domingo, 30 de septiembre de 2018

ROBERTO LETO, 30 AÑOS EN LA VIDA DE BOCA

El colega Roberto Leto comenzó en 1988 a comentar la campaña de Boca Juniors, en ese entonces con el inolvidable y singular relator Héctor Caldiero en Radio Mitre. Parece irreal, pero desde aquel 11 de septiembre en que el xeneize perdió con deportivo Armenio 1 a 0 con el error de Hugo Gatti, que significó su despedida del club, pasaron 30 años. Pero no en vano. El querido "as de Almagro", como lo apodan en Radio Rivadavia, su actual medio, cumplió tres décadas con su particular estilo y este domingo fue premiado en la Bombonera, horas antes del partido ante Colón por la Superliga.

Leto sufrió y gozó con su querido Boca, desde los años sin ganar nada al título de Oscar Tabárez de 1992, desde épocas de sequía e incertidumbre en los 90 a la era Bianchi dando vueltas y vueltas olímpicas de Buenos Aires a Japón, de pelear últimos puestos o perder partidos inverosímiles, hasta superclásicos, a los títulos de Julio Falcioni o el Vasco Arruabarrena, o más aquí con el bicampeonato de Guillermo Barros Schelotto. Luego de "Pancho" Caldiero, pasaron muchos relatores junto a él, como Alejandro Fantino, Rodolfo Depaoli, Walter Saavedra y actualmente Julio Pavoni. Pero el hombre del bigote siempre estuvo para el pasional comentario azul y oro.

Al recibir el premio en la cabina de Rivadavia, Roberto se emocionó mucho junto a su familia. "Estoy sorprendido, no esperaba este reconocimiento, para mí es un honor", dijo, mientras su hija Luciana se quebraba al manifestar "es el mejor periodista". Durante la previa e incluso la transmisión del encuentro, el ex jefe de redacción de la revista Sólo Fútbol recibió innumerables saludos y felicitaciones, hasta de Julio Buffarini, mediocampista que hoy no fue titular. Nos sumamos a este particular cumpleaños, casi tanto como del propio club, desde Así Es La Vida, especialmente este periodista que no olvida su pasión por Boca. Y como dicen todos quienes lo quieren, que sean 30 años más.

Fuente: Radio Rivadavia

SÁBADO DE GLORIA EN LA SOCIEDAD DE CARAPACHAY

Como fue hace unos días, cuando visité mi Colegio San Antonio, este sábado por la noche viví otro momento de emoción, de esos que llenan el alma. Otra vez en mi Carapachay de toda la vida, pasé una noche de recuerdo y presente. Y encima con lo que tanto me gusta: cantar. En efecto, invitado por mi amigo Guillermo Marceca y su cálida familia, participé en una cena de la legendaria Sociedad de Fomento Drysdale, la misma de mi infancia, donde hacía pileta, gimnasia o más acá computación, incluso donde ya había estado en julio de 2010 con mi guitarra. Ahora la cosa fue con pista, cantando Nada Personal y Ticket to Ride de The Beatles. Una, la de Soda, fue como conté la de fin de curso 85, la otra (según mis maestras) la cantaba de chiquito en el también glorioso Jardín de Infantes Mafalda. Además comimos, charlamos, pasamos, pasé, otra noche que sólo la música y Carapachay pueden regalarme. Gracias a todos quienes estuvieron ahí para vivirla y seguirme, y gracias a Dios que siempre me bendice, cómo no. Y encima con la música. Y encima, en Carapachay.

viernes, 28 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: FÚTBOL AFRICANO


Después de Radio Bangkok y las rubias, el fútbol africano era ese 88 la gran fiebre de mis gustos. Esos días empecé a interesarme por él, con el que escribí y dibujé en aquel talonario o más tarde en la nueva Carpeta General. En especial me apasioné con GUINEA ECUATORIAL, donde según yo jugaba mi compañero Solé... Un dorado loco gusto que sería un clásico, incluso en septiembre como conté con Zambia en los Juegos Olímpicos.

"Servicio Toure Hotel"

Otro chiste derivado del fútbol africano eran nombres de lugares imaginarios en Guinea Ecuatorial, como Toure Hotel o Malabo Coffee. Con el primero yo bromeaba con mi mamá, ya que cuando ella me pedía algo y se lo traía le decía “servicio Toure Hotel”.


