sábado, 30 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: !ARRIBA LA CELESTE!

La última por hoy, ya ven que lo que pasó en este día mundial dio para escribir. Con la eliminación de Argentina, otra vez a hacernos hinchas de algún país que nos guste o nos llegue. Yo voy si me permiten con Uruguay, nuestro vecino, hermano y tan común a nosotros en tantas cosas. Contrariamente al papelón de la Selección, la celeste derrotó bien a este pobre Portugal de Cristiano Ronaldo y se verá con Francia en cuartos. Como viene Uruguay, con la seriedad con la que trabaja, con los grandes jugadores y equipo en serio que posee, lo veo llegando lejos. Aparte lo tengo a mi amigo Marcelinho Witteczeck, editor de Tribunero.com, que está a full con la oriental. Bueno chicos, vayan a dormir tranquilos, hay cosas más importantes que el fútbol y el Mundial, el país la está pasando muy mal en general. Y si tienen ganas, sigan el Mundial que igual está bueno. Mañana España-Rusia y Croacia-Dinamarca, y aún falta Brasil y Colombia con Inglaterra. Y Así Es La Vida lo seguirá.

JORNADA MUNDIAL: QUE VUELVA MENOTTI, PERO COMO MANAGER

En los años 70 todo era en la vida de la Selección desorganización, ineptitud, mal trabajo, como hoy. Tras la pésima campaña en el Mundial de Alemania en 1974, César Luis Menotti tomó la conducción y marcó con su tarea una revolución que no sólo lo llevó a su primer título del mundo en 1978 en nuestro país, sino a dejar un precedente a seguir. El que luego continuó Carlos Bilardo para el segundo logro en 1986 y el heroico subcampeonato en 1990.

Se perdió el rumbo en los años siguientes, se nombraron gente con cartel luminoso más que técnicos con capacidad. Hasta que vino aquella idea de revivir a la generación del 86 y Bilardo asumió como director general de la Selección, repitiendo el segundo lugar mundial luego de 24 años, aquella gesta de Italia 90 que él mismo forjó. Con ese antecedente, entonces, sería bueno, por qué no necesario, que Menotti vuelva a tomar la conducción. Ya no desde el banco, quizá por su edad o sus intereses no quiera o pueda. Pero sí para igual que Bilardo, estar al frente del mundo Selección. Lo que una vez se quiso hacer con José Pekerman y falló, un papelón de tantos de la AFA, que ahora se realice en la persona del mejor técnico del fútbol argentino de la historia, más allá de los resultados.

Un hombre que gestó y logró lo que nadie había hecho hasta 1978, algo debe saber de fútbol. Seguramente, Menotti no nombraría a Sampaoli como DT, no arreglaría partidos con Israel luego suspendidos, ni siquiera amistosos inútiles, sólo para sumar dinero y desatinos. Tendría una línea de juego, una identidad, un grupo de futbolistas capaces y no estrellitas de propaganda. El "Flaco" movería el piso de este balompié nacional cada vez peor. Que vuelva Menotti, que como hace cuatro décadas, la Argentina se lo va a agradecer.

JORNADA MUNDIAL: SI TODO SE HACE MAL, TE VA MAL

Un par de opiniones más sobre esta derrota argentina con Francia en Rusia, porque hacen falta. Las discusiones y las teorías sobre la eliminación, penosa, deshonrosa, son infinitas. Pero hay una realidad que no admite discusión ni ponerse a pensar mucho. NO hay que ser Einstein para saber que si las cosas se hacen mal, el resultado final es tal cual lo que se hizo antes.

La pregunta de por qué esta nueva humillante derrota tiene respuesta rápida. Porque todo está mal, de arriba hacia abajo. Todo es ineptitud, improvisación, nebulosa, desorganización. Argentina volvió, por desgracia, a esos años 70 del caos permanente, dentro y fuera de la cancha, como antes y durante el torneo de Alemania 1974. La famosa nueva AFA no cambió nada, todo sigue igual o peor en el fútbol nacional. Parece no haber conducción, y si la hay, se toman decisiones completamente erradas. Porque si el bueno del ex presidente Julio Grondona viviera, más allá de sus desatinos dirigenciales, no le daría la gloriosa albiceleste a un tal Jorge Sampaoli. Entonces habría un técnico serio, un contexto serio, jugarían los mejores y no las estrellitas de propaganda o de redes sociales. Entonces se haría algo bueno con los juveniles, como ya se hizo y dio éxito más allá de un título. Entonces tendríamos de verdad una Selección que enamore, una Argentina candidata a ganar el Mundial.

Pero seguimos en la oscuridad permanente, preferimos no aprender de tantos y tantos desatinos, que no son de 2018 sino de varios años atrás, por algo recién en 2014 se llegó a una final. Así, tras el subcampeonato de Brasil 2014, los Sub 20 y 17 dan lástima, se pierden dos Copas América con un tal Chile, se cambian entrenadores mal designados previamente, y éstos cometen más errores. Un efecto dominó que continúa libremente, y que es hora de pararlo. ¿Cómo? Simple: empezando de una vez a que todas las cosas citadas se hagan bien. Aunque sea una.

JORNADA MUNDIAL: OTRA VEZ A GRITAR LOS GOLES DEL RECUERDO

Esta semana se cumplieron, como evocamos, aniversarios de los dos títulos mundiales de la selección argentina. Justamente, ayer viernes fueron 32 años del triunfo del 86, lo cual recordamos con video y demás. Un día después, esa Selección otrora gloriosa cayó con Francia y se quedó rápida y penosamente afuera de este Mundial de Rusia. La generación perdedora y de estrellas de propaganda, encabezada por Lionel Messi, nos obliga una vez más a vivir de recuerdos audiovisuales, hasta que una nueva Argentina nos dé una alegría moderna. ¿Volveremos a ser campeones? Se supone que sí. Por ahora, tribuneros queridos, seguiremos gritando goles de Kempes, Maradona, Burruchaga y hasta los de Batistuta a México para la Copa América 93, último título oficial de selecciones mayores. Esperando alguno del siglo XXI.

JORNADA MUNDIAL: LA NUEVA GUARDIA DEBE SEGUIR

Argentina quedó penosamente eliminado del Mundial de Rusia, noticia nueva y vieja al mismo tiempo, algo maduro desde hace mucho tiempo por tantas razones dentro y fuera de la cancha. ?Y ahora qué?, es la pregunta del hincha.

El fútbol, en una de sus frases bíblicas, dice que siempre da revancha. Es hora de mirar la revancha que aparece en el futuro, aunque hoy sea lejano. En 2019 la Copa América espera que la albiceleste triunfe luego de ya 25 años sin alegrías (sí, un cuarto de siglo). Para ello habrá que trabajar desde bien abajo, bien desde cero. Pero ya se tiene un elemento: los jugadores que tuvieron su primer Mundial. La "nueva guardia" debe seguir formando parte de la Selección, por supuesto con un contexto serio, organizado, concienzudo, tarea de la dirigencia de la AFA.

Pero los que vienen asomando con la camiseta nacional, tengan o no mucha edad, deben ser los primeros a tener en cuenta. Despedida la generación perdedora y de estrellas de propaganda, les llega la hora a ellos. Armani, aún con sus 32 años, Meza (elogiado por el mismo Messi), Tagliafico, Pavón, Lo Celso (¿por qué nunca jugó, porque no quiso Messi?), Marcos Acuña, hasta el pobre Manuel Lanzini que se perdió el torneo por su grave lesión previa. Ellos tienen que llevar la bandera, pesada si las hay, argentina en adelante. Ojalá se haga.

JORNADA MUNDIAL: ARGENTINA, UN EQUIPO SIN PASTA

Para ganar un Mundial, nada más ni nada menos que un Mundial, el Olimpo del fútbol, no sólo hay que tener buenos jugadores, lindo juego, grandes superultrafiguras, grandes goleadores. Se sabe, hincha tribunero, que se necesita algo más. Ese "fuego sagrado" que le llaman que marca la diferencia entre los grandes y los campeones.

Argentina, por supuesto, sigue siendo un ghrande, por algo tiene dos títulos del mundo y tres subcampeonatos, además de otros tantos torneos alrededor del planeta. Pero quedó demostrado que estos últimos años se cayó de jerarquía, se empequeñeció, se convirtió en un equipo ganable. Uno, usando un término liguero, de mitad de tabla. Y en este Rusia 2018 penoso, más allá de todos los líos previos posibles, no tuvo pasta, como hace rato no la tiene, para conseguir el éxito. Esa pasta de campeón del 78, del 86, más allá de que las comparaciones son odiosas.

Llegó demasiado lejos en el Mundial, ésa es su realidad hoy por hoy. Porque lejos nunca puede ser octavos de final para Argentina. Pero esta albiceleste no podía arribar más lejos. Cómo podría cuando va venciendo a Islandia (Islandia, ninguna potencia) y a los cuatro minutos éste le empata, y luego no puede ganar. Cuando Croacia le hace un gol tonto y termina en abultada derrota, con su estrellita de propaganda Messi mirando el piso. Cuando iba 2-1 con este Francia que no había hecho tanto en el torneo, y en un rato lo pierde. Cuando, en 2017, Nigeria lo pasó por arriba y le dio vuelta aquel 02- en Krasnodarsk. Como no fue contra las mismas Super Aguilas el otro día, cuando se triunfó con la garra que pedía la situación.

Pero esta Selección, adentro y afuera de la cancha, no tuvo reacción, no pudo con gigantes ni tampoco con pequeños. Entonces, una vez más, cae al lago del fracaso. Al fracaso de tantas bajas actuaciones en Mundiales, salvo 2014. AL fracaso de las finales de Copa América perdidas con un tal Chile. Al fracaso estrepitoso de quedar tan rápido, cuando faltan quince partidos, de la Copa del Mundo.

viernes, 29 de junio de 2018

TREINTA Y DOS AÑOS DE LA SEGUNDA GLORIA



Gol de Burruchaga a Alemania relatado por Víctor Hugo Morales

Aquel 1986, 32 años atrás, el país ya no estaba bajo órdenes raras, militares, ya no había clima de violencia, ya estábamos en una nueva democracia. Pero había algo en común con 1978: el fútbol argentino era vencedor del mundo. La Selección, tan criticada, mirada indiferente, despedida por pocos, coronó aquel 29 de junio su gran ambición por segunda vez, ahora en tierra ajena, en México, cuando en el majestuoso estadio Azteca logró la proeza de derrotar a la poderosa Alemania en un partido cambiante, emotivo, novelesco. Del 2-0 al 2-2, y en un toque de Diego Maradona, el mago de la Copa, el gol de Jorge Burruchaga y el grito de un pueblo que ni lo había soñado un mes antes. Fue la segunda gloria, luego de la del 78 que también evocamos. Aquella fue la primera y más hermosa, escribimos, pero ésta fue quizás más imborrable por su increíble secuencia. Como sea, otra gloria, más allá de ser del fútbol, para la Argentina. Campeones del mundo, y en democracia.

jueves, 28 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: FIN DE LA PRIMERA FASE (PUF)

Por fin, tras agotadores 14 días de seguir partidos a full, se cerró la primera fase de Rusia 2018, con Colombia, Japón, Bélgica e Inglaterra como últimos protagonistas. Otra de locos se dio en el grupo de Colombia, que venció a Senegal y aunque Japón perdió con Polonia e igualó en todo con los senegaleses, lo superó por menos tarjetas amarillas, buen criterio de desempate, mejor que el sorteo. En cambio, el H ya estaba definido, pero los belgas le ganaron a los ingleses y mostraron que son los mejores junto a Uruguay y Croacia, los tres únicos con puntaje perfecto en esta primera vuelta. Y ahora, como se dice siempre y yo no estoy de acuerdo, comienza el Mundial, en los octavos de final. Para los octavos tuviste que haber ganado algo antes. Bueno, ahí esperamos a la Selección con Francia el sábado a las 11. Aparte, buenos choques: Uruguay-Portugal, Brasil-México, España-Rusia, Colombia-Inglaterra. Ah: párrafo aparte para nuestro crédito Panamá, que perdió también en su despedida con Túnez, pero valió la pena, canaleros.

miércoles, 27 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: LA CAÍDA DEL IMPERIO ALEMÁN

Y bien al suelo, se cayó la gran Alemania. Era mi favorito, pero ni su peor enemigo hubiera imaginado que se quedaría afuera en la primera ronda de un Mundial, y más siendo campeón del mundo. Pero bueno, un tal corea del Sur les jugó inteligente, les ganó con dos goles en descuento (la moda de este Mundial) y les arruinó la estadía, mandándolos a casa de arranque por segunda vez, la anterior fue en 1938 con la Alemania nazi. Fue otro día de locos en el Grupo F, porque Suecia goleó al mismo México que humilló primero a los alemanes y se llevó la zona, escoltado por los aztecas, que ahora se la verán con Brasil, que obtuvo el E al vencer a Serbia, seguido por Suiza, que tampoco pudo ganarle a Costa Rica, que le igualó con un gol en contra de su arquero Sommer. La verdad, el mejor del torneo es quién: Croacia, el vencedor de nuestro grupo. Y ojo con Argentina, porque si los demás andan así de flojitos, podemos meter la nariz donde más nos importa: en las finales. Mañana se cierra la primera fase y quedan los octavos, esperando a la Selección el sábado con Francia. Colombia va con Senegal, mientras en el otro Inglaterra y Bélgica un partidazo y Panamá busca despedirse con su primer triunfo ante Túnez.

martes, 26 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: MESSI, ROJO Y NIGERIA, COMO EN BRASIL 2014

Gloriosa tarde vivió hoy Argentina al ganarle a Nigeria. Y gloriosa fue la coincidencia con lo acontecido entre ambos en el anterior Mundial, el de Brasil en 2014: triunfo albiceleste con goles de Messi y Rojo, como esta gran tarde en San Petersburgo.

