martes, 20 de febrero de 2018

LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA COREA UNIFICADA EN LOS OLÍMPICOS




Video equipo unificado de hóckey sobre hielo en Pyeonchang 2018

Los Juegos Olímpicos de Invierno que se están realizando en Pyeonchang, Corea del Sur, no son uno más. La gran noticia es el acercamiento, sobre todo político, de Corea del Sur con la del Norte, enemistadas desde décadas y especialmente por el régimen norcoreano y sus malditas pruebas nucleares. Pero la magia única del deporte, más si es el olímpico, ha dado historias como ésta. Un equipo de hóckey sobre hielo formado por coreanas de ambos lados. Aquí transcribimos la crónica de La Nación sobre la palabra de la entrenadora del histórico combinado.

Después de semanas de tensión, la entrenadora del equipo unificado, Sarah Murray, rompió a llorar mientras su equipo daba la vuelta de honor al estadio al son de "Hand in hand", la canción oficial de los Juegos de verano de Seúl en 1988.

"Estaba orgullosa. En ese momento supe que todo el trabajo había merecido realmente la pena", dijo la técnica. "El deporte une a la gente. Nunca me habría podido imaginar este equipo así. El deporte derriba barreras", agregó.

Pocas semanas antes de los Juegos, la entrenadora de 29 años recibió la noticia de que el equipo surcoreano sería transformado en un conjunto unificado de Corea. Murray tuvo que encajar a doce jugadoras norcoreanas que deportivamente eran aún menos competitivas que las surcoreanas.

"Es un magnífico símbolo de la fuerza unificadora del deporte olímpico", dijo entonces el presidente del COI, Thomas Bach. La canadiense-estadounidense, sin embargo, confesó entonces estar en "shock".

"Los políticos fueron quienes decidieron que debíamos jugar como un solo equipo. Pero las jugadoras y el cuerpo técnico han hecho su trabajo". "Yo vivo once meses al año en Corea del Sur. Mi asistenta tuvo un hijo hace cuatro años y no lo ha visto muy a menudo", continuó Murray. "Pero todos estos sacrificios merecieron la pena".

Deportivamente, Corea estuvo muy lejos de ser competitiva, algo que entrenadora y jugadoras achacan también a revuelo originado alrededor del equipo.

"Es complicado cuando no solo Corea del Sur sino todo el mundo te está mirando. Estamos hablando de un grupo de mujeres que aún son realmente muy jóvenes", dijo Randi Heesoo Griffin, autora del primer gol olímpico del equipo unificado, en la derrota por 4-1 ante Japón en la primera ronda. "Los nervios se disparan", agregó la jugadora respecto a las visitas al estadio de políticos y dirigentes de alto nivel.

Para Griffin, nacida en Estados Unidos pero de madre coreana, todo el proyecto resultó cuestionable, incluido el apoyo de las "cheerleaders" norcoreanas enviadas por Kim Jong-un a los Juegos.

"Para ser honesta, en algunos momentos tuve la sensación de que no estuvieron ahí realmente por nosotras y por el hockey sobre hielo, sino por alguna otra cosa", dijo la alumna de Harvard.

Consciente de las dificultades que existen para mantener el contacto entre ambos países, Murray tampoco cree en la continuidad del equipo. "No estoy segura de que en el futuro haya un equipo conjunto", advirtió. "Quizá no volvamos a jugar nunca juntas. Sólo podemos esperar que alguna vez volvamos a vernos".

Fuente: La Nación


No hay comentarios:

Publicar un comentario