MUNDIAL DE VÓLEY: CUATRO GIGANTES POR EL TÍTULO

Brasil, Serbia, Polonia y Estados Unidos, éste último sorpresa, serán los semifinalistas que irán este fin de semana por el título del Mundial de vóleibol de Italia y Bulgaria, del que el local quedó afuera y la Argentina se había ido en la segunda fase. Si bien los cuatro han hecho gran campaña, entre ellos los polacos, campeones actuales, es un golpe la ausencia no sólo de los italianos, reyes en los 90 con Julio Velasco, sino de Rusia, que perdió un partidazo con Brasil en quinto set y después se cayó al suelo de Turín, sede de esta tercera fase. Parece Polonia el candidato para bicampeón, pero los estadounidenses vienen muy bien, y los serbios (que vencieron bien a nuestra Selección) librarán gran duelo con los brasileños. El domingo ahí en Turín, se sabrá si hay nuevo rey del vóley o si se repite. Mientras, las Panteras, la selección argentina femenina, ya piensa en su Mundial, en Japón.

lunes, 24 de septiembre de 2018

DIGNA DESPEDIDA DEL VÓLEY EN EL MUNDIAL

Finalmente, la Selección Argentina de vóleibol se fue del Mundial de Italia y Bulgaria en el puesto 13 sobre 24 países y con su quinta derrota en ocho partidos, esta vez el domingo con la potente Francia 3-1. Pero los números, por más que manden, son fríos y no dicen tanto de cómo el equipo del saliente Julio Velasco jugó en el torneo. Tal vez el debut con caída con Bélgica puede ser raro, pero después se perdió con Italia, Serbia y Francia, tres grandes, uno local, se le ganó a Eslovenia en quinto set, se estuvo cerca de hacer lo mismo con Japón (a quien dejó afuera). Y no hay que olvidar que el árbitro egipcio Shaaban falló aquel punto para Italia que era nuestro, que si no vencíamos a los italianos en su casa. Bien la Selección, con consagrados como Solé o Crer en gran nivel, con Poglajen como figura y mayor anotador en varios partidos, con esta camada de nuevos que vienen ganando en divisiones menores como Lima, Loser o Zanotti. Y que ahora se va, pero que volverá para el próximo desafío con una nueva y buena conducción, la del exitoso entrenador Marcelo Méndez. Mientras, el Mundial prepara su tercera fase con dos grupos de oro, uno con Brasil, Rusia y Estados Unidos y el otro con Italia, el campeón Polonia y Serbia. Y aunque no esté Argentina, va a estar bueno, así que lo seguiremos.

PENSAMIENTO MADURO DE UN COMPAÑERO DE 10 AÑOS SOBRE PAROS

Entre hoy y mañana, la ciudad de Buenos Aires y la Argentina se ven empañadas por nuevas manifestaciones de protesta y paros, que si bien se entienden por el desastre político, no están correctos. La cosa es que fíjense cómo pensaba de maduro a los 10 años mi compañero del San Antonio Alejandro Suárez sobre las medidas de fuerza.

Por aquel gran 1983, aún antes de la restitución de la democracia, la situación económica del país era mala y los paros eran moneda corriente. En uno de ellos no hubo clase, por lo que yo aproveché e invité a Alejandro a casa a pasar el día. Y le comenté: ‘’Che, qué bueno que hay paro, así no tenemos clase’’. Alejandro respondió: ‘’NO, EL PARO ES MALO PARA EL PAIS...’’.

MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: ESPAÑOL PRESTADO POR EL ÁRABE

La influencia árabe en la lengua española ha sido significativa, especialmente en el nivel léxico, debido a la prolongada presencia arabófona en la Península Ibérica entre los años 711 y 1609 (fecha de la expulsión de los moriscos) y es que, mientras el 73% del vocabulario español se le atribuye al latín, el 27% restante se reparte entre otras lenguas. En concreto, el filólogo español Rafael Lapesa afirma que más de 4000 palabras del léxico español, incluyendo topónimos, provienen del árabe.

La influencia arabófona fue más notoria en el sur y este del territorio controlado por los árabes, llamado al-Ándalus. La conquista árabe-musulmana de la península empezó con el establecimiento del Emirato de Córdoba,seguido del Califato de Córdoba y más tarde los diversos reinos de Taifa. El árabe era la lengua dominante en estos territorios y, a la vez, era lengua vecina para los reinos cristianos septentrionales.

El resultado en el español actual son muchos topónimos, sustantivos y nombres propios, verbos aunque muy escasos (siete, poco usados en la actualidad), contados adjetivos y adverbios y una sola preposición: "hasta"; lo cual puede reflejar que la influencia —siendo amplia y muy importante— no consiguió variar la estructura romance del idioma.

EJEMPLOS DE ARABISMOS EN LA LENGUA ESPAÑOLA

aceituna, albañil, algodón, balde, calibre, dado, escabeche, fideo, gabán, hazaña, imán, jarabe, limón, mazmorra, naranja, ojalá, quilate, rincón, sandía, tarima, valija, zanahoria.