Claro que el momento de aquel 25 de junio de 2014 poco tuvo que ver con este 26 de junio de 2018. Era el último partido para los dos como oy, pero venían ya clasificados en ese Grupo F con Bosnia Herzegovina e Irán. Esa vez en el Beira Río de Porto Alegre, con el arbitraje del italiano Nicola Rizzoli, el mismo de la gran final con Alemania, la Selección de Alejandro Sabella ganó 3 a 2 desnivelando tres veces. Messi abrió a los 3 minutos, Nigeria igualó entonces con Ahmed Musa a los 4 y la "Pulga" quebró de fabuloso tiro libre a los 45. Pero en el reinicio Musa puso nuevas tablas, hasta que apareció Marcos Rojo y, también de córner como esta jornada, marcó el 3-2 definitivo. En ese tercer encuentro se lesionó Sergio Agüero y fue reemplazado por Ezequiel Lavezzi, mientras el héroe ex Estudiantes de La Plata jugó de lateral izquierdo, como lo solía hacer.

Con este éxito ante los nigerianos, Argentina se le impuso por quinta vez en cinco enfrentamientos. Los anteriores: 2-1 en Estados Unidos 94, 1-0 en Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010 y el citado 3-2. Y para cantar lotería, el quinto fue el 2-1 que pone al subcampeón del mundo en los octavos de final de Rusia 2018. Con goles de Messi y Rojo como hace cuatro años. ?Terminará en la final como esa vez?

JORNADA MUNDIAL: !APARECIÓ ARGENTINA Y A OCTAVOS!

Y los chicos se pusieron las pilas. La formación estuvo bien, jugaron buen partido por momentos y, con sufrimiento pero merecidamente, Argentina le ganó a Nigeria y está en los octavos de final, noticia inesperada hasta hace horas, cuando todos lo veíamos volviendo penosamente después de todos sus líos, adentro y afuera. Hoy se acordaron de que están en un Mundial, lo afrontaron como tal y tienen la recompensa. Así tienen que hacer ahora contra Francia, que por más Griezmann, Mbappé y compañía que tenga no es un cuco, aunque sí hay que respetarlo. Por si interesa, Croacia ganó el Grupo D y mandó a los famosos islandeses, de buen debut. Y a la mañana, mientras los franceses empataban el primer 0-0 con Dinamarca, Perú obtuvo su primer triunfo en 40 años sobre Australia, para alegría del gran Ricardo Gareca, que se puede ir contento. Y una más: qué mal Africa, cuatro de sus cinco afuera, sólo queda Senegal. Nunca llegaron a semifinales, ahora parece que tampoco. Grande Argentina, seguí por esta senda. La otra ya es historia.

lunes, 25 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: DEFINIDOS LOS DOS PRIMEROS GRUPOS

Fue otra jornada mundial intensa, con la definición de los dos primeros grupos. No tanto en el A, donde Uruguay ganó brillantemente 3-0 a Rusia y se llevó la zona con puntaje ideal, sin goles en contra y respondiendo a sus cualidades. Pero sí en el B, en el que España, Portugal e Irán pelearon hasta el último segundo por el pase a los octavos de final, con dos choques sellados con empates en el tiempo agregado. España jugó mal y casi pierde con Marruecos, pero lo salvó el video con un gol legítimo de Yago Aspas. Y Portugal vencía a Irán, pero Cristiano Ronaldo erró un penal, pudo ser expulsado y los iraníes igualaron con penal de VAR, y luego casi hacen el 2-1 que los hubiera puesto en la siguiente ronda. Al final, España gana el grupo por un gol más a favor que los portugueses, todo muy pobre, y ahora se verá con Rusia, mientras los de Cristiano van con la celeste. Una pena lo de Egipto, que dirigido por Héctor Cúper perdió hasta su consuelo contra Arabia, que con Juan Antonio Pizzi le ganó y quedó tercero del Grupo A. Mañana se define el Grupo C, con Francia, Dinamarca y Australia por dos lugares. Y por el D, qué: Argentina se juega su historia ante Nigeria, no sólo en el Mundial, sino su historia de toda la vida. Vamos Selección, pónganse las pilas, que esto es Argentina.

CUARENTA AÑOS DE LA PRIMERA GLORIA



El emotivo video del relato de José María Muñoz de Argentina-Holanda 1978

Aquel 25 de junio, como hoy, pero de 1978, cuarenta años atrás, yo estaba en el jardín Mafalda. El país estaba, como hoy, revuelto, pero en circunstancias peores, una dictadura de la que pocos se enteraban, algunos creían y la mayoría debía ignorar aunque la conociera. Pero había, como hoy, un Mundial. Y era en la Argentina. Y la Argentina fútbol venía mal en los Mundiales, en ttodo sentido, como hoy. Sin embargo, gestó una campaña sensacional y una imagen disttinta. Y ese 25 de llovizna y frío, conoció su primera gran gloria como selección, para borrar todas las anteriores. En la cancha de River, con el bullicio de un pueblo golpeado, venció con drama a Holanda en el alargue y superando toda adversidad, la del fútbol y la del momento político, ganó el título. Su primer Mundial. El de los papelitos, el de Clemente, el del blanco y celeste hasta en los útiles escolares, el de Kempes, el de Menotti, el de los demás 21 jugadores (eran 22) que escribieron la página más hermosa del fútbol argentino hasta ese día. La primera gloria, y como toda primera, la más hermosa. A 40 años, vale el recuerdo, que en verdad siempre será presente: Argentina campeón, en nuestros corazones.

domingo, 24 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: LLUVIA DE GOLES Y COLOMBIA CERCA

Aunque hoy domingo hubo día de sol, eso sí con tremendo frío, en Rusia 2018 llovió. Llovieron goles por doquier, con el 6-1 de Inglaterra ante el dignísimo Panamá, que poco pudo hacer con un rival más experto, el 2-2 de Japón y Senegal, con los africanos desperdiciando dos ventajas, y hace un rato con el gran triunfo 3-0 de Colombia a Polonia. Sensacional victoria de los de Pekerman, por la derrota del debut, porque se espera de ellos, por James, por Falcao (que hizo un gol), por Barrios de Boca, por Quintero de River, que también jugó bárbaro. Y ahora deberá verse el jueves con los senegaleses, mientras Japón casi está al enfrentar a este pobre Polonia eliminado, nada de lo que se decía. Salvo los grupos a y G, donde ya están los dos clasificados a octavos, el resto se definirá en la semana, con dos encuentros al mismo horario, no sea que pase lo de Alemania-Austria del 82. Entre ellos, claro, el de Argentina ante Nigeria el martes a las tres. Veremos cómo quedan los 16 de cara al título. Seguro será para sacarse el frío.

JORNADA MUNDIAL: ALEMANIA PEGÓ UN KROOS DE ÚLTIMA

Tremendo el Mundial y los favoritos. Brasil de última, España y Francia ahí, lo de Argentina. Y ayer Alemania se quedaba afuera, porque Suecia lo sorprendió en el primer tiempo y le ganaba; parecía que se caía otro grandote, encima el campeón del mundo, el de mis apuestas. Pero empató y en el quinto minuto agregado, Tony Kroos, el del Real Madrid, consiguió de tiro libre el 2-1 salvador. Mal los suecos al hacer una falta en la última jugada, si no estaban casi adentro. Igual Alemania deberá esperar a la última fecha, aunque tiene suerte de ver a Corea del Sur, que perdió con México, que así pasó a octavos. Hasta acá sin duda Bélgica es el mejor, porque con su 5-2 a Túnez es el único que en serio confirma todo su poderío. Esperemos como le irá a Panamá ante otro coloso, Inglaterra, en esta Copa del Mundo sin 0-0, con una sola roja y en general, me parece, buenos partidos. Ah: y con Argentina, pero no sé si con Sampaoli, parece que lo dejaron de costado, otro papelón más, muy penoso.

viernes, 22 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: GRACIAS NIGERIA

Hay una vida más. Como siempre en el fútbol hay revancha, en este caso para Argentina en el Mundial. Gracias a Nigeria, que le ganó a Islandia y se puso segundo del Grupo D, con lo que define mano a mano con nosotros, lo que nos viene mejor. La verdad que faltó que saliera gente a festejar al Obelisco, el relator Gustavo Kuffner estaba a mil con los nigerianos. Todo bárbaro, pero el árbol no tapa el bosque, porque con el desastre que es la Selección, va a ser complicado que le ganemos a Nigeria, el único resultado que nos mantiene. Si salen todos los mediocres perdedores tipo Messi y compañía puede andar, pero si seguimos jugando con ocho, va a ser más duro de lo pensado. Y ojo, que los nigerianos serán inocentes pero cuando se enchufan son muy buenos en serio. Me imagino que al dulce de Sampaoli no se le ocurrirá hacer el disparate táctico de ayer, si no nos vamos al tacho. De paso, Brasil y Suiza ganaron sobre la hora y se perfilan en el Grupo E.

jueves, 21 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: TAMBIÉN AFUERA PERÚ

Si algo faltaba para completar el mediocre panorama de Sudamérica en el Mundial, es que Perú quedó eliminado este mediodía, al perder su segundo partido, ahora con Francia. Me da una bronca tremenda estos europeos, se la pasan defendiendo y llegan dos veces y hacen un gol. Los de Gareca jugaron mejor éste y con Dinamarca, pero en los dos les pasó lo mismo y cayeron. Al menos, Australia, otro de mis preferidos sacando Argentina, le igualó a los daneses y les pudo haber ganado, y tiene chances para la última fecha. Cómo será, Australia está mejor que nosotros, Uruguay disfruta estar en octavos mientras nosotros tenemos que hinchar mañana para que Nigeria, otro mío, le gane a Islandia. Así estamos desde hace años, nos va como con los juveniles. Y veremos si Sudamérica levanta, que no se ría Brasil de nosotros que mañana tiene que derrotar a Costa Rica. Hasta mañana gente, relajen y duerman que hay cosas más importantes que el fútbol en la vida.

JORNADA MUNDIAL: ARGENTINA GOLEADO Y AL BORDE DE IRSE RÁPIDO

El fútbol no es para adivinos. Pero cuando las cosas saltan a la vista, es facilísimo adivinar qué va a pasar. Argentina hizo todo mal, antes y durante este Mundial de Rusia, Por eso no extraña que esta noche rusa, tarde nacional, perdió deshonrosamente por goleada 0-3 con Croacia y quedó al borde de dejar el torneo, como en 2002, en la primera ronda. Sí, Argentina, afuera en la primera ronda.

Cuando se hacen las cosas mal, un grande como la albiceleste pasa a ser un mediocre. Sus jugadores, su técnico, sus dirigentes, su historia. Mal la elección del entrenador, mal la lista previa, malas decisiones antes y durante los encuentros. No hay un nombre por encima o por debajo del otro, todos son responsables, porque por más Messi que se tenga, el fútbol, no nos cansamos de escribirlo, es un deporte de conjunto. Y en el juego de qué conjunto es mejor, Croacia le sacó enormes diferencias a la Selección, y pudo haber ganado por más, y hubiera sido justo.

Todo ya venía mal desde este inepto Jorge Sampaoli, que creyó que con mil millones de cambios en el once, de jugadores y de sistema, iba a asustar a un equipo trabajado,compacto, correcto en todo. Incluyó los que no debía, no los que debía, Pavón afuera, Caballero ratificado. Línea de tres que es pasto para el eficaz rival, más mediocampistas para que no se supo. Para tener más la pelota, para resguardarse, si tenía que vencer. La locura le salió como era previsible.

