jueves, 30 de abril de 2020

MI COMPILADO MUSICAL CONTRA EL CORONAVIRUS

En este particular y doloroso tiempo de coronavirus, todos intentamos ayudar como se pueda, con lo que tengamos. Primero que nadie los enormes profesionales de la salud jugándose su vida contra la peste. Luego los voluntarios, divinos soldados de este batallón de manos y piernas en esta guerra. Y luego cada uno de nosotros. Entre nosotros, los músicos llevamos nuestra obra a las almas de esa gente tan sufrida, esté o no enferma. Así hemos visto el excepcional video de Resistiré o el de acá con Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón. Y claro que yo me sumé con enorme gusto, desde mi humildad, a ellos. Usando el don de componer y editar que Dios me dio, he creado este compilado de temas propios que hablan de lo positivo, de estar bien, de saltar los escollos como dice uno de los temas incluidos. Disfruten quienes están bien, levántense quienes no lo están. Arriba Argentina, y buena salud para todos.

El video:

martes, 28 de abril de 2020

QATAR 95: 25 AÑOS DE LA PRIMERA PROEZA DE PEKERMAN

Después de la conquista en Japón 79 y el subcampeonato en México 83, los juveniles de Argentina cayeron en una oscuridad que parecía no tener detención. La improvisación, la falta de proyectos, el trabajar como se pudiera, las consecuentes bajas actuaciones en los Mundiales y Sudamericanos los llevaron a perderse en un mar profundo. Hasta que la llegada de José Pekerman barrió con todas esas impurezas e hizo grande a los pibes. Fue hace 25 años, un 28 de abril de 1995 en la lejana Qatar. Pero la epopeya nació mucho antes.

Pocos recuerdan el panorama desolador en que el Sub 20 estaba. Primero, las inconductas de algunos futbolistas del equipo de Reinaldo Merlo ante Portugal, en el Mundial de ese país en 1991, le acarrearon una suspensión para el torneo siguiente, en 1993 en Australia. Para 1994, la ida de Alfio Basile y Merlo tras el Mundial de Estados Unidos obligó a buscar técnico a la mayor y a los chicos. Daniel Passarella fue el elegido para la grande, y quería que Jorge Griffa, el legendario sabio rosarino, fuera el de la juvenil. La AFA prefirió confiar en un proyecto presentado por José Pekerman, un entonces casi desconocido, ex futbolista y luego director de divisiones inferiores de Argentinos Juniors y de Colo Colo. El nuevo llegado no tenía mucho respaldo, pero trabajó a conciencia como pocas veces se había hecho en el área y condujo al equipo que en enero de 1995 salió segundo de Brasil en el sudamericano de Bolivia y regresó al Mundial tras cuatro años.

Pocos recuerdan también que antes del torneo con sede en Qatar hubo problemas con cesiones de jugadores, como suele ser en Argentina. River no quiso dejar ir a un joven Marcelo Gallardo y Rosario Central a un chico de 17 años muy bueno, Cristian Colusso, ambos con experiencia en Primera. Aún así, Pekerman formó su once alrededor de la base del Sudamericano, con nombres aún incipientes que luego serían consagrados o al menos interesantes: el arquero Irigoytía, Lombardi, Pena, Sorín, Federico Domínguez, Larrosa, Mariano Juan, Ibagaza, Coyette, Guerrero y un futuro crack, el goleador Leonardo Biagini, entonces en Newell's.

El debut en el Grupo C era el 13 de abril en Doha, sede única del certamen, pero en el estadio Suhaim Bin Hamad, ante Holanda. Como de costumbre, fue más complicado de lo previsto, incluso cuando le atajaron un penal al medio de Racing Germán Arangio. Además, Biagini debió irse lesionado. Hasta que en la última jugada el ingresado Andrés Garrone, de Rosario Central, definió un centro atrás y consiguió una victoria festejada.

El 17 era el segundo ante el fuerte Portugal, campeón europeo y de vasta trayectoria en la categoría. El equipo hizo buen partido hasta que una excelente maniobra de Dani le dio el triunfo a los lusos. Otra vez a remar como en tantas ocasiones de los chicos. Debían vencer a Honduras, disminuido por varios expulsados en el 1-7 escandaloso ante Holanda. Ese 20 de abril parecía sencillo cuando Ibagaza abrió a los 6 minutos y Pena aumentó con dos goles. Pero los catrachos achicaron a 3-2 y Diego Crosa, lateral izquierdo de Newell's, se fracturó. Por suerte, Pena marcó su tercer gol y el 4-2 que puso a la Selección en los cuartos de final por primera vez desde 1989.