Fuente: Wikipedia



DAR CONSEJOS SÓLO SI NOS PIDEN

Este diálogo y pelea se escucha mucho en nuestra sociedad. "Vos tenés que hacer tal cosa", dice uno. "No, no estoy de acuerdo, yo prefiero hacer tal otra", responde el otro. "Bueno, está bien, hacé lo que quieras, qué querés que te diga", suele contestar el primero de fastidio injustificado. Pasa que por querer ayudar nos equivocamos. Confundimos ayuda con imposición, vos tenés que hacer. Y el consejo tiene su tiempo y forma. Hay que dar consejo sólo si nos piden, si es necesario. Tenemos que tener el tacto para ver lo que el otro necesita, no imponérselo y manejarlo como una marioneta. Porque en lugar de la humildad que se precisa para aconsejar, sugerir, pasamos a la soberbia del "hacé lo que yo te digo, y si no no me preguntes más", esas contestaciones histéricas muy comunes, incorrectas por cierto. Consejo es humildad, generosidad. Imponer, manejar, es soberbia, y por ende, en lugar de ayuda, es algo malo para el otro. Escuchemos, después hablemos. Se los aconsejo. Con humildad, claro.

domingo, 23 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: PIZZA CON SEIS PARA TRIUNFAR

Este gran programa televisivo era el indiscutido rey de la pizza de los viernes. Otro gran éxito de entretenimientos en Canal 9 con Héctor Larrea y los muy buenos juegos, el más recordado el de adivinar la palabra clave a la que Larrea le decía “plin plin plin”. Los juegos sumaban puntos que equivalían a tantos australes, que el ganador se llevaba. Aparte el canoso le ponía mucho humor, como esas gloriosas charlas con la coreana Lee. Me encantaba y jugaba con mi familia en la mesa.

EL VÓLEY PERDIÓ Y SE VA DEL MUNDIAL

Lo importante es competir, diceh el famoso dicho. Y vaya si la Selección argentina de vóleibol compitió al mejor nivel, haciéndole fuerza a los más grandes y mostrando un nivel más que aceptable. Pero aún no alcanza, a pesar de sus excelentes jugadores y su técnico de primera Julio Velasco, para superar a los gigantes. Este sábado, tras la hazaña de vencer al campeón Polonia, se topó con otro potente, Serbia, que le ganó 3 sets a 0 pero en partido muy parejo, donde sólo la jerarquía del rival lo hizo posible. Así Argentina queda definitivamente eliminada de este 19º Campeonato Mundial de Italia y Bulgaria, ya que no puede ser ganador del grupo para ir a la tercera fase, un sistema bastante injusto de competencia a mi entender. Y este domingo, ante otro tremendo como Francia, cerrará su participación, ojalá que con éxito, o al menos con otra digna actuación como lo ha sido en todo el torneo.

sábado, 22 de septiembre de 2018

VIERNES DE GLORIA EN EL SAN ANTONIO



Este viernes por la noche, mi eternamente glorioso Colegio San Antonio de Carapachay me regaló otro momento inolvidable en mi vida. Como hace 38 años, cuando esa tarde nublada del 79 empecé en primer grado, como en el 85 que egresé, como en el 95 cuando volví, como la mágica noche del reencuentro de 2005, el instituto privado de mi lugar volvió a ser protagonista, con una increíble reunión de ex alumnos, de una noche de gloria, de pura emoción, de recuerdo y presente. Y seguramente futuro.

Como viene ahciendo desde tiempo atrás, San Antonio organizó una reunión de egresados de sus primeras 20 promociones, desde 1966, la primera de su fundación en 1960, hasta 1986. Como mis compañeros y yo somos del 85, fuimos convocados gentilmente por la dirección. En realidad, yo me enteré al saludar a mi maestra Adriana en su día el pasado 11. Con mucha expectativa, aunque ya había ido y contacto a los chicos, fui de nuevo anoche, y mi primera emoción fue atravesar la avenida Independencia tan cara a mis afectos. Y ni hablar cuando a las 19.53 llegué a la puerta del colegio. Y ni hablar cuando minutos después se abrieron las puertas y fui el primero de mi clase en ingresar. Tras registrarme, me acompañaron al legendario patio de Gimnasia, ahí donde cerramos esa noche de noviembre del 85 la primaria, y me llevaron hasta una mesa reservada para cada promoción, que en verdad era uno de los pupitres de la época.

Pero el comienzo de la noche no fue entonces, sino que debí esperar hasta casi las 8 y media, mientras solo ahí me extasiaba con el imponente patio, parte de un modernísimo San Antonio de estos años, un orgullo más para nosotros. Las luces iluminaban apenas el rectangular espacio, que al final llenaron los chicos: Germán Ruiz con la melliza María Eugenia Rossi, y luego los demás encabezados por el loco hermoso de Fernando Di Pietro, con Daniel Luciani, Andrés Kern, Cristian Carabajal, Vanina Rossi, Silvia Belpoliti siempre con Ivana Mora, Flavia León y el encontrado Hernán Larrosa. Un éxito, porque a diferencia de otras reuniones previas que yo hice, como 2015 que fuimos seis, esta vez hubo 14, incluidos Diego Fernández y el personaje Roberto Ziolo que arribaron a casi el cierre. Hasta Darío Minetti, del 86, o el inigualable Rodolfo Lagos, del 84, casi amigos nuestros, se sumaron a las dos mesas juntas, lo mismo que Julieta, vecina y amiga de las Rossi.

Si bien todos nos hablamos, en algunos casos no nos veíamos desde años. Juntos como una familia que somos, un grupo lindo y unido a la vez, lo que no es fácil en este país, comimos empanadas, tomamos gaseosas y nos sacamos fotos, mientras no paramos de ponernos al día, los que tenemos contacto y los que no.