Estaba cantado. Argentina hizo todo de mal en peor y no sólo perdió cuando debía ganar para pasar a los octavos de final. Fue goleado, en un Mundial, en su Mundial de toda la vida. Curiosamente no quedó afuera por números, porque deberá esperar que Nigeria derrote a Islandia. Pero el disparate futbolístico, hasta representativo, ya está hecho. En palabras tribuneras, el papelón. Peor que lo de 2002.

miércoles, 20 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: CRISTIANO HACE PUNTA

Cristiano Ronaldo sigue siendo el nombre propio destacado de este Mundial. Esta mañana volvió a marcar un gol y otra vez decisivo, porque le dio a Portugal el triunfo sobre Marruecos, como fue con los tres a España para aquel empate. El astro del Madrid suma cuatro y es el goleador del torneo. De paso, mandó afuera a los marroquíes, otros eliminados junto a Egipto ayer y a Arabia hoy, que fue superado apenitas por este apagado Uruguay, que sufrió para su 1-0 y su clasificación. Y a la tarde, cubrí a España que le ganó con un gol de suerte al bravo Irán, a quien nuestro Mauro Vigliano, desde el video en Moscú, le anuló un tanto por offside. Tres 1 a 0 para esperar qué pasará con nuestra querida y venida a menos Selección Argentina contra Croacia, con una formación que invita a la derrota, con tres defensores que pueden convertirse en cinco, con Caballero de nuevo y no con Pavón, a pesar de su buena presentación cuando entró. Hay que ganar, el empate nos complica y de perder, ni hablar.

IMBORRABLE: DEBATE CAPUTO-SAADI



En este video les traigo parte del memorable debate televisivo entre Dante Caputo y el senador catamarqueño Vicente Saadi por el diferendo con Chile por el Canal del Beagle, una modalidad hoy corriente no tan usual entonces. Fíjense cómo procede uno y otro, notoriamente Caputo se comporta con absoluta corrección y altura, en cambio Saadi no sólo dice payasadas sino que no respeta las reglas del debate ni el momento, levantando la voz e interrumpiendo. Clarísima la imagen de uno y de otro.

SE FUE EL GRAN DANTE CAPUTO...



Otra pérdida más de mis gloriosos 80. Mäs importante, de un político excelente en todo sentido. Ayer falleció Dante Caputo, el primer canciller argentino tras la vuelta de la democracia, que además arregló los líos que había con Chile por los límites del Canal del Beagle en 1984. Un señor en todo el sentido de la palabra, y dicen los que saben del área, un hombre brillante, aparte académico de vasta trayectoria. De mi lado, caracterizó mi infancia con su forma de hablar pausada, con el famoso "a lo largo, a lo ancho y a lo alto del país" con que Mario Sapag lo imitaba en su cómico Las Mil y Una de Sapag. La otra que recuerdo es el debate, más famoso todavía, que tuvo con el senador Vicente Saadi por el lío del Beagle, transmitido por Canal 13 con presentación y moderación de Bernardo Neustadt. Un gran político, un gran hombre, lo que hoy falta. Parte del mejor gobierno que hemos tenido en moderna democracia.

EL OTRO MUNDIAL: MURCIÉLAGOS SUBCAMPEONES DEL MUNDO

No son mediáticos, no tienen histeria, no se caen en momentos decisivos. Los chicos que no ven juegan mejor que los videntes. Los Murciélagos, la selección argentina de fútbol para ciegos, salieron subcampeones del mundo al perder el domingo la final del torneo jugado en España ante Brasil 2 a 0. Los dos veces mejores de la especialidad (2002 y 2006) hicieron otra gran campaña, como en los Juegos Paralímpicos de Río que fueron terceros, y llegaron hasta el último de los seis partidos, aunque cayeron con el más potente del Mundial. Con el legendario Silvio Velo (46 años) como símbolo, los chicos dieron otra lección de grandeza, no sólo deportiva. Felicitaciones de Así Es La Vida, y enséñenles a Messi y compañía a jugar al fútbol. Ustedes ven más que los que ven.

JORNADA MUNDIAL: HOLA SENEGAL, CHAU EGIPTO

Por razones de fuerza mayor, anoche no pude publicar la jornada del Mundial que ahora sí repaso. Fue la del martes la de Africa, con una buena y una mala. Senegal dio la primera victoria al continente negro con su 2-1 a Polonia, otro de esos equipos inflados por la prensa sólo por tener a Lewandowski. Eso sí, los "Leones de la Teranga" ganaron con un gol viciado, el segundo, cuando el delantero Niang que había salido de la cancha golpeado entró sin permiso y por donde no se debe y corrió para marcar el segundo gol. Claro, si el árbitro es de Bahrein y el cuarto, que debe controlar en general, es de Qatar, pasan estas cosas. La FIFA sigue creyendo que dando lugar a estos países chiquitos el fútbol es mejor y más justo, la verdad todo lo contrario. Por su parte, lástima el Egipto de Héctor Cúper, que tras un buen primer tiempo perdió con el local Rusia, que ahora se cree candidato por vencer a Arabia Saudita y a los Faraones. El tema es que lo tiene que tomar Uruguay, que este mediodía mismo puede ser el primer clasificado si golea, como yo supongo, a los sauditas. En el otro partido que cerró la fecha 1, Colombia no fue el de 2014, sufrió un gol y una roja a los 3 minutos y perdió con Japón, así que japoneses y senegaleses arriba en el Grupo H. Es que siguen siendo las jornadas de los golpes. Bueno, bienvenidos al Mundial, viejo.

lunes, 18 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: DEBUT DE PANAMÁ

Sí, ya sé que el título debería ser que Bélgica goleó a Panamá y es un candidato real. Pero para mí, un debut en un Mundial es todo un asunto. Hoy fue el estreno absoluto de los panameños, que salieron terceros de la CONCACAF y se atrevieron a dejar afuera a Estados Unidos. Y en el mediodía argentino, le hicieron partido a los Diablos Rojos y los mandaron al entretiempo 0 a 0; después, Lukaku y los suyos dieron cátedra, pero bien igual los canaleros. Por el mismo grupo, el G, Inglaterra venció a Túnez en adicional con dos goles de Harry Kane, su capitán y emblema de un equipo que es una incógnita de tantos nuevos. Y por fin le dieron bolilla al VAR, el videoarbitraje, y así le cobraron un penal a Suecia que le ganó a Corea del Sur. Siguen los goles, siguen los buenos partidos, aún no hay rojas, lindo Mundial. Y sigue la novela de la Selección, parece que contra Croacia nuestro buen amigo Sampaoli pondría tres defensores, contra un cuadro que ataca a fondo.

domingo, 17 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: MÉXICO Y SUIZA DAN LA NOTA

Feliz Día del Padre para todos. Y en este helado pero lindísimo domingo de sol en la Argentina, mientras seguimos masticando el 1-1 con Islandia, hoy vimos que los demás favoritos no pueden decir mucho. Primero, se me cayó el mío periodístico, Alemania. Yo vengo sosteniendo que va a ser el campeón, pero México le jugó el más extraordinario partido de su historia y le ganó 1 a 0. Rafa Márquez, ex compañero de Messi en el Barcelona, entró y jugó su quinto Mundial. Histórico lo de los aztecas, que habían jugado tres veces con los alemanes y nunca le habían ganado. Y eso de las fiestas de los jugadores con mujeres pasó al olvido, para los que remarcan tonterías.

Y a la tarde, el que patinó fue Brasil, que le ganaba a Suiza y terminó 1-1 y sufriendo algún arranque de Shaqiri y sus muchachos. Neymar muy poco, igual que Messi. Hasta ahora, los únicos grandes son Uruguay y Cristiano Ronaldo con sus tres goles a España. Lo demás es "puro bluff". A primera hora, Serbia le ganó a Costa Rica, que no pareció el que brilló en el 2014. Mientras, el dulce de nuestro amigo Jorge Sampaoli quiere volver a la línea de tres defensores con Croacia el jueves. Ya le fue pésimo con Nigeria el año pasado, pero bueno, si seguimos haciendo todo mal, así nos va.


LAS TRANSMISIONES SIGUEN SIENDO UN DESASTRE

Aquí reproduzco un párrafo de una nota de Marcelo Stiletano en La Nación sobre lo que siguen siendo las transmisiones de partidos de fútbol en la Argentina, ahora en el Mundial. Insufribles como siempre.

Ya estamos resignados a padecer un tipo de relato estentóreo y ampuloso que nadie parece dispuesto a cambiar. Ni siquiera la comprobación de que este esfuerzo tan inútil puede dejar casi sin voz a uno de sus artífices, Sebastián Vignolo, como ocurrió ayer en el tramo final del partido por la TV Pública. Esta manera de narrar conspira contra lo mejor que tienen las transmisiones, comentaristas como Diego Latorre, Juan Pablo Varsky, Ariel Senosiain y Enrique Macaya Márquez, que curiosamente habló antes y después del partido, pero durante el juego cedió su lugar al ex futbolista Oscar Ruggeri, cuyo único aporte pasó por una cierta aproximación al estado de ánimo de los futbolistas. En un momento estaba tan apagado, como los jugadores de camiseta argentina. La dupla Pablo Giralt-Varsky luce siempre como la más atractiva desde DirecTV, pero las imágenes llegan desde esa señal con demora frente a la TV Pública y TyC Sports. Eso es fatal para el fútbol en vivo, y mucho más en un partido de la Argentina en el Mundial.


sábado, 16 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: Y ENCIMA GANÓ CROACIA...

Ya apunté la mala pasada de Argentina. Y sobre llovido mojado: Croacia, nuestro próximo rival, le ganó a Nigeria jugando bárbaro. Así que ahora, con nuestros líos y mediocridad a cuestas, hay que ganarles el jueves. Un Mundial con muchos goles, por ahora ningún 0 a 0, ningún expulsado, un par de bloopers arbitrales como los dos penales que no le dieron a la Selección, el pobre VAR (video) que muy poca atención le dan. Y sobre todo, buenos partidos. Cuando nos acostumbramos a esos feos Mundiales, ahora hay un 3-3 de España y Portugal o el Perú-Dinamarca de hoy. Lástima Perú que en su vuelta tras 36 años perdió, y eso que contó con Paolo Guerrero tras la suspensión. También hubo triunfo de Francia sobre Australia, otro que me va, que no vi, único a las 7 de la mañana. Fue el único día de cuatro partidos, a partir de mañana habrá los tres de siempre hasta el final de la primera fase. Todo el día que no le pudimos ganar a Islandia, y que Messi erró un penal. Mañana juegan Brasil y Alemania, a ver si demuestran lo suyo.

JORNADA MUNDIAL: ARGENTINA, PRESA DE SU MALA DEFENSA Y DE MESSI

Había jugado para ganar, más aún, para golear a este igualmente discreto Islandia. Pero Argentina arrancó su ilusión de un título mundial tras 32 años con un empate inaceptable para su jerarquía. Un empate que fue reflejo de sus errores habituales: mala defensa y los fallos de su principal artífice, Lionel Messi.

En general se hizo un buen partido, pero los pecados que la Selección arrastra desde años fueron los que lograron este 1-1. Mala defensa, que entre un arquero suplente en el Chelsea como Caballero y un grupo flojo propician alguna llegada aislada del rival, y más aún, le dan a ese rival mediocre un gol cuando se estaba en ventaja. Errores de salida, el guardameta inseguro, los defensores ganables.

Y Messi. Sí, el as de la Selección, la razón de ser de la búsqueda del tricampeonato. "Sin Messi no somos nada" o "si llegamos lejos es por Messi" suelen rezar los pasionales hinchas argentinos. Ese Messsi, superultrafigura en el Barcelona, falla en los instantes necesarios, juega lejos, quiere gambetear al mundo entero, ejecuta mal los tiros libres, su gran fuerte. Encima tira mal un penal, como contra Chile en la Copa América Centenario, para poder vencer un partido tan trabado. Eso, por supuesto, no olvida sus enormes condiciones, pero tampoco sus pecados antiguos. Siempre en finales con su país termina siendo el villano antes que el esperado héroe.

No es cuestión de pegarle a la Selección o a Messi porque sí, el 1-1 no olvida que Argentina mereció ganar. Pero hay que hacer las cosas como Dios manda. SI Dios manda poner a Pavón, si Dios manda poner a Armani, ajustar la defensa, dejar de insistir con nombres europeos y darle lugar a este genial Meza, hay que hacerle caso. Pero si se sigue pecando con lo mismo de siempre, el futuro que sigue abierto se va a complicar.

viernes, 15 de junio de 2018

¿SE ACUERDAN DE FM DEL PLATA?