El fuerte y técnico Camerún, con Geremi y Wome entre otros, esperaba en esa instancia. Pero el 23 Argentina lo superó 2 a 0 con dos hermosos goles de Francisco Guerrero y Coyette. Y dos días después, la vuelta de Biagini fue clave ante el poderoso España de Raúl, De la Peña y Morientes. El delantero marccó la apertura y el cconjunto de Pekerman dio un baile a los españoles con un 3-0 y dos goles lindos de Coyette y Raúl Chaparro para volver a una final luego de 12 años, la última la del 83.

La cumbre era ese 28 al mediodía argentino, un día lluvioso, y el rival se llamaba nada menos Brasil, el mismo que lo había postergado en la final del Sudamericano. El Khalifa Stadium de Doha estaba con 42.000 personas para el superclásico de la CONMEBOL, justo en semejante momento. Los brasileños empezaron algo mejor, pero en una de las primeras acciones albicelestes, a los 26 minutos, una lindísima combinación entre varios derivó en perfecto pase de Coyette que Biagini definió ante el arquero Fabio. Brasil se sintió herido y fue por el empate sin orden, mientras la frialdad y aplomo argentinos llevaban bien el desarrollo. El toque nacional empezó a enloquecer al rival y a los 78 minutos, el zaguero César pegó y fue expulsado. Y a los 86, en un contraataque perfecto, Ibagaza habilitó a Arangio, que hizo un hermoso cambio de frente dejando solo a Guerrero, que esperó la loca salida de Fabio y se la pasó por arriba para el 2-0, un verdadero broche de oro para un enorme campeón. Enorme al punto de que el ya consagrado Pekerman decidió poner al arquero suplente Gastón Pezzuti en lugar del inmenso Irigoytía, para darle la chance a los 18 jugadores.

Y fue realidad. El título, la vuelta olímpica, 16 años después de la de Maradona y compañía en Japón 79. La revancha esperadísima ante Brasil. La emoción de todos, hasta de Diego Crosa, que en el sanatorio Americano de Rosario recibía por TV la dedicatoria de los demás y un llamado del presidente Carlos Menem en vivo. Todo lo cual contrastaba con la tranquilidad del gran capitán Pekerman. Hasta un grupo de gente de Bangladesh enarboló en el cierre del partido una bandera argentina asociándose al festejo.

Argentina emergía de la oscuridad. Sus chicos se valorizaron, fueron tenidos más en cuenta por sus clubes. Desde ya Pekerman tuvo más respaldo y luego conquistó dos Sudamericanos y dos Mundiales más, además de una brillante generación de jóvenes talentos. Pero la de Qatar fue la piedra fundamental, la menos esperada, y la más hermosa, la de campeón del mundo, para relanzar al fútbol argentino a la gloria.

Fuente: Archivo Tribunero.com

Vea el partidazo de los pibes a Brasil para el título:


domingo, 26 de abril de 2020

EL CD YA TIENE CUATRO DÉCADAS

Uno que a veces es reacio a los avances tecnológicos pensaría que elementos como el disco compacto o CD son del siglo XXI. Al menos de los 90. Pero el compact (como se le decía cuando se lo conoció) ya lleva casi cuatro décadas. Fue creado en 1979 por las gigantes compañías Philips y Sony en conjunto, con el lógicco fin de mejorar la calidad de audio de los legendarios discos de vinilo. En 1981 un director de orquesta austríaco, Herbert Von Karajan, los promovió en festivales y así empezaron a ser exitosos, siendo la Sinfonía Alpina de Strauss el primero a la venta. Y en 1982 se produjo la comercialización oficial de las compañías al mundo. Con los años se amplió su uso al video y almacenamiento de datos, fotos, archivos, etc. Claro, como acá se conocieron a fines de los 80 más o menos, nos desayunamos bastante tarde y el CD fue popular recién en los 90. Ccómo olvidar que en 1988 algunas propagandas de álbumes rezaban "Fulano de tal en discos, compactos y cassettes". Después sí, compramos los CD, tiramos o conservamos los cassettes (según nuestra capacidad de nostalgia) y grabamos discos, hasta que con la ultratecnología de hoy se han perdido un poco. Pero siguen formando parte de nuestra vida, una vida que no es tan nuevita, ya es casi antigua.

viernes, 24 de abril de 2020

HISTORIAS DE INFANCIA: MAÑANAS EN EL PATIO

Hay historietas de mi dorado libro de la infancia que no son puntuales, pero sí momentos inolvidables. Algunas mañanas de semana estaba en el fondo de casa en Ramón Castro, sentado o paseando, a eso de las 10 y media, y me llamaba la atención el cuadro que se presentaba a mis ojos. Esos días de sol radiante y cielo azulado, seguramente de primavera, miraba la arboleda propia o de las casas vecinas, la escenografía de nuestro precioso patio, escuchaba los pájaros, veía cómo el sol iluminaba todo con su indefendible potencia. De qué hacía yo físicamente, ni recuerdo ni tiene importancia. Pero era tan bello marco que fue una real vivencia más de mi niñez.