Pero el momento cumbre del viernes, encima día justo para este instante, fue cuando recorrimos las aulas. A eso de las 23 entramos a una sala del patio, antes iglesia del colegio y hoy secundario, para ver un espectacular y emotivo video alusivo. Y qué hablar cuando subimos la escalera de dos tramos, llegamos a la planta alta y al fin ingresamos en el aula de séptimo grado, el mismo lugar donde en noviembre del 85 cerramos por última vez nuestras mochilas. A todos nos embargó la locura, buscamos sentarnos en el banco donde lo hacíamos entonces, Ivana (la nena que me gustaba…) me contaba que estaban las ventanitas del lugar de la maestra como siempre. Me parecía estar leyendo nuestro Manual Kapelusz dividido en cuatro materias, leyendo la corteza terrestre, haciendo números binarios de Matemática con la eterna Patricia y demás.

De golpe, corte de luz. Como una película, tal vez para avisarnos que nos debíamos ir, tal vez porque Dios, el que conocimos allí mismo, nos hizo un guiño. Yo volaba, sólo lamentando que no fuera de día para sentir lo que en el 85, ese sol que inundaba el aula. Salimos, bajamos, abrazos, saludos, pase de información de contacto y el broche: los chicos decidieron una última foto posando exactamente igual que en la de séptimo B. Otra novela más dentro de esta novela de felicidad que es mi San Antonio. Un lugar que nos formó para la eternidad nos sigue dando su vida. Como en este viernes de gloria.


TREMENDO GOLPE DEL VÓLEY AL CAMPEÓN

Extraordinario fue el arranque de la Selección argentina en la segunda fase del Mundial de vóleibol de Italia y Bulgaria. Tras ser cuarto en la primera habiéndole hecho partido a los italianos, le tocaba un grupo aún más fuerte. Y para empezar, nada menos que el campeón del mundo: Polonia. Sin embargo, el sexteto de Julio Velasco confirmó todo lo bueno que siempre insinúa y le ganó nomás al monarca. Y de la mejor manera, en el quinto set, 3-2 con un 16- 14 final espectacular. En un deporte tan lógico como el vóley, un triunfo así es impresionante para nuestro país, que ahora se medirá a Serbia este sábado a la mañana. Tal vez haya nacido una nueva generación dorada, tal vez sólo sea un resultado. Veremos, pero cuidado, porque los chicos se están haciendo grandes.

viernes, 21 de septiembre de 2018

PRIMAVERA: TODO ES POSIBLE

La mañana llega más rápido, no hay que vivir tanto con la noche a cuestas. Uno se levanta más fácil, más flexible, con menos pereza que antes. No tiene que enfundarse en esos kilos de ropajes, ni taparse la cara como si fuera un ladrón con una bufanda o cosa parecida. No tiene que estar tenso todo el tiempo por el frío, encorvado el cuerpo por el ambiente fresco del invierno, aunque esté adentro. No tiene que usar, más en estos tiempos de tarifazos, tanto gas, estufa. Lo mejor, puede salir a cualquier hora que no va a arriesgarse su garganta, su cuerpo no va a temblar ni congelarse de frío. Puede verse más con gente, con la gente que quiere o con otra ocasional que igual le dará alegría. Sol, brisa, vida más ilimitada, volar, abrirse al mundo que nos rodea. La primavera es la que hace todo eso posible. Y mucho más de lo que uno se quiera imaginar. La primavera, la estación de las flores, la del sol que entibia, es feliz. Tal cual hoy la deseamos. Y, aunque no estemos, nos hace felices.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: FANA DE ZAMBIA

Estos días se están cumpliendo 30 años de los fabulosos, inolvidables Juegos Olímpicos de Seúl. Y justo hoy son 30 de aquella impactante goleada en fútbol de Zambia sobre Italia 4 a 0. Esos radiantes días de sol de 1988, de mis 15, el equipo africano fue toda una atracción para mí.

Esa actuación de Zambia me generó un nuevo fenómeno, dentro de lo que ya era todo un tema como el fútbol africano. Y más aún por KALUSHA BWALYA, su gran goleador, a partir de que el 19 de septiembre le hizo tres goles a Italia para ese gran 4-0. Desde entonces y por mucho tiempo me mimeticé con la selección naranja y verde: los dibujos en la Carpeta o algún poster y hasta una remera de ese color que, meses más tarde, me compré a propósito para estar a tono con mi nuevo fanatismo.