Video con audio de la Del Plata

Por los años 70, las radios FM surgieron en la Argentina como variante en todo sentido de las tradicionales de AM. Entre ellas estaba FM Del Plata, de la Am del mismo nombre, que transmitió hasta mediados de los 80. Fue la primera radio en frecuencia modulada, que recuerdo porque escuchaba muy al pasar varias mañanas de mi infancia. Con el peruano Pedro Mansilla o Estela Montes en la locución, era el modelo de las FM de entonces, que hoy casi no existe lamentablemente. Música muy buena, muy buena en serio, pocas y sobrias palabras, un tono absolutamente tranquilo, hasta sensual. Nada que ver con la estupidez e histeria de hoy. FM Del Plata fue otro elemento de esa época del lindo y simple vivir, eso que hoy desapareció con tanta porquería. Bueno, ahí encontré un material espectacular, desde ya felicito al que lo subió, que nos recuerda cómo era y cómo debe ser la FM. Tranquila, dulce, relajante, sobria, de calidad. Bien como esos 80.

¿QUÉ HAY EN ISLANDIA, CHE?

Para el trabajador de cada amanecer, para el hincha típico, decir Islandia es hablar del rival que mañana enfrenta a la Selección en el Mundial de fútbol. Pero muchos preguntan qué hay en Islandia, dónde queda, qué es. Bueno, paso a contar lo que averigüé.

Islandia está en el noroeste de Europa, cerca del Polo Norte, limitando con Noruega o Islas Feroe, países europeos, y también con Groenlandia, territorio de América del Norte. Es nación independiente del reino de Dinamarca desde 1918, aunque recién en 1944 se convirtió en república parlamentaria. Y como todos apuntaron cuando se clasificó, es la más pequeña en entrar en una Copa del Mundo, con 103.000 kilómetros cuadrados y algo más de 338.000 habitantes. Su nombre proviene de la palabra Ísland, que en nórdico antiguo significa “tierra de hielo”, y aunque en sus inicios era una tierra de pobreza y desastres naturales, su economía ha crecido ampliamente al punto de que en 2009 la ONU lo colocó como el tercer país más desarrollado del mundo. Lugar de frío, actividad volcánica y geológica, es la tierra de la cantante Björk, de enorme suceso mundial, aparte de larga tradición en arte y literatura. Se habla islandés, idioma nnórdico, tipo sueco,y la población tiene libertad de culto, aunque es mayormente luterana. Se suele comer alimentos típicos basados en pescado o carne de cordero. Y en el fútbol, aparte de la selección que sorprendió en la Eurocopa 2016 y ahora, tiene una liga con 12 clubes en Primera y otros tantos abajo, algunos de los cuales juegan los torneos internacionales. Bueno, más o menos ya saben, si quieren visitarlo, es algo más que un océano de hielo.


JORNADA MUNDIAL: URUGUAY Y CRISTIANO RONALDO

Pasó el primer día completo del Mundial de Rusia, y pasó de todo. Muchos goles y momentos para el recuerdo. El festejo de Oscar Tabárez y su Uruguay para ganarle a Egipto en la última jugada, lo cual merecía por haber peloteado al subcampeón africano. Y qué decir de la tripleta que se mandó Cristiano Ronaldo para el trepidante 3-3 de su Portugal con España. Partidazo como se preveía. Y como yo pensaba, España no deja de ser grande por cambiar al Dt dos días antes. Sí fue pobre Irán-Marruecos, donde los iraníes ganaron con un gol en contra en el quinto minuto agregado y se pegaron con todo, clásico musulmán. La verdad, si estos juegan tan mal, qué nos espera en 2026 con 48 equipos… Bueno, los argentinos estamos esperando nuestra hora, mañana a las 10 con Islandia. Sigue la onda expansiva de hablar todo el tiempo del título del 86 a ver si da suerte. La realidad se verá mañana. Suerte Selección, y a seguir a full la Copa.

jueves, 14 de junio de 2018

JORNADA MUNDIAL: RUSIA ABRIÓ CON GOLEADA RÉCORD

Señoras y señores, empezó el tan promocionado Mundial de Rusia. Y como hiciera con los Juegos Olímpicos, Así Es La Vida lo vivirá a su manera. Cada fin de jornada haremos un resumen, pero no un resumen periodístico, más bien son sensaciones de todo lo que la jornada deje en torno del acontecimiento del año, al menos en el deporte.

Para empezar, este soleado mediodía, mientras el aborto y el dólar suben como locos en el país, se abrió el torneo con el modesto equipo local, que sin embargo goleó 5 a 0 a Arabia Saudita, dirigida por nuestro compatriota Juan Antonio Pizzi. El marcador fue récord para un partido inaugural. Eso fue tras la ceremonia de apertura, que incluyó lindo recital de Robbie Williams, que igualmente seguí apenas por estar preparando las formaciones del partido para Tribunero.com, medio donde ya llevo dos años y con el que cubriré mi tercer Copa del Mundo, tras la de 1998 en San Isidro Labrador y 2014 en Radio Arinfo. Bueno, así empezó la cosa. Ahora, tele y fútbol a full, como el frío, como el invierno. Como el Mundial.



MEDIA SANCIÓN DE LA LEY PARA MATAR NIÑOS

Esa es la vergüenza que aconteció esta mañana,cuando se supo que la maldita ley del sí al aborto tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Es decir, aquellos a quienes le confiamos el poder de regir con leyes justas a la sociedad hacen esto. El colmo es que entre ellos hay mujeres. Y ni hablar de las que están a favor. Para peor, un circo de lo más asqueroso alrededor de una tragedia como el aborto: venta de pañuelos, de comida, gente concentrada y festejando, como si fuera el Mundial. Síntesis de la sociedad estúpida que tenemos. Ah: la ley para asesinar niños tiene media sanción.

miércoles, 13 de junio de 2018

SAN ANTONIO, NO AL ABORTO

Es un día demasiado especial. Por un lado, hoy la Iglesia Católica conmemora el día de San Antonio de Padua, por lo que me llega por mi eternamente glorioso colegio primario de mi Carapachay. Por otro lado, se debate en la Legislatura esta basura del aborto, lo que me llena de indignación y tristeza. Conciso, concreto, pido a San Antonio, el santo de los objetos perdidos pero también del amor, que se rechace esta porquería y que ilumine a esas mujeres que, por un lado, no quieren ser matadas, y por el otro, quieren matar. San Antonio, en vos confiamos. En los legisladores, no sé.

martes, 12 de junio de 2018

CANTÉ EL TEMA DE ITALIA 90 EN LA CUEVA

Y se vino otro Mundial. Y a dos días de su comienzo, tras contarles en varios capítulos su historia, les quiero mostrar lo que hice el domingo por la noche en el micrófono abierto del típico La Cueva Bar de Villa Adelina, donde toqué y canté Un Estate Italiana, el bellísimo tema musical del Mundial de Italia 90, del que también publiqué aquí su historia. Vean mi actuación en este video:


Espero críticas, siempre con respeto. Seguro, lo hice con el amor inmenso que tengo por la música. Y por aquelllos viejos hermosos tiempos de 1990.

RAREZAS DEL MUNDIAL 2014

Guyana y Antigua bajan a grandes caribeños

La segunda ronda preliminar de la CONCACAF para el Mundial de Brasil 2014 dio dos grandes sorpresas. Guyana y Antigua y Barbuda dejaron afuera a Trinidad
y Tobago y Haití, respectivamente, dos grandes del Caribe que además jugaron el torneo. Ambos nunca habían llegado hasta los tres grupos semifinales, donde
quedaron eliminnados por los gigantes de la zona. Antigua venció a los haitianos 1 a 0 en un estadio, Sticky Wicket Stadium de la capital Saint John´s,
usado para cricket, deporte de gran arraigo en la nación.

Etiopía y Burkina Faso tan cerca

Hablando de sorpresas, Etiopía y Burkina Faso lo fueron en la africana. Ambos arribaron a las llaves finales por los cinco lugares mundialistas. Los etíopes
cayeron con Nigeria en los dos encuentros, pero los burkineses vencieron a Argelia 3 a 2 en la ida. Sin embargo, al perder 1-0 en la vuelta, fueron eliminnados
por los goles argelinos de visita.

Cabo Verde se eliminó solo

Otra sensación de África era Cabo Verde, que jamás había llegado tan lejos como en 2013, donde en la cancha dejó segundo a Túnez y se metió en las llaves
finales para enfrentar a Camerún. Pero la mala inclusión del jugador Fernando Varela, suspendido por expulsión por varias fechas, le quitó los puntos del
triunfo con Guinea Ecuatorial y el gran 2-0 sobre los tunecinos a domicilio, y le dio a Túnez el pase para la decisión mundialista.

No al Morumbí

Entre los estadios preseleccionados para el Mundial se encontraba el mítico Morumbií de Sao Paulo, donde en los últimos tiempos los clubes argentinos salieron
campeones de Copas Libertadores. Sin embargo, el gigante no contó con la financiación para su remodelación y se prefirió el Arena Corinthians, el nuevo
del “timao”.

Reloj que marca gol

Después del escandaloso no gol de Frank Lampard ante Alemania en Sudáfrica 2010, la FIFA aplicó una nueva herramienta tecnológica, el Sistema de Detección
Automática de Goles (DAG), que se usaba en un reloj que los árbitros tenían y que les marcaba cuando la pelota había pasado la línea de gol. Lástima que
no había un reloj para otros desastres arbitrales.

Errores arbitrales 2014

Por ejemplo, el inventado penal contra Neymar por el japonés Nishimura, que le dio a Brasil el segundo gol del 3-1 inaugural ante Croacia. El que no le
dieron a Irán contra Argentina sobre el cierre por falta de Pablo Zabaleta. El tanto de Odemwingie para el 1-0 de Nigeria a Bosnia en clamoroso offside.
El dudoso penal con el que en el tiempo adicional, Holanda venció a México en los octavos de final. Otra de Brasil, cuando el primer gol ante Colombia
en cuartos, de Thiago Silva, fue un aparente offside. Y qué hablar de la tremenda entrada del arquero alemán Neuer a Gonzalo Higuaín en la final: el italiano
Rizzoli no dio penal, ni roja, ni nada, sólo seguir.

El primer gol fue autogol

Curiosidad única en la historia se dio en el partido inaugural entre Brasil y Croacia. El primer tanto del torneo fue un autogol, señalado por Marcelo a
los 11 minutos para los europeos.

Cameruneses a los golpes

Camerún fue de nuevo una sombra en 2014. En su segundo partido perdió 0-4 con Croacia y se marchó una fecha antes. Para colmo, en tiempo agregado, Benoit
Assou Ekotto y Benjamin Moukandjo se recriminaron por una jugada del primero y terminaron agrediéndose, Assou-Ekotto con un cabezazo y Moukandjo con un
manotazo. Debió intervenir el veterano delantero Pierre Webo para separarlos. Al final, Camerún concluyó último entre los 32 participantes.

El episodio Luis Suárez

Ésta sí fue la mancha grande del Mundial 14. A poco del cierre entre Uruguay e Italia, Luis Suárez mordió al defensor Giorgio Chiellini. El árbitro mexicano
Marco Rodríguez no lo expulsó ni advirtió, pero la FIFA vio el video de la acción y resolvió de oficio suspender al delantero del Barcelona por ocho partidos
oficiales, con lo que lo sacó del campeonato, quitándole a Uruguay su principal argumento de triunfo.

El viejo Farid récord

El legendario arquero colombiano Farid Mondragón había sido titular en Francia 98. Dieciséis años más tarde, José Pekerman lo convocó para el plantel que
jugaría en Brasil. Y el 24 de junio ante Japón, Farid ingresó a los 85 minutos por el titular David Ospina y superó al camerunés Roger Milla como el futbolista
más veterano en disputar un partido de la Copa, con 43 años y 3 días.

Argelia y Nigeria rompen récords

África tuvo sus plusmarcas con Argelia, que en la segunda fecha del Grupo H goleó 4-2 a Corea del Sur, siendo el primer africano en marcar cuatro goles
en un partido. Luego, los argelinos y Nigeria fueron representantes del continente en octavos de final, con lo que África tuvo dos entre los 16 mejores
por primera vez.

Grecia accidentado

En su último cotejo con Costa de Marfil, Grecia debía ganar para pasar a octavos de final. Pero tuvo que padecer dos lesiones antes de los 24 minutos, con
lo que gastó dos cambios. A los 12 Samaris entró por Koné, y a los 24, el arquero Glikos sustituyó a Karnezis. Por suerte ganaron sobre la hora y se clasificaron.

La treta Tim Krul

Imborrable momento del torneo se produjo en el Holanda-Costa Rica de cuartos de final. Con el 0-0 iban a los penales. Entonces, el técnico holandés, el
enorme Louis Van Gaal, hizo ingresar a Tim Krul,  tercer arquero del plantel, por Jasper Cillessen. El cambio sin duda surtió efecto psicológico en el
rival. Y en el resultado: Krul atajó los tiros de Brian Ruiz y Umaña y Holanda fue semifinalista ante Argentina.

Holanda usó los 23

No fue la única marca de la naranja, tercera al golear a Brasil. En ese encuentro, Van Gaal hizo entrar otro arquero más: Michel Vorm, nuevamente por Cillessen,
con lo que por primera vez desde que los planteles son de 23 jugadores Holanda utilizó a todos.