¿LE PUSIERON EL COVID A CHINA?

En este mundo salvaje en que vivimos puede pasar de todo. Y más con este maldito coronavirus que nos hace mal en todo sentido. Tanto es lo que se dice y habla, porque es así, que se rumorea que a China le plantaron el brote, vaya a saber por qué lío, tal vez político, tal vez fue su rival Estados Unidos. Un allegado me cuenta que el hijo de un amigo suyo trabaja en Corea del Norte y supo que hay laboratorios donde se desarrolló el germen. Otro apunta a otro centro con capitales estadounidenses, en esa tontera de echar culpas sobre el gigante sólo por su nombre compuesto. La versión más lógica y creíble es la de que el virus se lo contagiaron los chinos y se esparció por el mundo con una facilidad letal. Tengamos en cuenta la suciedad con que conviven y la comida que consumen, cualquier especie hasta de reptiles e insectos, propio de su cultura. Como sea, hay que estar en casa. Qué nos puede importar ahora cómo vino.

jueves, 23 de abril de 2020

CARUSO LOMBARDI EN VIDEO DE DIEGO DESANZO

Por si a Ricardo Caruso Lombardi le falta algo para completar su rico y singular historial, es su costado artístico. El hoy técnico de Belgrano de Córdoba participó en el video de la nueva canción del cantautor argentino Diego Desanzo, quien aquel 2016 me llevara a cantar a su show en el Teatro Astral.

Desanzo acaba de subir a su YouTube el tema Hay que Quedarse en Casa, Es La Vacuna para la Vida, referido a la pandemia de coronavirus, alentando a quienes la pasan mal en este momento y a cuidarse con el hashtag Quedate en Casa. En el video se ve entre otros al popular entrenador junto a famosos como el actor Matías Alé cantando en el estribillo del mismo, que es una reversión de Hoy Va a ser Un Gran Día, uno de los éxitos del cantante.

Caruso, aparte de futbolista y entrenador de larga y buena carrera, ha estado también en el legendario programa televisivo Polémica en el Bar como parte de la recordada mesa de discusión y humor. Es además amigo personal de Desanzo y comentó que éste se lo envió el domingo a la noche, mientras era entrevistado en Radio La Red.

Aquí el video:

https://www.youtube.com/watch?v=o9hSShAbT_8

¿DÓNDE ESTÁ LA FAMILIA DE NUESTROS MAYORES?

Sin duda la pandemia de coronavirus es altamente peligrosa y preocupante. Pero hay otras pandemias que la sociedad se ha contagiado muchho atrás y que no vienen de China, que están insertas en ella. Ver a nuestros adultos mayores, ancianos, nuestros amados viejos, desprotegidos, descuidados, hasta discriminados, eso sí que no resiste vacuna. Fue triste lo sucedido con el día que abrieron los bancos, un papelón y vergüenza propia de la improvisación tan argentina. Es cruel lo que pasa en los geriátricos, con enfermos del brote y fallecidos, con autoridades (¿?) que miran para otro lado. Parece que al anciano se lo viera como inservible, descartable, cuando justamente ellos son los más servibles por su sabiduría y honestidad, que mucha falta hace hoy. Ahora, ¿me pueden decir dónde están los hijos y nietos de esa pobre gente sola, desamparada? Que tienen que llamar a un número del Estado para que alguien los salve. Gracias a Dios hay miles de voluntarios que los ayudan. Pero es inadmisible que nuestros abuelos hayan construido una familia que, evidentemente, no les sirve de nada. Así está la insociedad, y esta pandemia lo desnuda notoriamente.