Vean aquí cómo Zambia goleó ese día del 88:


martes, 18 de septiembre de 2018

ARGENTINA A SEGUNDA FASE AUNQUE PERDIÓ

Orgulloso representante del país, la Selección argentina de vóleibol se metió en la segunda fase del Mundial de Italia y Bulgaria. Y eso que aunque lideraba terminó perdiendo con el fuerte Japón 3 sets a 2. Pero haber ganado el tercer parcial en un ajustado 32- 30 lo colocó en la siguiente ronda, y de paso eliminó a los nipones, antigua potencia. Gran torneo está haciendo el sexteto de Julio Velasco, este ícono del deporte en todo el mundo que se irá después del Mundial. Ahora, Argentina debe poner más de lo que ha hecho, que ha sido bastante y bueno, porque le toca uno de los cuatro grupos de cuatro con los terribles Polonia (campeón actual) y Francia, además de Serbia. Tendrá que ganar la zona o ser uno de los mejores segundos para ir a la tercera, donde los dos primeros de dos zonas van a semifinales. Esperemos, no nos apuremos, los chicos nuevos del vóley (y los que no son tanto) tienen la pelota.

lunes, 17 de septiembre de 2018

TRIUNFAZO DURO ANTE ESLOVENIA Y PUEDE SER

La Selección de vóleibol se enderezó. Y de qué forma, porque el traspié con ayuda de Italia había caído seguramente pésimo. Había que ganarle a eslovenia, ex Yugoslavia recuerdo, y se le ganó con mucha dureza 3 sets a 2. Después de ganar el primero, Argentina perdió los dos siguientes, pero con el prometedor Bruno Lima y este caudillo Cristian Poglajen (justamente descendiente de eslovenos) lo dio vuelta para vencer en el tie-break 15- 13. Triunfo clave, porque más allá de que hay que entrar entre los cuatro de los seis del grupo, la posición había quedado incómoda. No está todo dicho, ahora viene Japón este martes, antiguo fuerte pero que acá en Italia-Bulgaria 2018 no anduvo. De salir bien parado, la Selección de Julio Velasco se meterá en la segunda de las cuatro fases antes de las semifinales. Suerte Gigantes.

sábado, 15 de septiembre de 2018

ARGENTINA PERDIÓ CON ITALIA Y CON EL ÁRBITRO

En el Mundial de vóleibol que Así Es La Vida viene siguiendo cuando pocos le dan atención, Argentina no pudo con el gigante y local Italia, que en la tercera fecha de la fase inicial lo derrotó 3 sets a 1. Pero lo peor y que realmente da bronca es que, más allá de lo bien que juegan los azzurros, el árbitro fue el que torció el partido, perdible pero si se podía ganable. Luego de que los de Julio Velasco se llevaran el pprimer set ante la potencia, ésta igualó y en el tercero, empatados en 22, un tal egipcio (egipcio) Nasr Shaban dio mala una pelota que era buena para la nacional, poniendo 23- 22 a Italia cuando podía haber sido para Argentina. Italia ganó ese set y luego, a pesar de lo que puso el equipo en gran remontada, se quedó con el encuentro. Una lástima, pero no hay que dejar pasar que la albiceleste hizo un enorme papel ante semejante rival, puntero en el Grupo A. Argentina ahora quedó cuarto junto a Japón, y deberá vencer el lunes al duro Eslovenia para tratar de entrar entre los cuatro que van de fase. Si perdemos, perdemos, ningún problema. Pero que sea bien, no con un jugador más.

viernes, 14 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: RADIO A LA CAMA

Esos preciosos días del 88 mis padres me habían regalado una pequeña radio negra AM-Fm con audífono, marca Mura. Y en toda una novedad, si bien ya me gustaba leer en la cama, oía la radio allí de noche, lo cual me gustó tanto que se convirtió en un clásico de esos días. Con ella escuchaba la Rock & Pop y especialmente Piso 93, un programa de la 106.3 a las 22 que yo seguía simplemente porque me encantaba irme a la cama oyendo radio. Me acostaba en mi habitación a oscuras con la Mura y la pasaba muy bien con un interesante programa, del que me gustaba la presentación con enganches.

VÓLEY: PRIMER TRIUNFO DE LA SELECCIÓN

Argentina se recuperó de su caída en el debut del Mundial de vóleibol que se juega en Italia y Bulgaria, y este viernes venció fácil, como era de prever, al más débil del grupo A, República Dominicana, por 3 sets a 0. Salvo el primero, donde se llegó a un final 26- 24 insospechado, después fueron dos trámites para el sexteto del gran Julio Velasco, multicampeón con Italia, asistente del surcoreano Sohn en la medalla de bronce de Castellani del 82 y que se irá de la Selección para dirigir en la Liga italiana. Otra vez en Florencia, en el estadio llamado con justicia Nelson Mandela, los experimentados Sebastián Solé y Pablo Crer, junto a los chicos que vienen como Lima, Cavanna y otros, consiguieron el primer triunfo que los ubica ahora terceros detrás de Italia y Eslovenia. Claro que ahora, mañana sábado, tienen que verse la carita con uno de los locales. Italia es muy potente, local y el vóley es un deporte muy lógico, ganan siempre las potencias. Pero, como en todo deporte, como en el fútbol, los partidos hay que jugarlos. Y quién les dice a los Gigantes.