Klose, máximo goleador justo con Brasil

En el famoso 7-1 de Alemania a Brasil en la primera semifinal, Miroslav Klose consiguió su gol número 16, con lo que superó el récord de Ronaldo como máximo
goleador histórico de los Mundiales. Justo contra Brasil en Brasil, justo en el 7-1. Y justo sobre un brasileño, el gran Ronaldo.

Goles en descuento

Un raro clásico de Brasil 2014. De los 171 goles marcados, 13 fueron en el tiempo agregado. Seguro que el más recordado es el golazo de Messi a Irán, en
la primera fase, en el 90 +1.

Alemán sin memoria

En la final entre Alemania y Argentina, el mediocampista alemán Christopher Kramer chocó con Ezequiel Garay y perdió por un instante el conocimiento. AL
recuperarse, le preguntó al árbitro, el italiano Nicola Rizzoli, si se estaba jugando la final. Rizzoli entendió que Kramer había quedado mal del choque
y ordenó su reemplazo por André Schürrle, quien luego tiró el centro del gol de Goetze para el título.

La mala pata de Argentina

Todo el torneo la Selección sufrió con las lesiones, que le quitaron hombres claves para instancias claves. En el cierre de la primera fase con Nigeria,
Sergio Agüero tuvo un lío muscular y fue cambiado por Ezequiel Lavezzi a los 38 minutos. En los cuartos de final el infortunado fue Angel Di María, que
había hecho el gol del triunfo a Suiza en octavos y que salió a los 33 por Enzo Pérez. Agüero pudo recuperarse y entró en las finales, en cambio Di María
lo vio de afuera.

HISTORIA MUNDIAL: BRASIL 2014

Fue un clásico que sólo el destino mundialista hizo posible. Alemania se cruzó varias veces en el camino de Argentina y le cortó sus sueños. Pasó en Italia
90, pasó en suelo germano en 2006. Había pasado en Sudáfrica en 2010. Y se volvió a dar en 2014 en Brasil, justo cuando la Selección llegó a su primera
final tras 24 años. Pero la fuerte escuadra teutona superó de nuevo en la decisión a la albiceleste y consiguió su cuarto título.

Brasil tuvo su segunda chance de volver a organizar la Copa del Mundo, tras la fatídica derrota del 50 y la ocasión del 86 en que se lo nombraba en lugar
del renunciante Colombia. Justamente ambos países sudamericanos fueron los postulantes, pero los colombianos declinaron y apoyaron, como los demás  del
área, a la nación más grande del subcontinente. Así la FIFA le dio la sede en 2007, y así se pusieron a trabajar con infraestructura y estadios clásicos,remozados
y nuevos. Pero como en 2010, retrasos en las obras y protestas de la gente echaron dudas sobre la realización. Como siempre, la FIFA ratificó todo, y doce
lugares del enorme territorio hospedaron el torneo, entre ellos Río de Janeiro y su Maracaná, ya no tan majestuoso como en el 50.

El histórico campeón España y otros 31 países salieron airosos de otra concurrida eliminatoria, que no deparó muchas sorpresas. Los españoles, que en 2012
se llevaron la Eurocopa por segunda vez, mandaron a Francia a meterse por el repechaje, lo mismo que Rusia hizo con Portugal, que con un inolvidable triplete
de Cristiano Ronaldo venció a Suecia. De Europa fue el único debutante, Bosnia y Herzegovina, que dejó afuera a Grecia por diferencia de gol, mientras
Bélgica regresó tras dos ediciones. Argentina, dirigido por Alejandro Sabella,  ganaba Sudamérica sobre Colombia, que volvía luego de 16 años, en tanto
Uruguay debió nuevamente pasar por repechaje, aunque más fácil con Jordania. México anduvo tan flojo que sólo pudo ir en la repesca con Nueva Zelanda.
Y África y Asia no presentaban muchas novedades, los mismos  cinco africanos de 2010 y casi los mismos asiáticos, con la eliminación prematura de Arabia
Saudita.

En plena explosión de indignados con los altísimos costos del Mundial, con disturbios a pocas horas del inicio, el 12 de junio el Maracaná dio el puntapié
de salida. Brasil estaba obligado no sólo por su historia y por tener al crack Neymar, sino para borrar lo del 50. Pero desde ese debut con Croacia, su
bajo nivel y las ayudas arbitrales fueron su marca. Un penal escandaloso del japonés Nishimura le dio el triunfo en el estreno por 3 a 1. Y aunque México
le sacó un 0-0, pudo ganar la zona y junto a los aztecas clasificarse. El golpe más sonoro de la primera fase, el primero de los dos del Mundial, se dio
en el tremendo grupo B, donde el tan mentado España fue humillado por Holanda y el Chile de Jorge Sampaoli. En cambio, Colombia y Costa Rica construían
tareas excepcionales, los cafeteros llevándose el C con tres victorias y qué decir los Ticos frente a tres campeones, uno de ellos Uruguay, que pudo vencer
a Inglaterra e Italia, más allá del triste episodio de cuando Luis Suárez mordió al defensor Chiellini, que le valió una suspensión de ocho partidos. Los
americanos fueron los protagonistas de esa primera ronda, sólo Ecuador y Honduras no pasaron; entre ellos estuvo Argentina, que no tuvo problemas con Nigeria,
Bosnia e Irán gracias a cuatro goles de Messi. Francia, Alemania y Bélgica obtenían sus grupos con tranquilidad, en cambio Portugal se volvía a casa rápido
otra vez. Y África daba la nota al poner a dos, Argelia y los nigerianos, entre los 16 mejores.

Los octavos de final fueron los más curiosos de la historia. Nada menos que cinco de los ocho partidos se definieron después de los 90 minutos. Dos por
penales, uno Brasil sufriendo ante Chile que casi se lo gana en el 120 con un tiro de Pinilla en el travesaño, y el otro el gran pase de Costa Rica a cuartos
de final sobre Grecia, donde el madridista Keylor Navas fue figura. Y tres en alargue, los triunfos de Alemania y Bélgica sobre Argelia y Estados Unidos
y, sobre todo, el angustioso 1-0 de Argentina sobre Suiza con el golazo de Di María. Mientras tanto, Colombia tuvo un inspirado James Rodríguez y dos grandes
goles para dejar afuera a Uruguay. Francia aprovechó errores de Nigeria faltando 11 minutos, y Holanda agradeció un penal dudoso para superar a México,
otra vez sin quinto partido, en el tiempo agregado.

En los cuartos, Argentina tenía más desafío que antes del torneo: poder llegar por fin a los cuatro mejores. Y lo hizo con claro 1-0 sobre Bélgica. Esperaría
a Holanda, que se valió de la treta de poner a su arquero suplente para atajar penales y eliminar al sensacional Costa Rica. Brasil era ayudado con un
gol en offside para batir a Colombia, pero el 2-1 le salió tan caro como perder a Neymar por un choque con un rival que le provocó fractura lumbar y su
adiós del Mundial. En cambio, Alemania superó a Francia en partido muy cerrado y se metió de nuevo en semifinales.

Los de Joachim Löw iban contra Brasil en el Mineirao de Belo Horizonte, buscando dar un zarpazo como con Argentina en 2010 y llegar a la final. Y ese 8
de julio fue el otro golpazo del Mundial. Los alemanes se aprovecharon de un equipo deteriorado por la ausencia de Neymar y su mediocridad, le hicieron
cinco goles en el primer tiempo, cuatro  en seis minutos, y con el 7-1 definitivo grabaron otro hito, el “Mineirazo”, como lo tituló la página web de la
FIFA. Para colmo, Miroslav Klose marcaba su gol 16 y superaba a Ronaldo, el astro local, como el máximo artillero de la historia. Fue quizá el hecho que
distinguió los recuerdos de ese 2014, con lluvia de críticas de la prensa, incidentes en todo el territorio y por supuesto la renuncia de Luiz Felipe Scolari
al banco. En tanto, Argentina quiso derrotar a Holanda pero recién pudo tras 120 minutos, cuando Sergio Romero fue alentado por Javier Mascherano: “Hoy
te convertís en héroe”, y al contener dos remates puso a los de Sabella en su primera decisión luego de la de Italia 90. Brasil quiso lavar sus heridas
en el tercer puesto, pero sólo agudizó sus miserias cayendo 0-3 con los holandeses.

Y la primera final de Argentina en 24 años tenía como rival al mismo de la última. Esa camiseta blanca era una pesadilla en los sueños albicelestes, pero
la Selección quería deshacerla. En partido que tuvo de todo en el Maracaná, estuvo a punto varias veces de batir al arquero Neuer, pero Higuaín comenzaba
su racha negra de goles fallados en finales con un mano a mano clarísimo, antes de que el 1 alemán le cometiera tremendo penal que el árbitro italiano
Rizzoli no dio. El germano Kramer chocó con el central Garay y perdió la memoria, así que se fue cambiado. Y Messi, cuando tenía que aparecer, lo hizo
poco y erró otra gran ocasión sobre los 90. El alargue parecía llevar a los penales semejante momento. Pero el ingresado Rodrigo Palacio no acertó otro
mano a mano, y a los 113 minutos, el alemán Schürrle le ganó a Mascherano con un centro que superó a la zaga y Mario Goetze, entrado antes de los 90, la
bajó y definió muy bien ante Romero, que había tenido otra gran actuación. Messi intentó igualar en la última, pero mandó un tiro libre a la tribuna. El
destino no era para él, a pesar de ser elegido Balón de Oro. Y Alemania, con justicia, se volvió a llevar de las narices de Argentina el título del mundo.
La parte 2 de aquella gesta del 90. Pero, como aquella vez, para la Selección fue casi un título.

sábado, 9 de junio de 2018

COLECTA CÁRITAS: HAZ EL BIEN...

Este fin de semana se realizará como cada seis meses la Colecta de Cáritas Argentina, destinada a todas las obras que la entidad mundial hace para paliar la pobreza en nuestro país. Seguro será importantísima con este nuevo disparate del dinero del FMI que deberemos pagar. Por eso, invito a todos a pensar por un rato cómo se sentirían si estuvieran en la piel de alguien que no come, no vive, no tiene recursos. Conozco gente así, y ojo, no en el castigado interior, acá nomás en la rica Zona Norte de Buenos Aires. Casualmente hoy vi gente durmiendo bajo el puente de la Panamericana, cerca de casa. No nos hagamos drama si nuestro dinero no va adonde debe ir, Dios juzgará a aquéllos. Nosotros hagamos el bien sin mirar a quién, porque de una vez por todas, los argentinos debemos hermanarnos en serio, no con el Mundial, sino con la grave herida de la pobreza.


jueves, 7 de junio de 2018

VAYAN JUNTANDO 50.000 MILLONES PARA PAGAR AL FMI

Nuevo desastre ha hecho con el país que dice gobernar la gente que nosotros, en su mayoría, votamos en 2015. Hoy se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un desembolso de, nada menos, 50.000 millones de dólares. Los señores que dicen gobernar sostienen que le viene bárbaro el dinero al país para la economía, el crecimiento, todo. Todo rosa, como siempre. Eso sí, los 50.000 "palos" hay que devolverlos, no es regalito del Señor. Así que, jubilados, madres recientes, niños de la pobre educación, laburantes, vayan juntando en alguna alcancía vieja que tengan unas moneditas, que entre todos pagaremos otro desfalco gubernamental más. Con ese dinero, ¿se reabrirán 3000 centros de jubilados cerrados? El FMI sabe, vos dejá, dormí tranquilo. Si podés.

MI SOBRINO MUNDIALISTA CUMPLE 20

Ya se viene el Mundial, y me trae un montón de recuerdos de mi vidaPor ejemplo el previo a Francia 98. Tres días antes del inicio de ese Mundial, el 7 de junio de 1998 por la noche, fui corriendo con mi familia, papá Rafael, mamá Anita, para una maternidad de Villa Ballester. Y allí, a eso de las 10 y media, mientras justo yo tomaba una gaseosa en la sala de espera, una doctora nos daba la gran noticia de que había nacido mi sobrino Juan Cruz. Con él vivimos el torneo, sufrimos con la eliminación de Argentina ante Holanda en cuartos de final y vino a casa el 7 de julio, en la semifinal Brasil-Holanda, justo en su primer mes de vida. Bueno, ese bebé morocho y mundialista es hoy un hombre hecho y derecho, estudiante, laburante, que hoy cumple 20 años. Juan Cruz, veinte años más tarde, sigue siendo el sobrino mundialista. A ver si ese 2018, en lugar del 98, nos trae un título…

miércoles, 6 de junio de 2018

RAREZAS DEL MUNDIAL 2010

Sudáfrica juega la eliminatoria

Sí, no es un error de información. Tal cual hiciera Italia con su propio Mundial en 1934, Sudáfrica jugó la eliminatoria para el de 2010. Pero esta vez
tuvo más lógica, ya que la previa de África contaba también para la Copa de Naciones 2010 en Angola. Curiosamente, los Bafana-Bafana terminaron segundos
en el Grupo 4 y eliminados de la CAN.