lunes, 20 de abril de 2020

PRIMERO CUARENTENA, DESPUÉS BARBIJO, AHORA SEXO

Esta cuarentena por coronavirus en Argentina ya es un indisoluble, mal que nos pese, de nuestra vida diaria. Tanto que se asemeja a una moda. Y las cuestiones que la componen se han echo moda, tendencia como se dice ahora. Primero fue la cuarentena optativa, quién la recuerda, duró un suspiro. Luego la obligatoria, también llamada aislamiento, que suena horrendo pero es así. Más tarde, el uso del barbijo obligatorio cundió entre la gente dando historias de todo tipo, su confección, sus materiales, si queda bien o no, si protege o no. Casi da para desfile de Giordano, mire. Y ahora resulta que el tema en el tapete es el sexo en la pandemia. Que sí, es un tema serio, es salud, es necesario en la normalidad, imaginen ahora. Que las relaciones con otros, que el preservativo, que la autosatisfacción, que las encuestas. Que los hoteles para el asunto tienen déficit. No sea que ahora se declaren esenciales, por favor. Así va la vida en la cuarentena, al compás de la moda. Sin duda, la más fea e inesperada de las modas.

SI SALIMOS, TERMINAMOS EN CUARENTENA Y ENFERMOS

Como escribí entradas atrás, estamos impacientes por cuándo termina la cuarentena por coronavirus. Tanto que apenas se decidió desde el Gobierno aflojarla un poco, la gente salió a lo loco y ahora hay más contagiados. Definitivamente los argentinos somos niños de jardín, rebeldes, desobedientes, primero lo nuestro y después vemos, total no pasa nada. Y pasa que hay enfermos y lo peor, fallecidos que ya superan los 130. Y ojo, esto recién empieza, el tema va a ser cuando venga el invierno. A ver si la entendemos y salimos sólo para lo marcado como esencial, por Dios. Porque si no, ¿saben qué va a pasar? Vamos a terminar en cuarentena como ahora, con el agravante de estar enfermos. Es así, si te molesta el aislamiento, mirá si encima lo tenés que hacer mal de salud, con el peligro para los que viven con vos. Pensemos un poco, seamos Argentina.

viernes, 17 de abril de 2020

A 25 AÑOS DE MI PRIMER DÍA DE PERIODISTA

Cuando era chico, allá en la gloriosa casa de Ramón Castro en mi Carapachay, jugaba a la pelota en el jardín y relataba partidos imitando al gran Mauro Viale, narrador emblemático de ATC de los 70 y 80. Desde esos tiempos quise ser periodista o algo parecido. Con los años y la madurez estudié y me recibí en TEA en 1993. Pero recién dos años después logré comenzar mi carrera. Gracias a mi amiga Silvina Más, conocí a su empleador municipal Pedro Cimatti, quien conducía un programa de radio llamado Tutti Frutti, los lunes de 15 a 17 horas, en la modesta FM Instituto 104.5 de Olivos. Así fui a ese majestuoso lugar, y en aquella preciosa terraza hablé con el calvo locutor para ver si tenía la primera chance de ejercer mi título y profesión.

Y entonces, aquel soleado lunes 17 de abril de 1995 debuté en mi gran amor, a partir de las 15 horas, haciendo una columna de deportes, con el fútbol a la cabeza claro, de unos 10 minutos. El tema central era el inolvidable Mundial Sub 20 de Qatar, donde justo ese mediodía la Argentina de José Pekerman había perdido con Portugal. Comenté de eso y de Burundi, quien también participaba, y de tan poca experiencia me pasé de los 10 minutos, Pedro me cortó y tuve que seguir y cerrar la sección tras las propagandas. Después seguí con buen suceso y aprobación del presentador, tanto que un mes más tarde arranqué paralelamente a Tutti Frutti en otro espacio suyo, La Tarde de Hoy. Y así comencé a desandar este camino que, parece irreal, ya lleva pisados 25 años. Que incluyó radios como San Isidro Labrador y Nacional y desde 2013, mi incursión en el periodismo escrito con gran éxito, especialmente donde estoy ahora, en Sporting Africa y Tribunero.com. Todo comenzó esa soleada tarde en esa radio de barrio. Hoy, todo sigue dondequiera que sea, siempre con la pasión de esos días de relato en casa.

martes, 14 de abril de 2020

NICARAGUA: BAILE, FIESTAS Y FÚTBOL CON COVID-19

Al igual que en Bielorrusia, en Nicaragua todo parece estar perfecto frente al coronavirus. De otra forma no se explica que este fin de semana no sólo siguió la actividad futbolística, sino que hasta el régimen del presidente Daniel Ortega promovió bailes y fiestas en balnearios cercanos a la capital Managua.