LA HIJA DE JAF Y YO EN CITY BAR





Audio de mi presentación en City, donde saludo a Virginia Ferreyra


Anoche viví con la música otra gran experiencia, de tantas que la música me hace vivir desde que la hago. Hice mi cuarto recital en City Bar, este lindo lugar de Martínez, que junto a La Cueva de Villa Adelina me abren las puertas. Y entre los demás números, estuvo y tocó (aunque yo no la vi) Virginia Ferreyra, la hija del legendario Juan Antonio Ferreyra, conocido como JAF, el mismo de Maravillosa Esta Noche y Todo mi Amor entre otros grandes temas del rock nacional. El organizador del espacio de los jueves, el copado Nicanor Ulibarri, me invitó y cuando llegué, me llevó a la mesa donde estaba Virginia y sus compañeros de banda, y todos me saludaron muy cordiales, cosa que ustedes saben no es nada habitual de músicos. Y luego de mi presentación, a eso de las 21 abriendo la velada con mis temas propios y covers, Nicanor me contó que Virginia y su banda se encantaron con lo mío. Un gustazo que sólo puede dar la música. Porque para esto quiero cantar. Para hacer lo que me gusta, y para recibir abrazo de la gente, importante o no, como fue cuando fui al Teatro Astral. Bueno, aunque no hayamos cantado juntos, la hija de JAF y yo estuvimos una noche de rock en el City.

jueves, 13 de septiembre de 2018

UN TAL BÉLGICA LE GANÓ AL VÓLEY EN EL DEBUT

La Selección argentina de vóleibol arrancó abajo el Mundial que se disputa en Italia y Bulgaria. Un tal Bélgica, que yo nunca había escuchado en el deporte, le ganó por 3 sets a 1, con parciales de 25- 19 los dos primeros, el descuento nacional 25- 22 y el último otra vez 25- 19, en partido jugado en el Nelson Mandela Forum de Florencia. Facundo Conte, uno de la generación "Hijos", es decir de los grandes que fueron bronce en el 82, fue el mejor albiceleste con 11 puntos, en un partido que asemejaba reñido, hasta que errores de los de Julio Velasco y la contundencia belga posibilitaron la derrota. Bélgica será grande en fútbol, pero en vóley no participó de nada entre 1982 y 2014, y sólo logró un octavo lugar en los Juegos Olímpicos de 1968. Sin embargo, dirigido por un italiano, Andrea Anastasi, con lo que Italia es en vóley, creció y ahí está, puntero del Grupo A junto a Italia y Eslovenia, que ganaron a Japón y República Dominicana. Bueno, a no bloquearse, que este viernes a las 15.30 los americanos esperan. Buena ocasión para sumar y esperar a los más duros Eslovenia, el local y Japón, tratando de entrar entre los cuatro para la segunda fase. Como prometimos, Así Es La Vida está. Y seguiremos pegando junto a ellos.

martes, 11 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: MI TERCER AÑO EN EL GÜEMES




Y ya que hoy es el Día del Maestro, recuerdo una de mis 15 con el estudio. Justamente, aquel 88 yo cursaba el tercer año del Instituto Güemes en mi Carapachay. Y ese año fue muy recordado para mí también acá por ser el mejor en general. Seguí con un gran rendimiento de estudio, mi amistad con el genial Leandro en su punto más alto, vi la fenomenal aparición de Fernando Tozzoli, con quien luego debutaría en radio, lo que contaré más adelante. Y, sobre todo, por única vez aprobé el año en noviembre. Además me divertí con bromas y ocurrencias de esos tiempos con los demás, con quienes me llevaba bien. Ese tercero me recuerda la séptima de cada atardecer, el preceptor Fabián, la dura escritura a máquina, Física, trabajos de Cuba o Venezuela, los jopos y las primeras charlas del viaje a Bariloche.

HISTORIAS DE MIS 15: ATRÉVASE A SOÑAR CON RUBIAS






Video con el genial programa de Berugo


Aquellas lindas tardes de 1988 tras el secundario en el Güemes, la compañía de mis meriendas era el inefable programa de entretenimientos. A las 18 en Canal 9 me divertía con el genial Berugo Carámbula y su simpatía y con los buenos juegos, donde la figura era el de memoria visual, aquel de la coincidencia de cuadros con marcas como la recordada Alcoyana, la de sábanas y cortinas. Y sobre todo me gustaban algunas de las mujeres que participaban, más si eran rubias, y en especial cuando al final la ganadora aparecía en vestido de fiesta, peinada y maquillada. Lo veía solo o con mi papá, con quien lo comentaba.