El gol que perdió Costa Rica ante uruguay

De nuevo Uruguay debió sufrir para entrar al torneo por el repechaje. Ahora fue con un país más cercano, Costa Rica, cuarto de la CONCACAF. La celeste había
ganado 1-0 en San José con gol de Diego Lugano y la tenía fácil en el Centenario. Más cuando Sebastián Abreu puso el 1-0. Pero enseguida Centeno igualó,
y a poco del cierre, el delantero Alvaro Saborío quedó solo con el arquero Muslera y desvió su tiro, que le hubiera dado el pase a los Ticos por más goles
de visitante. Uruguay se salvó y fue al Mundial, donde haría un cuarto puesto más que emotivo.

Estados Unidos con gol agónico metió a Honduras

La ruta de la CONCACAF fue tan pareja como dramática. Hasta último momento, Honduras y Costa Rica peleaban el tercer lugar directo y el cuarto a repechaje
con Uruguay. Los costarricenses llegaron a la última jornada con dos puntos de ventaja, visitando a Estados Unidos en Washington. Brian Ruiz los puso arriba
2-0 con un doblete en tres minutos, 20 y 23. Michael Bradley descontó, mientras Honduras ganaba sobre El Salvador de visita. Pero ese resultado no les
servía a los Catrachos. Hasta que en el tercer minuto agregado a los 90, Jonathan Bornstein marcó el 2-2 para los estadounidenses. Y Honduras quedó igualado
con Costa Rica, pero lo dejó afuera por mejor diferencia de gol.

La increíble eliminación de Arabia Saudita

También fue tremendo el final en Asia. Arabia Saudita y Bahrein habían finalizado terceros en los dos grupos finales, por lo que se enfrentaron para decidir
quién jugaría repechaje con Nueva Zelanda. En la ida en Bahrein igualaron sin goles, y en Riyadh, iban 1-1 hasta que a los 90 minutos más uno Al Montashari
marcó el 2-1 para los sauditas que los ponía en la repesca. Todo el estadio festejaba, cuando en la jugada siguiente, siempre en el descuento, Latif igualó
a 2 y fue Bahrein quien pasó, aunque luego cayó con los neocelandeses.

La última de Antillas Holandesas

Las Antillas Holandesas jugaron su última eliminatoria antes de su disolución. Por la segunda ronda preliminar de la CONCACAF, habían empatado con Haití
sin goles de visitantes, pero el 22 de junio de 2008 en Willemstad cayeron 1-0 y quedaron eliminnados. Dos años más tarde se separarían en cinco nuevos
municipios autónomos de Holanda.

Mano de Dios francesa

Un oscuro episodio manchó las eliminatorias de Europa. Francia debió jugar con Irlanda uno de los repechajes para clasificarse. Había ganado 1-0 en Dublin
y parecía cerrar todo en el Stade de France. Pero los irlandeses ganaron por el mismo marcador y obligaron a un alargue. En el minuto 103, Thierry Henry
bajó la pelota con la mano y habilitó al defensor William Gallas, que marcó el 1-1 y el pase francés. Irlanda se quejó ante la FIFA, pero la entidad se
lavó las manos y dejó el resultado tal como fue.

Las vuvuzelas

Uno de los símbolos que recuerdan al primer Mundial en África fueron sin duda las vuvuzelas, un instrumento musical autóctono que incorporaba una bocina
de camión, una especie de corneta pero mucho más potente. Así sonaron desde el primer partido al último, jugara quien jugara, atronando con su ensordecedor
sonido no sólo a protagonistas, sino a televidentes y periodistas.

El cabaret de Francia

Como en sus tiempos artísticos antiguos, Francia vivió en el Mundial un verdadero cabaret. El cuestionado técnico subcampeón de Alemania 2006, Raymond Domenech,
ponía o sacaba jugadores según su signo del Zodíaco, por eso Thierry Henry quedó afuera y sólo jugó el último encuentro, cuando ya estaban casi afuera.
Nicolas Anelka fue expulsado del plantel tras la derrota con México, por supuestos insultos al entrenador, lo que molestó a sus compañeros y derivó en
una pelea a golpes de puño entre el defensor Patrice Evra y el preparador físico. Y para decorar, cayeron de nuevo ante Sudáfrica y se fueron, como en
2002, en la primera ronda. No hace falta agregar que Domenech fue rápidamente destittuido.

Primer triunfo de Grecia

Grecia jugaba en Sudáfrica su segundo Mundial. Había estado en Estados Unidos 94 con tres derrotas, y no pudo llegar a Alemania 2006 después de su histórico
título europeo 2004. Comenzó en el Grupo B perdiendo de nuevo, ahora con Corea del Sur 2-0. Pero el 17 de junio consiguió su primer triunfo ante Nigeria,
cuando a pesar de estar en desventaja lo revirtió y ganó 2-1. Igual luego Argentina lo eliminó.

Otra novela de Palermo

Martín Palermo ya había dejado a todos boquiabiertos con sus hazañas en Boca, Villarreal de España y en la Selección argentina, con ese gol a Perú que ayudó
al angustioso pase del once de Diego Maradona a Sudáfrica. Pero le faltaba otra novela para su película. Con casi 37 años fue incluido entre los 23. Y
en el último partido del Grupo B ante Grecia, con el marcador 1-0 para la albiceleste, Maradona pensó en un cambio y lo charló con sus asistentes Alejandro
Mancuso y Héctor Enrique. Éstos dos querían colocar a Gonzalo Higuaín, uno de los tantos delanteros de jerarquía del plantel. La respuesta de Diego fue
: “¿Ah sí, ustedes quieren a Higuaín? Tráiganme a Palermo”. Y el “Titán” le respondió al técnico. Ingresó a los 80 minutos por Diego Milito, y en el cierre
del partido, de un remate de Messi, recogió un rebote en el arquero y marcó, con sus casi 37, su primer y único gol en la Copa del Mundo.

Los hermanos Boateng enfrentados

Una curiosidad se dio en el partido entre Alemania y Ghana de la primera fase. Los hermanos Jerome y Kevin-Prince Boateng nacieron en Berlín y de juveniles
representaron a su país natal, pero Kevin fue expulsado de la selección alemana Sub 21 por mala conducta. Entonces, en Sudáfrica jugaron frente a frente,
uno para cada país. Jerome lo hizo para los de Joachim Löw, mientras Kevin fue titular en Ghana.

El bancario neocelandés futbolista

Nueva Zelanda hizo su segunda aparición en los Mundiales, y entre sus jugadores contó con uno casi amateur. Andy Barron, empleado de un banco de profesión,  ingresó
contra Italia sobre el minuto 90.

Drogba con codo nuevo

Didier Drogba lideraba a Costa de Marfil en su segunda Copa consecutiva. Días antes, en un amistoso con Japón, fue golpeado en un salto por un rival y se
fracturó el codo. Se recuperó lo mejor posible y con una protección en la zona, pudo entrar como suplente en el debut con Portugal. Luego jugó los otros
dos de la primera fase, donde su equipo se marchó.

Todos se reían de España con Suiza

España era, luego de su histórico título en la Eurocopa 2008, uno de los candidatos, además con la base del Barcelona galáctico de Guardiola. Pero en el
estreno un tal Suiza lo venció 1 a 0. La prensa española criticó duramente la actuación y un diario tituló “Baño de humildad”. Mientras tanto, en las redes
sociales, se reían de la derrota. Luego, la roja les tapó la boca a todos e hizo historia de nuevo, pero como campeón mundial.

Errores arbitrales 2010

Más de la cadena de errores decisivos de jueces, ahora en su capítulo 2010. Y clamorosos. El maliense Coulibaly  le anuló mal a Estados Unidos un gol que
podía haberle dado el triunfo sobre Eslovenia. El guatemalteco Batres convalidó el del neocelandés Smeltz a Italia en offside. Lo mismo para el de Carlos
Tévez en Argentina-México,  y ni hablar del del inglés Frank Lampard con Alemania. En el Uruguay-Ghana trepidante, el portugués Benquerença dejó pasar
duros fouls de los africanos, y Maxi Pereira cometió penal pero el juez no cobró nada. Para completar, en la final, el holandés Nigel De Jong le dio un
duro golpe al español Xabi Alonso que el británico Webb dejó pasar.

El gol de Tévez a México

Dos de esos errores merecen párrafo aparte por lo groseros, ambos en los octavos de final. Uno fue el primer gol de Argentina sobre México. Iban 26 minutos
y el marcador 0-0 cuando Carlos Tévez quedó solo con el arquero Pérez, remató, el “Conejo” dio rebote que fue a Messi, que tiró centro atrás, adonde estaba
Tévez en evidente offside, que marcó el gol. La pantalla del estadio Soccer City de Johannesburgo mostró el error, por lo que los mexicanos fueron a protestarle
al árbitro italiano Roberto Rosetti, que consultó con sus asistentes. Los tres coincidieron en la posición irregular, pero Rosetti convalidó igual el tanto,
diciendo después que le estaba prohibido guiarse por la imagen televisiva. Ese gol ilegítimo abrió el 3-1 albiceleste y el pase a cuartos.

El gol de Lampard a Alemania

El otro papelón arbitral fue en Alemania-Inglaterra, justo el mismo día del anterior pero antes. Los alemanes se pusieron 2-0 y Upson descontó a los 37
minutos para el 2-1. Inglaterra tenía chance de empatar una verdadera final, y Frank Lampard remató, la pelota dio en el travesaño y picó adentro del arco,
claro 2-2 que sin embargo el uruguayo Jorge Larrionda no dio. Después, los de Joachim Löw ganarían 4-1. Ironía del destino, cuando en la final del 66 los
ingleses habían vencido a los germanos en tiempo suplementario con aquel gol de Hurst similar.

Cristiano Ronaldo enojado con el DT

Portugal perdió en octavos de final con España 0-1 y quedó eliminado. Cristiano Ronaldo, en su segundo Mundial, estuvo muy molesto con la táctica del también
famoso técnico Carlos Queiroz. Cuando tras la derrota le consultaron por la eliminación, el supercrack tiró: “Pregúntenle a Queiroz”.

Cuatro con 5 goles, pero uno solo goleador

Así fue la decisión del goleador del Mundial 2010. Cuatro jugadores terminaron con 5: el alemán Thomas Müller, el holandés Wesley Snneijder, el español
David Villa y el uruguayo Diego Forlán. Pero la FIFA eligió a Müller, tomando en cuenta la cantidad de asistencias, 3 contra una de los demás. Cosas de
la FIFA.

HISTORIA MUNDIAL: SUDÁFRICA 2010

Uno de los sueños de la FIFA en su afán de expansión del fútbol fue hacer un Mundial en África. Ya designadas las sedes del 94, 98, 2002 y 2006, en 2001
el entonces presidente Joseph Blatter anunció que en efecto el continente negro sería el hogar de la Copa. El elegido fue Sudáfrica, ese país de racismo
y dolor que ahora era libre. Y en ese histórico sitio, el campeón fue un inédito. España, que ya insinuaba querer la gloria desde hacía rato, alcanzó por
fin su sueño.

En 2004, Sudáfrica y de nuevo Marruecos se batieron a duelo por la sede, que finalmente fue a la nación de Nelson Mandela, resurgida deportivamente tras
la abolición del apartheid, la triste segregación racial que lo dominó por décadas.  Había vuelto a competir en el fútbol en 1992, jugado dos Mundiales
y ganado uno de rugby, su otra gran pasión,  en 1995. Pero salieron contratiempos en obras de estadios y estructura que hicieron dudar de su realización,
hasta que en 2008 la FIFA lo ratificó. Con la selección de los “Bafana-Bafana”, además, serían seis los países africanos en la cita por primera vez, sumando
los cinco clasificados de la fase previa. Una fiesta que no era sólo de la región, alcanzaba a 204 naciones, récord para las eliminatorias, de las que
saldrían 31, entre ellos el campeón Italia.

La ruta al exótico nuevo sitio no tuvo tantas sorpresas, pero sí un montón de retornos. Dinamarca, Grecia, Eslovenia, Chile, Uruguay de nuevo en repechaje,
Honduras, los ausentes en 2006 Camerún y Nigeria, Argelia, Corea del Norte tras su rato de fama en el 66 sobre los italianos. En Europa, Eslovaquia y Serbia
debutaban, en tanto Rusia era el único importante afuera, luego de su gran Eurocopa de 2008. Portugal y Francia, subcampeón 2006, se metían por repechaje,
los galos con escandaloso gol con la mano. Mientras Brasil ganaba la parte sudamericana, la Argentina del Diego Maradona técnico  vivió una clasificación
angustiosa con el agónico gol de Palermo a Perú y el triunfo en Montevideo sobre la celeste. Y Oceanía volvía a tener un representante propio, gracias
a que Nueva Zelanda llegaba a su segundo pase en repesca sobre Bahrein.