Miles de partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional aprovecharon el transporte gratuito de las autoridades y fueron a exhibiciones artísticas y populares, como música o concursos donde debían juntar sus cuerpos y tocar un mismo objeto con la boca. Según el Gobierno, sólo hay nueve casos de COVID-19 y ninguno de transmisión local, por lo que siguen las actividades y las fronteras abiertas. Para el Observatorio Ciudadano COVID-19, existen unos 202 casos y unas 26.000 pruebas que el régimen posee. Mientras tanto, el fútbol (poco popular en el país centroamericano) jugó este fin de semana la fecha 16 del Torneo Clausura, segundo de la temporada 2019/20. De locos. De régimen.

domingo, 12 de abril de 2020

A 129 AÑOS DE LOS PRIMEROS DOS PARTIDOS OFICIALES EN ARGENTINA

La pasión del fútbol en la Argentina tal vez haga olvidar que comenzó allá lejos y hace tiempo. Este domingo, justo el día futbolero por excelencia, se cumplen ya 129 años de aquel día en que la pelota empezó a emocionar de manera oficial y regular a los hinchas. Pero no había ni Boca, ni River, ni los grandes, ni los actuales. Todo era en inglés.

El primer encuentro de fútbol que se registra, como ya detallamos, fue el 20 de junio de 1867 entre dos conjuntos del creado Buenos Aires Football Club. Recién con el arribo al país del escocés Alexander Watson Hutton, el deporte fue más sólido. El considerado "padre del fútbol argentino" fundó en 1891 la Argentine Association Football League para afianzar la práctica y darle un marco acorde. Así fue que se creó el primer campeonato de liga y cinco equipos se inscribieron: Old Ccaledonians, Saint Andrews, Buenos Aires FC, Buenos Aires and Rosario Railway y Belgrano Football Club, junto a Hurlingham Football Club quien luego no participó.

Ese domingo 12 de abril de 1891 fue la primera de las 14 fechas, donde un equipo quedaba libre. En la Estación Solá, Old Caledonians goleó 6 a 0 a Belgrano FC y Saint Andrews lo hizo con Buenos Aires FC 5-2 en el Old Ground Flores. Ambos ganadores sacarían gran ventaja y terminarían primeros el torneo y declarados campeones, aunque luego disputaron un partido de desempate para entregar un único juego de medallas que se llevó Saint Andrews, generando una controversia hasta hoy de quién fue el primer campeón.

Pero ésa es historia de otro costal. Lo que emociona recordar, aunque pocos lo hagan al no saberlo, es cuándo el fútbol en la Argentina escribió la primera de sus infinitas páginas de gloria.

Fuentes: Wikipedia y RSSSF

PASCUAS: NO HACE FALTA VER PARA AMAR

Muy Felices Pascuas de Resurrección del Señor Jesús, mis lectores de mi alma. Sí, claro, es una Pascua muy especial, como especial es este tiempo de desierto con este virus y su cuarentena. Sé que muchos están pasándola mal, por lo económico y por sus afectos a quienes la prevención separa. Ojo esto. Nos separa físicamente, lo cual por supuesto es importante. Pero no nos separa ni separará nuestras almas, nuestros corazones. Dijo el sabio Jesús: "Felices los que creen sin haber visto". En este mundo tan visual, donde lo único que parece contar son lo que los ojos ven, es necesario empezar a ver lo invisible. Con amor y respeto a quienes sufren, no es tan necesario vernos para amarnos y ser amados. Hoy tenemos que bancarnos que la vida es virtual. Como escribí, hagámoslo por quienes necesitan no enfermarse o por los que están enfermos. Demos gracias de lo que tenemos, que de esta vida, como decía mamá Anita, nos llevaremos sólo lo vivido. Probemos ser felices sin vernos. Tal vez nos vaya mejor que antes. Felicidades a quienes la desean y a los que no la sienten.

viernes, 10 de abril de 2020

HISTORIAS DE INFANCIA: REVISTA HUMI

La revista infantil por excelencia del 83, que superó a las inolvidables Anteojito y Billiken. Derivada de la famosa de interés general Humor, la leí en los últimos meses y era tan interesante que la miraba una y otra vez en la cama de noche o mi pieza. Aunque era de papel casi de diario y de tres colores (blanco, negro y naranja) me divertía con el contenido, juegos, cuentos e historietas como Bespi entre otras muy buenas. Y solía, además, escribirla toda con chistes contra mis compañeros del San Antonio...