A MIS MAESTRAS ETERNAS



Maruca y Patricia, mis maestras que enseñan en el cielo. Foto de 1984


Son, aparte de la madre, esas mujeres tan importantes de mi vida, tan decisivas. Mis maestras me educaron, me amaron, me dieron más vida que la que ya tenía. Me agregaron más felicidad a la que de niño tenía. Aunque en esos momentos no lo haya sentido, lógico porque estaba como todos los chicos despertando a la vida, con el paso de las décadas, ya tres y media, las valoro y las aprieto contra mi corazón de amor. Y especialmente en este nuevo Día del Maestro, de ese ser precioso, homenajeo a las de mi amadísimo San Antonio de Carapachay, sobre todo a quienes extraño físicamente. Maruca, de cuarto y su singular carácter fuerte pero su amor tan grande por la fe en Dios; Rocío, la española de la dulzura y la corrección permanente, sobre todo con 0; Patricia, la chistosa, simpática gordita de la voz potente, de las ironías, de los dichos, de la onda joven con los alumnos. Ellas tres fueron y serán grandiosos personajes de mi historia. Que, como toda historia, quedaron grabadas en mi alma. Como todas las demás maestras, con el fuego de la enseñanza, con el fuego del amor. Feliz Día a todos y todas, y sigan enseñando, amando, dondequiera que vivan, aquí o en el cielo.

domingo, 9 de septiembre de 2018

ASÍ ES LA VIDA CON EL VÓLEY EN EL MUNDIAL

La selección argentina de vóleibol, que nos dio alegrías en los 80 y recientemente también, está por arrancar su participación en el Mundial. Pero como en este país lo único que existe es el fútbol, el fútbol y el fútbol, es una vergüenza que nadie habla ni escribe de ella.

Nosotros sí nos ocuparemos. En efecto, y aunque Así Es La Vida no es un diario deportivo ni mucho menos, seguiremos a Los Gigantes (tal su apodo) como merecen largamente. El equipo dirigido por el gran Julio Velasco, con figuras como Facundo Conte, Luciano De Cecco, Sebastián Solé y Pablo Crer, disputará el 19º Campeonato Mundial en Italia y Bulgaria. El torneo comenzó hoy, pero los nuestros debutan el miércoles por el Grupo A contra Bélgica, en una zona dura con Italia, Japón, Eslovenia y el más débil República Dominicana. Son 24 países, cuatro grupos de seis, los cuatro primeros pasan a la siguiente fase, en cuatro grupos de cuatro (16), los dos primeros y los dos mejores segundos a la tercera (6), los dos a las semifinales y allí se eliminan por el título, que defiende Polonia, gran candidato junto a Italia, Rusia y Brasil.

La Selección, como contamos, produjo una nota sonora en 1982 cuando, en tiempo en que ni se conocía, fue tercera en el Mundial aquí, con Daniel Castellani como estrella. Y luego, en 1988 fue bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl. Esos son sus resultados más importantes, pero también tiene subcampeonatos y terceros puestos en torneos americanos, como los dos oros de los Panamericanos 95 y 2015. Su último impacto fue ser cuarto en la extinta Liga Mundial de 2011.

Allá van los pibes, gigantes como su apodo. Un panorama que aquí damos para que los que sólo saben de fútbol y dólar sepan que hay otras cosas a las que darle atención. Vamos Gigantes.


LA LIGA DE LAS NACIONES, LA BUENA NOVEDAD DEL FÚTBOL EUROPEO

Como el fútbol de Europa es a veces más popular que el mismo nuestro o de América, resulta importante contar que hay un nuevo torneo. Eso sí, a diferencia de otros inventos, éste parece bueno. Se trata de la Liga de las Naciones de la UEFA, que la entidad continental creó para que a partir de este septiembre y hasta junio de 2019, las selecciones compitan con más calidad e incentivo, reemplazando así a los tradicionales amistosos.

El certamen nuclea a los 55 países afiliados, pero no es un jeroglífico ni mucho menos. En un formato simple, se agruparán en cuatro ligas, en un inédito sistema de divisiones conformadas cada una por cuatro grupos. La primera, la A, lo que sería la Superliga de la UEFA, tendrá por lógica los países más fuertes. Así estarán en un mismo grupo Alemania y Francia, España e Inglaterra, Italia y Portugal. Notable es la entrada en esta Primera de Islandia, gracias a sus explosivos resultados de los últimos dos años.

Con el sistema de todos contra todos (seis jornadas entre septiembre y noviembre), cada división clasificará a los ganadores de grupo a semifinales, donde los vencedores jugarán por el título. En el caso de la A será por ser el primer campeón de la Nations League. En el resto, lucharán por subir a la división superior. En tanto, el último de cada Liga descenderá a la inferior.

Asimismo, la nueva Liga servirá de clasificatorio para la Eurocopa 2020, a jugarse en varios países. Quienes actúen en los playoffs de cada división lucharán por cuatro plazas en el torneo mayor del Viejo Mundo.

Se viene la Liga de las Naciones. Con mucho dinero, ya que el primer campeón se llevará, sumando premios por instancia, un total de 7 millones de euros. Con mucha acción, porque todos querrán ganar, para el título o para ascender. Con mucho fútbol, pero del bueno y bien organizado.






viernes, 7 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: CUMPLEAÑOS DOBLE



El de mis 15 años fue un festejo doble: al mediodía y a la noche. Aquel sábado de sol, luego de ver por televisión a Argentina que perdió con Alemania 1-0 un amistoso, recibí mi primer regalo del día: una billetera de cuero agreste marrón. Y más tarde fui con mis padres a almorzar a la gloriosa La Barra Costa Norte, donde como siempre comí muy bien y pasé un grato momento. Curiosamente, fue la última vez que estuve en ese lugar tan caro a mis recuerdos. Y en la templada noche, celebré junto a mi familia y vestido con una remera blanca.