El 11 de junio de 2010 fue un día marcado en rojo en la historia mundialista, cuando la pelota rodó por primera vez en África. Con la estridente música
de las vuvuzelas de fondo, la Sudáfrica de Carlos Parreira, el brasileño en otra nueva experiencia, abrió el torneo en el espectacular estadio Soccer City
de Johannesburgo ante México con un empate a un gol. En esta zona A, sin embargo, los protagonistas fueron los otros dos: Uruguay, que con un 0-0 con Francia
y dos triunfos obtenía el grupo tras mucho tiempo, empezando un camino insospechado de éxito. Y los franceses, pero por su mala imagen, eliminados y con
explosivos líos internos, como que el técnico Domenech ponía o sacaba jugadores según su signo. Igual que Uruguay, Argentina y Brasil eran primeros, la
Selección con un andar perfecto que luego no sería tanto, y el “scratch” con Dunga, que pasaría una campaña similar. Los europeos también tenían lo suyo:
Inglaterra, Alemania, Holanda y España avanzaban a los octavos aún con alguna sorpresa, como el triunfo de Suiza sobre los españoles, reyes continentales,
que luego se encaminaron, escoltados por el Chile de Marcelo Bielsa. Paraguay cumplía venciendo su zona, donde se produjo el otro golpe de la primera ronda
cuando Eslovaquia le ganaba al campeón Italia y lo mandaba a casa. Por su parte, sorpresivos se unían a los grandes: Corea del Sur segundo de Argentina,
Ghana y Japón.

La fase de eliminación directa dio para todo, especialmente los errores arbitrales reiterados, a pesar de los esfuerzos de la FIFA. En estos octavos de
final, se dieron el gol inglés de Frank Lampard contra Alemania no convalidado, que ayudó al 4-1 germano, y el de Carlos Tévez en offside que hizo posible
que Argentina volviera a dejar sin quinto partido a México. Holanda terminó con la aventura eslovaca, Brasil con la de Bielsa y Ghana alcanzaba los cuartos
de final para África por tercera vez. Y los últimos dos encuentros fueron recordables: Paraguay llegaba a los ocho mejores sobre un heroico Japón por penales,
y España dejaba atrás a  Portugal y a Cristiano Ronaldo, con polémico arbitraje de otro referente argentino, Héctor Baldassi.

Argentina y Brasil iban por alcanzar de nuevo puestos importantes en un Mundial. Pero se quedaron de a pie antes, con sendas flojas actuaciones. La Selección
cayó estrepitosamente 0-4 con la habilidad e inteligencia de Alemania, y Maradona se iba del banco con una famosa frase: “Es como una trompada de Mohammad
Alí”. Brasil se puso arriba con Holanda, pero un tal Felipe Melo arruinó todo con un autogol y su expulsión, y la naranja de Sneijder y Robben regresó
a las semifinales. Y mientras Argentina y Brasil se despedían, Uruguay emocionaba llegando a los cuatro mejores luego de 40 años, al ganarle a Ghana un
partido a lo Uruguay: 1-1 tras desventaja, alargue, expulsión de Luis Suárez y penal de los africanos errado en el minuto 120, y triunfo celeste por penales
con el protagonismo del arquero Néstor Muslera. Y España confirmó los pronósticos en ajustado 1-0 sobre Paraguay.

El once de Oscar Tabárez, en su segunda experiencia luego de Italia 90, era el defensor de Sudamérica ante las potencias europeas. Se las vio con la eficaz
Holanda y lo tuvo al borde con un 1-1, pero dos goles rápidos de Sneijder y Robben borraron las ilusiones, que igual siguieron en pie hasta el último suspiro
por el 2-3 de Maxi Pereira y un equipo que se jugó entero, dejando una excelente imagen. Del otro lado, España y Alemania reeditaban en suelo sudafricano
la final europea, y el soberbio cabezazo de Carles Puyol a los 73 minutos le daba, como en 2008, el triunfo al combinado de Vicente Del Bosque  por 1 a
0, que entonces arribaba a su primera final, ya mejorando su cuarto puesto de Brasil 50. Uruguay no se quedó en pena, le hizo lío a los alemanes y se le
puso 2-1 con un golazo de Diego Forlán, el mejor futbolista del torneo, pero volvió a caer con honor 3-2, así que los teutones tomaban otra vez el último
lugar del podio.

El 11 de julio, en el Soccer City, era la gran decisión. España quería repetir la epopeya de la Euro en el Mundial por primera vez. Pero Holanda jugaba
su tercera final y no quería perderla de nuevo. Sin embargo, fue la roja que hizo lo mejor, aunque su gran arquero Casillas debió taparle un mano a mano
a Robben. Los holandeses se defendieron y pegaron con complicidad del árbitro inglés Webb, y así se llegó a tiempo suplementario, como en 2006. Y a pesar
del dominio español, parecía que se definiría desde los once metros. Sin embargo, la expulsión del central Heitinga a los 109 minutos favoreció a los ibéricos.
Y a   los 116, Fernando Torres mandó centro al área, el talentoso barcelonista Andrés Iniesta entró bien habilitado y con soberbio remate venció a Stekelenburg
para marcar la justicia. España, aquella furia roja que cambió su identidad, su mentalidad, su juego, hacía realidad su rol de candidato de una vez por
todas. Era su hora soñada: Dejar de ser protagonista y ser campeón del mundo.

lunes, 4 de junio de 2018

PERIODISTA PREMIADA DEFIENDE EL ABORTO

Vean este video donde una periodista premiada anoche con el Martín Fierro defiende el aborto. Por este instante me levanté de mi silla y dejé de ver la transmisión.

NI UNA MENOS SÍ, !PERO ABORTO NO!

Me sigue indignando la forma de pensar de muchas mujeres en la Argentina. Por un lado, el famoso slogan "Ni Una Menos" en referencia a tantos femicidios, que igual no son cosa reciente como todos creen, pero muy bien. Por el otro, la estupidez intelectual y la gravedad del sí al aborto. Sí, ellas, las mujeres, las que dan vida, también defienden matarla. Por un lado no quieren muerte, por el otro sí. Se me revuelve la mente cada vez que veo a una legisladora o periodista con el abortto. Comunicadoras, trabajadoras por el bien común, están a favor del mal. Aparte con esos argumentos insostenibles de la salud, ¿de qué salud me hablan si hasta la mujer misma puede morir? Lamentable, vergonzoso, doloroso. Después no se quejen de cómo son vistas.

domingo, 3 de junio de 2018

RAREZAS DEL MUNDIAL 2006

Cuba casi elimina a Costa Rica

Como de costumbre, las apostillas mundialistas de 2006 empiezan por las nutridas eliminatorias. En la de la CONCACAF, Cuba casi deja afuera a Costa Rica. Por la segunda ronda a ida y vuelta, en La Habana igualaron 2-2 y en San José, el 1-1 clasificó a los costarricenses sólo por más goles de visitante. Luego irían al Mundial.

México pasea por el Caribe

Curioso fue el programa que México debió afrontar en la eliminatoria, contra muchos países del Caribe. Primero dejó atrás a Dominica con un global de 18- 0. En el Grupo C de la ronda semifinal enfrentó a Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nieves. El saldo: seis victorias en seis partidos, un solo gol en contra y varias goleadas para pasar al hexagonal final, que luego lo puso en Alemania.

Tremendo triunfo de Benín sobre Madagascar

Ni Benín ni Madagascar estuvieron cerca del Mundial, pero fue tremendo cómo definieron su llave en la primera ronda africana. Habiendo igualado 1-1 en Madagascar, los beninenses la tenían fácil ante su gente. Pero los malgaches se pusieron 2-0 en 23 minutos. El héroe de la remontada fue Omar Tchomogo. Empató a los 33 de penal y 62, pero el 2-2 no alcanzaba por más goles de visita de Madagascar. Pero en el minuto 90 y tres de adicional, Tchomogo marcó el gol del 3-2 y la clasificación de Benín.

El penal de Wome

Sin duda la eliminatoria de Alemania 2006 pasará a la historia por el episodio del Camerún-Egipto. Por el Grupo D final, el 8 de octubre de 2005 Costa de Marfil y los Leones Indomables definían en la última fecha el único pase a la Copa. Los cameruneses llevaban un punto, pero los marfileños derrotaron a Sudán 3-1 de visitantes. Entonces debían vencer a Egipto en Yaooundé. Rodolphe Douala los puso arriba a los 20 minutos, pero Mohamed Shawky igualó para los egipcios a los 79, lo cual daba el lugar a Costa de Marfil. Sin embargo, en la última jugada del partido, Camerún tuvo un penal para regresar al Mundial. Pierre Wome fue el encargado y su tiro pegó en el poste y salió, con lo que Costa de Marfil se clasificó. Injustamente, Wome fue luego criticado y vándalos rompieron su casa y su auto.

Repetición de Uzbekistán-Bahréin

En Asia, Uzbekistán y Bahrein habían sido terceros de sus grupos finales, por lo que jugarían un repechaje y el ganador enfrentaría al cuarto de la CONCACAF. En la ida el 3 de septiembre de 2005, los locales uzbecos iban 1-0 y tuvieron un penal que Djeparov marcó, pero el árbitro japonés Toshimitsu Yoshida lo anuló por acción antirreglamentaria y cobró tiro libre para los árabes. La FIFA decidió repetir el encuentro, que se jugó el 8 de octubre y finalizó 1-1. En la vuelta, empataron sin goles y Bahrein fue al repechaje con Trinidad y Tobago, que perdió.

Islas Salomón casi pisa el Centenario

La eliminatoria de Oceanía contó varias sorpresas. Vanuatu le ganó 4-2 a Nueva Zelanda dejándolo afuera, y sobre todo, Islas Salomón llegó a las finales con Australia, cuando siempre eran los neocelandeses quienes estaban. Los salomonenses perdieron 0-7 y 1-2 con los Socceroos y quedaron eliminados. Si hubieran pasado, hubieran jugado contra Uruguay en el estadio Centenario…

No nos gusta la mascota

La mascota del Mundial 2006 era Goleo, un leoncito con la camiseta alemana. La gente no gustó de la figura porque representaba un león, típico de Inglaterra, en lugar de un águila, ave originaria de la región. Las ventas de la mascota no fueron las esperadas y la empresa responsable quebró.

La Fanfest

Por primera vez se organizaron las Fanfests, reuniones de hinchas para ver los partidos en lugares estratégicos, realizadas principalmente por la FIFA, debido a la enorme demanda de entradas para los encuentros.

Elizondo histórico

Horacio Elizondo fue el representante argentino entre los árbitros. No sólo fue quien más dirigió por nuestro país en los Mundiales, con cinco encuentros, sino que lo hizo en el partido inaugural y en la final, donde expulsó a Zinedine Zidane por su cabezazo al italiano Materazzi. También mostró la tarjeta roja al checo Ujfalusi y al inglés Wayne Rooney, y le dio un penal a Ghana contra República Checa. Además, tuvo un desempeño polémico en Suiza-Corea del Sur, al convalidar el primer gol suizo de Senderos en posición dudosa, que luego se corroboró que fue lícita.

El fantasma Serbia y Montenegro

Serbia y Montenegro eran en 2006 las únicas dos ex repúblicas de la antigua Yugoslavia que aún no eran independientes. En su momento compitieron como República Federal de Yugoslavia en Francia 98 y quedaron afuera en las eliminatorias de 2002. Para 2006, ya con su nueva denominación, le ganaron el grupo a España y se clasificaron. Pero el 3 de junio de 2006, sólo seis días antes del Mundial, Montenegro declaró su independencia, y dos días más tarde se oficializó la disolución de la Federación serbomontenegrina. El combinado jugó igual, con menos futbolistas, polémicas internas y tan bajo nivel que perdió los tres partidos, incluyendo el 0-6 con Argentina. Luego, cada uno siguió su propio rumbo como país y como selección.

Primer gol de Messi

Lionel Messi había saltado a la fama en el verano de 2005 con la selección argentina Sub 20 en el Sudamericano de Colombia. Pronto se notó su talento y José Pekerman lo llevó a la mayor, y luego al Mundial, donde entraba en los segundos tiempos. Como suplente, Leo hizo su primer gol en los Mundiales, en la goleada a Serbia y Montenegro, el sexto del 6-0 a los 90 minutos.

El gol antológico de Cambiasso

Ese encuentro con los balcánicos dio para todo. Como el espectacular gol de Esteban Cambiasso, por fin incluido en un Mundial, que a los 31 minutos, tras unos 24 pases de compañeros, marcó de gran forma el segundo del 6-0.