INGLÉS, NO BRITÁNICO

Se sabe que Inglaterra es uno de los cuatro países que integran el Reino Unido de Gran Bretaña, creado en 1707. Probablemente es el más importante en varios rubros sobre Escocia, Gales e Irlanda del Norte, los otros tres componentes. Es por eso que su influencia lleva a un error repetido en los medios y la lengua. Es el nombrar a alguien nacido en Inglaterra como británico. Hasta hay institutos de enseñanza del idioma llamados Cultural Británico. Podría aceptarse siendo que la tierra de la Reina Isabel es de Gran Bretaña. Pero británico es el pueblo que vive en esos cuatro lugares, e incluso en territorios y dependencias del Reino Unido. Así existen por ejemplo las Islas Vírgenes Británicas. Por lo que es preferible (y aceptado en la Real Academia) decir inglés y no británico, aparte es más fácil y corto. Ya saben, el que no salta es un inglés, no un británico.

EL TOMATE ES BUENO PESE A GERARD

El tomate no sólo es uno de los alimentos más ricos y útiles, sirve para ensaladas, guarniciones, comidas como pizza, sus extractos son famosos para pastas. Es además uno de los más completos e importantes de nuestra dieta. Pero había en 1590 y pico un tal inglés John Gerard, herborista y botánico, que afirmaba que el tomate era tóxico, debido a que sus hojitas y su tallo contienen glicoalcaloides. Por un tiempo su punto de vista fue influyente, pero por suerte en Inglaterra no le hicieron caso y siguieron disfrutando sus muchas bondades. Para el siglo XVIII se reportó un gran consumo en la sociedad inglesa. Y hasta hoy continuamos comiéndolo y apreciando su nobleza. Es cierto que las hojas son inapropiadas, pero eso no comemos, es como las frutas, claro que no hacen bien. Por lo demás, a darle al tomate que es salud. Y a Gerard, sin ofender, podríamos decirle que se vaya a plantar tomates.

¿SALIR DE LA CUARENTENA O NO ENFERMARSE?

Este maldito coronavirus nos tiene a todos, no sólo los argentinos, atrapados en cuarentena. Como escribí, y coincido, es dura, difícil de sobrellevar. Hoy todos estamos al acecho de a ver cuándo se levanta, así regresamos a nuestra normalidad. Pero así como creo que no es para angustiarse, tampoco es lo importante cuándo salimos. Porque lo que realmente nos debe importar y debemos entender es que esta cuarentena es para que, precisamente, el virus no haga más estragos de los que está haciendo. Para que no haya más contagios, para que no muera más gente, para que andemos con libertad en lugar de parecer delincuentes con mascarillas y aislados unos de otros. Eso es, no seguir enfermando y enfermándonos, no propagar esta tragedia que baña al planeta, por si ya no estaba bañado. Después, si se levanta mañana, esta noche, el lunes, en mayo o en 2021, es lo de menos. Entiendo a quienes sufren por su economía, por sus familiares, sus proyectos, me pasa. Pero más aún comprendamos a quienes padecen el virus. Ya habrá tiempo de salir, todo lo que empieza, termina.

martes, 7 de abril de 2020

RESISTIRÉ, COMPUESTA POR UN PERIODISTA DEPORTIVO

La excepcional canción Resistiré se ha convertido por estos días en el himno de soporte contra las consecuencias de la pandemia de coronavirus. Gente que la canta en balcones y, sobre todo, la extraordinaria realización llamada Resistiré 2020 donde participan una treintena de artistas españoles. Pero lo curioso es que su letra fue compuesta por un periodista deportivo.

Se trata del español Carlos Toro Montoro, que con unos 20 años despuntó el entretenimiento de componer canciones. Montoro fue hijo de Carlos Toro Gallego, prisionero político de la dictadura de Francisco Franco. El hecho lo motivó a escribir el hoy popular tema, cuya versión original (video) es del grupo hispano Dúo Dinámico en 1988. Luego se dedicó a estudiar ciencias políticas y periodismo, que ejerció en Diario 16 y El Mundo de su país, donde sigue trabajando con especialidad en atletismo y ciclismo. Al mismo tiempo, continuó componiendo obras como Desesperada de su afamada compatriota Marta Sánchez o Yo No Soy Esa Mujer de Paulina Rubio, por citar dos de sus alrededor de 1300.

El periodismo y la música son hermanos de sangre, dos formas distintas y bellas de expresión. Montoro nunca imaginó que su inspiración hoy sirve de alivio a tanta gente que sufre, de una u otra forma, este novedoso y triste flagelo del siglo XXI.

