurrió cantarlo y grabarlo apenas iniciado cada año. Así, pueden escuchar aquí por ejemplo lo que anoche canté en medio de la lluvia de fuegos y ruido "añonuevero". Mi forma de que sea, realmente, un Feliz Año Nuevo. Que les llegue.

!feliz 2018 para todos!

Sí señoras y señores, bienvenidos sean todos a 2018. Un nuevo año comienza para la Argentina, que esperemos sea próspero en serio, y no sólo en el Mundial, sino como país. Mientras los cohetes atronan, los fuegos iluminan el cielo, la gente se abraza, canta y baila, ojalá sin líos, Así Es La Vida les vuelve a desear un feliz 2018. Que se cumplan vuestros anhelos, y si no, al menos, que tengan paz en vuestros corazones. Felicidades Argentina, y adelante.