Angola a dos goles de los octavos

Angola fue uno de los exóticos debutantes en Alemania. Y realizó tan buena campaña que estuvo muy cerca de jugar con Argentina los octavos de final. En la última fecha le ganaba 1-0 a Irán y México perdía con Portugal, pero debía marcar dos goles más para clasificarse por mejor diferencia de tantos. Finalmente terminó 1-1 y se quedó afuera, pero muy cerca de enfrentar a la Selección, con quien había disputado un amistoso un mes atrás en Salerno, Italia.

Mundial a la roja viva

Una de las cosas que hizo deslucido al torneo fue el récord de expulsados. Nada menos que 27 tarjetas rojas se mostraron, algunas incorrectamente. De ellas, cuatro en un partido y tres en otros dos.

Cuatro rojas en un partido

Fue la penosa marca que se les ocurrió establecer a Portugal y Holanda por los octavos de final. El juez ruso Ivanov expulsó a Costinha y Deco por los lusos y a Boulahrouz y Van Bronckhorst por los holandeses. Especialmente escandaloso lo de Boulahrouz, que dio una real patada voladora a un rival. También Deco, compañero de Messi en Barcelona, se hizo echar tontamente.

Tres amarillas al mismo

Cómico episodio arbitral se dio en Croacia-Australia de la primera ronda. El inglés Graham Poll, que le anuló mal dos goles a Italia en 2002, amonestó tres veces al croata Simunic, hasta que corrigió el error y finalmente lo expulsó.

DT de Togo se quiso ir

Togo, otro de los exóticos nuevos, había echado al entrenador nigeriano Stephen Keshi, que les dio el pase, por el alemán Otto Pfister. A poco del debut en Alemania, los futbolistas acusaron a la Federación de no haber pagado premios. Viendo la tensa situación, Pfister dijo que “no aguantaba más” y renunció, pero por pedido de sus dirigidos y de la entidad retomó el cargo y condujo al equipo de los Gavilanes en su presentación, sellada con tres derrotas ante Corea del Sur, Suiza y Francia. Incluso, antes del encuentro con los suizos, los jugadores amenazaron con no presentarse por el problema aún no resuelto y la FIFA tuvo que mediar para que lo hicieran.

Lehmann atajapenales con papel

El famoso cuarto de final entre Alemania y Argentina se definía por tiros desde el punto penal. El longevo arquero local Jens Lehmann tenía un papel donde había anotado cómo y adónde remataba cada jugador argentino. Antes de cada tiro albiceleste, Lehmann sacaba el papel (“machete” como se lo llama en Argentina) y se informaba, y luego intentaba detenerlo. Vaya si la estrategia le dio resultado: atajó a Roberto Ayala y a Cambiasso y Alemania pasó a las semifinales.

Roberto Carlos con las medias y gol de Francia

La victoria de Francia sobre Brasil en cuartos fue uno de los impactos del torneo. El gol fue a los 11 minutos del segundo tiempo, cuando un tiro libre de Zidane fue rematado por Henry. En el momento del centro, el gran Roberto Carlos estaba acomodándose las medias y no pudo ayudar en el área, y Brasil quedó eliminado cuando era campeón casi seguro.

Errores arbitrales 2006

Un superclásico de la Copa, por cierto no muy lindo. Aparte de lo de Croacia-Australia, el experimentado alemán Markus Merk cobró un penal inexistente para Ghana ante Estados Unidos, que le dio el triunfo y el pase a octavos. El mexicano Benito Archundia, hijo de otro referí mundialista, le anuló mal dos goles a Francia ante Corea del Sur. Y el eslovaco Lubos Michel tuvo una floja tarea en Alemania-Argentina.


HISTORIA MUNDIAL: ALEMANIA 2006

No sólo Italia había andado bajo en los anteriores Mundiales, hasta con turbia eliminación en 2002. En mayo de 2006, un mes antes de una nueva participación, la policía descubrió una red de managers de clubes importantes como Juventus y Milan que arreglaban nombramientos de árbitros para favorecerlos. Algunos jugadores de la azzurra, como el ya consagrado arquero Gianluigi Buffon, estaban bajo sospecha. Así fue el viaje a Alemania. Sin embargo, y a pesar de un camino irregular, la selección de Marcello Lippi terminó consagrándose por cuarta vez campeona del mundo, un título inolvidable por donde se lo mire.

Para el segundo Mundial del siglo XXI, Alemania, Inglaterra e incluso Sudáfrica se postularon, pero los liderados por el mismísimo Franz Beckenbauer ganaron el derecho por segunda vez tras el de 1974. Entonces la reunificada Alemania se preparó con todo su potencial, al punto de construir un nuevo estadio en Munich, el majestuoso Allianz Arena, que reemplazaba al legendario Olímpico de la final 74. También se hicieron y reformaron otros y se realizaron distintos eventos culturales sobre el país. Además, la selección del ex campeón mundial Jürgen Klinsmann era candidata, a pesar de que sólo el 3 por ciento de la gente creía en un título.

Hasta tierra germana llegaron 31 países y no 30, porque injustamente la FIFA decidió que de allí en adelante el campeón debía jugar las eliminatorias. Por suerte, Brasil no tuvo líos y le ganó el primer puesto de la CONMEBOL a la siempre enredada Argentina, primero de Bielsa y luego de José Pekerman. Mientras, Ecuador ratificaba su proeza de 2002 con una nueva clasificación. Pero la estrella fueron los debutantes, nada menos que ocho. De ellos, cuatro fueron desde África: Togo, verdugo de aquel sensacional Senegal; Costa de Marfil, sobre Camerún y Egipto; Angola que bajó a Nigeria y Ghana. También hubo novedades en Europa, con el regreso de Holanda, las ausencias de Bélgica y Turquía, el tercero de 2002, y los estrenos de dos ex integrados del este: Ucrania, de la ex Unión Soviética, y República Checa, una de las que eran Checoslovaquia. Además, Serbia y Montenegro representaba lo que quedaba de Yugoslavia y mandaba a España al repechaje. Y el otro inédito era Trinidad y Tobago, que batió a Bahrein en un loco playoff. En cambio, Uruguay, muy bien dirigido por Jorge Fossatti, perdía en esa instancia con Australia, que regresaba a la Copa luego de su antigua experiencia alemana.

Por primera vez en los Mundiales, el local y no el campeón era quien abría el torneo. El 9 de junio en el Allianz Arena, Alemania venció 4 a 2 a una digna Costa Rica, con el arbitraje del argentino Horacio Elizondo, que junto al uruguayo Jorge Larrionda marcaría presencia récord en la historia. Con los goles de Miroslav Klose y el joven Lucas Podolski, los locales ganaron su zona y fueron acompañados por Ecuador, que derrotó a Polonia y a los ticos para un histórico pase de ronda. Los pesados no tuvieron problemas obteniendo su grupo, entre ellos Argentina y Brasil. Inglaterra dejaba afuera a Paraguay, Italia eliminaba a los checos y la Francia de Zidane, el Portugal de Cristiano Ronaldo y España pasaban tranquilos. Los novatos quedaron en nada, salvo Australia que dejó a Croacia en vibrante 2-2, y Ucrania que sólo pudo vencer a Túnez y a Arabia Saudita.

El Mundial mostraba una carencia de jerarquía notable, en goles y en juego. Y se prolongaría a lo largo de las fases siguientes. En las eliminatorias directas se terminaba el gol de oro, ni siquiera el loco de plata de la Eurocopa 2004. Y en el mejor encuentro de los octavos de final, Argentina batía al México de Ricardo La Volpe con golazo de “Maxi” Rodríguez en alargue. En otro recordado, Francia remontó y dejó afuera a España, y Ucrania y Suiza protagonizaron un choque inédito, que dio el triunfo de los ucranianos, lo que hizo llorar de emoción a su técnico, el gran Oleg Blojin. Choque fue el de Portugal y Holanda, con cuatro tarjetas rojas y el éxito de los de Cristiano Ronaldo. Inglaterra despidió a un excelente Ecuador, Italia pasó con un penal dudoso sobre la hora ante Australia y Alemania y Brasil no se despeinaron para seguir en carrera.

Argentina tenía la constelación de los títulos Sub 20 de Pekerman. Entre ellos el chico del Barcelona, un delantero llamado Lionel Messi, que solía entrar en los segundos tiempos. El 30 de junio en Berlín, por los cuartos, el rival por el título soñado era nada menos que Alemania, primera vez que se veían en los Mundiales desde la famosa final del 90. En el arranque del complemento, Argentina se puso arriba por el cabezazo de Roberto Ayala, que disputaba su primera cita tras la malograda de 2002. Pero el arquero, el “Pato” Abbondanzieri, se lesionó y fue reemplazado por Franco, lo mismo que Juan Román Riquelme, en su única y deslucida presencia mundialista. El equipo se descuidó en u nlateral y Klose igualó faltando diez minutos. Jugaron treinta más, llegaron a los penales y los yerros argentinos y el papel del guardameta Lehmann (ver aparte) dieron el triunfo al local. Argentina se iba invicto, pero con toda la pena. Junto a los alemanes, estarían los italianos, que goleaban a Ucrania, y dos inesperados: Francia, que con cátedra de Zidane derrotaba al invencible Brasil de Parreira, y Portugal, que usaba los penales para eliminar a Inglaterra, donde Elizondo expulsó al gran Wayne Rooney.

A pesar de pocos goles y flojos partidos, las finales dieron lo suyo. En la primera semifinal, Alemania era candidato sobre Italia para ir a otra decisión. El partido fue tan parejo que entró en el alargue, que parecía desembocar en nuevo desempate desde once metros. Pero a los 118 minutos, el lateral Fabio Grosso enganchó una volea en el área y abrió el marcador. Y con el anfitrión loco en ataque, un contragolpe perfecto y Del Piero hizo el segundo y un triunfo impresionante, que ponía a la Italia que nadie esperaba en el lugar de los germanos. AL día siguiente, un penal de Zidane le dio el pase a Francia sobre Portugal, en pésimo encuentro. Los alemanes, igualmente, se subieron al podio otra vez, al vencer a los lusos por el tercer puesto, aunque Klinsmann dejó la selección por su ayudante Joachim Löw.

El 9 de julio, Argentina festejaba su aniversario de la independencia mirando la gran final. En el Olímpico de Berlín, con el histórico arbitraje de Elizondo, Francia era claramente el favorito y se puso arriba con otro penal de Zidane. Pero enseguida Marco Materazzi igualó para Italia de cabeza tras córner, y a pesar de intentos de ambos lados, el partido fue a otro tiempo extra, para seguir aburriéndose aunque fuera una final. Y allí pasó lo más importante, cuando los goleadores fueron protagonistas. Materazzi insultó a Zidane y el 10 le dio un cabezazo en el pecho. Elizondo no lo vio, pero las pantallas de TV del estadio mostraron la acción. El asistente Darío García le contó lo sucedido y el juez expulsó a Zidane, que así se despedía del Mundial y del fútbol, lo que ya había anunciado. Francia hizo lucir a Buffon con un par de entradas, pero el 1-1 siguió a los tiros desde el punto del penal. Y allí, otro argentino fue inesperado villano: David Trezeguet, campeón con Francia en el 98, erraba su lanzamiento que pegó en el travesaño y picó afuera. Y Fabio Grosso, el mismo del golazo a Alemania, era quien con el último marcaba el 5-3 y el cuarto título italiano, tan incrédulo como ése de 1982. Sobre las sospechas, su irregularidad, los pronósticos, Italia era el campeón. Una luz para tanta oscuridad.


sábado, 2 de junio de 2018

VIVIR EN EL XXI CON VALORES DE ANTES

Una tarde en el cybercafé de mi Carapachay, mientras usaba Internet y toda su artillería, charlaba con el dueño del lugar, el copado Daniel, de cómo sería la vida ideal. El alto macanudo me contestó: "Yo viviría con la tecnología de hoy, pero con los valores de los años 20". La verdad, como suele decirse ahora, me hizo ruido. Vivir en el loco mundo de hoy con valores de antes, ¿será posible? Yo creo que sí, si esta sociedad bajara a aquella época seguro que se puede. Como siempre digo, la hiperultratecnología del MP4, el 4G o el 3Z último modelo y qué sé yo qué chino básico más no tiene por qué ocultar los valores humanos. Pero como tanto lo hace, y las personas le dan el OK hablando por celular cosas privadas en el colectivo, entonces es muy difícil. Así está la sociedad, las familias, la gente, algunos cristianos. Los valores no tienenn último modelo, no se compran con ninguna aplicación, pero lamentablemente se han quedado en el tiempo. Está en cada uno de nosotros, desde nuestra capacidad del alma, traerlos al siglo XXI. Si no, como los aparatos viejos, quedan en el olvido.