Fuente: Tribunero.com

Versión del Dúo Dinámico:

lunes, 6 de abril de 2020

CUARENTENA: LO QUE CUENTA ES LAS ALMAS

Esta cuarentena por coronavirus, ya escribí, ha cambiado nuestras vidas como nunca antes. Entre esos cambios a los que nos cuesta acostumbrarnos está el lógico extrañar los encuentros sociales, sea reuniones, cumpleaños, tiempo de pareja, de familia, de amigos. Casi se siente más que peores consecuencias como lo económico o lo sanitario, y está bien, el ser humano está creado para estar en sociedad y al aire libre, no somos peces. Por eso tanta gente lo expresa hasta con angustia. Pero hay algo que deben saber y que los aliviará: las almas son más importantes que los cuerpos. Más allá de fe ni nada religioso, que no a todos cae bien, lo que tenemos que estrechar, abrazar son los espíritus. El amor, las relaciones, la fraternidad, la convivencia, la tolerancia, el respeto, el pensar en el otro, la contención. Como alguna vez puse en el Día de los Enamorados, lo que cuenta son los corazones. Para hacerlo más amplio, lo que ellos contienen, el alma de cada uno. Eso queda. Después, si el cuerpo tiene grasa, lunares, golpes, dolores, colesterol, es importante pero secundario. El amor es más fuerte, dice la canción. El alma también. Hoy y ahora más que nunca.

domingo, 5 de abril de 2020

1867: AQUEL PRIMER PARTIDO DE FÚTBOL EN ARGENTINA

Argentina, es sabido, es uno de los países donde el fútbol es casi religión. Cada día, cada semana, más con el correr de las décadas, el asunto ocupa un buen porcentaje de nuestra vida diaria. Pero su riquísima historia comenzó allá lejos y hace tiempo, tanto como casi dos siglos.

En los años de 1860, el fútbol empezaba lentamente a salir de Gran Bretaña, donde había sido inventado y popularizado. Su liga es la más antigua del mundo. Y en 1863 asentó las reglas del deporte. En Argentina, los inmigrantes ingleses empezaron a intentar sembrar las semillas del mismo. Dos de ellos fueron los hermanos Thomas y James Hogg, que en mayo de 1867 publicaron un aviso en el diario The Standard promoviendo la realización de un partido. El 9 de mayo se creó con ese fin el Buenos Aires Football Club, y el 20 de junio se concretó ese primer encuentro, que curiosamente no fue once contra once.

Los dos conjuntos del Buenos Aires FC contaron con ochoh futbolistas y se enfrentaron en la bella zona de los bosques del barrio capitalino de Palermo, donde hoy se ubica el precioso Planetario. Según The Standard, el partido comenzó a las 12.30 horas y los equipos denominados blanco y colorado formaron así:

Equipo Blanco: Thomas Hogg, James Hogg, Forrester, T. Smith, Bond, E. Smith, Rabsbottom y N. Smith.
Equipo Colorado: Heald, Best, U. Smith, Barge, Willmont, Ramsay, Simpson y Boschetti.

A pesar de los esfuerzos de varios inmigrantes como Isaac Newell, fundador de Newell's Old Boys, o Alexander Watson Hutton, considerado "el padre del fútbol argentino" por los historiadores, debieron pasar 24 años para el primer campeonato oficial, en 1891. Luego vinieron la era amateur, la profesional, los Nacionales, el Metro, el Apertura y Clausura, la Superliga, las ligas del interior. Pero ese 20 de junio no fue sólo el Día de la Bandera en honor a don Manuel Belgrano, prócer y creador de la enseña patria. Fue la bandera de largada del más popular de los juegos en Argentina.

Fuente: Wikipedia

sábado, 4 de abril de 2020

MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: RESISTIRÉ 2020

Es para entrada aparte. Tras haber explicado, contado hasta con emoción de Resistiré 2020, es momento para disfrutar la canción. Ahí va.



MARAVILLAS ASÍ ES LA VIDA: RESISTIRÉ 2020, EMOTIVO COMO USA FOR AFRICA

Es el éxito del momento, justo en el desastre del momento. La antigua canción Resistiré, creada en 1988 por el grupo español Dúo Dinámico y cantada por Estela Raval, se ha convertido en motivacional para esta miseria del coronavirus. Hace unos días, un montón de artistas españoles encabezados por Alex Ubago y Rosana grabaron un video cantando el tema, pero cada uno un fragmento desde su techo y uniéndose en los estribillos en una excelsa edición, que ya superó las 6 millones de visitas en YouTube y que la gente toma para justamente, resistir todo esto.