Plata propia

Por primera vez en mi vida tuve mi propio dinero, al menos por un tiempo. Junto con la billetera recibí unos cuantos australes y llegué a tener 88 a fin de año.

ATLAS
DE LA ARGENTINA Y EL MUNDO

Otro de los regalos atrasados de cumpleaños, que recibí un domingo en la mesa. Un nuevo y actualizado atlas, no sólo con información detallada de la Argentina sino de los demás países, muy buenas fotos y banderas. Con él conocí nuevas ciudades, la división de cada país y sobre todo nuevas naciones.

LAS NUEVAS GENERACIONES VELOCES

Estamos en el Siglo XXI, es cierto, Pero la vida no tendría por qué cambiar en algunas cosas. Antes, todo era más tranquilo, quizá menos demandante, entonces había más tiempo. Entonces la gente vivía más despacio, no sólo en sus movimientos. Sólo se apuraba por urgencias o porque de repente se le juntaban asuntos y se le hacía tarde, pero nada más. Hoy, sea por cosas realmente importantes o por cositas, todos, me re incluyo, vivimos a velocidad. Vamos rápido por la calle, ni te digo si es con celular. NO esperamos nada, hablamos en público cosas que (como ya dije) pueden esperar y ser en casa cuando llegamos. No tenemos tiempo, pero tampoco nos hacemos tiempo si lo tenemos, le damos prioridad a la rapidez, la electricidad si se quiere. AL menos, como se dice siempre, acá en Buenos Aires, tal vez en el interior es otra cosa. Cuestión que vivimos a mil. Y cuando vivimos a mil y la velocidad máxima de nuestra vida nos indica 600, nos hacemos trizas. Como dice el dicho, "vísteme despacio que estoy apurado". Ya es una forma de vida, poco aconsejable como tantas de este momento. Pensemos, si bajamos un cambio, bajamos la velocidad. Y si lo hacemos, vivimos mejor nosotros y los que tenemos a nuestro alrededor.

martes, 4 de septiembre de 2018

HISTORIAS DE MIS 15: SEMANA SANTA CON PERGOLINI

La de 1988, la de mis 15, fue una de las pocas Semanas Santas 80 que recuerdo, fue del 20 al 27 de marzo. Y no precisamente por la fe. Es que esa época mis momentos junto a Dios eran puntitos en el tiempo, ni pensaba en él. Y eso que mi mamá, que iba de vez en cuando a MI Sagrada Familia DE Carapachay, me sugería que fuera a misa. Así fue un sábado a la noche que fui en auto con mis padres y mi abuela a la parroquia Santa Rosa de Lima en Munro, pero que ni siquiera bajé; es más, me quedé escuchando Malas Compañías, el loco programa de la Rock & Pop conducido por Mario Pergolini, a quien empezaba a conocer, de moda por esoss días.

VACIAR LO MALO, METER LO BUENO

Vuelvo a una de las banderas de Así Es La Vida: las reflexiones pero espirituales, lejos del dólar y todo lo demás. Imaginemos que nuestra mente, nuestra alma también, es un placard. Y que está atestado de cosas. La lógica indica que hay que sacar algunas de ellas del placard y hacer espacio por si necesitamos guardar otras cosas. Bueno, con la mente pasa lo mismo. A veces está llena de porquerías, pensamientos feos, odios, broncas con personas aunque sean justas, que no nos dejan vivir. Que nos quitan espacio, siguiendo el ejemplo del placard. Y siguiendo el ejemplo, tenemos que sacar esas porquerías y hacer lugar para lo bueno, pensamientos, gente que nos quiere bien, que aunque escasea la hay. Vaciar nuestra cabeza y alma de lo malo y meter lo bueno. O al menos, darle espacio a lo bueno para cuando llegue. Si no, seguiremos atestados, pero de lo malo. Que siempre hagamos, desde nosotros, un rincón para lo positivo.

sábado, 1 de septiembre de 2018

BOLT CORRE, PERO CON UNA PELOTA DE FÚTBOL

El grandioso Usain Bolt, campeonísimo mundial y olímpico de 100 y 200 metros, concretó un deseo que venía buscando hace tiempo: ser futbolista. Primero se entrenó con el Borussia Dortmund, luego se rumoreó que iba a Inglaterra. Ahora, a un año de su última carrera, la 4x100 del Mundial de Londres donde se desgarró y no llegó, debutó como jugador en el Central Coast Mariners, uno de los diez equipos de la liga principal de Australia, la A-League. Ingresó a los 71 minutos y se perdió un gol muy fácil por su falta de experiencia. "Estoy un poco nervioso, no estoy bien físicamente", reconoció el supercampeón del atletismo. Que sigue corriendo, ésa es su vida, pero ahora detrás de una pelota.