Pero lo notable, excelso, más allá de lo espiritual, es el trabajo musical. Es cierto que son profesionales, pero su realización deleita inmensamente. Primero cantan las mujeres hasta el estribillo, en el acorde que les queda cómodo a ellas. Luego vienen los hombres con lo mismo, su tono justo. Y en el final es emocionante esccuchar cómo los varones lideran y las mujeres acompañan su tonalidad con perfección. Claramente no sólo es ya el video de 2020, sino comparable a aquella gloria de 1985 que fue USA For Africa, de la que aquí hemos detallado. Es que cuando el ser humano es humano, suceden estas maravillas.

viernes, 3 de abril de 2020

HISTORIAS DE INFANCIA: CUANDO QUERÍA SER RELOJERO

A mis ocho añitos, allá por 1981, yo solía ir con mamá Anita a pasear alguna mañana de semana, por ejemplo al glorioso supermercado Norte (actual Carrefour) de avenida Independencia. A la vuelta del Norte, sobre la calle Ituzaingó, había una relojería por donde también pasé muchas veces. Y en su vidriera, bien diagramada, lucían bellísimos relojes despertadores con los más variados diseños y colores, esas bellezas de antes que tanto amo. Entonces me paraba a verlos y de tan extasiado que estaba, un día le dije a mamá que cuando fuera grande quería ser relojero. Quién sabe, me hubiera perdido el periodismo y la música, tal vez hubiera ganado más plata, por ahí me fundía. Genial.

UN CUMPLEAÑOS FELIZ... Y VIRTUAL

Alguna vez repasé aquí mismo mis historias de cumpleaños, varias insólitas. Pero este 2 de abril que llegué a 47 sin duda es el más raro, como seguramente les pasa a quienes cumplen en este tiempo de coronavirus y cuarentena. Gracias a Dios y a la Virgen tuve lo que les pedí a la mañana al desayunar: un día feliz. Recibí cientos de mensajes de whatsapp y de mi cuenta de Facebook Diego Yamus, no paré en todo el día de chequear y responder con gusto uno por uno. Además tuve los ya casi desaparecidos llamados telefónicos, que igual si me das a elegir prefiero toda la vida. Así que, mientras hago la cuarentena con la mayor buena onda y tranquilidad, pasé un cumple superfeliz, rodeado de mis almas queridas, contenido, amado, valorado, eso es mucho para un sensible como yo. Fueron 47 muy felices. Eso sí, virtuales. Y bien insólitos….

jueves, 2 de abril de 2020

CUANDO TENER 47 ERA SER CASI VIEJO

Como varios saben, hoy se cumple un nuevo aniversario de que mamá Anita me trajo a este mundo, el número 47. Y reflexionando bajo una parra como me gusta, me asombro que ya llegué a los 47. A tres de los 50. Es mucho, pienso equivoccado, qué dirían esas personas de más de 80 llenas de vitalidad. Es que me acuerdo de que antes, en mi niñez, tener 47 o aledaños era ser muy grande, casi pisar la vejez o la tercera edad. Ni digo si alguien tenía más de 60. Más aún, uno veía alguien de 30 y ya le decía "señor" o "señora", más allá de su estado civil. Sacando todo esto de los avances en salud, los cuidados, la concientización sobre la alimentación, la física y demás, el propio perfil de la persona daba para verlo de esa forma. Y qué decir del respeto que se le rendía. Andá a respetar ahora a uno o una de 30, qué va. Era otra época, es que la gran mayoría eran señores respetables. Hoy, como tantas cosas de esta generosa vida terrenal, todo cambió. En este caso para muy bien, los de 50 son jóvenes a nuestros ojos. Y los de 60 están mayormente bien, hablando de aspeccto, ya sé lo económico. Así que este pibe de 47 está cumpliéndolos muy feliz…

LA CUARENTENA NO ES UN ENEMIGO

La cuarentena pública por el coronavirus en Argentina, como en casi todo el planeta, está causando un cambio grande, una real movida de piso en nuestras vidas diarias. Tanto que la mayoría de la gente le tira dardos y broncas. Que se aburre, impaciencia (me incluyo), fastidio, extrañar seres queridos, diversiones, el andar de siempre. Hasta algunos se angustian injustificadamente, consultan profesionales. La cuarentena es, entonces, un enemigo. Y la ccuarentena no es un enemigo. Cómo va a serlo si está establecida justamente para combatir el real monstruo que tenemos, el coronavirus. Nada de tristeza, nada de caerse, una tristeza es no tener salud, no contar con medicinas, con un lugar en un hospital por falta de camas, ni qué hablar una muerte como ha ocurrido. Pongamos las cosas en su correcto lugar y no digo que la amemos, pero aceptemos y respetemos la cuarentena. Así el enemigo se irá pronto.